publicidad
.

Pescado de granja... a la carta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Atún aleta amarilla

Pescado de granja... a la carta

Pescado de granja... a la carta

Un debate gastronómico y ambiental rodea a la granja de atún de Baja Hiramasa

Atún aleta amarilla
Atún aleta amarilla

Por: Valeria León

El proyecto de crianza en cautiverio de atún Aleta Amarilla llegó a Baja California Sur en 2014 bajo la dirección de la empresa Baja Seas, fundada dos años antes, con la idea de catapultarla como líder mundial de la cultura marina a través de tecnología de acuacultura. Alrededor de este tema existe un debate gastronómico: por un lado tenemos a los chefs que están a favor de las granjas y, por el otro, a los que están en contra de esta metodología de cautiverio.

El creciente consumo, mantenido a lo largo del tiempo y su consecuente sobrepesca, ha provocado que las poblaciones de atunes desciendan hasta niveles alarmantes. Una vez que se ha difundido la alerta, además de regular la caza de estos peces para evitar poner en peligro la especie, se han buscado alternativas para abastecer un mercado en expansión sin aumentar sus capturas.

Ocean Baja Labs, que es una de las compañías filiales de Baja Seas, es la encargada de la producción en la zona de cautiverio —de unos 26 mil 909 pies cuadrados— ubicada al sur de Ensenada. La zona está equipada con una tecnología comercial (conocida como RAS por sus siglas en inglés: Recirculating Aquaculture System) que en su máxima capacidad, puede llegar a producir hasta 2 millones de peces por año.

Granja atunera en medio del mar.
Granja atunera en medio del mar.

Los antecedentes
En este caso específico, el antecedente directo de la iniciativa es un embargo establecido por el gobierno estadounidense a las exportaciones mexicanas de atún; éste se prolongó por 20 años, impidiendo la venta de atún mexicano a Estados Unidos bajo el argumento de que los estándares de captura de la flota pesquera mexicana afectaban a delfines y otras especies. En 2011, al retirarse esta restricción, hubo una apertura en la crianza y venta del atún.

Lo cierto es que aunque esta parezca una actividad novedosa, desde tiempos remotos el ser humano ha desarrollado técnicas para disponer de alimentos provenientes del mar en todo momento, de la misma manera que lo ha hecho con ciertos animales terrestres para no tener que someterse a las condiciones variables de la naturaleza.

publicidad


El debate
Entre las voces a favor está la de Pablo Peñaloza, chef del prestigioso restaurante Morimoto (Camino Real, DF), quien considera que “El Baja Hiramasa —así se ha denominado a este pez de granja— de Baja California es un producto cuidado en todo el proceso de crianza, lo que da como resultado un pescado de la más alta calidad. Es un lujo poder tener este pescado y trabajarlo. De tal forma, el comensal siempre será sorprendido”.

El chef Benito Molina, dueño del restaurante Manzanilla en Ensenada, Baja California, también se manifiesta a favor de este tipo de producción al considerar este pescado como uno de los mejores del mercado mexicano, pues a su parecer, tiene un balance perfecto de grasa para, ideal para preparaciones en crudo.

Por su parte, a Javier Plascencia, chef y propietario del restaurante tijuanense Misión 19, le parece impresionante lo que han hecho con este pescado. “Su cultivo ha dado como resultado un exquisito pescado, producido en México con la calidad y frescura que exigen la alta cocina japonesa y el mercado internacional”.

Sin embargo, a pesar de las virtudes que proclaman algunos chefs, posturas rotundamente contrarias se levantaron el año en el que la crianza en cautiverio de atún Aleta Amarilla llegó a Baja California Sur.

Preocupado por la contaminación del agua, en una entrevista en 2014, el director de The Ocean Foundation, Mark J. Spalding, advirtió sobre las grandes cantidades de aguas residuales que producen las granjas atuneras.También alertó sobre la forma en que las granjas de atún pueden perturbar los patrones migratorios normales de los atunes al vivir atrapados en un área relativamente pequeña.

“Las granjas de atún, como se desarrollan en este momento, presentan problemas para la conservación del atún y la conservación de los océanos en general. Los atunes aleta azul son animales grandes que requieren de gran cantidad de forraje —es decir, peces— para su propia dieta. Se necesitan de 7 a 9 k de sardina, macarela (o cualquier otro pez que se esté usando como alimento) para producir 0.45 kg de atún aleta azul. Esto hace que el proceso sea sumamente ineficiente en términos de la razón de conversión. También existe preocupación porque se están diezmando las poblaciones locales de sardina para alimentar al aleta azul en las granjas frente a las costas de Baja California en México”, apuntó Spalding.

publicidad

Entre los apasionados por la calidad de los alimentos y los promotores de conciencia medioambental y sostenibilidad la discusión sigue, sin que se avisore un consenso próximo.

Cocina recomienda:

Relacionado
Enrique Olvera, cocinero mexicano
Mexico from the Inside Out, el nuevo libro de Enrique Olvera
Este no es un libro de cocina es un chef desde sus entrañas. Si amas la cocina mexicana, este es un imperdible.
publicidad
publicidad
Preparar estas hojas a la parrilla les puede hacer tus ensaladas más interesantes y con un toque extra crujiente.
Quinoa, repollo y arándanos, entre otros alimentos, sirven para mejorar su salud
Con condimentos que van desde distintos tipos de salsas y papitas, hasta huevos de codorniz este clásico callejero se adapta sin reparos a los gustos regionales. Estas 5 versiones son la mejor muestra de que entre un pan y una salchicha cabe un mundo de sabores.
El doctor Rafael Bolio ofrece una lista de las frutas que pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.
El doctor Rafael Bolio ofrece más detalles sobre los vegetales que sirven para eliminar las toxinas.
Nunca pasarán de moda, puedes prepararlos en casa, admiten variaciones según gustos y valen lo mismo para un desayuno que para un almuerzo o una cena. Sí: podrías comer esto todos los días (y ser muy feliz).
El problema al rebanar quesos cremosos con cuchillo son los grandes trozos de queso que se quedan pegados al metal. Para conseguir rebanadas perfectas sólo tienes que sustituir el filo por hilo dental. De nada.
Ya sea que se preparen con tortillas de maíz o de harina, este plato admite casi cualquier relleno con garantía de éxito. Estas cinco son clásicas en las cocinas mexicanas.
La técnica más fácil para quitarle el tallo a esta fruta no necesita el filo de un cuchillo.
Para comprender el porqué de la devoción de los colombianos por sus arepas, nada como estas 5 versiones típicas (y facilísimas).
¿Sabías que -usando la técnica adecuada- se puede aprovechar hasta el 96% de este fruto? Aquí te enseñamos cómo.
Acompaña a Luis Sandoval a ser testigo de la preparación de dos fáciles y deliciosas recetas con mariscos, desde la feria de Nayarit en Pico Rivera, Los Ángeles.
En México la tostada es una tortilla crujiente que se usa de base para casi cualquier delicia imaginable. Estas son 5 propuestas para variarle al taco... aunque sea un poquito.
¡Feliz Día de la Independencia para todo el pueblo ecuatoriano! Francisca aprendió a celebrarlo preparando uno de sus platillos típicos más deliciosos.
Sin ensuciar las manos ni la cocina… No creerías lo fácil que es separar la yema de un huevo.
Picar cebolla finamente puede ser mucho más fácil y rápido de lo que crees. Aquí te decimos cómo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Julión Álvarez reveló que ya está listo para convertirse en padre
El 'Rey de la Taquilla' declaró a un periódico mexicano que ya está listo para cambiar pañales y calentar biberones, pero que aún no llega la cigüeña a su casa.
Los Looks de la Semana, Jomari despedazó a todos menos a Mariah Carey que ganó elogios
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Revelan que César Duarte retuvo salarios para financiar a su partido
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
Donald Trump y su hija Ivanka se reunieron hoy con el exvicepresidente Al Gore para hablar sobre el cambio climático
Trump ha llamado al cambio climático como una farsa, pero sus declaraciones y acciones más recientes revelan que esta posición negacionista podría estarse suavizando.
Univision Chicago ganó cinco estatuillas de los premios Emmy
Los reconocimientos fueron entregados a nuestros compañeros por excelencia periodística en la edición número 58 de este prestigiosa ceremonia.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.