publicidad

Yoga para niños: 5 movimientos para empezar en casa

Yoga para niños: 5 movimientos para empezar en casa

Desde que mis hijas eran bien pequeñitas, siempre tuve la intención de hacer yoga con ellas. Había, cerca de mi casa, clases de yoga para niños, en especial para mamás e infantes, pero por esa época trabajaba tiempo completo y los horarios de las clases coincidían con mis horas de trabajo. Este verano, mi horario …

images_101117

Desde que mis hijas eran bien pequeñitas, siempre tuve la intención de hacer yoga con ellas. Había, cerca de mi casa, clases de yoga para niños, en especial para mamás e infantes, pero por esa época trabajaba tiempo completo y los horarios de las clases coincidían con mis horas de trabajo.

Este verano, mi horario más flexible me permitió encontrar clases de yoga para niños en varios lugares, entre ellos parques de la ciudad, que son gratuitas y al aire libre, y que también son una inspiración para hacer práctica de yoga en forma más seguida.

En las clases te enseñan ejercicios y posiciones que se pueden hacer en casa, sin necesidad de equipo o accesorios, sino simplemente con un tapete de yoga (mat) o una alfombra en la que apoyarse.

BENEFICIOS

Más allá de ayudar a nuestros a hijos a estar activos, el yoga los ayuda a relajarse, a eliminar tensiones y hasta a concentrarse mejor, algo que ayuda a cualquier niño en crecimiento. Y lo bueno es que muchas de las posiciones de yoga para principiantes son muy fáciles para que los chicos las practiquen en casa.

TIPS PARA EMPEZAR

Además de las clases, hay libros y videos en inglés y en español sobre yoga para niños. En Youtube, por ejemplo, hay tutoriales en español que vienen con música y una historia previa, como un cuento, que hace de la rutina de yoga una actividad muy divertida. Recuerda, es una clase para chicos y debe ser entretenida. Los expertos recomiendan hacerla en lugares de la casa en la que los chicos se sientan familiarizados y que la práctica no pase los 40 minutos.

LA RESPIRACIÓN

Antes de empezar la práctica de yoga con los niños, es fundamental trabajar en la respiración y enseñarles a ellos a respirar en forma profunda y a bajar los niveles de tensión con la respiración misma.

POSICIONES PARA PRACTICAR EN CASA

1 – Posición de El Loto (Sukhasana)

Esta postura promueve la tranquilidad y estabilidad.

Pídele a los chicos que se sienten, manteniendo la espina dorsal derecha y las piernas cruzadas. Las plantas de los pies deben girarse hacia arriba, haciendo que los talones miren hacia abajo, hacia la parte inferior del abdomen. Coloca las manos con las palmas mirando hacia arriba, apoyadas en las rodillas. Y recuérdales siempre que se concentren en la respiración.

2- Posición de El Árbol (Vriksasana)

Esta postura promueve el equilibrio y control y a los chicos les encanta porque es como hacer piruetas.

Pídele a los niños que junten los pies mientras se paran firmes, con ambos pies planos contra el piso. Luego, diles que junten sus manos en el pecho y que miren a un punto fijo. Diles que su cuerpo es el tronco del árbol y sus brazos las ramas y hojas.

Luego, prestando atención al balance, diles que levanten la planta del pie derecho y la coloquen en la parte superior de la pierna izquierda. Una vez conseguido equilibrio, diles que levanten los brazos y unan sus manos arriba.

3- Posición de La Cobra (Bhujangasana)

Esta postura tonifica y reafirma la zona abdominal y los glúteos.

Esta posición la hacíamos mucho en las clases de ballet. Pídele a los niños que se acuesten boca abajo y que apoyen sus manos en el suelo a la altura de los hombros.

Luego, que inhalen y arqueen la espalda hacia arriba, empujando y estirando los brazos, como desplegándose del piso.

4Posición de La Vela (Sarvangasana)

Esta postura invertida es divertida y ayuda a mejorar el estado de ánimo, a resolver los miedos y a recuperar la confianza.

Dile a los pequeños que se acuesten boca arriba y levanten las piernas sosteniendo con sus manos la parte baja de la espalda. Ellos deben tratar de imitar la forma de una vela.

5 Posición de El Niño (Balasana)


publicidad


Esta postura los ayuda a recuperar la calma (le brinda calma al cerebro).

Pídeles que se sienten de rodillas, lleven la cabeza al suelo y las pal­mas de las manos mi­ran­do hacia arri­ba, al cos­ta­do de los pies. Esta postura los ayuda también a estirar la espalda y, en definitiva, a relajarse.

¿Practicas yoga con tus hijos? ¿Cuáles han sido los beneficios?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
"Loca no estoy... quiero saber quién soy", dice la mujer que alega ser hija de Salvador Dalí
Pilar Abel, de 61 años, reaccionó a la decisión judicial de exhumar el cadáver del pintor español para realizar las pruebas de ADN, que le permitirán salir de toda duda.
Trucos para labios irresistibles como los de Galilea Montijo
Échale un vistazo a estos sencillos consejos para lucir unos labios hermosos e irresistibles como los de Galilea Montijo. ¡Toma nota!
publicidad
Las pistas que llevaron al arresto del padre que volvió sin su hijo de Disneyland, acusado de asesinar a su hijo
47 días en Las Vegas, un cambio de apariencia, comportamientos no consistentes con un padre en duelo y seis horas y media de las que no hay registro y en las que habría asesinado a su hijo: estas son las evidencias que condujeron a las autoridades a acusar de homicidio al padre del niño de 5 años desaparecido hace dos meses en California.
22 millones de personas perderán su cobertura de salud si se aprueba el proyecto de ley del Senado
El estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso asegura que la caída en la cobertura de salud es similar a las proyecciones que se hicieron con el proyecto de ley presentado por la Cámara de Representantes para cambiar Obamacare.
Investigadores dicen haber encontrado el remedio para evitar las pataletas de los niños
Expertos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de la Investigación de Minneapolis aseguran que dejar que los niños se expresen a través de juegos vivenciales o cuentos, sería el secreto para evitar las pataletas o berrinches. Los investigadores indican que los pequeños deben aprender a enfrentar sentimientos de ira, celos, miedo y ansiedad por sí mismos.
Niños de Nueva York podrían verse afectados si se realizan recortes al Medicaid
Según Giovanna Romero, directora de programas y liderazgo juvenil del Fondo de Defensa de los Niños en Nueva York, el estado cuenta actualmente con el mayor número de niños afiliados al sistema de salud en su historia, por lo que de ser aprobados los cambios al Medicaid, cientos de ellos se verían afectados. "Tendrían menos beneficios, menos niños serían cubiertos por estas pólizas de salud y familias trabajadoras tendrían que pagar más costos por algún tipo de atención médica", dijo Romero.
Juan Antonio Pizzi: “Yo no subestimé a Australia, podría llegar cuartos de un Mundial”
El DT de Chile se defendió tras el susto que les dieron los australianos en el último partido del grupo. Además rescató la vuelta de Claudio Bravo y el descanso que tuvieron algunos de sus jugadores.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
Buenas y malas noticias para el Tri de Copa Oro que podría contar con Oribe, Damm y otro para el torneo.
El Tri de Copa Oro viajó a Houston para los duelos amistosos previó al torneo de CONCACAF y lo hizo sin 'Burrito' Hernández por problemas de visado, aunque podría contar con Oribe, Damm, Cota y algunos otros que están en Copa Confederaciones.