publicidad

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual. Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado …

images_165286

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual.

Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado sobre el tema de los móviles y los hijos ¿Te han pedido ya tus niños tener su propio teléfono? Mis hijos todavía no lo han hecho porque son muy pequeños, pero el tiempo pasa volando y llegará el día en el que deseen tenerlo.

La tecnología en los niños ¿A qué edad es apropiado que tengan su propio móvil?

Más que determinar una edad concreta en la que nuestros niños puedan hacer un uso personal de su teléfono, deberíamos plantearnos dos cuestiones: ¿Mi hijo realmente necesita un móvil? ¿Es suficientemente maduro y responsable como para tener uno en propiedad?

Si tu hijo sale de casa sin la compañía de algún adulto para dirigirse al colegio, al parque, etc. sí es conveniente que tenga su propio teléfono para que podáis manteneros en contacto cuando necesitéis avisaros sobre temas de importancia para los dos (imprevistos, cambios de planes, etc.). Normalmente los padres permitimos que nuestros hijos comiencen a realizar pequeñas salidas solos cuando estos tienen entre 12 y 14 años, edad en la que suelen ser más responsables (aunque también depende de cada caso personal. Tú como madre o padre eres quien mejor conoce a tu hijo y sabes cómo es de maduro).

publicidad

Otra cuestión que has de tener en cuenta es el tipo de teléfono que realmente necesita tu hijo. Si es pequeño, un móvil de prestaciones básicas (llamadas y mensajes de texto) es el más adecuado para él. En cambio, si se trata de un adolescente quizás un teléfono multimedia responda más a sus necesidades: hacer fotos, grabar vídeos, escuchar música, entretenerse con juegos y apps, navegar por internet para consultar información, conectarse con sus amigos a través de WhatsApp y redes sociales, etc.

Protege a tu hijo educándole en el uso responsable de su móvil.

La tecnología en los niños es algo que como padres y madres debemos supervisar y controlar en nuestros hijos pues un uso excesivo puede perjudicar su desarrollo psicológico y social.

Los niños y adolescentes que pasan la mayor parte del día enganchados a su móvil comienzan a manifestar un deterioro de sus habilidades sociales, se muestran poco capaces de resolver problemas surgidos en sus relaciones interpersonales directas, tienen dificultades para gestionar sus emociones, manifiestan una economía del lenguaje que perjudica su fluidez verbal, disminuye su rendimiento escolar, padecen insomnio y desarrollan conductas de aislamiento social.

Esta adicción al móvil es perjudicial por esos motivos y porque, además, expone a nuestros hijos a otros peligros como es el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales) y el contacto con extraños que buscan abusar de ellos obligándoles a postear fotos y vídeos de contenido inapropiado.

publicidad

Te dejo aquí unos consejos para fomentar en tus hijos un uso responsable del móvil:

  • Mantén un diálogo fluido con tu hijo. Hazle ver que no tiene nada que ocultarte y que confías en él. Pídele que te hable sobre las redes sociales que frecuenta, las apps y juegos que se descarga, etc.
  • Supervisa el saldo que gasta y conciéncialo sobre la necesidad de moderar su consumo en telefonía. Ese dinero que ha gastado podría haberse destinado a cine, compra de ropa, etc. Asígnale tareas en el hogar para que pueda ser merecedor de saldo, siempre y cuando también obtenga aceptables resultados académicos.
  • Procura que no sustituya las actividades y la comunicación social física por las virtuales.
  • Hazle ver que no por estar más enganchado a las redes sociales va a tener más y mejores amigos.
  • Déjale claro que no debe usar el móvil mientras os relacionáis, estáis comiendo, tiene que hacer los deberes o es la hora de ir a dormir.
  • Instala en su móvil filtros que le protegerán mientras navegue por internet y contacte con los demás a través de las redes sociales.Asegúrate de que su móvil cuenta con estos mecanismos para bloquear contenidos inapropiados para menores de edad.
  • Pídele que registre en su agenda de contactos, además de los números de familiares y amigos, los números de emergencia más importantes: policía, bomberos, etc.
  • Predica con el ejemplo y solo haz uso del móvil cuando verdaderamente sea necesario. Tus hijos aprenden lo que ven.
  • Conciéncialo sobre la importancia y necesidad de no contactar con extraños y del peligro que entraña postear fotos y vídeos de contenido inapropiados.
  • Acude con tu hijo a un psicólogo especialista en tecnología en los niños si crees que puede ser adicto al uso del móvil.

¿Desde cuándo tiene tu hijo su propio móvil? ¿Qué consejos le diste?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
publicidad
El hallazgo de la vaquita marina casi extinta en México que sorprende a los científicos
Solo hay 30 vaquitas marinas identificadas en el Alto Golfo de California. Su casi desaparición se debe a que quedan atrapadas en las redes de los traficantes de otro pez, la totoaba.
El hallazgo de una especie marina casi extinta en México sorprende a los científicos
Solo hay 30 vaquitas marinas identificadas en el Alto Golfo de California. Su casi desaparición se debe a que quedan atrapadas en las redes de los traficantes de otro pez, la totoaba.
Gabrielito no tenía piel en el cuello y un balín estaba en su ingle: el testimonio de una enfermera en la corte
Varias lesiones corporales fueron detalladas por una enfermera que recibió al niño Gabriel Fernández, de ocho años, cuando este llegó inconsciente a un hospital de Los Ángeles. El juicio por la muerte del menor sigue en curso.
Convierten a salones de belleza en refugios para mujeres maltratadas por sus parejas
El gobernador de California firmó la ley AB 326, que permite que estos establecimientos resguarden a las víctimas de la violencia doméstica. Alarmantes cifras revelan que una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos sufre por este tipo de actos.
Chivas viajó sin cuatro de sus titulares a Veracruz
El campeón y último lugar de la tabla general en el A2017 viajó al puerto jarocho para afrontar el compromiso de la Jornada 14 sin importantes elementos de su cuadro.
¡Increíble gol del hijo de CR7!
A su corta edad el hijo del luso muestra una pegada impresionante, que dejo a todos con la boca abierta.
Kobe Bryant "no iría" a la Casa Blanca si Trump le invitara
La exestrella de los Lakers se unió a los deportistas que rechazarían visitar al actual presidente de EEUU.
Falcao protagoniza la recuperación del Mónaco ante el Caen
El colombiano se hizo presente al marcar el segundo gol del partido y con ello llevó al equipo del principado a la segunda posición con 22 unidades.