publicidad

Trucos para dejar el chupete, el biberón y el seno

Trucos para dejar el chupete, el biberón y el seno

Motiva a tu hijo a dejar el chupete recordándole lo grande que está. Convéncelo de regalarlo o dejarlo en algún lugar. Algunos niños pueden apegarse tanto al seno, al chupete o al biberón que quitárselos puede llegar a ser muy difícil. Ya dentro del vientre los bebés se chupan el dedo como un acto reflejo …

177073

Motiva a tu hijo a dejar el chupete recordándole lo grande que está. Convéncelo de regalarlo o dejarlo en algún lugar. Algunos niños pueden apegarse tanto al seno, al chupete o al biberón que quitárselos puede llegar a ser muy difícil. Ya dentro del vientre los bebés se chupan el dedo como un acto reflejo y, desde entonces, succionar es para ellos una actividad que relaja y consuela. En lineas generales se dice que hay que dejar el chupete a los tres años de edad (como máximo); que al biberón hay que reemplazarlo por un vaso luego del primer cumpleaños y, en cuanto al seno, cada madre tendrá sus propias razones para decidir cuándo dejar de amamantar. El tema es que cada niño es distinto y, lo que le funciona a algunos padres, a otros no. Comparto en este artículo varios trucos para lograr un exitoso desapego, algunos me dieron resultado a mí y otros me fueron compartidos por otros papás. Chau chupete: En Argentina muchos dejamos el chupete en “el chupetómetro de Carlitos Balá”. Desde los años ’80 que Balá, un artista de público infantil, anima a los chicos a dejar el chupete en un largo tubo de acrílico denominado “el chupetómetro”. Recuerdo cuando mi mamá me convenció y, tras decirme que “estaba grande”, le enviamos a Balá mi chupete para su colección. Si bien el chupetómetro aún existe, hay muchas otras opciones que pueden lograr que tu hijo deje para siempre el chupete:

  • Elimina el placer de la succión cortando poco a poco la tetina, pinchándola o incluso untándola en alguna sustancia de sabor desagradable. Así el chupete ya no será tan tentador como antes.
  • Podría pasar que se olvidaron el chupete en el lugar donde vacacionaron o que lo perdieron en la calle.
  • Motívalo a regalárselo a alguien: En mi caso fue a Carlitos Balá, pero mi sobrinita se lo dio a Minnie en su cumpleaños y mi sobrino a Santa. La idea de recibir un regalo u otra recompensa a cambio puede funcionar también.
  • Levántale la autoestima recordándole lo grande que está y demuéstrale lo orgulloso que estás. Mímalo mucho, te va a necesitar cuando extrañe su chupón.

Lo que NO debes hacer es castigarlo o enfadarte si tu niño no parece querer dejar el chupete por ningún motivo y, en el caso de que ceda y acepte dejarlo, mantente firme y no se lo des si te lo pide después: deberá afrontar su período de abstinencia.

¡Adiós biberón! Se suele recomendar que los niños dejen el biberón una vez que cumplieron su primer año de edad. Lo mejor para lograrlo es introducir previamente el vaso como complemento. Puedes empezar usando el vaso sólo para el agua hasta terminar utilizándolo para todas sus bebidas. Si el problema es el biberón de la noche -ese que lo relaja y reconforta antes de ir a dormir-, busca una nueva rutina que lo relaje. Puede ser un baño, un cuento en la cama o unas dulces canciones de cuna.

El destete. El tiempo de “dejar el seno” debe pautarse entre los dos únicos involucrados: madre e hijo. Lo que opinen los demás (que “tu leche ya no lo alimenta” o que “ya esta grande para el seno”, por ejemplo) queda fuera de toda discusión. Mi primer hijo dejó a los 15 meses y creo que fue mas su voluntad que la mía. Las tomas se fueron espaciando hasta que un día, no hubo mas. Mi otra hija ya tiene 16 meses y pareciera ser que no tiene intensiones de dejar. Incluso su muñeco favorito, ese que lleva a todos lados, se llama “teta”. De todas maneras, ya estamos iniciando poco a poco el destete de manera respetuosa siguiendo el “no ofrecer, no negar”. No le niego el pecho si me lo pide (para que no sienta rechazo) pero no lo ofrezco porque sí tampoco.

Lo mas importante como padres es poder entender lo difícil que es para nuestros hijos dejar el pecho, el chupete o el biberón y saber acompañarlos con dosis de mimos extra durante el proceso. ¿Conoces otros trucos para ayudarlos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Madre cubana clama ayuda para que su pequeño, enfermo de cáncer, pueda ser atendido en EEUU
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Todo listo para el primer partido de Los Braves en su nuevo estadio
Falta solo una semana para el primer partido de los Braves en el nuevo estadio Suntrust Park, por lo que autoridades están afinando detalles de seguridad para el evento.
Padres de familia brillaron por su ausencia en reunión en Elgin que pretendía enseñarles a apoyar mejor a sus hijos pequeños
Quienes habían organizado el encuentro buscaban dar herramientas para que apoyarán la educación de los pequeños desde el hogar. Sin embargo, no fueron muchos quienes acudieron a la cita.
"Me encerraron en un armario y se rieron de mi": Kate Winslet comparte que fue víctima de bullying
La actriz recordó el impacto que tuvo esta experiencia en su determinación para convertirse en una estrella de cine.
publicidad
Terrorismo
Varios registros y 8 detenidos durante la noche tras el ataque terrorista en Londres
Las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está "ligado al terrorismo islámico", según el ministro británico de Defensa, Michael Fallon. El Parlamento británico volvió a la actividad con un minuto de silencio en recuerdo de los 3 muertos y 40 heridos.
Residuos de pesticidas en los alimentos pueden ser potencialmente tóxicos
Los pesticidas son comúnmente usados en la agricultura para proteger los cultivos, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los potenciales riesgos que representan para la salud humana. Muchas frutas y vegetales tienen rastros de contaminación con pesticidas.
Terrorismo
Autoridades calificaron como ataque terrorista la tragedia que deja al menos cinco muertos en Londres
Las autoridades han arrestado a al menos siete personas relacionadas con el ataque que deja cinco muertos y más de 40 heridos. Todo comenzó cuando un hombre atacó a un grupo de personas cerca del Parlamento británico, y luego apuñaló a un agente de tránsito. El principal sospechoso es el Estado Islámico.
Cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias para este jueves en Miami
Se emitió una alerta de corrientes de resaca para toda la costa oeste que se extiende hasta mañana viernes. La máxima temperatura de este jueves será de 80 grados. En la noche bajará hasta los 67 grados.
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Estados Unidos: Campeón del Clásico Mundial de Beisbol 2017
Estados Unidos logra el primer título de su historia tras vencer a Puerto Rico 8 carreras a cero.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top cinco con los choques más espectaculares en la Fórmula 1
Una recopilación de escalofriantes accidentes que inexplicablemente no dejaron ningún lesionado. En la primera posición el aterrador golpe entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez.