publicidad

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Corto muestra desafíos de niño con ADHD

Niño con ADHD

Todos los días nos cruzamos con videos conmovedores en Internet. Algunos nos inspiran, otros nos parten el corazón y muchos de ellos nos enseñan a ver las cosas de otra manera, a repensar la forma en la que vivimos y, quizá, a ser más tolerantes y respetuosos.

Claro, eso no ocurre porque vemos un video online, pero sí porque el mensaje es tan poderoso que nos marca, de alguna manera, y nos pone frente a situaciones que probablemente nunca nos hubiéramos detenido a analizar.

En este caso se trata de un corto que circula online y que describe lo que sería un día en la vida de un niño con Déficit de Atención con Hiperactividad. El ADHD (por sus siglas en inglés) es una condición que afecta la capacidad de una persona de mantenerse quieta, de concentrarse y de estar atenta a algo específico. El corto se llama Falling Letters y fue escrito y dirigido por el sueco Erik Rosenlund.

Niños como el personaje central del corto animado hay millones en todo el mundo y muchos requieren medicación para poder ir a la escuela. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que un 11 por ciento de los niños entre 4 y 17 años (unos 6 millones) son diagnosticados cada año en Estados Unidos con ADHD. Sin embargo, para muchos especialistas, estas cifras dejan fuera a muchos niños que no reciben el correcto diagnóstico.

publicidad

Esta condición afecta en mayor proporción a niños varones y , en promedio, es diagnosticada a los 7 años.

En el corto, el personaje central es un niño que está en clase y que atraviesa dificultades para hacer tareas que para otros niños son prácticamente cosas rutinarias. Pero el video también deja ver que tan creativos son estos niños, cuya distracción a veces los lleva a mundos llenos de imaginación, que muy pocos adultos pueden entender.

En ese sentido, la Consultora en Educación Eileen Vento reflexiona sobre el corto y asegura que es un video bien realista. "Demuestra lo que pasan los niños con ADHD diariamente. A veces los mismos padres no tienen la paciencia que tuvo el papá en el video".

Vento, quien es Directora de Linden Preparatory y dueña de la entidad A Learning Place, un centro de aprendizaje que ofrece cursos y herramientas para la educación de chicos con ADHD se lamenta de que, a pesar de la cantidad de millones de niños que sufren de esta condición, “las escuelas hoy en día no tienen la información y educación para enfrentarse a este problema. Es un sistema (educativo) muy punitivo. Si los niños no se comportan o piensan como la norma, los educadores no tienen las herramientas para navegar de otra manera distinta”.

publicidad

Vento, quien también tiene una Licenciatura en Educación y un Máster en Psicología reconoce que hay algunas maestras y educadores que son capaces de destacar y resaltar la creatividad de niños que sufren de desenfocamiento (de ayudarlos a aprender a su manera), pero admite que, en general, aunque le causen pena, todavía los maestros se sienten con la obligación de hacer que los niños quepan en la caja cuadrada de la norma.

Finalmente añade que, para ayudar y apoyar, lo mejor es educarse, aprender y abogar por un sistema escolar más inclusivo, que considere las necesidades y habilidades de los millones de niños que viven con ADHD.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
Policía de Richardson investigan si cuerpo hallado en la ciudad es el de la pequeña Sherin Mathews
La comunidad se encuentra expectante a los resultados de los exámenes que realice el médico forense sobre el cuerpo que fue hallado por las autoridades durante este domingo. Los padres de Sherin Mathews tendrán que comparecer este lunes a corte por la custodia de una de sus hijas.
Cinco ex presidentes se unen en un concierto a beneficio de los damnificados
Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter, alentaron desde hace semanas a los estadounidenses a solidarizarse mediante de contribuciones y apoyar a miles que se vieron afectados por el efecto de los huracanes recientes.
Ligero aumento de temperaturas para este lunes en San Antonio
Para este lunes habrá cielos despejados y se espera que las temperaturas máximas lleguen a los 82 grados. El martes esto cambiará con la llegada de un frente frío.
“Creo que en verdad lo amo”: maestra de Arizona que pagó la fianza de un reo y luego apareció muerta
Autoridades de Arizona confirmaron que el cadáver de una mujer hallado el 13 de octubre corresponde a Cathryn Gorospe, la maestra de Kindergarten que desapareció tras sacar de la cárcel a un sujeto con historial delictivo y problemas de drogadicción.
Titans derrota a Browns en duelo de goles de campo
Con cuatro goles de campo de Ryan Succop Tennessee derrotó 12-9 a Cleveland en tiempo extra.
Dolphins vienen de atrás y dejan tendidos a los Jets
Con una segunda parte dominante en ofensiva y un Matt Moore inspirado, quien lanzó 188 yardas y 2 TD. Miami anotó 17 puntos para vencer 31-28 a Nueva York.
La defensiva de Minnesota maltrató a Joe Flacco y los Vikings doblegaron a los Ravens
Baltimore perdió 16-24 en el US Bank Stadium ante unos Vikings que lucen como un equipo muy respetable y ya están en la cima de la NFC Norte con marca de 5-2.
Bears factura intercepciones a Newton para vencer a Panthers
Eddie Jackson interceptó al QB de Carolina y devolvió el balón hasta la zona de anotación, para encaminar el resultado a favor de Chicago.