publicidad

¿Tu hijo hace “bullying” en la escuela?

¿Tu hijo hace “bullying” en la escuela?

  Si existe algo peor a que un hijo sufra de bullying en la escuela, es que sea tu propio hijo quien molesta a sus compañeros. Puede ser una experiencia muy solitaria como padre, ya que toda la compasión, atención y simpatía se centra en la víctima sin dejar un espacio para que los padres …

images_162511


 
Si existe algo peor a que un hijo sufra de bullying en la escuela, es que sea tu propio hijo quien molesta a sus compañeros. Puede ser una experiencia muy solitaria como padre, ya que toda la compasión, atención y simpatía se centra en la víctima sin dejar un espacio para que los padres de quienes perpetúan el bullying obtengan el apoyo que necesitan para abordar el problema. Si llegara el día en que suene el teléfono y te digan que tu hijo es quien hace bullying en la escuela, aquí encontrarás los consejos que necesitas para afrontar la situación:

1. No te apresures a negar la acusación: Resulta mucho más fácil aceptar que un hijo es víctima de bullying a pensar que es nuestro hijo quien puede hacer sufrir a otros, y la primera reacción (muy natural por cierto) es negarlo, pero al hacer esto no le hacemos ningún bien a nadie, es un problema que hay que afrontar, y el primer paso es aceptar que todos los niños son capaces de muchas más cosas de las que queremos pensar.

2. Predica con el ejemplo: Si tú reaccionas con paciencia y de forma racional, le enseñas a tus hijos cómo afrontar situaciones difíciles. Ármate con toda la paciencia que tengas disponible e intenta hablar con tu hijo sobre lo sucedido. Si reaccionas de forma violenta, con golpes o tan sólo con gritos, le estás dando un ejemplo clarísimo que lo llevará a usar la violencia en sus interacciones sociales.

3. Ayúdale a empatizar: Hacer bullying en la escuela no necesariamente convierte a tu hijo en el demonio mismo, los chicos muchas veces no entienden que en verdad están lastimando los sentimientos de otros, viven en el momento sin detenerse a pensar en las consecuencias de lo que hacen. Haz el ejercicio de que se ponga en el lugar de la víctima, pregúntale cómo se sentiría si le hicieran eso a él, y de forma rutinaria hazlo pensar en las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, le puedes preguntar cuando van en el auto: “¿Cómo te sentirías si en la escuela alguien se riera de cómo usas la ropa? ¿Cómo reaccionarías? ¿Por qué crees que la persona que se burla lo haría?”

4. En conjunto con la escuela, establecer una consecuencia clara: Cuando se da comportamiento de este tipo, resulta de vital importancia dejar claro que no se tolerará nada del tipo, la consecuencia debe ser firme y clara. Algo que también ayuda es obligarlo a confrontar el daño que hizo al pedir perdón en persona a su víctima. La comunicación con la escuela será muy importante para presentar un frente unido. La contención es importante, ayuda a tu hijo a que sea capaz de autorregular sus emociones.

5. Explora las razones del comportamiento: Cuando un niño hace bullying en la escuela, muchas veces existen razones escondidas que motivan su conducta. Explora si hay ansiedad, enojo hacia alguna situación familiar (un divorcio o una muerte, por ejemplo), o si existe alguna otra razón que pudiera requerir la intervención de un psicólogo clínico.

6. Encuentra formas para enseñarle a expresar sus emociones: Cuando los niños no pueden expresar sus emociones (tanto positivas como negativas) tienden a actuarlas, una de estas formas es el bullying. Formando parte de actividades en equipo como algún deporte o actividades de fin de semana estilo Boy Scouts, los niños aprenden a convivir mejor y a expresar emociones agresivas de forma constructiva. Dale espacios en casa para que pueda expresar lo que siente, ya sea escribiendo, hablando, dibujando, etc.

Nunca será fácil escuchar que tu hijo le ha hecho daño a alguien más, pero aceptándolo y tomando las medidas adecuadas es posible ayudar a tu hijo a crecer y aprender de la experiencia, ayudándolo a ser mejor persona en el futuro. Tu apoyo, contención y amor serán muy importantes para lograr esto.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda y estilo de Ivanka y Melania Trump en la gira internacional, sensación en redes sociales
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
Por qué hay mujeres que dan las noticias casi desnudas
Un noticiero usó el viejo truco de una mujer semidesnuda para obtener un mayor rating pero cuando la chica aceptó posar sin ropa fue despedida del canal. El problema, según nuestra columnista, es que las mujeres nos gustan desnudas, pero sobre todo, dóciles.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
La advertencia de las autoridades para los que quieren mezclar el alcohol con el conducir en el Memorial Weekend
En 2016 fueron más de 2,400 accidentes de tránsito los que se registraron en Los Ángeles y cobraron la vida de 21 personas. Por este motivo, este fin de semana largo la policía colocó retenes de sobriedad a través de la ciudad para prevenir las tragedias.
publicidad
El asesinato de un estudiante negro es investigado como un crimen de odio y otros incidentes que fueron noticia esta semana
"Regresa a México": El ataque racista contra una hispana, un hombre se burla y golpea a un joven con parálisis cerebral, insultos racistas y violencia en el metro de Brooklyn. Estos son tres de los siete crímenes que tuvieron lugar en la cuarta semana de mayo.
Trump vuelve a Twitter tras su primer viaje internacional: acusa a los medios de "fabricar fake news"
Un día después de su regreso a Estados Unidos luego de una gira internacional de nueve días, presidente Donald Trump acusó a los medios de comunicación de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.
Cientos de niñas menores de edad se casan en EEUU en matrimonios arreglados
Aunque podría parecer un problema lejano, en Estados Unidos hubo casi 250,000 matrimonios de niños entre los años 2000 y 2010, según cifras de la organización Unchained at Last. Arkansas, Idaho y Kentucky eran en 2014 tres de los estados con las tasas más altas.
La nueva modalidad de las redadas silenciosas
Los agentes de ICE tienen nuevas modalidades de encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados, como realizar auditorías e infiltraciones a empresas.
El surf inicia su primer ciclo olímpico con un campeón mundial mexicano
Jhony Corzo, de sólo 18 años de edad, se coronó en Biarritz, Francia, a tres años del debut olímpico de esta disciplina
Estas serían las alineaciones de Chivas y Tigres para la gran final
Ricardo Ferretti y Matías Almeyda ya tienen listas sus apuestas para el juego en el Estadio Chivas.
Almirón se disfraza de centro delantero con su séptimo gol de la temporada
El paraguayo anota su segundo gol de la tarde en otro contragolpe de Atlanta United.
'Tito' Villalba escapa y aumenta por Atlanta United
El argentino recibe de Yamil Asad para el 2-0 sobre NYCFC.