publicidad

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual. Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado …

images_165286

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual.

Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado sobre el tema de los móviles y los hijos ¿Te han pedido ya tus niños tener su propio teléfono? Mis hijos todavía no lo han hecho porque son muy pequeños, pero el tiempo pasa volando y llegará el día en el que deseen tenerlo.

La tecnología en los niños ¿A qué edad es apropiado que tengan su propio móvil?

Más que determinar una edad concreta en la que nuestros niños puedan hacer un uso personal de su teléfono, deberíamos plantearnos dos cuestiones: ¿Mi hijo realmente necesita un móvil? ¿Es suficientemente maduro y responsable como para tener uno en propiedad?

Si tu hijo sale de casa sin la compañía de algún adulto para dirigirse al colegio, al parque, etc. sí es conveniente que tenga su propio teléfono para que podáis manteneros en contacto cuando necesitéis avisaros sobre temas de importancia para los dos (imprevistos, cambios de planes, etc.). Normalmente los padres permitimos que nuestros hijos comiencen a realizar pequeñas salidas solos cuando estos tienen entre 12 y 14 años, edad en la que suelen ser más responsables (aunque también depende de cada caso personal. Tú como madre o padre eres quien mejor conoce a tu hijo y sabes cómo es de maduro).

Otra cuestión que has de tener en cuenta es el tipo de teléfono que realmente necesita tu hijo. Si es pequeño, un móvil de prestaciones básicas (llamadas y mensajes de texto) es el más adecuado para él. En cambio, si se trata de un adolescente quizás un teléfono multimedia responda más a sus necesidades: hacer fotos, grabar vídeos, escuchar música, entretenerse con juegos y apps, navegar por internet para consultar información, conectarse con sus amigos a través de WhatsApp y redes sociales, etc.

Protege a tu hijo educándole en el uso responsable de su móvil.

La tecnología en los niños es algo que como padres y madres debemos supervisar y controlar en nuestros hijos pues un uso excesivo puede perjudicar su desarrollo psicológico y social.

Los niños y adolescentes que pasan la mayor parte del día enganchados a su móvil comienzan a manifestar un deterioro de sus habilidades sociales, se muestran poco capaces de resolver problemas surgidos en sus relaciones interpersonales directas, tienen dificultades para gestionar sus emociones, manifiestan una economía del lenguaje que perjudica su fluidez verbal, disminuye su rendimiento escolar, padecen insomnio y desarrollan conductas de aislamiento social.

Esta adicción al móvil es perjudicial por esos motivos y porque, además, expone a nuestros hijos a otros peligros como es el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales) y el contacto con extraños que buscan abusar de ellos obligándoles a postear fotos y vídeos de contenido inapropiado.

Te dejo aquí unos consejos para fomentar en tus hijos un uso responsable del móvil:

  • Mantén un diálogo fluido con tu hijo. Hazle ver que no tiene nada que ocultarte y que confías en él. Pídele que te hable sobre las redes sociales que frecuenta, las apps y juegos que se descarga, etc.
  • Supervisa el saldo que gasta y conciéncialo sobre la necesidad de moderar su consumo en telefonía. Ese dinero que ha gastado podría haberse destinado a cine, compra de ropa, etc. Asígnale tareas en el hogar para que pueda ser merecedor de saldo, siempre y cuando también obtenga aceptables resultados académicos.
  • Procura que no sustituya las actividades y la comunicación social física por las virtuales.
  • Hazle ver que no por estar más enganchado a las redes sociales va a tener más y mejores amigos.
  • Déjale claro que no debe usar el móvil mientras os relacionáis, estáis comiendo, tiene que hacer los deberes o es la hora de ir a dormir.
  • Instala en su móvil filtros que le protegerán mientras navegue por internet y contacte con los demás a través de las redes sociales.Asegúrate de que su móvil cuenta con estos mecanismos para bloquear contenidos inapropiados para menores de edad.
  • Pídele que registre en su agenda de contactos, además de los números de familiares y amigos, los números de emergencia más importantes: policía, bomberos, etc.
  • Predica con el ejemplo y solo haz uso del móvil cuando verdaderamente sea necesario. Tus hijos aprenden lo que ven.
  • Conciéncialo sobre la importancia y necesidad de no contactar con extraños y del peligro que entraña postear fotos y vídeos de contenido inapropiados.
  • Acude con tu hijo a un psicólogo especialista en tecnología en los niños si crees que puede ser adicto al uso del móvil.

¿Desde cuándo tiene tu hijo su propio móvil? ¿Qué consejos le diste?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan al sospechoso de asesinar a un niño de ocho años en Pomona
Las autoridades informaron que el arrestado habría sido el hombre que disparo contra la vivienda donde se encontraba el niño desde un vehículo en movimiento el pasado 20 de febrero. Indicaron que el sospechoso fue identificado a través de un video de vigilancia.
La pasión por el fútbol sería equivalente a lo que sienten los enamorados, según estudio
Así lo dio a conocer un estudio el cual indicó que la afición por este deporte comprende los mismo circuitos cerebrales requeridos para amar a una persona.
Recomendaciones para combinar la dieta y el ejercicio, favoreciendo la salud
Expertos en nutrición y ejercicio explica las consecuencias que tiene para el organismo el aumento de peso, así sean pocas libras, pues la grasa podría llevar a un taponamiento de venas y arterias. Combinando el estado físico con la buena alimentación se pueden evitar problemas del corazón y otras enfermedades.
publicidad
Fuertes vientos y bajas temperaturas para este lunes en Los Ángeles
El viento va a azotar toda la zona y por algunos momentos del día el cielo estará bastante nublado. La temperatura máxima para este lunes será de 74 grados y la mínima de 55 grados. Después de las 11 de la mañana habrá un cambio y estará más soleado.
Ana Patricia y Satcha Pretto son mujeres influyentes y poderosas
Las conductoras de Despierta América se encuentra en la lista de las 25 Mujeres Más Poderosas de la revista People en Español y asistieron junto a otras de sus colegas de Univision, al almuerzo en su honor.
Un joven de 15 años murió tras recibir varios disparos mientras caminaba por una calle de Santa Ana
Al parecer el joven es víctima de la violencia entre pandillas la noche del sábado. Aunque los paramédicos llegaron a la escena y lo trasladaron a un hospital, falleció por la gravedad de sus heridas.
La Ford Raptor 2017 demuestra su capacidad para subir pendientes
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
'Chicharito' y el día en el que se convirtió en leyenda del Tri
Javier Hernández igualó a Jared Borgetti como el máximo anotador de la Selección Mexicana con 46 tantos y nosotros le hicimos marca personal durante los 90 minutos ante Costa Rica.
Elcock, Cuauhtémoc y la lesión; la historia más recordada entre el Tri y TyT
El 8 de octubre del 2000, una artera entrada del jugador trinitario le rompió la rodilla al ídolo mexicano.
Imposible no sentir ternura: niño futbolista sale del campo para abrazar a su hermano
En pleno partido, este pequeño futbolista se tomó un respiro muy corto para salir del campo de juego y darle un abrazo a su hermano menor. Las imágenes lo dicen todo.
El 'Chicharito' y otros cracks del mundo que son goleadores con sus selecciones
Así como Javier Hernández, hay otros 'killers' que también se han destacado con sus países.