publicidad

Tener niños en la cocina no es tan mala idea, ¿tu qué crees?

Tener niños en la cocina no es tan mala idea, ¿tu qué crees?

  Ya se que el invitar a los niños a cocinar conmigo es un arma de doble filos, tener niños en la cocina puede ser un desastre y hasta peligroso. Se pueden quemar, cortar, mojar, y mil cosas más. O, pueden tirar la bolsa de harina en el piso, el azúcar o cualquier otro ingrediente. …

Niu00f1os en la cocina


 
Ya se que el invitar a los niños a cocinar conmigo es un arma de doble filos, tener niños en la cocina puede ser un desastre y hasta peligroso. Se pueden quemar, cortar, mojar, y mil cosas más. O, pueden tirar la bolsa de harina en el piso, el azúcar o cualquier otro ingrediente. Y parece que a propósito escogen el más difícil y tardado de limpiar. Pero con todo y esto, yo si invito a mis hijos, de repente, a cocinar conmigo. Y no es porque me encante limpiar o trabajar de más. Si no porque creo que hay muchísimos beneficios en tenerlos cerca, en hacer actividades juntos, en enseñarles a cocinar; en tener niños en la cocina.

publicidad

Por mas que pienso, no hay niño que no le guste hacer experimentos, mezclar, probar y tocar. La cocina es el lugar perfecto para usar todos nuestros sentidos. En la cocina, olemos, tocamos, probamos, vemos y oímos. Los niños aprenden a conocer el verdadero olor de una cebolla, de un durazno, de un tomate. Aprenden a quedarse callados para poder escuchar el sonido de un sartén en acción salteando o sellando cualquier ingrediente. Aprenden a distinguir la enorme gama de colores de las verduras y frutas. Me encanta ver como ellos van viendo como van cambiando las tonalidades de verde en un manojo de acelgas, los morados en un pedazo de col, los diferentes tonos de la sandía. Me encanta cuando su imaginación encuentra personajes o formas en cada pedazo nuevo o recién cortado de fruta.

Cuando hacemos pan, me encanta ver como sus manitas van sintiendo las diferentes texturas de la masa, si esta seca, si le falta más harina, agua o amasar un poco más. Es súper gratificante ver, que ya de grandes, ellos ya conocen la textura perfecta de la masa. Como con una echadita de ojo al sartén, ya saben cuando hay que voltear un hotcake.

Me encantan las pláticas que nos aventamos cuando decido que vamos a comer cualquier platillo que lleve “millones” de verduras picadas. Creo que en estos momentos he podido tratar temas más serios con mis hijos, y por que no hasta aprovecho para darles ese tirón de orejas que a veces necesitan. (Ok, te tengo que confesar que ayuda mucho el que no se puedan mover hasta que terminen de picar el bonche de zanahorias o el bonche de espárragos, o el ingrediente en turno.) Nos da tiempo de convivir, de platicar y conocernos cada vez más.

publicidad

Me encanta que vean que su trabajo hace feliz a los demás miembros de la familia, que con su “trabajo” consintieron, cuidaron nutrieron a los demás. Me encanta ver como el resto de la familia los admira, reconoce y los vuelve expertos en ese platillo. Yo en la casa tengo un experto en salsas, una experta en galletas y otra experta en hotcakes. Me encanta ver como se van volviendo cada vez mas seguros y orgullosos de si mismos. Los niños en la cocina crecen, piensan, aprenden, experimentan, etc.

Y, te vuelvo a repetir, los invito de repente, cuando no haya prisas ni actividades extracurriculares en la tarde. Normalmente una tarde de un fin semana, sábado o domingo, cuando se que no me voy a poner de malas porque no esta lista la comida, o cuando se que no importe tardarme el doble limpiando y recogiendo. Te confieso que hay veces que necesito esos tres segundos de valor para invitarlos, pero nunca me he arrepentido de haberlo hecho.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
"Queremos que lean": Las bibliotecas de Nueva York borrarán las multas a miles de niños
A al menos 160,000 jóvenes les perdonarán las multas por retrasos en la entrega de libros a la biblioteca pública de Nueva York.
Lanzan piñata del actor Eduardo Yañez
Tras el incidente donde Eduardo Yañez le da un cachetadon a un reportero del programa “El Gordo y la Flaca” no tardaron en salir al mercado las piñatas para representar la épica acción del actor.
Banda Monoplasma de visita por San Antonio
La nueva banda Monoplasma nos habla de su disco “Número 1”, del trabajo que ha representado para ellos materializarlo, y de su gira por varias ciudades.
publicidad
Puños en alto y silencio contra el olvido: Ciudad de México homenajea a las víctimas del terremoto
A un mes del sismo de 7.1, los habitantes de la capital de México también agradecieron con tres minutos de silencio a los héroes que atendieron la emergencia.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
A president "should be honoring a fallen soldier": US Senator Booker on Trump's condolence call
New Jersey Senator Cory Booker reacts to Donald Trump's alleged comments to a widow of a soldier, "He knew what he signed up for". Booker says that the President of the United States should be "imparting sympathy" and "expressing empathy" to the family of fallen soldiers.
Manifestantes acallan el discurso de Richard Spencer en la Universidad de Florida
Cientos de personas se dieron cita este jueves en Gainesville para protestar contra la presencia del supremacista blanco, cuya intervención en la Universidad de Florida fue boicoteada.
¡Atención Atlanta United! La selección de Chile estaría interesada en Gerardo Martino
Medios del país austral mencionan que el rosarino -de gran desempeño con su equipo en la MLS- es uno de los candidatos preferidos por los directivos de la ANFP.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.
Lewis Hamilton tendrá en Austin su primera oportunidad para ganar su cuarto título en la Fórmula 1
El inglés amplió a 59 puntos su ventaja en el mundial de pilotos y se coronará si gana el domingo Sebastian Vettel (Ferrari) no mejora un sexto puesto en Texas.