publicidad

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual. Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado …

images_165286

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual.

Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado sobre el tema de los móviles y los hijos ¿Te han pedido ya tus niños tener su propio teléfono? Mis hijos todavía no lo han hecho porque son muy pequeños, pero el tiempo pasa volando y llegará el día en el que deseen tenerlo.

La tecnología en los niños ¿A qué edad es apropiado que tengan su propio móvil?

Más que determinar una edad concreta en la que nuestros niños puedan hacer un uso personal de su teléfono, deberíamos plantearnos dos cuestiones: ¿Mi hijo realmente necesita un móvil? ¿Es suficientemente maduro y responsable como para tener uno en propiedad?

Si tu hijo sale de casa sin la compañía de algún adulto para dirigirse al colegio, al parque, etc. sí es conveniente que tenga su propio teléfono para que podáis manteneros en contacto cuando necesitéis avisaros sobre temas de importancia para los dos (imprevistos, cambios de planes, etc.). Normalmente los padres permitimos que nuestros hijos comiencen a realizar pequeñas salidas solos cuando estos tienen entre 12 y 14 años, edad en la que suelen ser más responsables (aunque también depende de cada caso personal. Tú como madre o padre eres quien mejor conoce a tu hijo y sabes cómo es de maduro).

Otra cuestión que has de tener en cuenta es el tipo de teléfono que realmente necesita tu hijo. Si es pequeño, un móvil de prestaciones básicas (llamadas y mensajes de texto) es el más adecuado para él. En cambio, si se trata de un adolescente quizás un teléfono multimedia responda más a sus necesidades: hacer fotos, grabar vídeos, escuchar música, entretenerse con juegos y apps, navegar por internet para consultar información, conectarse con sus amigos a través de WhatsApp y redes sociales, etc.

Protege a tu hijo educándole en el uso responsable de su móvil.

La tecnología en los niños es algo que como padres y madres debemos supervisar y controlar en nuestros hijos pues un uso excesivo puede perjudicar su desarrollo psicológico y social.

Los niños y adolescentes que pasan la mayor parte del día enganchados a su móvil comienzan a manifestar un deterioro de sus habilidades sociales, se muestran poco capaces de resolver problemas surgidos en sus relaciones interpersonales directas, tienen dificultades para gestionar sus emociones, manifiestan una economía del lenguaje que perjudica su fluidez verbal, disminuye su rendimiento escolar, padecen insomnio y desarrollan conductas de aislamiento social.

Esta adicción al móvil es perjudicial por esos motivos y porque, además, expone a nuestros hijos a otros peligros como es el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales) y el contacto con extraños que buscan abusar de ellos obligándoles a postear fotos y vídeos de contenido inapropiado.

Te dejo aquí unos consejos para fomentar en tus hijos un uso responsable del móvil:

  • Mantén un diálogo fluido con tu hijo. Hazle ver que no tiene nada que ocultarte y que confías en él. Pídele que te hable sobre las redes sociales que frecuenta, las apps y juegos que se descarga, etc.
  • Supervisa el saldo que gasta y conciéncialo sobre la necesidad de moderar su consumo en telefonía. Ese dinero que ha gastado podría haberse destinado a cine, compra de ropa, etc. Asígnale tareas en el hogar para que pueda ser merecedor de saldo, siempre y cuando también obtenga aceptables resultados académicos.
  • Procura que no sustituya las actividades y la comunicación social física por las virtuales.
  • Hazle ver que no por estar más enganchado a las redes sociales va a tener más y mejores amigos.
  • Déjale claro que no debe usar el móvil mientras os relacionáis, estáis comiendo, tiene que hacer los deberes o es la hora de ir a dormir.
  • Instala en su móvil filtros que le protegerán mientras navegue por internet y contacte con los demás a través de las redes sociales.Asegúrate de que su móvil cuenta con estos mecanismos para bloquear contenidos inapropiados para menores de edad.
  • Pídele que registre en su agenda de contactos, además de los números de familiares y amigos, los números de emergencia más importantes: policía, bomberos, etc.
  • Predica con el ejemplo y solo haz uso del móvil cuando verdaderamente sea necesario. Tus hijos aprenden lo que ven.
  • Conciéncialo sobre la importancia y necesidad de no contactar con extraños y del peligro que entraña postear fotos y vídeos de contenido inapropiados.
  • Acude con tu hijo a un psicólogo especialista en tecnología en los niños si crees que puede ser adicto al uso del móvil.

¿Desde cuándo tiene tu hijo su propio móvil? ¿Qué consejos le diste?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
Secuestro
Así es el drama de la madre del niño secuestrado por su padre en Laguna Hills
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad
Corea del Norte desafía a EEUU y realiza una nueva prueba fallida de misil
La tercera prueba con misiles balísticos que lleva a cabo el régimen de Kim Jong Un en abril fue un fracaso, pero ocurre en momentos en que el gobierno estadounidense ha indicado que esto podría poner en juego la seguridad en esa región del noreste de Asia. Pyongyang "no respetó los deseos de China ni de su muy respetado presidente (Xi Jinping)", tuiteó el presidente Trump.
Adolescente venezolano se suicida en Colombia tras notificarle que debe regresar a su país de origen
La madre del adolescente de 16 años, que tenía síndrome de asperger, le dijo que debían volver a Venezuela para mantener su visado. "Eso lo deprimió más y creo que fue el detonante", afirmó.
Prominente oftalmólogo de Florida es declarado culpable de fraude masivo a Medicare
El doctor Salomón Melgen enfrenta de 15 a 20 años de prisión por 67 cargos en su contra por defraudar el sistema de atención médica, pero además está implicado en otro juicio por sobornos al senador demócrata Bob Menéndez, que ha negado cualquier falta.
'Latinas de Éxito': Tamara Mena, la célebre conferencista motivacional
Andrea González nos presenta la historia de esta latina a la que le cambió drásticamente la vida hace 12 años, y que se dedica a compartir esa experiencia para inspirar a otros.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
Egidio Arévalo festejó el gol de Veracruz haciendo la señal de los Libres y Locos
El mediocampista de los Tiburones anotó el único tanto de su equipo ante Rayados.
NFL Draft 2017 | Los mejores momentos de las 2ª y 3ª rondas
Mira un resumen con lo más destacado que ocurrió en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia durante la segunda noche del Draft de la NFL.