publicidad

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se …

niu00f1o tocando un intrumento musical

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se ha comprobado que ayuda hasta a los más pequeños de la casa.

No sé si es porque ya están creciendo y son más responsables, pero mis dos hijos sí que tienen mejores notas y son más maduros desde que tocan un instrumento. Cada uno eligió el instrumento que quiso. Ya es curioso como a la hora de elegir los dos lo hicieron acorde a sus personalidades, el mayor más tímido y con cualidades más artísticas eligió el violín y el pequeño más extrovertido eligió el trombón.

He buscado en la red información sobre los beneficios de tocar instrumentos musicales para los niños en edades tempranas, y hay un denominador común: los niños que tocan un instrumento musical desde pequeños tienen mejor rendimiento académico.

  • Disciplina. Ya que no sólo hay que cuidar el instrumento, sino que hay que mantenerlo en buen estado, hay que tenerlo afinado y por supuesto cuidarlo. Además se requieren horas de estudio para realizar progresos.
  • Se aprende un método de estudio. Un instrumento requiere la práctica casi diaria, mientras que en la escuela se suele estudiar sólo para los exámenes. El método de estudio continuo hace mejorar las calificaciones.
  • Según un estudio de la Universidad de Northwestern el estudio de música puede “remodelar” el cerebro de un niño, ya que mejora el proceso auditivo lo que conduce a mejores habilidades de aprendizaje y lenguaje.
  • Los niños que aprenden música suelen tener un vocabulario más amplio y mayor comprensión de la lectura que aquellos que nunca han tenido formación musical.
  • Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y a socializar. Si bien es cierto que los instrumentos musicales se practican en soledad, al realizar prácticas con más compañeros para tocar una pieza de orquesta se cultiva el compartir, acompañar y trabajar todos al unísono.
  • Mejora la concentración. Al escuchar una pieza musical, un niño ha de estar concentrado, el ejercicio de esta concentración muchas veces se traslada a la escuela. Puedes ver esta conclusión y otras en este artículo: Estudiar música mueve el intelecto.

Como ves, los beneficios de tocar instrumentos musicales en los niños son muchos, el principal problema es que educadores de las escuelas y gobiernos tomen conciencia de esto e incluyan el estudio de música y diferentes instrumentos musicales en los planes de estudio. Según la American Music Conference, aquellos paises que tienen un mayor compromiso con los estudios musicales son los primeros en desarrollo científico, como por ejemplo Japón.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
publicidad
¿Qué pasa tras la denuncia de espionaje en México? Activistas piden un equipo independiente que supervise las investigaciones
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
Video: Así fue la caída y el rescate de una joven del teleférico 'Sky Ride' en Six Flags
Una adolescente de 14 años quedó suspendida 25 pies en el aire mientras disfrutaba de una atracción en el parque de Six Flags, al norte de Nueva York.
"Creo que la privacidad es la base de la civilización": activista sobre denuncias de espionaje en México
Juan Párdinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, es uno de los periodistas que fue espiado en México, según la investigación del diario 'New York Times'. Párdinas explica por qué es tan preocupante lo que está pasando.
En el debate legal de la SB4 se cuela el fantasma de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona
La batalla legal por la medida recuerda la discusión que causó en 2010 la ley de Arizona, frenada parcialmente en corte con el argumento de que “el estado no debe seguir políticas que socavan la ley federal”.
Miguel Layún
Layún: Cuando 'todo era culpa' de este cumpleañero
En su aniversario número 29 repasamos la carrera de este jarocho, objeto de duras críticas, y que lucha por saber su futuro en Europa.
Independiente Santa Fe se coronó campeón del fútbol colombiano femenino
El conjunto cardenal venció al Atlético Huila y al igual que la rama masculina, es el primer campeón del fútbol colombiano en la historia.
Barcelona rechazó a Keylor Navas por ser de Costa Rica
El representante del portero tico del Real Madrid pudo haber firmado con el club catalán en 2008.
'Chucky' Lozano presumió los rasguños que le propinaron los rusos
El anotador del segundo gol mexicano fue uno de los jugadores más golpeados en el duelo que cerró el Grupo A de la Copa Confederaciones.