publicidad

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”. …

Foto por Chefranden/Flickr

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”.

Por eso, a medida que mis hijas fueron creciendo pusimos empeño en enseñarles a tener su cuarto organizado, no sólo para que nosotros no tuviéramos que pasarnos todo el tiempo ordenando, sino para que aprendan que cada uno tiene responsabilidades en el trabajo en equipo.

A esta edad (entre 4 y 6 años), los pequeños están en condiciones de aprender y llevar a cabo varias tareas en el hogar, por ejemplo:

Limpiar su cuarto: Para que entiendan lo que es una habitación limpia y organizada hay que dar el ejemplo y luego trabajar juntos en ordenarla, para que vean cómo se hace. Es importante asignar un lugar para cada cosa y un método de limpieza que puedan memorizar.

Regar las plantas: A mis hijas les encanta poner agua a las plantas del jardín. Usamos regaderas de plástico y vamos poniendo poca agua para que ellas puedan cargarlas sin tener que hacer esfuerzo. A veces también me ayudan a sembrar flores y plantas.

Poner la ropa sucia en la bolsa o canasta: Mis hijas tienen una bolsa colgada en su cuarto en la que va toda la ropa sucia. Esto también ayuda a tener su habitación ordenada.

publicidad

Limpiar superficies con wipes: A mi hija menor le encanta limpiar con las toallitas húmedas (libres de cloro). Me ayuda con la mesa, el baño y otros muebles que están a su alcance.

Levantar los platos de la mesa: Aunque todavía no lo hacen si no se los pido, de a poco están aprendiendo a hacerlo sin tirar comida al piso o vaciar el plato en el mantel, por accidente. También están en condiciones de preparar la mesa, siempre y cuando un adulto las vaya guiando.

Organizar lo que traemos del mercado: Los chicos pueden ayudar a cargar cosas livianas y ponerlas en el refrigerador o sobre la mesa, y luego pasarlas para ir guardando en las alacenas.

Darle de comer a la mascota: Darle agua y comida al perro o al gato es algo que a los chicos les gusta hacer. Eso sí, hay que asegurarse de que no quieran probar la comida o que el animal no se ponga agresivo.

Pasar la aspiradora: Si no se asustan o se molestan por el ruido, pasar la aspiradora es algo que los pequeños están en condiciones de hacer, en especial cuando llegan a los seis años.

Para todas estas tareas en el hogar hay que tener paciencia y dedicar tiempo para explicar cómo se hacen. Los chicos siempre necesitan supervisación y motivación. Si al principio no logran hacer la tarea en forma completa, lo ideal es no remarcar lo que faltó, sino recalcar sus logros y avances.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
Un niño murió aplastado por un mueble de Ikea pese a la alerta de retiro masiva que hizo la empresa
Es la séptima muerte en circunstancias similares, pero es la primera que se produce tras el aviso que hizo la compañía en 2016, lo que ha motivado cuestionamientos sobre la efectividad del aviso.
Racismo
Piden disculpas por libro que afirma que los hispanos creen en el dolor como castigo divino
La editorial Pearson retirará párrafos "racistas" de un libro de textos para enfermerías que categoriza a las culturas y razas en función de cómo se enfrentan al dolor.
Descenso de temperaturas este fin de semana en Sacramento
Las máximas durante este fin de semana estarán sobre los 70 grados. Se espera que paa el lunes haya un aumento.
Víctimas denuncian extorsiones telefónicas en Sacramento
Este delito es muy común en Latinoamérica y se ha trasladado a EEUU. La comunidad hispana es el principal blanco de estas extorsiones.
¡No se puede creer! Increíble lo que se comió Bou, tras el error de Reyes
Centro desde la derecha y en un intento por rechazar el balón Luis Reyes habilitó y dejó mano a mano a la Pantera Bou, que no se lo creyó y la definió por encima del arco. Sigue Atlas 0 – 0 Xolos.
Ruidíaz volvió a exigir al máximo a Yarbrough
El delantero peruano sacó un gran remate de cabeza que provocó otra buena atajada del portero de la Fiera.
La ‘justicia divina’ apagó la pólvora de Monarcas y León
En un partido que prometía grandes emociones, Monarcas y León no fueron más allá del empate a cero goles en un punto que de poco les sirve.
Los Dodgers en la Serie Mundial, un buen negocio para la economía de Los Ángeles
La 'fiebre' de los aficionados de la novena angelina, a la que no veían en estas instancias desde hace 29 años, ha disparado las ventas de gorras, camisetas y boletas para los partidos. Los Dodgers esperan rival entre los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York.