publicidad

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se …

niu00f1o tocando un intrumento musical

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se ha comprobado que ayuda hasta a los más pequeños de la casa.

No sé si es porque ya están creciendo y son más responsables, pero mis dos hijos sí que tienen mejores notas y son más maduros desde que tocan un instrumento. Cada uno eligió el instrumento que quiso. Ya es curioso como a la hora de elegir los dos lo hicieron acorde a sus personalidades, el mayor más tímido y con cualidades más artísticas eligió el violín y el pequeño más extrovertido eligió el trombón.

publicidad

He buscado en la red información sobre los beneficios de tocar instrumentos musicales para los niños en edades tempranas, y hay un denominador común: los niños que tocan un instrumento musical desde pequeños tienen mejor rendimiento académico.

  • Disciplina. Ya que no sólo hay que cuidar el instrumento, sino que hay que mantenerlo en buen estado, hay que tenerlo afinado y por supuesto cuidarlo. Además se requieren horas de estudio para realizar progresos.
  • Se aprende un método de estudio. Un instrumento requiere la práctica casi diaria, mientras que en la escuela se suele estudiar sólo para los exámenes. El método de estudio continuo hace mejorar las calificaciones.
  • Según un estudio de la Universidad de Northwestern el estudio de música puede “remodelar” el cerebro de un niño, ya que mejora el proceso auditivo lo que conduce a mejores habilidades de aprendizaje y lenguaje.
  • Los niños que aprenden música suelen tener un vocabulario más amplio y mayor comprensión de la lectura que aquellos que nunca han tenido formación musical.
  • Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y a socializar. Si bien es cierto que los instrumentos musicales se practican en soledad, al realizar prácticas con más compañeros para tocar una pieza de orquesta se cultiva el compartir, acompañar y trabajar todos al unísono.
  • Mejora la concentración. Al escuchar una pieza musical, un niño ha de estar concentrado, el ejercicio de esta concentración muchas veces se traslada a la escuela. Puedes ver esta conclusión y otras en este artículo: Estudiar música mueve el intelecto.

Como ves, los beneficios de tocar instrumentos musicales en los niños son muchos, el principal problema es que educadores de las escuelas y gobiernos tomen conciencia de esto e incluyan el estudio de música y diferentes instrumentos musicales en los planes de estudio. Según la American Music Conference, aquellos paises que tienen un mayor compromiso con los estudios musicales son los primeros en desarrollo científico, como por ejemplo Japón.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Horarios y puntos clave para ver el eclipse solar 2017 desde diferentes zonas de Florida
Por primera vez en casi 100 años se verá un eclipse total de sol que atraviesa Estados Unidos. El meteorólogo Eduardo Rodríguez nos cuenta de qué se trata este fenómeno, qué cuidados debemos tener y los horarios en que se darán los picos en las diferentes áreas de la Florida.
¿Una copa de vino o una cerveza de vez en cuando ayudan a vivir más? Esto dicen los científicos
Un estudio exploró la relación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de muerte prematura. Quienes bebieron de forma moderada tuvieron menos probabilidades de fallecer tempranamente que quienes no ingirieron ni una sola gota de licor. Los excesos sí fueron perjudiciales.
Juego y Lotería
Powerball alcanza 535 millones de dólares sin ganador conocido del último sorteo
Los números ganadores de la noche del sábado son 17, 19, 39, 43, 68 y el Powerball 13, dijo Powerball en su página de internet. Es el octavo premio más grande en la historia de EEUU.
El Fashionómetro: a los famosos se les va la mano y el escuadrón de la moda tiene la tijera lista
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
publicidad
Familia hondureña busca obtener una Visa U por haber sido víctima de un crimen en EEUU
Antonio Aguilera migró de Honduras a Estados Unidos luego de que recibiera amenazas contra él y sus hijas. Al llegar a suelo estadounidense fue apuñalado. Según abogados de inmigración, una persona víctima de crimen en el país puede aplicar para obtener la visa U.
Aprueban medidas para reducir emisión de gases tóxicos en California
Senadores aprobaron la medida AB 398 que busca reducir la emisión de gases tóxicos en el estado, ahora pasará a la cámara baja, con esta medida se busca reducir dichas emisiones hasta llegar a los niveles de 1990.
Ataque de violencia doméstica en el sur de Los Ángeles deja a una mujer gravemente herida
El sospechoso acuchilló a la víctima en un fémur. Residentes de ese vecindario aseguran que esto pudo haberse evitado. Ocurrió alrededor de una casa abandonada, donde los vecinos dicen están cansados de ver drogadictos y prostitución.
Con calor o frío, el balón sigue rodando en la Mesa Soccer League
El coordinador de la Mesa Soccer League, Freddy Barcenas, explicó que siempre se juega sin importar el clima, además considera a la liga como una familia.
Corner. Tiro de esquina para El Salvador
Corner. Tiro de esquina para El Salvador on July 19, 2017
Superhéroes de Oro: Ángel Sepúlveda marca su segundo gol con el ‘Tri’ ante Curazao
La anotación del jugador mexicano sirvió para abrir la cuenta de un choque complicado ante un rival que resultó mucho más difícil de lo esperado y al que México venció 2-0.
Hasta un dron sufrió la violencia en el fútbol argentino: lo bajaron de un ‘serpentinazo’
El curioso hecho se produjo durante la final del Torneo Federal A, en la que Mitre de Santiago del Estero venció por penales a Gimnasia de Mendoza y ascendió a la B Nacional. ¡Qué puntería!
Disparo afuera de Romario Williams
Disparo afuera de Romario Williams on July 16, 2017