publicidad

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se …

niu00f1o tocando un intrumento musical

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se ha comprobado que ayuda hasta a los más pequeños de la casa.

No sé si es porque ya están creciendo y son más responsables, pero mis dos hijos sí que tienen mejores notas y son más maduros desde que tocan un instrumento. Cada uno eligió el instrumento que quiso. Ya es curioso como a la hora de elegir los dos lo hicieron acorde a sus personalidades, el mayor más tímido y con cualidades más artísticas eligió el violín y el pequeño más extrovertido eligió el trombón.

publicidad

He buscado en la red información sobre los beneficios de tocar instrumentos musicales para los niños en edades tempranas, y hay un denominador común: los niños que tocan un instrumento musical desde pequeños tienen mejor rendimiento académico.

  • Disciplina. Ya que no sólo hay que cuidar el instrumento, sino que hay que mantenerlo en buen estado, hay que tenerlo afinado y por supuesto cuidarlo. Además se requieren horas de estudio para realizar progresos.
  • Se aprende un método de estudio. Un instrumento requiere la práctica casi diaria, mientras que en la escuela se suele estudiar sólo para los exámenes. El método de estudio continuo hace mejorar las calificaciones.
  • Según un estudio de la Universidad de Northwestern el estudio de música puede “remodelar” el cerebro de un niño, ya que mejora el proceso auditivo lo que conduce a mejores habilidades de aprendizaje y lenguaje.
  • Los niños que aprenden música suelen tener un vocabulario más amplio y mayor comprensión de la lectura que aquellos que nunca han tenido formación musical.
  • Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y a socializar. Si bien es cierto que los instrumentos musicales se practican en soledad, al realizar prácticas con más compañeros para tocar una pieza de orquesta se cultiva el compartir, acompañar y trabajar todos al unísono.
  • Mejora la concentración. Al escuchar una pieza musical, un niño ha de estar concentrado, el ejercicio de esta concentración muchas veces se traslada a la escuela. Puedes ver esta conclusión y otras en este artículo: Estudiar música mueve el intelecto.

Como ves, los beneficios de tocar instrumentos musicales en los niños son muchos, el principal problema es que educadores de las escuelas y gobiernos tomen conciencia de esto e incluyan el estudio de música y diferentes instrumentos musicales en los planes de estudio. Según la American Music Conference, aquellos paises que tienen un mayor compromiso con los estudios musicales son los primeros en desarrollo científico, como por ejemplo Japón.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
"Queremos que lean": Las bibliotecas de Nueva York borrarán las multas a miles de niños
A al menos 160,000 jóvenes les perdonarán las multas por retrasos en la entrega de libros a la biblioteca pública de Nueva York.
Lanzan piñata del actor Eduardo Yañez
Tras el incidente donde Eduardo Yañez le da un cachetadon a un reportero del programa “El Gordo y la Flaca” no tardaron en salir al mercado las piñatas para representar la épica acción del actor.
Banda Monoplasma de visita por San Antonio
La nueva banda Monoplasma nos habla de su disco “Número 1”, del trabajo que ha representado para ellos materializarlo, y de su gira por varias ciudades.
publicidad
Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro, dice el dueño del Lamborghini Aventador SV agredido en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger al bólido que considera fruto de años de duro trabajo.
Manifestantes acallan el discurso de Richard Spencer en la Universidad de Florida
Cientos de personas se dieron cita este jueves en Gainesville para protestar contra la presencia del supremacista blanco, cuya intervención en la Universidad de Florida fue boicoteada.
Las implicaciones migratorias para los padres que no pagan la manutención de sus hijos
La abogada Jessica Domínguez explica los problemas que podría enfrentar un padre que no ha cumplido con la obligación monetaria que mandan las leyes.
Investigan la extraña muerte de una bebé hallada desnuda y cubierta de un polvo blanco
Las autoridades encontraron a la recién nacida junto a su hermana y la madre de ambas, inconscientes, desnudas y cubiertas por una sustancia blanca en un estacionamiento en el sur de Los Ángeles. La mujer y la niña de 8 años permanecen hospitalizadas.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.
Lewis Hamilton tendrá en Austin su primera oportunidad para ganar su cuarto título en la Fórmula 1
El inglés amplió a 59 puntos su ventaja en el mundial de pilotos y se coronará si gana el domingo Sebastian Vettel (Ferrari) no mejora un sexto puesto en Texas.
Nick Kyrgios se pierde lo que resta del año tras lesión en la cadera
El australiano se une a otros lesionados como Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Milos Raonic, Tomas Berdych y probablemente Andy Murray.