publicidad

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual. Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado …

images_165286

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual.

Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado sobre el tema de los móviles y los hijos ¿Te han pedido ya tus niños tener su propio teléfono? Mis hijos todavía no lo han hecho porque son muy pequeños, pero el tiempo pasa volando y llegará el día en el que deseen tenerlo.

La tecnología en los niños ¿A qué edad es apropiado que tengan su propio móvil?

Más que determinar una edad concreta en la que nuestros niños puedan hacer un uso personal de su teléfono, deberíamos plantearnos dos cuestiones: ¿Mi hijo realmente necesita un móvil? ¿Es suficientemente maduro y responsable como para tener uno en propiedad?

Si tu hijo sale de casa sin la compañía de algún adulto para dirigirse al colegio, al parque, etc. sí es conveniente que tenga su propio teléfono para que podáis manteneros en contacto cuando necesitéis avisaros sobre temas de importancia para los dos (imprevistos, cambios de planes, etc.). Normalmente los padres permitimos que nuestros hijos comiencen a realizar pequeñas salidas solos cuando estos tienen entre 12 y 14 años, edad en la que suelen ser más responsables (aunque también depende de cada caso personal. Tú como madre o padre eres quien mejor conoce a tu hijo y sabes cómo es de maduro).

Otra cuestión que has de tener en cuenta es el tipo de teléfono que realmente necesita tu hijo. Si es pequeño, un móvil de prestaciones básicas (llamadas y mensajes de texto) es el más adecuado para él. En cambio, si se trata de un adolescente quizás un teléfono multimedia responda más a sus necesidades: hacer fotos, grabar vídeos, escuchar música, entretenerse con juegos y apps, navegar por internet para consultar información, conectarse con sus amigos a través de WhatsApp y redes sociales, etc.

Protege a tu hijo educándole en el uso responsable de su móvil.

La tecnología en los niños es algo que como padres y madres debemos supervisar y controlar en nuestros hijos pues un uso excesivo puede perjudicar su desarrollo psicológico y social.

Los niños y adolescentes que pasan la mayor parte del día enganchados a su móvil comienzan a manifestar un deterioro de sus habilidades sociales, se muestran poco capaces de resolver problemas surgidos en sus relaciones interpersonales directas, tienen dificultades para gestionar sus emociones, manifiestan una economía del lenguaje que perjudica su fluidez verbal, disminuye su rendimiento escolar, padecen insomnio y desarrollan conductas de aislamiento social.

Esta adicción al móvil es perjudicial por esos motivos y porque, además, expone a nuestros hijos a otros peligros como es el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales) y el contacto con extraños que buscan abusar de ellos obligándoles a postear fotos y vídeos de contenido inapropiado.

Te dejo aquí unos consejos para fomentar en tus hijos un uso responsable del móvil:

  • Mantén un diálogo fluido con tu hijo. Hazle ver que no tiene nada que ocultarte y que confías en él. Pídele que te hable sobre las redes sociales que frecuenta, las apps y juegos que se descarga, etc.
  • Supervisa el saldo que gasta y conciéncialo sobre la necesidad de moderar su consumo en telefonía. Ese dinero que ha gastado podría haberse destinado a cine, compra de ropa, etc. Asígnale tareas en el hogar para que pueda ser merecedor de saldo, siempre y cuando también obtenga aceptables resultados académicos.
  • Procura que no sustituya las actividades y la comunicación social física por las virtuales.
  • Hazle ver que no por estar más enganchado a las redes sociales va a tener más y mejores amigos.
  • Déjale claro que no debe usar el móvil mientras os relacionáis, estáis comiendo, tiene que hacer los deberes o es la hora de ir a dormir.
  • Instala en su móvil filtros que le protegerán mientras navegue por internet y contacte con los demás a través de las redes sociales.Asegúrate de que su móvil cuenta con estos mecanismos para bloquear contenidos inapropiados para menores de edad.
  • Pídele que registre en su agenda de contactos, además de los números de familiares y amigos, los números de emergencia más importantes: policía, bomberos, etc.
  • Predica con el ejemplo y solo haz uso del móvil cuando verdaderamente sea necesario. Tus hijos aprenden lo que ven.
  • Conciéncialo sobre la importancia y necesidad de no contactar con extraños y del peligro que entraña postear fotos y vídeos de contenido inapropiados.
  • Acude con tu hijo a un psicólogo especialista en tecnología en los niños si crees que puede ser adicto al uso del móvil.

¿Desde cuándo tiene tu hijo su propio móvil? ¿Qué consejos le diste?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las autoridades lanzan estas recomendaciones por las advertencias de incendios en el área
La llegada del verano marca además de las vacaciones, la temporada de incendios forestales. Un claro ejemplo de esto se vivió este domingo con un voraz fuego que consumió 750 acres en Santa Clarita y dejó a un bombero herido. Por esta razón, los bomberos aseguran que tomando ciertas medias se puede evitar que los incendios lleguen hacia las viviendas.
Posibilidades de que su mascota sufra de cáncer y qué hacer si sucede
Así como los humanos, los animales también pueden padecer de esta temible enfermedad. Infórmese sobre qué hacer en caso de que su mascota llegue a padecer de cáncer. Entre las recomendaciones está ahorrar para cualquier imprevisto y adquirir un seguro médico que respalde o que pague por este tipo de condición.
''Me tocaba dormir en un camastro sin colchón'': El dramático pasado de un niño asesino
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.
El proyecto de arte en Pilsen que busca resaltar la labor de los inmigrantes en la comunidad
La iniciativa es una colaboración conjunta entre un grupo de artistas de esa ciudad y los jóvenes feligreses de la iglesia Providencia de Dios. El proyecto es catalogado por los organizadores como una forma de expresión y de ayuda por parte de los jóvenes a sus padres, su comunidad y su iglesia.
publicidad
Buscan al sospechoso de una golpiza a un hombre de 65 años en una estación del metro en Manhattan
El hombre le golpeó la cara a su víctima hasta que cayó al suelo, y allí siguió dándole golpes y patadas hasta dejarlo inconsciente. El hecho ocurrió el pasado 18 de junio y ahora la policía busca al sujeto.
China libera al premio nobel de la paz Liu Xiaobo, acusado de "subversión" y enfermo de cáncer
El escritor fue encarcelado en 2009 acusado de "incitar a la subversión del poder del Estado" por reclamar reformas democráticas. Un año más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz. Su esposa, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario.
Investigan los posibles ataques sexuales contra dos mujeres en Queens y Manhattan
Uno de los casos se registró en Maspeth, Queens, contra una menor de 17 años a la que encontraron desnuda e inconsciente en la calle, y su ropa cerca del lugar. La segunda investigación es sobre la denuncia de una joven de 25 años, quien asegura que un hombre la abordó en Penn Station, le dio droga y la llevó a su casa para violarla.
The life of an undocumented college student, before and after Trump
We followed José Reza, an undocumented college student from Mexico, from the time he moved away to study in Kansas on a scholarship, to the time his mother was forced to self-deport. This is his story.
¿Cuánto dinero se necesita para comer en Kazán?
A un año de la Copa del Mundo, Ana Caty se dio a la tarea de investigar los costos de la comida en Rusia para los aficionados que acudirán a la justa mundialista.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.