publicidad

Un nuevo bebé en la familia: 15 consejos útiles para ayudar al hermano mayor a aceptarlo.

Un nuevo bebé en la familia: 15 consejos útiles para ayudar al hermano mayor a aceptarlo.

Cuando llega un nuevo bebé a la familia es necesario que los padres tengan en cuenta ciertas consideraciones para ayudar a los hermanos mayores a aceptar la realidad y conocer las ventajas y responsabilidades que conlleva. Hay que saber controlar la situación, se debe tratar de reducir los celos, molestias y hasta la agresividad que …

images_169897

Cuando llega un nuevo bebé a la familia es necesario que los padres tengan en cuenta ciertas consideraciones para ayudar a los hermanos mayores a aceptar la realidad y conocer las ventajas y responsabilidades que conlleva. Hay que saber controlar la situación, se debe tratar de reducir los celos, molestias y hasta la agresividad que pueda ocurrir, por el bienestar físico y emocional de los niños.

Habrá muchos cambios y la atención de todos estará centrada en el recién nacido, es posible que se cree resentimiento, que los niños se comporten distinto, se sientan desplazados, se vuelvan rebeldes, las horas de sueño varíen, retrocedan en ciertos hitos que ya habían logrado como el entrenamiento al baño, dejar el chupo o el tetero, etc.

¿Qué hacer para que la llegada del nuevo bebé sea más llevadera para tu hijo o hija?

  1. Decirle que llegará un nuevo miembro a la familia de una forma relajada y usando un lenguaje sencillo. Es probable que toque explicar de dónde vienen los bebés y cómo nacerá (dependiendo de la edad del niño)

  2. Sería muy útil conseguir libros o cuentos donde explican cómo nacen los bebés y el papel de los hermanos mayores.

  3. Otras actividades podrían ser: mostrar fotografías de cuando era bebé, visitar amistades con niños pequeños, invitarlos a pensar sobre el posible nombre que tendrá y llevarlo donde el obstetra para que pueda ver y escuchar a su hermanito o hermanita.

  4. Algunos hospitales ofrecen clases informativas para niños y de esta manera se informen sobre el parto, cómo cuidar a los bebés, etc.

  5. Compartir planes e ideas que tiene sobre el bebé, permita que ayude en la organización de la habitación, a escoger ciertos detalles.

  6. Planear la visita al hospital para que le presenten al nuevo bebé, que sea un momento único, íntimo y que se pueda sentir amado, valorado, respetado, afianzando su papel de consentir, compartir, ayudar a todos y proteger al nuevo miembro de la familia.

  7. Tratar de seguir con ciertas rutinas que se manejaban antes del bebé como leer un cuento juntos, hacer tareas, jugar, cocinarle lo que le gusta, etc.

  8. Explicar cómo será todo y qué se necesita. Arreglar una habitación o acomodar la que hay para los dos, una nueva silla para el carro, el coche, el bebé necesita comer a menudo, hay que cambiar muchos pañales, entre otros detalles.

  9. El bebé no puede hacer no podrá hablar ni jugar con él al principio porque es pequeño. Tampoco podrá jugar ni cantar, pero podrá oírlo y verlo jugar, cantar y reír con él hasta que crezca un poco.

  10. Permitir que ayude en el cuidado del bebé a buscando pañales, ropa, baberos que se necesiten, ayudar a cambiarlo, organizar las cosas para el baño, ayudar a empujar el coche, hablarle bajito, cantarle, leer un cuento, etc.

  11. Mantenerlos ocupados mientras se alimenta al bebé con sus juguetes o actividades favoritas. De esta manera no se sentirá desatendido ni demandará atención.

  12. Tratar de no ser demasiado rudos o dejar que haga lo que quiera si se porta mal. No ser demasiado fuertes, pero tampoco muy laxos o blandos. Hay que escucharlo, entenderlo y ayudarlo con estos cambios.

  13. Escucharlos, darles a entender que nos importan sus sentimientos y ser cariñosos es muy importante para ellos.

  14. A veces toca hablar firme y fuerte, sin intimidarlos o regañarles demasiado. Todo debe ser medido. En ocasiones puede que traten de acercarse y compartir, pero a la vez halen, peguen, muerdan o quiten los juguetes al pequeño. Si esto ocurre y es agresivo con su hermano hay que hacerle entender que su conducta no es aceptable y que debe comportarse correctamente.

  15. Si no quiere jugar o ayudar con el nuevo bebé, no le insistas. Espera, habla y permite que se vaya integrando poco a poco.

No hay una forma ideal de manejar este tipo de situaciones, pero si lo haces con amor, tratas de entender, escuchas a tu primogénito y le dedicas tiempo y cuidado, seguro que estos momentos serán llevaderos, enriquecedores y cargados de amor.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
Eugenio Derbez habla sobre la campaña "Sigue Haciéndola"
DishLATINO y Eugenio Derbez nos invitan a que celebremos juntos el orgullo de ser latinos.
¿Cómo sobrevive una persona más de 50 horas bajo escombros? Luis Chao mostró cómo se salvó
Luis Chao pasó más de 50 horas atrapado entre escombros, en un rincón de su apartamento, tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Simulamos aquel fatídico día y lo que descubrimos es impresionante.
publicidad
Cataño (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Cataño sufre fuertes inundaciones sobre todo en la zona de Juana Matos en la que además se ha reportado el 80% de las estructuras arrasadas. Este municipio tiene varias vías principales inhabilitadas como la 869 y la 165. La alcaldía sufrió daños.
Canávonas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Varios habitantes de este municipio han reportado la imposibilidad de salir porque vías principales como la 185 están inhabilitadas. El puente Moreno está lleno de piedras que levantó el río Canóvanas que pasa por ahí y solo está habilitado el paso peatonal.
Camuy (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El río Camuy es uno de los 7 ríos desbordados en esta región de Puerto Rico y sus aguas están afectando la zona urbana y parte de Hatillo. Hay muy poca información reportada sobre este municipio en redes sociales y por medios de comunicación.
SB4: Texas pide a corte de apelaciones que desbloquee la ley antisantuario
El estado solicitó en una audiencia que toda la ley entre en vigor mientras apela en los tribunales. Un juez frenó la mayor parte de la legislación a finales de agosto.
Dani Alves, Layún, Pulido y más enviaron emotivo mensaje a niño sobreviviente del sismo
Desde el plano internacional hasta jugadores de la Liga MX enviaron un cálido mensaje a Leonardo Arias, uno de los niños rescatados en un colegio de Ciudad de México tras el terremoto del pasado martes.
“Si no te gusta el fútbol del Barcelona es que no te gusta el fútbol”: Ivan Rakitic
El volante croata narró en The Players’ Tribune su experiencia en el club azulgrana. Y contó cómo surgió la historia de amor con una camarera, que hoy es su esposa.
¡Intensa! La lucha por los playoffs de la MLS, en la semana 29
Toronto FC persigue marca histórica, Real Salt Lake, New York Red Bulls y Houston Dynamo luchan por mantenerse en la zona de clasificación.
“El fútbol debería haber parado un mes hasta sanar las heridas de lo que pasó“: Edwin Hernández
El defensa de Chivas, afectado por la situación que viven muchos mexicanos tras el terremoto, destacó que lo importante fue haber podido ayudar con sus propias manos, pero que aún hay mucho por hacer.