publicidad

Tener niños en la cocina no es tan mala idea, ¿tu qué crees?

Tener niños en la cocina no es tan mala idea, ¿tu qué crees?

  Ya se que el invitar a los niños a cocinar conmigo es un arma de doble filos, tener niños en la cocina puede ser un desastre y hasta peligroso. Se pueden quemar, cortar, mojar, y mil cosas más. O, pueden tirar la bolsa de harina en el piso, el azúcar o cualquier otro ingrediente. …

Niu00f1os en la cocina


 
Ya se que el invitar a los niños a cocinar conmigo es un arma de doble filos, tener niños en la cocina puede ser un desastre y hasta peligroso. Se pueden quemar, cortar, mojar, y mil cosas más. O, pueden tirar la bolsa de harina en el piso, el azúcar o cualquier otro ingrediente. Y parece que a propósito escogen el más difícil y tardado de limpiar. Pero con todo y esto, yo si invito a mis hijos, de repente, a cocinar conmigo. Y no es porque me encante limpiar o trabajar de más. Si no porque creo que hay muchísimos beneficios en tenerlos cerca, en hacer actividades juntos, en enseñarles a cocinar; en tener niños en la cocina.

publicidad

Por mas que pienso, no hay niño que no le guste hacer experimentos, mezclar, probar y tocar. La cocina es el lugar perfecto para usar todos nuestros sentidos. En la cocina, olemos, tocamos, probamos, vemos y oímos. Los niños aprenden a conocer el verdadero olor de una cebolla, de un durazno, de un tomate. Aprenden a quedarse callados para poder escuchar el sonido de un sartén en acción salteando o sellando cualquier ingrediente. Aprenden a distinguir la enorme gama de colores de las verduras y frutas. Me encanta ver como ellos van viendo como van cambiando las tonalidades de verde en un manojo de acelgas, los morados en un pedazo de col, los diferentes tonos de la sandía. Me encanta cuando su imaginación encuentra personajes o formas en cada pedazo nuevo o recién cortado de fruta.

Cuando hacemos pan, me encanta ver como sus manitas van sintiendo las diferentes texturas de la masa, si esta seca, si le falta más harina, agua o amasar un poco más. Es súper gratificante ver, que ya de grandes, ellos ya conocen la textura perfecta de la masa. Como con una echadita de ojo al sartén, ya saben cuando hay que voltear un hotcake.

Me encantan las pláticas que nos aventamos cuando decido que vamos a comer cualquier platillo que lleve “millones” de verduras picadas. Creo que en estos momentos he podido tratar temas más serios con mis hijos, y por que no hasta aprovecho para darles ese tirón de orejas que a veces necesitan. (Ok, te tengo que confesar que ayuda mucho el que no se puedan mover hasta que terminen de picar el bonche de zanahorias o el bonche de espárragos, o el ingrediente en turno.) Nos da tiempo de convivir, de platicar y conocernos cada vez más.

publicidad

Me encanta que vean que su trabajo hace feliz a los demás miembros de la familia, que con su “trabajo” consintieron, cuidaron nutrieron a los demás. Me encanta ver como el resto de la familia los admira, reconoce y los vuelve expertos en ese platillo. Yo en la casa tengo un experto en salsas, una experta en galletas y otra experta en hotcakes. Me encanta ver como se van volviendo cada vez mas seguros y orgullosos de si mismos. Los niños en la cocina crecen, piensan, aprenden, experimentan, etc.

Y, te vuelvo a repetir, los invito de repente, cuando no haya prisas ni actividades extracurriculares en la tarde. Normalmente una tarde de un fin semana, sábado o domingo, cuando se que no me voy a poner de malas porque no esta lista la comida, o cuando se que no importe tardarme el doble limpiando y recogiendo. Te confieso que hay veces que necesito esos tres segundos de valor para invitarlos, pero nunca me he arrepentido de haberlo hecho.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo el eclipse solar afectará nuestra energía en la vida personal y profesional
El fenómeno astronómico que sucederá hoy en el cielo traerá muchos cambios, sobre todo a nivel espiritual, y que afectarán el aspecto personal y profesional de cada uno de nosotros, según el astrólogo Samuel Morett.
El sur de Florida se prepara para ver el eclipse solar
Según expertos, cada 99 años se tiene la posibilidad de apreciar un fenómeno astronómico como este. Sin embargo, se deben tomar precauciones para que el avistamiento no afecte la salud de los ojos.
Una fantasía sexual, el móvil detrás del crimen de un joven estilista de Chicago
De acuerdo con los fiscales, el exprofesor de la Universidad de Northwestern y el tesorero de la Universidad de Oxford, acusados de asesinato en primer grado, planearon el homicidio del joven de 26 años con meses de anticipación. La idea de su fantasía era asesinar a alguien y luego matarse entre ellos.
Superintendente del condado de Broward anuncia cambios en el nuevo curso escolar
El superintendente Robert Runcie visitó siete escuelas y aseguró que se compraron nuevas computadoras para los estudiantes. Además, prometió que los niños contarán con un menú más saludable y con programas extracurriculares.
publicidad
En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos
La movilización a la que convocaron activistas proTrump en contra de los indocumentados en el sur de California fue opacada por manifestantes que rechazaron la xenofobia, el odio y el discurso racista que supuestamente promovían los organizadores del evento llevado a cabo la tarde del domingo en Laguna Beach. Alrededor de 50 personas asistieron a la protesta inicial, la cual ha sido vinculada a grupos de supremacistas blancos o del movimiento llamado 'Alt-Right', mientras que en la contraprotesta –los que estaban a favor de los inmigrantes y de la diversidad– los participantes se contaban por cientos.
Decenas de personas en Dallas se preparan para el eclipse solar
El Museo Ross Perot recibió a un importante grupo de personas que desea ver el fenómeno natural de forma segura.
Miembros del Distrito Escolar Independiente de Dallas motivan a estudiantes de puerta en puerta
El personas del ISD visita las casas para recordar a las familias que las actividades escolares reiniciarán este 28 de agosto.
Policía de Cataluña mata al sospechoso del ataque terrorista en Barcelona
Las autoridades abalearon a Younes Abouyaaquoub en un pueblo al oeste de la ciudad catalana en el marco del operativo de búsqueda del atacante que causó la muerte a 14 personas en La Rambla en un arrollamiento masivo.
Cigarro ‘invisible’ de Mourinho enloquece las redes
El entrenador del Manchester United volvió a ser tendencia por un gesto antes de iniciar el partido del fin de semana ante el Swansea City.
Gigante sorpresa para las jugadoras del América: pusieron sus fotos en el vestidor del Azteca
En las Águilas les hicieron un enorme regalo a las chicas del equipo femenil en su primer partido en el Azteca. El vestidor fue decorado con sus imágenes, igual que hacen con los futbolistas de Primera.
¿Cómo se divierte un astronauta en el espacio? José Hernández reveló cómo mataba el tiempo
Alan Tacher siempre se ha preguntado qué hace un astronauta cuando tiene un rato libre en su misión especial en el espacio exterior. ¡Y José Hernández despejó sus dudas y lo dejó muy sorprendido!
Liga MX Femenil: así quedaron las tablas de posiciones tras disputarse la jornada 4
Pachuca y América marchan con puntaje perfecto en el Grupo 1, mientras que Tigres comanda el Grupo 2. Aquí un repaso a los resultados del fin de semana y a las respectivas clasificaciones.