publicidad

Voluntariado: 5 propuestas para hacer en familia

Voluntariado: 5 propuestas para hacer en familia

Estoy segura de que muchas familias, incluida la mía, tiene en su “to do list” la idea de ayudar a los demás, de ser parte activa de la comunidad y contribuir a un cambio positivo en la vida de personas que necesitan apoyo. Lo que ocurre muchas veces es que no sabemos por dónde empezar …

images_110931

Estoy segura de que muchas familias, incluida la mía, tiene en su “to do list” la idea de ayudar a los demás, de ser parte activa de la comunidad y contribuir a un cambio positivo en la vida de personas que necesitan apoyo. Lo que ocurre muchas veces es que no sabemos por dónde empezar y terminamos postergándolo año tras año.

Hacerse tiempo para el voluntariado puede ser el primer paso para crear una tradición familiar que tendrá un significado muy especial y que además permitirá a los más pequeños aprender valores fundamentales como la importancia de ayudar y de estar al servicio de los demás. En Estados Unidos cerca de 65 millones de personas hacen voluntariado cada año y con ello aportan un valor estimado a 175 billones de dólares.

publicidad

No sólo hay necesidad tras un huracán o un desastre natural, ni hay que esperar la temporada de fiestas para pensar en los demás. En este país hay cientos de organizaciones comunales, estatales y nacionales que necesitan voluntarios todos los días.

En tu barrio

Puedes organizarte con tu familia para hacer trabajo voluntario en tu barrio, ya sea ayudando a cortar el césped o limpiar la vereda en casa de vecinos que no están físicamente aptos para hacerlo o que están solos y necesitan ayuda. La mejor forma de contribuir en tu comunidad es viendo dónde se necesita ayuda y ofrecerla. En el website Handsonnetwork.org se puede buscar por código postal para saber exactamente dónde tú y tu familia pueden colaborar en tu vecindad. También se puede escoger por áreas, es decir, si prefieres que sean organizaciones relacionadas con el cuidado de niños, de animales o para proveer alimentos y demás.

En tu escuela

Una forma fácil de empezar la experiencia de ser voluntario para un hijo es en la escuela. Seguramente durante el año escolar hay actividades que requieren la ayuda de toda la familia, como organizar una feria, una fiesta para recaudar fondos o un día de limpieza del patio del colegio. Pide a la escuela un calendario de eventos y apunta a tu familia para ayudar por algunas horas.

En tu ciudad

Las ciudades necesitan voluntarios para todo: para organizar eventos en comunidades de bajos recursos, para limpiar parques, para cuidar enfermos, para organizar festejos, para atender a las personas sin techo o a niños con necesidades especiales, transportar ancianos y mucho más. Volunteerguide.org , Volunteering in America y allforgod.org, entre otros, te ayudan a encontrar lugares y áreas para hacer trabajo voluntario cada día y también propone ideas para hacerlo en familia.

publicidad

Por tu propia cuenta

No es necesario recurrir a una organización para empezar a hacer algo positivo. Por ejemplo, tus hijos pueden ofrecer leerle cuentos a niños del barrio que no saben leer o que tienen dificultad con la lectura. También, tu familia puede organizar una colecta de ropa de invierno en el barrio, y dedicarse a recogerla y a llevarla a un albergue de ancianos o la Iglesia del barrio y así usar su tiempo para proveer de abrigo a los más necesitados.

En otro país

El voluntariado es algo que se puede hacer en todas partes, aún estando de vacaciones o de visita en otro país. En este caso requiere más organización y consenso familiar, porque quizá para alguno de tus hijos irse de vacaciones a construir una escuela o a enseñar inglés no suene al principio divertido, pero es una experiencia que probablemente le cambie la vida a muchos, incluida toda tu familia.

Y recuerda, el voluntariado tiene grandes beneficios: permite enseñarle a los niños la importancia de ayudar a los demás y también es una oportunidad para construir memorias positivas.

Por más pequeño que sea el acto de voluntariado, siempre habrá alguien eternamente agradecido.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así fue el anuncio del nuevo bebé en Despierta América
La familia de Despierta América se unió para presentar la alegre noticia. Pero la gran duda es: ¿será niño o niña?
Alan y Cristy recibieron muchos mensajes de amor tras anunciar que serán papás nuevamente
Alan Tacher y su esposa Cristy Bernal recibieron muchas muestras de amor y emoción por el nuevo bebé que llegará a la familia. ¡El tío Mark, Hannah y Doña Mireya no cabían de la felicidad!
Alan Tacher llora junto a su esposa recordando cómo le dijeron a su padre que sería abuelo antes de morir
Cristy Bernal, esposa de Alan Tacher, relató cómo pudo alcanzar a decirle la noticia de su embarazo a su suegro Don Alejandro, días antes de fallecer.
¿Quiere tener una mascota? Aquí le contamos dónde puede adoptar una
'Canine Counselors' y Human Society tienen perros y gatos que están buscando un hogar y quién les pueda brindar amor. Los animales son entregados con vacunas y microchip.
publicidad
'Miami en un Minuto': American Airlines reprogramó para este martes los vuelos cancelados a Santa Clara, Cuba
En un minuto también te informamos que este martes se disputa la contienda electoral del distrito 40 que se disputan la demócrata Annette Tadeo y el republicano José Félix Díaz. Entre tanto, una madre y su hijo de 17 años de edad fueron baleados en Allapattah. La mujer recibió un impacto de bala en el abdomen y el joven en la cabeza. Ambos fueron trasladados en estado crítico al Jackson Memorial.
Rincón (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Falta el agua y la capital del surf de Puerto Rico está incomunicada, por lo que la manera más fácil de saber de este pueblo o llegar a él es por el vecino Aguada.
Mancera firma decreto para plan de reconstrucción de la CDMX
Miguel Ángel Mancera firma el decreto para la creación del plan de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX, el cual contempla un paquete inicial que atiende la vulnerabilidad de las personas que han perdido su vivienda, apoyos permanentes por niveles, etc.
Estrés postraumático, una enfermedad que suele aparecer luego de las tragedias
El psicólogo Grover Bravo aseguró que esta enfermedad es común luego de eventos como los sucedidos en México y Puerto Rico. Unión familiar, conectarse con la comunidad y recurrir a organizaciones que brindan apoyo, suelen ser las terapias más efectivas para sobreponerse a este padecimiento.
Los equipos de la liga de Ascenso MX unieron fuerzas para ayudar a los afectados del sismo
Los protagonistas de la Liga de Plata también se hicieron presentes en un momento muy delicado para el país. Estadios transformados en centros de acopio y jugadores ayudando a la población.
Pavón ve lejana la clasificación de Honduras al Mundial: “Es difícil agarrar algo en dos partidos”
El exfutbolista hondureño considera que su selección dio muchas ventajas en el Hexagonal final de la Concacaf, y por eso ve complicado recuperar el terreno perdido ante Costa Rica y México.
Atlanta United amplía su leyenda: El equipo de 'Tata' Martino suma un invicto de 11 partidos como local
Ya sea en el Bobbdy Dodd Stadium o en el flamante Mercedes-Benz Stadium, el conjunto rojinegro no ha perdido partidos entre fines de mayo y fines de septiembre.
Por: Ariel Judas
Emery: "Que nos piten muchos penaltis para que Cavani y Neymar puedan tirarlos"
El entrenador del PSG buscó poner paz de por medio entre los delanteros sudamericanos, quienes han tenido diferencias dentro de la cancha.