publicidad
Xiomara Gonzáles es la presentadpra del programa Animales 360º de Univisión Radio.

Gastamos millones en nuestras mascotas

Gastamos millones en nuestras mascotas

Las razones de Xiomara para amar a los animales y hacer periodismo sobre ellos.

Xiomara Gonzáles es la presentadpra del programa Animales 360º de Univis...
Xiomara Gonzáles es la presentadpra del programa Animales 360º de Univisión Radio.

Muchas personas me preguntan: ¿por qué me incliné, como periodista, a reportar e informar sobre un sector tan específico como el relacionado con los animales? La respuesta es muy sencilla y sincera: por amor, por salud y por DINERO!...en ese orden!

Por amor… porque los que asumimos a nuestros animales como “bendiciones de Dios”, los queremos y tratamos como a  nuestros hijos, aunque a veces terminemos, erróneamente, humanizándolos y transformándolos en “personas” de cuatro patas y por consiguiente, en ani-humanos (palabra inventada por mi). El humanizarlos y animalizarlos a la vez  los hace malcriados, desobedientes, gruñones y, claro, seres de identidad confundida. Reconozco que contribuimos enormemente a su confusión, pero también es cierto que su amor incondicional, su mirada, su presencia, nos hace vivir más felices y más en contacto con uno de los sentimientos más puros que existe: el amor. 

publicidad

Por salud porque está comprobado, por mí, como “periodista animal”, y por los que saben científicamente más que yo (doctores, psicólogos), que tener una mascota beneficia no sólo nuestro estado de ánimo, disminuyendo, por ejemplo, el sentimiento de soledad, sino también nuestro organismo. Numerosos estudios han demostrado que cuando acariciamos a un animal doméstico, la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes.

Las mascotas nos acompañan a caminar, lo que se traduce a “nos acompañan a  ejercitar”… Importantísimo, si consideramos el índice de obesidad en este país y sus consecuencias para la salud. Nuestros animales, si estamos más alertas de lo que tratan de decirnos con su comportamiento,  nos enseñan a vivir de una forma más instintiva y relajada, sin tantas condiciones, sin tanto juicio, sin “echarle tanta cabeza a las cosas”. En pocas palabras, si les prestamos más atención entenderemos lo que es el significado real de la palabra “libertad” y salud, principalmente mental.

La tercera razón por la que me desempeño en este ámbito es  el dinero,  y lo reconozco abiertamente; aunque no necesariamente el dinero que gano yo, sino el que se embolsa esta industria.

La industria animal, en caso de que no lo sepan, genera más dinero que los juguetes, las joyas y los dulces…juntos! Según una reciente encuesta realizada por la APPA (la Asociación Americana de Productos para Mascotas, por sus siglas en inglés), la industria de productos y servicios para animales domésticos alcanzó los 48 BILLONES de dólares en el 2010,  sólo en Estados Unidos, y se estima que llegue a los 50 BILLONES de dólares este año. Es decir, los dueños de mascotas invertimos casi 5 mil millones de dólares en juguetes, servicios veterinarios, guarderías, ropa, accesorios, entrenamiento, y alimentos para ellos, nuestros “hijos” peludos. 

publicidad

El negocio de las mascotas es uno de los pocos que se le ha resistido a la recesión económica. Y mientras algunas personas sufren con los altos precios de la gasolina, otras deciden inyectarle valor  al estilo y calidad de vida de sus animales porque reconocen, según nos cuenta Beatriz Fernández, dueña de dos gatos y un perro,  que “si no hay dinero, pues al menos tengo  amor a través de mis animales para equilibrar mi salud mental y emocional”.

Los animales, dice, “nos regalan todo lo que con el dinero no podemos comprar, paz, cariño, compañía, salud. Entonces, ¿por qué no invertir en ellos?” Fernández,  como muchos otros dueños de mascotas (incluyéndome), reconocen equilibrar su vida física, espiritual y emocional, a través de su mascotas, cueste lo que cueste mantenerlas sanas, dinámicas y moviendo la cola.

Beatriz Fernández y yo, Xiomara, formamos parte de ese 70% de hispanos que tenemos al menos una mascota en casa. También formamos parte de ese número que indica, en la encuesta realizada por la APPA, que “las mascotas están reemplazando el hueco que quizás deja el no tener hijos (por falta de tiempo, o por no encontrar a la pareja adecuada), lo que hace que los malcriemos como tal, como bebes, sin medir las consecuencias  económicas”. 

Una mascota promedio nos cuesta, según mi experiencia,  1,500 dólares anuales. Quizás bastante menos que lo que pagaríamos por un destacado psicólogo que nos ayude a enfrentar las crisis de amor, salud o dinero. Yo, sinceramente,  opto por mi animal en casa, disponible las 24 horas del día. Optar por un psicólogo implicaría, estoy segura, sacrificar a mi animal mas “valioso”: mi fiel cochinito de cerámica!

publicidad

Y, por favor, no me mal interpreten, el terapeuta puede resultar una gran ayuda, creo en él, solo que sí que hay que pagar un alto precio, y no todos tenemos un gran cochinito engordando en casa en estos tiempos…

*Xiomara González Govea es la presentadpra del programa Animales 360º de Univisión Radio, asi como la reportera de temas relacionados con animales para la cadena de televisió, principalmente para  Primer Impacto. Xiomara es fundadora y propietaria de la marca Animales 360º.

publicidad
publicidad
El cantante venezolano compartió un video donde aparece un perro lamiendo su rostro. Aunque parece algo inofensivo, no lo es. Te decimos por qué no deberías repetir lo que el cantante publicó como una gracia.
Comunidad
El equipo de Univision Arizona lo lleva hasta un santuario, a 30 millas de Tucson, en donde se da hogar a cerdos que son frecuentemente abandonados cuando empiezan a crecer.
Varias de las personas que huyeron de Puerto Rico a causa del huracán tuvieron la posibilidad de volver a verse con sus perros y gatos gracias a la iniciativa de una organización en Broward.
La nueva especie fue descubierta en la isla de Sumatra, Indonesia. Quedan apenas unos 800 de ellos y la cacería ilegal amenaza con hacerlos desaparecer.
publicidad