publicidad

Universo de ángeles: promueve en tus niños la compasión por el otro

Universo de ángeles: promueve en tus niños la compasión por el otro

¿Qué tal sería si comenzáramos a observar a nuestro mundo y nuestro entorno como uno rodeado de ángeles terrenales, desde los ojos de la compasión? ¿Te imaginas a un universo nuevo, dotado de seres de luz? ¿Cómo cambiaría nuestra historia colectiva si comenzáramos a visualizarnos como seres en evolución y con un color distinto, desde …

images_82925

¿Qué tal sería si comenzáramos a observar a nuestro mundo y nuestro entorno como uno rodeado de ángeles terrenales, desde los ojos de la compasión? ¿Te imaginas a un universo nuevo, dotado de seres de luz? ¿Cómo cambiaría nuestra historia colectiva si comenzáramos a visualizarnos como seres en evolución y con un color distinto, desde pequeños?

Los valores tales como la diversidad, la transparencia y el aprecio positivo e incondicional son indispensables para fomentar una mejor relación entre los seres que nos rodean. Imagina el poder inigualable de tales valores entre los más pequeños: incluso, a través de la riqueza de los cuentos y de sus personajes imaginarios, podemos cultivar en ellos el poder innegable de la compasión. Si bien es cierto que esta cualidad puede ser modelada desde la niñez y perpetuarse, de igual manera, se han encontrado cambios significativos, incluso a nivel neuronal, en aquellos que la practican, ya de adultos. Existen zonas en nuestro cerebro relacionadas con el aspecto emocional y con el altruismo que experimentan cambios significativos si se expone al sujeto a actividades que la promulguen—se puede “ejercitar” esta destreza. Por éstas y otras razones, el poder de la compasión no solamente debe ser cultivado en nuestros hijos, sino además, en nuestras vidas, ya en nuestra adultez.

A continuación, te ofrezco algunas alternativas para desarrollar en tus preciados hijos ese valor tan necesario en nuestra sociedad actual:

  1. Héroes y sombras: Crea espacios con tus hijos para dialogar sobre sus “héroes internos” y sus sombras. Los héroes internos son aquellas representaciones a nivel mental (imaginarias) de nosotros o facetas de nuestras vidas que nos permiten realizar, por ejemplo, labores altruistas con los demás (ayudar al necesitado, orar por una determinada causa, entre otros) o perfeccionar nuestras virtudes en un determinado contexto. Te invito a crearlo, de forma tangible, en el papel. Invítales a confeccionar un dibujo o una manualidad que integre diversos tipos de arte inspirado en su héroe interior. Asimismo, invítales a reconocer sus sombras y a trabajar con ellas. Ponle un nombre tanto al héroe, como al villano (“el villano de la pereza”, “el anti-modelo del coraje”, “el valiente guerrero de las causas perdidas”). La humildad que requiere el reconocer que poseemos tanto héroes internos como sombras, le permitirá a tus hijos sentirse vulnerables y aprender un poco más sobre ellos, desde el aprecio positivo incondicional y la dualidad existente en su interior. También les permitirá exteriorizar dichas cualidades y reconocerlas mediante los héroes y villanos, para así utilizarlas a su favor.
  2. Elemento Tierra: Invita a tus hijos a descubrir las riquezas que nos proporciona el elemento Tierra, en todas sus manifestaciones. Desde sembrar un árbol, hacer recogidos de basura en el mar/océano durante el verano y cuidar un pequeño animalito son algunas de las mejores formas de cultivar el valor por nuestra Tierra y sus hijos. Investiga sobre las diversas organizaciones que existen en torno al cuidado de la naturaleza y platícales sobre el día del planeta Tierra.
  3. Causas “perdidas”: Quienes piensan que las palabras o frases “cáncer”, “VIH/SIDA”, “deambulantes”, “trata humana”, “niños maltratados”, entre otras, no deben aparecer en el vocablo de los más pequeños, están muy equivocados. Debemos ser capaces de platicar con nuestros hijos sobre todas estas causas de gran valor que, por cuestiones de la vida, forman parte de nuestra sociedad y nos proveen una gran enseñanza a nivel colectivo. Seleccionen una en consenso y trabaja con tus hijos en proyectos de servicio que permitan aportar a la causa seleccionada.
  4. Niño amoroso: Cultiva en tus hijos las cualidades de un niño amoroso, capaz de amarse a sí mismo, amar a sus hermanos y amigos y amar a sus padres. Enséñales a sintonizar con sus emociones a través de la música, la meditación, el silencio y el poder de la narrativa. A través de cuentos y pequeños escritos, se pueden enseñar grandes valores. Un niño amoroso respeta a los animales, ayuda a sus padres, comparte en la comunidad y se acepta, tal cual es. Esto es un proceso de vida y requiere de la guía de los padres y seres significativos. Seamos agentes de factores de protección y no de riesgo para nuestros hijos. El no manejar conductas de tipo compasivas, como lo es el daño a los animales, puede resultar en condiciones psicológicas específicas, que pueden traer problemas a nivel social, ya de adultos.

Imagina que abres los ojos un día y descubres, a través de una carta, que tu hijo ha recibido un galardón por haber servido a su comunidad o a su escuela mediante determinada causa. Tus hijos tienen alas, no lo dudes: ¿estás listo para descubrir la tonalidad de su color en el servicio a los demás, su causa y misión y el poder innegable de su vuelo en el planeta Tierra?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Controversia por la iniciativa de una empresa que diseña zapatos de tacón para bebés
Aunque a algunas les parece adorable ver a los bebés con zapatos de tacón, otras personas consideran que los niños deben vivir cada etapa de su vida. En la discusión a través de redes sociales incluso han acusado al fabricante de sexualizar a los bebés.
Histórica condena en Colombia contra el acusado de violar, torturar y asesinar a una niña indígena de siete años
Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de Yuliana Samboní, fue condenado a 51 años y 10 meses de cárcel por el crimen cometido en diciembre de 2016. El caso conmocionó al país y la Fiscalía pedía la pena máxima (60 años) para el arquitecto. Los hermanos del condenado también están vinculados a la investigación.
Atención papás: Este juguete podría causar severas quemaduras a sus hijos
Varios padres de familia han denunciado que sus hijos han sufrido quemaduras hasta de tercer grado tras jugar con este 'slime' hecho en casa. ¡Evítalo a toda costa!
Esta lasaña de yuca de Karla Martínez y el Chef Jesús dejó picados hasta a nuestros camarógrafos
El Chef Jesús le dio un toque caribeño a la tradicional receta de lasaña, y olía tan rico, ¡que nadie pudo resistirse a probarla!
publicidad
Continúa advertencia de tiempo severo en Houston y áreas aledañas
Lluvia, granizo, vientos fuertes y posibilidades de tornados por el paso de una línea de tormentas en Houston y varios condados aledaños.
Pequeños y valiosos: ¡Estimula la creatividad de tus hijos!
Los padres y la familia son piezas claves en el desarrollo de las formas creativas que ayudan a los niños a impulsar las oportunidades de su propio su futuro.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
Francisca Lachapel brilló en los Premios Soberano 2017
Francisca Lachapel viajó a su natal República Dominicana y lució como toda una reina en los Premios Soberano 2017.
El inglés Bradley Wright-Phillips extiende su contrato con New York Red Bulls y es Jugador Franquicia
Dos veces goleador de la MLS y líder histórico en anotaciones de Red Bulls, BWP es ahora Jugador Franquicia del equipo rojo de Nueva York
Carlos Bilardo: "Si Sampaoli viene a Argentina, me tomo un barco y me voy a Uruguay"
El extécnico campeón del mundo externó su desaprobación sobre la posible llegada del técnico de Sevilla a la 'Albiceleste'.
Christian Giménez se disculpó por ofensas al América
A través de su Twitter, el 'Chaco' aceptó su error en el mensaje a su ex equipo.
Final Fantasy XV hace burla de la administración de Donald Trump
Hace una clara referencia a lo dicho por Sean Spencer, vocero de prensa de Trump.