publicidad

¿Tu hijo se priva? puede ser espasmo del sollozo

¿Tu hijo se priva? puede ser espasmo del sollozo

Los niños que durante un berrinche dejan de respirar y hasta se desmayan pueden tener espasmo del sollozo, no es peligroso pero si es hay que identificarlo

parkcryingboy_176320.jpg

Imagínate ver como tu hijo, en medio de un berrinche o como resultado de un susto fuerte llora, deja de respirar, se desmaya y presenta movimientos similares a los de una convulsión. Cualquiera se alarmaría, si le pasara a tu hijo seguramente correrías al médico en pánico pensando que tu hijo está enfermo de gravedad.

Esto que acabo de describir, en la mayoría de los casos resulta ser un episodio llamado “Espasmo del sollozo” que es descrito coloquialmente como que el niño “se priva”. Estos episodios no representan ningún peligro para quienes lo presentan, pero eso no exenta a los padres de sufrir un susto terrible.

Aquí te explico todo lo que necesitas saber sobre el espasmo del sollozo:

Síntomas: Es una detención involuntaria de la respiración que sucede normalmente cuando el niño es sorprendido, sufre de dolor o por la frustración producida durante un berrinche o pataleta. El niño exhala y deja de respirar, la piel se puede poner de color morado o azulado y es común que se desmaye y en algunos casos presentan movimientos espasmódicos similares a una convulsión. Este episodio no es largo, dura entre 20 segundos y un minuto aproximadamente.

Cuándo aparecen: Normalmente aparecen por primera vez entre los 18 meses y los dos años de edad, y normalmente desaparecen alrededor de los seis años. Es mucho más común en niños que tienen algún padre que también haya sufrido de estos espasmos.

¿Cómo deben reaccionar los papás?: Es muy importante que los padres mantengan la calma, alarmarse sólo asustará más al pequeño y no lo ayudará, deben mantener en mente que no es peligroso, asegúrense que no está en un lugar en donde se pueda golpear, quítenle cualquier cosa que tenga en la boca y traten de no prestarle demasiada atención. En caso de que no se desmaye, debe ser tratado e ignorado como cualquier otra rabieta para no reforzar la aparición de estos. Es probable que el niño quiera tomar una siesta después del episodio, es normal y se le debe permitir.

Es muy importante acudir al médico cuando se presenta por primera vez un espasmo por sollozo para poder descartar cualquier otra causa posible del episodio. No hay tratamiento médico estándar pero si es importante darle seguimiento con el pediatra y estar abiertos a una posible consulta psicológica ya que es frecuente que los niños que presentan espasmo del sollozo también presenten algunos problemas conductuales o emocionales.

¿Lo hacen a propósito? Es importantísimo que los padres tengan en cuenta que su hijo no tiene control sobre el espasmo, aunque es común que se presente durante una rabieta no debemos frustrarnos con los pequeños cuando lo presentan ya que ellos son los primeros que no lo quieren padecer. Los padres deben tratar de ser empáticos, si bien no ceder ante las demandas cuando se trata de una pataleta, no deben regañar o gritar ya que esto sólo propicia que se presenten más episodios.

¿Tu hijo o hija ha sufrido de espasmo por sollozo? ¿Cómo reaccionaste? Comparte algunos consejos que te hayan servido para que otros padres puedan enfrentarlo mejor.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda y estilo de Ivanka y Melania Trump en la gira internacional, sensación en redes sociales
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
Por qué hay mujeres que dan las noticias casi desnudas
Un noticiero usó el viejo truco de una mujer semidesnuda para obtener un mayor rating pero cuando la chica aceptó posar sin ropa fue despedida del canal. El problema, según nuestra columnista, es que las mujeres nos gustan desnudas, pero sobre todo, dóciles.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
La advertencia de las autoridades para los que quieren mezclar el alcohol con el conducir en el Memorial Weekend
En 2016 fueron más de 2,400 accidentes de tránsito los que se registraron en Los Ángeles y cobraron la vida de 21 personas. Por este motivo, este fin de semana largo la policía colocó retenes de sobriedad a través de la ciudad para prevenir las tragedias.
publicidad
Donald Trump lanza avalancha de tuits donde acusa a los medios de "fabricar fake news" e "inventar" fuentes
Un día después de su regreso a Estados Unidos luego de una gira internacional de nueve días, presidente Donald Trump acusó a los medios de comunicación de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.
Cientos de niñas menores de edad se casan en EEUU en matrimonios arreglados
Aunque podría parecer un problema lejano, en Estados Unidos hubo casi 250,000 matrimonios de niños entre los años 2000 y 2010, según cifras de la organización Unchained at Last. Arkansas, Idaho y Kentucky eran en 2014 tres de los estados con las tasas más altas.
Emmanuel Macron: Mi apretón de manos con Trump "no fue inocente"
El presidente francés reveló que no dejó que su contraparte estadounidense le estirara la mano: fue él quien le apretó fuerte y durante unos segundos no le soltó. En una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche, el mandatario galo dijo que el incidente "no era el alfa y omega de la política pero era un momento de verdad”.
La nueva modalidad de las redadas silenciosas
Los agentes de ICE tienen nuevas modalidades de encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados, como realizar auditorías e infiltraciones a empresas.
El triunfo de Takuma Sato, el primer asiático en ganar en las 500 Millas de Indianapolis
El piloto se mete en la historia de la tradicional carrera, que vivió su edición 101 y vivió momentos intensos durante la competencia.
Roma se rinde a los pies de Francesco Totti en su último partido como profesional
Los fanáticos rindieron toda clase de homenaje y reconocimientos para el eterno 'Il capitano' del equipo capitalino.
Takuma Sato ganó las 500 Millas de Indianápolis
El japonés se impuso en un emocionante final en la edición número 101 de esta legendaria prueba.
Real Madrid y Manchester City quieren convertir a Kilyan Mbappé en el futbolista más caro de la historia
Ambos clubes habrían ofrecido una suma millonaria por el delantero del Monaco, que lo convertiría en el jugador con el precio más alto en el fútbol.