publicidad

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Corto muestra desafíos de niño con ADHD

Niño con ADHD

Todos los días nos cruzamos con videos conmovedores en Internet. Algunos nos inspiran, otros nos parten el corazón y muchos de ellos nos enseñan a ver las cosas de otra manera, a repensar la forma en la que vivimos y, quizá, a ser más tolerantes y respetuosos.

Claro, eso no ocurre porque vemos un video online, pero sí porque el mensaje es tan poderoso que nos marca, de alguna manera, y nos pone frente a situaciones que probablemente nunca nos hubiéramos detenido a analizar.

En este caso se trata de un corto que circula online y que describe lo que sería un día en la vida de un niño con Déficit de Atención con Hiperactividad. El ADHD (por sus siglas en inglés) es una condición que afecta la capacidad de una persona de mantenerse quieta, de concentrarse y de estar atenta a algo específico. El corto se llama Falling Letters y fue escrito y dirigido por el sueco Erik Rosenlund.

Niños como el personaje central del corto animado hay millones en todo el mundo y muchos requieren medicación para poder ir a la escuela. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que un 11 por ciento de los niños entre 4 y 17 años (unos 6 millones) son diagnosticados cada año en Estados Unidos con ADHD. Sin embargo, para muchos especialistas, estas cifras dejan fuera a muchos niños que no reciben el correcto diagnóstico.

publicidad

Esta condición afecta en mayor proporción a niños varones y , en promedio, es diagnosticada a los 7 años.

En el corto, el personaje central es un niño que está en clase y que atraviesa dificultades para hacer tareas que para otros niños son prácticamente cosas rutinarias. Pero el video también deja ver que tan creativos son estos niños, cuya distracción a veces los lleva a mundos llenos de imaginación, que muy pocos adultos pueden entender.

En ese sentido, la Consultora en Educación Eileen Vento reflexiona sobre el corto y asegura que es un video bien realista. "Demuestra lo que pasan los niños con ADHD diariamente. A veces los mismos padres no tienen la paciencia que tuvo el papá en el video".

Vento, quien es Directora de Linden Preparatory y dueña de la entidad A Learning Place, un centro de aprendizaje que ofrece cursos y herramientas para la educación de chicos con ADHD se lamenta de que, a pesar de la cantidad de millones de niños que sufren de esta condición, “las escuelas hoy en día no tienen la información y educación para enfrentarse a este problema. Es un sistema (educativo) muy punitivo. Si los niños no se comportan o piensan como la norma, los educadores no tienen las herramientas para navegar de otra manera distinta”.

publicidad

Vento, quien también tiene una Licenciatura en Educación y un Máster en Psicología reconoce que hay algunas maestras y educadores que son capaces de destacar y resaltar la creatividad de niños que sufren de desenfocamiento (de ayudarlos a aprender a su manera), pero admite que, en general, aunque le causen pena, todavía los maestros se sienten con la obligación de hacer que los niños quepan en la caja cuadrada de la norma.

Finalmente añade que, para ayudar y apoyar, lo mejor es educarse, aprender y abogar por un sistema escolar más inclusivo, que considere las necesidades y habilidades de los millones de niños que viven con ADHD.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Raúl se quiso montar en la misma hamaca con Mia y casi la rompe
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Mira la casa, las capas y todo lo que puso a la venta Walter Mercado
El afamado astrólogo Walter Mercado puso a la venta su casa y sus objetos personales porque quiere mudarse a Nueva York y viajar ligero.
“Hay que hacerlo a diario”: Eduardo Santamarina le mandó un mensaje a su esposa Mayrín Villanueva
El actor está muy agradecido con su esposa y por la hermosa relación de pareja que han sabido llevar y mantener muy sanamente por varios años ya.
#LoreTip: que hacer para que la fruta madure mas rapido
Que hacer para que la fruta madure mas rapido? Quien viene al concierto 'LATINO MIX Live'? Las respuestas con Lore en #EdicionDigitalDFW
publicidad
Lo que se sabe del atentado terrorista en un turístico paseo de Barcelona
Este jueves por la tarde una persona atropelló a transeúntes que caminaban por uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La policía confirmó que hay heridos e incluso muertos tras el ataque. La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría.
Alerta en Arizona por una plaga de pulgas portadoras de peste
Las autoridades de salud de los condados Coconino y Navajo confirmaron que se trata de la plaga y alertaron a sus residentes para evitar el contagio por picaduras.
En video: Conductor cae con su bici eléctrica en un enorme socavón que se abrió en el asfalto
El hombre iba mirando su celular y no vio el agujero que había delante de él. Afortunadamente, no sufrió lesiones.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
El Milán se dio un festín en la previa de la Europa League
El equipo italiano goleó 6-0 al Shkendija y prácticamente selló su pase a la fase de grupos, mientras que el Ajax está al borde de la eliminación.
Estos serían los 11 de Tigres que recibirían a Pumas en el Volcán
Aunque resta la confirmación por parte del entrenador Ricardo Ferretti, la alineación de los Felinos para medirse ante el equipo de Palencia no estará muy lejos la que aquí presentamos.
Nahuel Guzmán: “Da la sensación de que este equipo necesita presión para rendir al máximo”
El portero de Tigres analizó los arranques decepcionantes en los últimos torneos, pero no quiso dramatizar. “Tampoco es para alertarnos y tomar esto con gravedad”, dijo. También habló de Pumas.
El estreno de los nuevos jugadores de la MLS
Jonathan dos Santos, Yoshimar Yotún y Paul Arriola debutaron con derrotas en el circuito norteamericano.