publicidad

Una mascota en casa: ventajas y desventajas

Una mascota en casa: ventajas y desventajas

Una mascota es sinónimo de ternura, compañía, hogar, pero también de una gran responsabilidad. Tenerla siempre traerá beneficios sin importar el tipo (perro, gato, pez, pollo, conejo), pero también podría acarrear inconvenientes si no sabemos manejar algunas situaciones. Lo importante es no dejarse llevar por la emoción del momento sin pensar mucho, pues no debemos …

images_98368

Una mascota es sinónimo de ternura, compañía, hogar, pero también de una gran responsabilidad. Tenerla siempre traerá beneficios sin importar el tipo (perro, gato, pez, pollo, conejo), pero también podría acarrear inconvenientes si no sabemos manejar algunas situaciones. Lo importante es no dejarse llevar por la emoción del momento sin pensar mucho, pues no debemos ser negligentes o abandonarlos cuando se empiezan a presentar problemas. Tener un animal en casa tiene grandes ventajas, pero también algunas desventajas.

VENTAJAS

Es una oportunidad para dar y recibir amor incondicional porque las mascotas proveen una conexión con los más nobles sentimientos, lamidos y gratas sorpresas que generan sonrisas, caricias y abrazos. Estos seres inocentes enseñan a los niños un tipo de relación honesta, pura y sin interés. Además que el animalito se convierte en un miembro de la familia.

Es una fuente de lecciones diarias de respeto y tolerancia, ya que una mascota es un ser vivo que merece ser cuidado y respetado, no es un juguete que podemos tirar cuando nos cansamos de él o se vuelve viejo.

Es un motivo para trabajar en equipo y también compartir responsabilidades, pues el cuidado de un animal requiere trabajo, tiempo y compromiso de toda la familia. Esto se convierte en una oportunidad para trabajar en equipo por el bienestar de la mascota y por el nuestro.

Ayuda a mejorar la comunicación y convivencia, pues resulta un tema obligado para los miembros del hogar al siempre llamar la atención, facilitar temas de conversación y espacios para compartir.

Es una terapia anti-estrés y reduce la ansiedad y la depresión porque no hay algo más relajante que acariciar a las mascotas, esto puede ayudar a reducir también la tensión arterial, y además se liberan endorfinas que nos dan tranquilidad.

Son una segura compañía en momentos de soledad o de enfermedad. Los animales tienen una percepción única para captar cuando necesitamos compañía o sentirnos mejor. Son los primeros que corren a nuestro lado para darnos apoyo. Ayudan en nuestra recuperación porque al parecer nos sentimos más protegidos y confiados.

DESVENTAJAS

Necesitan tiempo y cuidado. Es indispensable darles mucha atención diaria y debe analizarse si es factible hacerlo.

Cada uno es una boca más que alimentar con una comida especial. Si es un perro, lo más probable es que toque sacarlo en varias ocasiones para que pueda hacer sus necesidades.

La casa va a necesitar más limpieza porque habrá peluzas, pelos, olores, restos de comidas y hasta orina o excrementos.

Puede causar alergias y es importante considerarlo antes de darle cabida a un animal en el hogar.

Hay que pensar en quién cuidará de ellos cuando no estamos en casa. Las vacaciones se organizan teniendo en cuenta ese detalle. Si la mascota nos acompaña hay que planear el transporte, alimentación, hospedaje y la visita a los sitios que admitan animales domésticos.

Implica una inversión económica que debe tenerse en cuenta. Estos son gastos importantes, tales como los costos para su manutención, alimentación y cuidado, vacunas, visitas al veterinario, seguro médico, juguetes, jabones, cepillos, entre otros artículos.

Es conveniente contemplar un seguro de hogar que también los incluya. La póliza contratada debería poder incluir a tus animales, pues ellos podrían ser violentos o causar daño a otras personas.

Se debe pensar en la esterilización que es aconsejable, pero implica gastos, y si se decide no hacerlo entonces debe asumirse que tengan más cachorros de lo pensado además de pensar en qué hacer con las crías.

Los niños pueden perder el interés, porque tal vez se pasó la novedad y termina el pobre animal relegado sin que nadie interactúe con él.


publicidad


La mascota de la casa no es sólo una responsabilidad de papá o mamá, es y debe ser de todos los miembros de la familia. Cada uno en su medida puede aportar en sus cuidados. El beneficio es para todos, la responsabilidad es de todos. Por eso a nuestros hijos debemos colocarles tareas (dependiendo de su edad) para que se involucren. Por ejemplo, darles de comer, limpiar los recipientes para el agua y comida, mantener limpios sus espacios o casas, pasearlos, bañarlos, peinarlos, etc. De esta forma les enseñamos reciprocidad. Los animales nos dan su alegría, podemos jugar con ellos, nos acompañan, pero nosotros debemos cuidarlos, alimentarlos, mantenerlos limpios y procurar que estén sanos.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Adolescente sufre ataque sexual afuera de una iglesia y a plena luz del día
Las autoridades divulgaron un retrato hablado para tratar de identificar y capturar al hombre que violó a una joven afuera de una iglesia cristiana en Riverside, California.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
La carencia de algunos minerales pueden favorecer la aparición de las odiosas canas. Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
Al menos 37 niños mueren cada año encerrados en autos por el calor, según la Universidad Estatal de San José
Texas lidera las estadísticas y le siguen Florida, California, Arizona y Carolina del Norte. Las autoridades indican que la temperatura interna de un vehículo, aún con las ventanas abiertas, puede superar 100 grados Fahrenheit.
publicidad
Un joven muere tras ser víctima de un fuego cruzado relacionado con un choque vehicular en el sur de Los Ángeles
La víctima de 17 años de edad, que soñaba con ser policía, se movilizaba en su bicicleta el pasado viernes 23 de junio, cuando hubo un accidente de tránsito. Según la madre del adolescente, tres latinos seguían a un hombre de la raza negra "tirando balazos" y una de esas balas impactó el pecho de su hijo. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con los responsables de este siniestro.
Residentes en el sur de Los Ángeles se quejan por la excesiva acumulación de basura frente a sus departamentos
Llevan más de dos meses esperando ayuda, pero con cada día que pasa los desechos siguen amontonándose. La preocupación aumenta ya que tanto roedores como insectos han hecho presencia en la zona y podrían representar un riesgo para la salud.
Llaman gorda a Thalía en redes sociales por estas imágenes
Aureliano Salgado también le cuenta lo último sobre Marjorie de Sousa y Julián Gil. No se pierda el estreno de Rosario Tijeras en Univision.
Las Escuelas Públicas de Chicago piden préstamo de 112 millones de dólares con rédito de 6.41%
Este monto se suma a los 375 millones que se solicitaron la semana pasada para asegurar el inicio del próximo año escolar y a un pago de 721 millones para el fondo de pensiones de los maestros.
Julio César Chávez reveló que tiene amenazas de secuestro
El exboxeador dio a conocer que el FBI le advirtió que hay personas que lo quieren privar de su libertad en Tijuana.
"El crimen de mi hermano no va a quedar impune": Julio César Chávez
La leyenda del boxeo mexicano dijo que, de ser necesario, actuará por cuenta propia para que se haga justicia por el asesinato de su hermano Rafael.
Julio César Chávez, sobre su hermano: “Le querían sacar más y como no traía le dieron los balazos”
Consternado se mostró el excampeón mundial tras el asesinato de Rafael, su hermano, en manos de unos asaltantes. “Lo único que sabemos es que eran 3 muchachos”, destacó.
Lunes de Ligas: resultados imperdibles de las competencias de Chicago Latin American Soccer Association 
En Contacto Deportivo le cuentan cómo va el rendimiento de los equipos de la división mayor de la Liga CLASA.