publicidad

Tips para criar a un bebé bilingüe

Tips para criar a un bebé bilingüe

Desde antes de quedar embarazada, mi esposo y yo decidimos que tendríamos un bebé bilingüe (español e inglés en nuestro caso) porque era muy triste ver cómo parejas conocidas que viven en Estados Unidos y con raíces latinas no les enseñaban español a sus hijos. El primer reto era cómo hacerlo y comenzamos a indagar. …

dreamstime_s_61540004

Desde antes de quedar embarazada, mi esposo y yo decidimos que tendríamos un bebé bilingüe (español e inglés en nuestro caso) porque era muy triste ver cómo parejas conocidas que viven en Estados Unidos y con raíces latinas no les enseñaban español a sus hijos.

El primer reto era cómo hacerlo y comenzamos a indagar. Nos pareció bien usar fuentes de primera mano como nuestros propios familiares o amigos cercanos. A cada uno le fuimos consultando e hicimos una corta evaluación de cómo esos niños, adolescentes o ya adultos, manejaban ambos idiomas. Tomamos lo mejor de cada ejemplo y esto fue lo que concluimos:

publicidad

Ventajas de criar a un bebé bilingüe

  • Crecen con un arraigo cultural como latinos sin dejar de involucrarse en un ambiente anglosajón.
  • Se les facilita aprender uno o varios idiomas más adelante (políglota).
  • Su cerebro se desarrolla para captar las diferencias de cada idioma desde muy temprano.
  • Son más sensibles y solidarios al ser capaces de entender las diferencias y amar la cultura propia y de sus raíces (padres o abuelos).

Opciones para enseñar

  • Cada padre puede hablarle en uno de los idiomas (papá en inglés y mamá en español).
  • Pueden ambos padres hablarle en el idioma materno (español en nuestro caso).
  • Existe la opción de que solamente se hable español en casa (ya después en la escuela aprenderá rápidamente inglés).

Para tener en cuenta

  • Colocar canciones y leer cuentos en ambos idiomas es divertido y enriquecedor.
  • No confundas a tu bebé bilingüe. Si le hablas siempre en un idioma, no le hables completamente en el otro idioma a las semanas o a los meses.
  • Llévalos de vacaciones a lugares donde puedan escuchar más el otro idioma.
  • Los niños, aunque saben que los padres hablan y entienden ambos idiomas se crían con la sensación de que ellos hablan de forma especial con cada uno.
  • No traduzcas al mismo tiempo cada palabra y cada frase (salvo que estés enseñándole algo específico y/o lo hagas de vez en cuando).

Algunos mitos

publicidad
  • Si se cría a un niño en más de un idioma se confunde.
  • Provoca retrasos en el habla.
  • Hay un límite de edad para enseñar a niños bilingües.
  • Los niños pueden ser bilingües en poco tiempo y sin necesidad de esforzarse.

Ayuda en casa

  • Cuentos infantiles en papel y multimedia (CD o descargables de Internet)
  • Videos en español e inglés
  • Mantenerse al día y consultar experiencias de otros padres en blogs o páginas web especializadas

No dejes pasar la oportunidad de criar a tu bebé bilingüe. No te arrepentirás y te lo agradecerá toda la vida. ¿Tienes algunas otras ideas o estrategias para criar a niños bilingües? Por favor, compártelas con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
Una perrita se vincula al Methodist Hospital para ayudar a atender a los niños
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
publicidad
Confirman que hay 13 personas con vida bajo escombros en edificio de México
En una lista en la calle se han reportado los nombres de las personas que han sido rescatadas en medio de la estructura. En las próximas horas, se esperan poner las identidades de las nuevas personas halladas con el fin de informar a sus familiares.
Conozca las aplicaciones móviles más útiles en caso de emergencias o desastres naturales
Es común que se congestionen las líneas telefónicas durante los desastres naturales, y la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para salvar vidas. José Xicohtencatl explica cómo funcionan algunas aplicaciones de localización e información para estos casos.
Así se ve y escucha el huracán María mientras impacta con fuertes vientos a Puerto Rico
María tocó tierra en Puerto Rico con vientos de 155 millas por hora y como huracán de categoría 4. Se pronostican marejadas ciclónicas y olas grandes y destructivas de entre 6 y 9 pies sobre los niveles normales de la marea.
Un huracán "bestial", así describen a María los residentes de la capital de Puerto Rico antes de que el ciclón llegue al área
Los ciudadanos están impresionados y temerosos con el ciclón que entró a la isla por el sureste con vientos de 155 mph y aún no llega a la capital pero está mostrando su ferocidad.
Ligue 1
Neymar recupera en París su perfil más egocéntrico
Tras pocos meses en la Ligue 1, el brasileño deja malas sensaciones por su carácter conflictivo, el cual ya había mostrado antes en Brasil.
¿Cavani, con las horas contadas en el PSG por el ego de Neymar?
El brasileño habría pedido la salida del charrúa del equipo al presidente del PSG según manejan varios medios, además de evidenciar la poca interacción dentro del campo entre los futbolistas.
Muguruza: "Es genial que Nadal y yo seamos los números uno"
La tenista española destacó lo difícil que es llegar a la cima del rankin y lo complicado de que sean dos del mismo país (uno en cada rama).
El arranque goleador histórico de Dybala y otros datos más en la Serie A
El argentino comenzó el torneo destrozando a sus rivales, Dzeko sigue manteniendo su buen paso goleador, checa los jugadores que están a la alza y los que están a la baja.