publicidad

¿Tu hijo hace “bullying” en la escuela?

¿Tu hijo hace “bullying” en la escuela?

  Si existe algo peor a que un hijo sufra de bullying en la escuela, es que sea tu propio hijo quien molesta a sus compañeros. Puede ser una experiencia muy solitaria como padre, ya que toda la compasión, atención y simpatía se centra en la víctima sin dejar un espacio para que los padres …

images_162511


 
Si existe algo peor a que un hijo sufra de bullying en la escuela, es que sea tu propio hijo quien molesta a sus compañeros. Puede ser una experiencia muy solitaria como padre, ya que toda la compasión, atención y simpatía se centra en la víctima sin dejar un espacio para que los padres de quienes perpetúan el bullying obtengan el apoyo que necesitan para abordar el problema. Si llegara el día en que suene el teléfono y te digan que tu hijo es quien hace bullying en la escuela, aquí encontrarás los consejos que necesitas para afrontar la situación:

1. No te apresures a negar la acusación: Resulta mucho más fácil aceptar que un hijo es víctima de bullying a pensar que es nuestro hijo quien puede hacer sufrir a otros, y la primera reacción (muy natural por cierto) es negarlo, pero al hacer esto no le hacemos ningún bien a nadie, es un problema que hay que afrontar, y el primer paso es aceptar que todos los niños son capaces de muchas más cosas de las que queremos pensar.

2. Predica con el ejemplo: Si tú reaccionas con paciencia y de forma racional, le enseñas a tus hijos cómo afrontar situaciones difíciles. Ármate con toda la paciencia que tengas disponible e intenta hablar con tu hijo sobre lo sucedido. Si reaccionas de forma violenta, con golpes o tan sólo con gritos, le estás dando un ejemplo clarísimo que lo llevará a usar la violencia en sus interacciones sociales.

3. Ayúdale a empatizar: Hacer bullying en la escuela no necesariamente convierte a tu hijo en el demonio mismo, los chicos muchas veces no entienden que en verdad están lastimando los sentimientos de otros, viven en el momento sin detenerse a pensar en las consecuencias de lo que hacen. Haz el ejercicio de que se ponga en el lugar de la víctima, pregúntale cómo se sentiría si le hicieran eso a él, y de forma rutinaria hazlo pensar en las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, le puedes preguntar cuando van en el auto: “¿Cómo te sentirías si en la escuela alguien se riera de cómo usas la ropa? ¿Cómo reaccionarías? ¿Por qué crees que la persona que se burla lo haría?”

4. En conjunto con la escuela, establecer una consecuencia clara: Cuando se da comportamiento de este tipo, resulta de vital importancia dejar claro que no se tolerará nada del tipo, la consecuencia debe ser firme y clara. Algo que también ayuda es obligarlo a confrontar el daño que hizo al pedir perdón en persona a su víctima. La comunicación con la escuela será muy importante para presentar un frente unido. La contención es importante, ayuda a tu hijo a que sea capaz de autorregular sus emociones.

5. Explora las razones del comportamiento: Cuando un niño hace bullying en la escuela, muchas veces existen razones escondidas que motivan su conducta. Explora si hay ansiedad, enojo hacia alguna situación familiar (un divorcio o una muerte, por ejemplo), o si existe alguna otra razón que pudiera requerir la intervención de un psicólogo clínico.

6. Encuentra formas para enseñarle a expresar sus emociones: Cuando los niños no pueden expresar sus emociones (tanto positivas como negativas) tienden a actuarlas, una de estas formas es el bullying. Formando parte de actividades en equipo como algún deporte o actividades de fin de semana estilo Boy Scouts, los niños aprenden a convivir mejor y a expresar emociones agresivas de forma constructiva. Dale espacios en casa para que pueda expresar lo que siente, ya sea escribiendo, hablando, dibujando, etc.

Nunca será fácil escuchar que tu hijo le ha hecho daño a alguien más, pero aceptándolo y tomando las medidas adecuadas es posible ayudar a tu hijo a crecer y aprender de la experiencia, ayudándolo a ser mejor persona en el futuro. Tu apoyo, contención y amor serán muy importantes para lograr esto.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Romeo Santos se encontró cara a cara con su doble de cera en Nueva York
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
Las chanclas más famosas del mundo también corrompieron a políticos brasileños
La empresa Alpargatas, que produce las chanclas Havaianas, fue vendida luego de que su presidente, Joesley Batista, confesara que sobornó a más de 1,800 políticos del país.
Preparamos pinchos de lomo de cerdo y jamón serrano con todo el sabor de la Madre Patria
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
Apaga el piloto automático
“Abrir los ojos supone descubrir la parte negativa del mundo, pero también nos hace conscientes de lo hermoso que nos rodea”.
publicidad
Creador del peligroso juego la ‘ballena azul’ fue sentenciado a 3 años de prisión
El joven ruso Philipp Budeikin fue sentenciado por un juez al ser señalado de incitar a varios jóvenes al suicidio por medio de los retos que creó y que empezaron a difundirse por medio de las redes sociales.
Acusan a un hombre por robar un auto con un niño dentro. Su madre se había bajado a buscar una pizza
De acuerdo con las autoridades, el sospechoso aprovechó el descuido de la madre del menor, quien se bajó del vehículo para recoger una pizza en un restaurante de Chicago y dejó al niño en el asiento trasero y las llaves pegadas.
¿Qué impacto tendrá la elección de la primera jefa del Departamento de Policía en Dallas en su historia?
Nuestros seguidores sociales comparten su opinión en torno a la reciente elección de Renee Hall para liderar la policía de Dallas.
Inquilinos de un edificio de Queens denuncian haber sido víctimas de discriminación por su estatus migratorio
El administrador de la propiedad negó las acusaciones que existen en su contra, pero envío a ICE una copia de su respuesta con los datos personas de sus inquilinos, la cual fue catalogada como una violación a la ley de Nueva York.
El volante Cristian Roldán coronó con su gol la histórica remontada de Seattle Sounders
Tras ir perdiendo por 0-3 frente a D.C. United el vigente campeón se impuso por 4-3. Los 'esmeralda' aguardan el 'regreso' de Lodeiro al mejor nivel.
Los Astros de Houston organizaron una parodia de sepelio para el guante de Carlos Beltrán
Los jugadores de los Astros se pasaron de creativos e hicieron un sepelio para el guante de su compañero, quien estuvo dos meses sin usarlo por lesión. Según parece ese guante comenzaba a oler feo…
Yangel Herrera, de la costa venezolana a la ‘Gran Manzana’ para intentar ganar un título en la MLS
El mediocampista del New York City FC, cuenta parte de su historia y a pesar de agradecer la oportunidad de jugar al lado de David Villa, asegura no estar conforme.
Rodolfo Landeros dio su reporte desde una piscina, ¿es el nuevo Zac Efron de Baywatch?
El conductor de UDN, quien está siguiendo al Tri durante la Copa Oro, se cansó de quejarse -como todos- del abrumador calor de Phoenix y tomó una medida al respecto. Aquí su original intervención.