publicidad

Tips para criar a un bebé bilingüe

Tips para criar a un bebé bilingüe

Desde antes de quedar embarazada, mi esposo y yo decidimos que tendríamos un bebé bilingüe (español e inglés en nuestro caso) porque era muy triste ver cómo parejas conocidas que viven en Estados Unidos y con raíces latinas no les enseñaban español a sus hijos. El primer reto era cómo hacerlo y comenzamos a indagar. …

dreamstime_s_61540004

Desde antes de quedar embarazada, mi esposo y yo decidimos que tendríamos un bebé bilingüe (español e inglés en nuestro caso) porque era muy triste ver cómo parejas conocidas que viven en Estados Unidos y con raíces latinas no les enseñaban español a sus hijos.

El primer reto era cómo hacerlo y comenzamos a indagar. Nos pareció bien usar fuentes de primera mano como nuestros propios familiares o amigos cercanos. A cada uno le fuimos consultando e hicimos una corta evaluación de cómo esos niños, adolescentes o ya adultos, manejaban ambos idiomas. Tomamos lo mejor de cada ejemplo y esto fue lo que concluimos:

Ventajas de criar a un bebé bilingüe

  • Crecen con un arraigo cultural como latinos sin dejar de involucrarse en un ambiente anglosajón.
  • Se les facilita aprender uno o varios idiomas más adelante (políglota).
  • Su cerebro se desarrolla para captar las diferencias de cada idioma desde muy temprano.
  • Son más sensibles y solidarios al ser capaces de entender las diferencias y amar la cultura propia y de sus raíces (padres o abuelos).

Opciones para enseñar

  • Cada padre puede hablarle en uno de los idiomas (papá en inglés y mamá en español).
  • Pueden ambos padres hablarle en el idioma materno (español en nuestro caso).
  • Existe la opción de que solamente se hable español en casa (ya después en la escuela aprenderá rápidamente inglés).

Para tener en cuenta

  • Colocar canciones y leer cuentos en ambos idiomas es divertido y enriquecedor.
  • No confundas a tu bebé bilingüe. Si le hablas siempre en un idioma, no le hables completamente en el otro idioma a las semanas o a los meses.
  • Llévalos de vacaciones a lugares donde puedan escuchar más el otro idioma.
  • Los niños, aunque saben que los padres hablan y entienden ambos idiomas se crían con la sensación de que ellos hablan de forma especial con cada uno.
  • No traduzcas al mismo tiempo cada palabra y cada frase (salvo que estés enseñándole algo específico y/o lo hagas de vez en cuando).

Algunos mitos

  • Si se cría a un niño en más de un idioma se confunde.
  • Provoca retrasos en el habla.
  • Hay un límite de edad para enseñar a niños bilingües.
  • Los niños pueden ser bilingües en poco tiempo y sin necesidad de esforzarse.

Ayuda en casa

  • Cuentos infantiles en papel y multimedia (CD o descargables de Internet)
  • Videos en español e inglés
  • Mantenerse al día y consultar experiencias de otros padres en blogs o páginas web especializadas

No dejes pasar la oportunidad de criar a tu bebé bilingüe. No te arrepentirás y te lo agradecerá toda la vida. ¿Tienes algunas otras ideas o estrategias para criar a niños bilingües? Por favor, compártelas con nosotros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Madre cubana clama ayuda para que su pequeño, enfermo de cáncer, pueda ser atendido en EEUU
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Todo listo para el primer partido de Los Braves en su nuevo estadio
Falta solo una semana para el primer partido de los Braves en el nuevo estadio Suntrust Park, por lo que autoridades están afinando detalles de seguridad para el evento.
Padres de familia brillaron por su ausencia en reunión en Elgin que pretendía enseñarles a apoyar mejor a sus hijos pequeños
Quienes habían organizado el encuentro buscaban dar herramientas para que apoyarán la educación de los pequeños desde el hogar. Sin embargo, no fueron muchos quienes acudieron a la cita.
"Me encerraron en un armario y se rieron de mi": Kate Winslet comparte que fue víctima de bullying
La actriz recordó el impacto que tuvo esta experiencia en su determinación para convertirse en una estrella de cine.
publicidad
Concejal de Austin, Texas, denuncia represalias porque policías del estado no detuvieron inmigrantes indocumentados
Un concejal de Austin, la capital de Texas, acusó a la agencia de inmigración y naturalización de tomar represalias porque un departamento de policía de ese estado se negó a colaborar con ellos para detener a inmigrantes indocumentados. La agencia dijo que eso es incorrecto, pero el legislador se basa en una grabación como prueba.
Aumenta número de muertos y heridos tras el ataque en Londres que las autoridades investigan como un acto terrorista
Con la muerte de uno de los heridos aumentó a cuatro el número de víctimas en el ataque terrorista en Londres. El atacante usó como armas un vehículo automotor y un puñal antes de ser abatido por los militares. Londres se mantiene en estado de máxima alerta terrorista.
La Ram 1500 Rebel es una de las mejores pickups en el mercado
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Donald Trump quiere terminar con el financiamiento a los medios públicos
La radio y la televisión pública en este país están en medio de una pelea por su vida. El presupuesto presentado por la Casa Blanca plantea retirar todos los fondos federales a los medios estatales en los Estados Unidos, lo que podría significar el fin de su programación.
La historia del México vs Costa Rica
Los partidos más importantes en la historia del México vs Costa Rica, previo a los partidos de eliminatoria rumbo a Rusia-2018.
Damarcus Beasley sería el primer futbolista estadounidense con 5 Mundiales
Pocos jugadores se pueden dar el lujo de decir que han jugado 5 Mundiales de fútbol, si Estados Unidos llega Rusia 2018, el experimentado goleador podría hacer historia e ingresar al selecto grupo.
La NFL tendrá video educacional para los festejos de touchdown
El objetivo de la liga es “clarificar” para que los jugadores estén conscientes de qué celebraciones están permitidas y cuales ameritan castigo.
Así está la clasificación antes de la jornada 13 de las Eliminatorias Mundialistas
Solo cuatro equipos de la CONMEBOL tienen un tiquete directo a Rusia 2018, Brasil encabeza la tabla con 27 puntos, Chile, Argentina y Colombia, separados por un punto, se pelean la cuarta plaza.