publicidad

Yoga para niños: 5 movimientos para empezar en casa

Yoga para niños: 5 movimientos para empezar en casa

Desde que mis hijas eran bien pequeñitas, siempre tuve la intención de hacer yoga con ellas. Había, cerca de mi casa, clases de yoga para niños, en especial para mamás e infantes, pero por esa época trabajaba tiempo completo y los horarios de las clases coincidían con mis horas de trabajo. Este verano, mi horario …

images_101117

Desde que mis hijas eran bien pequeñitas, siempre tuve la intención de hacer yoga con ellas. Había, cerca de mi casa, clases de yoga para niños, en especial para mamás e infantes, pero por esa época trabajaba tiempo completo y los horarios de las clases coincidían con mis horas de trabajo.

Este verano, mi horario más flexible me permitió encontrar clases de yoga para niños en varios lugares, entre ellos parques de la ciudad, que son gratuitas y al aire libre, y que también son una inspiración para hacer práctica de yoga en forma más seguida.

En las clases te enseñan ejercicios y posiciones que se pueden hacer en casa, sin necesidad de equipo o accesorios, sino simplemente con un tapete de yoga (mat) o una alfombra en la que apoyarse.

BENEFICIOS

Más allá de ayudar a nuestros a hijos a estar activos, el yoga los ayuda a relajarse, a eliminar tensiones y hasta a concentrarse mejor, algo que ayuda a cualquier niño en crecimiento. Y lo bueno es que muchas de las posiciones de yoga para principiantes son muy fáciles para que los chicos las practiquen en casa.

TIPS PARA EMPEZAR

Además de las clases, hay libros y videos en inglés y en español sobre yoga para niños. En Youtube, por ejemplo, hay tutoriales en español que vienen con música y una historia previa, como un cuento, que hace de la rutina de yoga una actividad muy divertida. Recuerda, es una clase para chicos y debe ser entretenida. Los expertos recomiendan hacerla en lugares de la casa en la que los chicos se sientan familiarizados y que la práctica no pase los 40 minutos.

LA RESPIRACIÓN

Antes de empezar la práctica de yoga con los niños, es fundamental trabajar en la respiración y enseñarles a ellos a respirar en forma profunda y a bajar los niveles de tensión con la respiración misma.

POSICIONES PARA PRACTICAR EN CASA

1 – Posición de El Loto (Sukhasana)

Esta postura promueve la tranquilidad y estabilidad.

Pídele a los chicos que se sienten, manteniendo la espina dorsal derecha y las piernas cruzadas. Las plantas de los pies deben girarse hacia arriba, haciendo que los talones miren hacia abajo, hacia la parte inferior del abdomen. Coloca las manos con las palmas mirando hacia arriba, apoyadas en las rodillas. Y recuérdales siempre que se concentren en la respiración.

2- Posición de El Árbol (Vriksasana)

Esta postura promueve el equilibrio y control y a los chicos les encanta porque es como hacer piruetas.

Pídele a los niños que junten los pies mientras se paran firmes, con ambos pies planos contra el piso. Luego, diles que junten sus manos en el pecho y que miren a un punto fijo. Diles que su cuerpo es el tronco del árbol y sus brazos las ramas y hojas.

Luego, prestando atención al balance, diles que levanten la planta del pie derecho y la coloquen en la parte superior de la pierna izquierda. Una vez conseguido equilibrio, diles que levanten los brazos y unan sus manos arriba.

3- Posición de La Cobra (Bhujangasana)

Esta postura tonifica y reafirma la zona abdominal y los glúteos.

Esta posición la hacíamos mucho en las clases de ballet. Pídele a los niños que se acuesten boca abajo y que apoyen sus manos en el suelo a la altura de los hombros.

Luego, que inhalen y arqueen la espalda hacia arriba, empujando y estirando los brazos, como desplegándose del piso.

4Posición de La Vela (Sarvangasana)

Esta postura invertida es divertida y ayuda a mejorar el estado de ánimo, a resolver los miedos y a recuperar la confianza.

Dile a los pequeños que se acuesten boca arriba y levanten las piernas sosteniendo con sus manos la parte baja de la espalda. Ellos deben tratar de imitar la forma de una vela.

5 Posición de El Niño (Balasana)


publicidad


Esta postura los ayuda a recuperar la calma (le brinda calma al cerebro).

Pídeles que se sienten de rodillas, lleven la cabeza al suelo y las pal­mas de las manos mi­ran­do hacia arri­ba, al cos­ta­do de los pies. Esta postura los ayuda también a estirar la espalda y, en definitiva, a relajarse.

¿Practicas yoga con tus hijos? ¿Cuáles han sido los beneficios?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Fumadora, con acné y celulitis: la Barbie que rompe los esquemas de la muñeca más famosa del mundo
Con muñecas y un sentido del humor punzante la artista Annelies Hofmeyr creó, 'Trophy Wife Barbie' un portafolio en Instagram que busca mostrar un panorama más diverso, imperfecto y real, de la belleza femenina.
Regresa a su país de origen una niña operada en el Hospital Infantil Advocate de Oak Lawn
La llamada bebé Dominique se reunió de nuevo con su familia en Costa de Marfil, África, luego de recibir una cirugía para removerle una severa malformación en el cuello y en la espalda. Regresó justo para celebrar su cumpleaños con sus padres y sus tres hermanas.
Fiesta de los Reyes en Market Square
En el centro de la ciudad cientos de personas se dieron cita en la Fiesta de los Reyes, dónde además de varias atracciones podrán disfrutar de la venta de alcohol, pero autoridades piden moderación en el consumo.
Segundo día de Fiesta en el Viejo San Antonio
Cerca de 85,000 personas podrán disfrutar de la fiesta de “Niosa”, donde podrán disfrutar de todo tipo de atracciones como música, comida y mucha diversión.
publicidad
Esto es lo que se implementaría en caso de que aprueben la ley SB4 en Texas
Los oficiales podrían indagarlo sobre su estatus migratorio si es detenido, no se le quitarán fondos a la ciudades santuario, se podrá multar a agencias que no colaboren con inmigración y funcionarios como jefes de policía y alguaciles podrían enfrentar delitos menores si no cooperan.
"No me pueden devolver a Venezuela", dijo al ser detenido por ICE Marco Coello, símbolo de la tortura del gobierno de Maduro
Elizabeth Blandon, abogada del joven solicitante de asilo en EEUU, dijo que nunca se realizó la primera entrevista. De llegada a la oficina de inmigración en Miami, lo arrestaron y lo llevaron al centro de detención Krome.
Tras las rejas el hombre extraditado de México acusado de quitarle la vida a su propio padre en Plano
Kenneth Midgley, de 28 años de edad, estará en la cárcel del condado Collin luego de ser detenido por autoridades mexicanas en colaboración con la policía de Plano.
ICE detiene a uno de los jóvenes símbolo de la tortura en Venezuela en su entrevista de asilo en Miami
Marco Coello denunció tortura por los cuerpos policiales en 2014 en Caracas y llegó a EEUU pidiendo protección en septiembre de 2015. Ahora hay tres escenarios posibles de su caso de asilo: la deportación en 72 horas, que vaya ante un juez de inmigración o que sea liberado.
Javier Mascherano marcó su primer gol con Barcelona después de 319 partidos
Pasaron siete años para que ‘El Jefecito’ celebrara, con remate desde el punto penal, su primer tanto en el equipo azulgrana. Lo hizo en la goleada por 7-1 del Barça ante Osasuna.
Infantino aseguró que en Rusia 2018 habrá videoarbitraje
El presidente de la FIFA señaló que hasta el momento la tecnología está teniendo resultados positivos en el fútbol.
Reinoso cree que el América de La Volpe es defensivo: “Tiene que ir a buscar los partidos”
El ídolo americanista le exigió al ‘Bigotón’ que un club como las Águilas, por su historia, debe tener un planteamiento más ofensivo. “Es un equipo que puede jugar 1000 veces mejor”, advirtió.
Opinión de experto: “Peláez sí se va por la puerta grande”
Pablo Ramírez destacó el gran trabajo que ha realizado Peláez al frente de la institución Azulcrema. “No parece tener un sucesor natural en Santiago Baños”, comentó nuestro analista.