publicidad

Voluntariado: 5 propuestas para hacer en familia

Voluntariado: 5 propuestas para hacer en familia

Estoy segura de que muchas familias, incluida la mía, tiene en su “to do list” la idea de ayudar a los demás, de ser parte activa de la comunidad y contribuir a un cambio positivo en la vida de personas que necesitan apoyo. Lo que ocurre muchas veces es que no sabemos por dónde empezar …

images_110931

Estoy segura de que muchas familias, incluida la mía, tiene en su “to do list” la idea de ayudar a los demás, de ser parte activa de la comunidad y contribuir a un cambio positivo en la vida de personas que necesitan apoyo. Lo que ocurre muchas veces es que no sabemos por dónde empezar y terminamos postergándolo año tras año.

Hacerse tiempo para el voluntariado puede ser el primer paso para crear una tradición familiar que tendrá un significado muy especial y que además permitirá a los más pequeños aprender valores fundamentales como la importancia de ayudar y de estar al servicio de los demás. En Estados Unidos cerca de 65 millones de personas hacen voluntariado cada año y con ello aportan un valor estimado a 175 billones de dólares.

No sólo hay necesidad tras un huracán o un desastre natural, ni hay que esperar la temporada de fiestas para pensar en los demás. En este país hay cientos de organizaciones comunales, estatales y nacionales que necesitan voluntarios todos los días.

En tu barrio

Puedes organizarte con tu familia para hacer trabajo voluntario en tu barrio, ya sea ayudando a cortar el césped o limpiar la vereda en casa de vecinos que no están físicamente aptos para hacerlo o que están solos y necesitan ayuda. La mejor forma de contribuir en tu comunidad es viendo dónde se necesita ayuda y ofrecerla. En el website Handsonnetwork.org se puede buscar por código postal para saber exactamente dónde tú y tu familia pueden colaborar en tu vecindad. También se puede escoger por áreas, es decir, si prefieres que sean organizaciones relacionadas con el cuidado de niños, de animales o para proveer alimentos y demás.

En tu escuela

Una forma fácil de empezar la experiencia de ser voluntario para un hijo es en la escuela. Seguramente durante el año escolar hay actividades que requieren la ayuda de toda la familia, como organizar una feria, una fiesta para recaudar fondos o un día de limpieza del patio del colegio. Pide a la escuela un calendario de eventos y apunta a tu familia para ayudar por algunas horas.

En tu ciudad

Las ciudades necesitan voluntarios para todo: para organizar eventos en comunidades de bajos recursos, para limpiar parques, para cuidar enfermos, para organizar festejos, para atender a las personas sin techo o a niños con necesidades especiales, transportar ancianos y mucho más. Volunteerguide.org , Volunteering in America y allforgod.org, entre otros, te ayudan a encontrar lugares y áreas para hacer trabajo voluntario cada día y también propone ideas para hacerlo en familia.

Por tu propia cuenta

No es necesario recurrir a una organización para empezar a hacer algo positivo. Por ejemplo, tus hijos pueden ofrecer leerle cuentos a niños del barrio que no saben leer o que tienen dificultad con la lectura. También, tu familia puede organizar una colecta de ropa de invierno en el barrio, y dedicarse a recogerla y a llevarla a un albergue de ancianos o la Iglesia del barrio y así usar su tiempo para proveer de abrigo a los más necesitados.

En otro país

El voluntariado es algo que se puede hacer en todas partes, aún estando de vacaciones o de visita en otro país. En este caso requiere más organización y consenso familiar, porque quizá para alguno de tus hijos irse de vacaciones a construir una escuela o a enseñar inglés no suene al principio divertido, pero es una experiencia que probablemente le cambie la vida a muchos, incluida toda tu familia.

Y recuerda, el voluntariado tiene grandes beneficios: permite enseñarle a los niños la importancia de ayudar a los demás y también es una oportunidad para construir memorias positivas.

Por más pequeño que sea el acto de voluntariado, siempre habrá alguien eternamente agradecido.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo evitar que tus hijos se conviertan en adictos de los videojuegos y a la comida chatarra?
El doctor Héctor Castillo, experto en medicina familiar, recomienda a los padres de familia planear actividades como excursiones y salidas a museos, limitar el tiempo de uso de los videojuegos e incentivar el consumo de alimentos saludables.
Con mucha comida y música, se celebrará el Perú Village Festival
Este domingo se celebrará el Perú Village Festival, evento en el que se ofrecerá lo mejor de la gastronomía de este país, presentaciones de su música típica y un homenaje en conmemoración a su independencia.
¡Qué buena actriz! Conoce a la niña que derrite las redes por el tierno reclamo a su padre
La pequeña Danna Saori Olivares Pérez se ha vuelto toda una celebridad en redes sociales luego de que su padre compartiera un video donde ella le reclamaba dramáticamente por no prestarle la tablet.
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
publicidad
'Miami en un Minuto': una persona herida dejó un nuevo caso de ira en la carretera en Miami Gardens
En un minuto también te informamos que este jueves se adelantó una manifestación en el Down Town de Miami para respaldar a la comunidad transgénero luego del anuncio del presidente Donald Turmp de no permitirles su ingreso a las fuerzas Armadas del país. Entre tanto, en la cárcel amanecieron dos mujeres señaladas de robar más de 7,000 dólares en cosméticos en varias tiendas Walgreens en Miami-Dade.
Regresa la normalidad en el servicio del metro en las líneas Azul y Expo
Las autoridades acaban de anunciar que las reparaciones de los daños provocados por un incendio ya se realizaron y los trenes saldrán cada 10 minutos.
Tercera opción, tercer fiasco: senadores republicanos no consiguen eliminar Obamacare
El voto decisivo provino de John McCain quien se reincorporó esta semana para participar en la votación tras recibir el diagnóstico de cáncer cerebral. Junto a otras dos senadores republicanas rechazó la propuesta de derogar algunas partes del ACA. El resultado es un duro golpe al presidente Donald Trump, que convirtió en promesa de campaña la derogación de la ley de salud vigente.
La razón por la que hay que querer a los ratones
Aunque no figuran en la lista de los animales más apreciados por las personas, los roedores cumplen un rol natural que necesitamos para la vida en la Tierra. Aquí te contamos.
La 'joya' del Cruz Azul, Martín Galván jugará en España
El que fuera el futbolista más joven en militar en la Liga MX tendrá la oportunidad de mostrar sus condiciones en el viejo continente.
Filtran fotos íntimas de esposa de Matheus Uribe, jugador en mira del fútbol mexicano
El jugador estuvo en la mira de varios equipos del fútbol mexicano y ahora vive una difícil situación personal por imágenes que corren en las redes.
La casa de Johan Cruyff en Barcelona está en venta por 5,3 millones de euros
La vivienda fue construida en 1936 y cuenta con 594 metros cuadrados, tiene nueve habitaciones, terrazas y jardín.
Mbappe le costaría hasta 216 millones al Madrid, según "L'Équipe"
Mónaco pretende un 19% más de los 180 millones de euros que cuesta el jugador francés, debido a los impuestos del Estado español.