publicidad

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”. …

Foto por Chefranden/Flickr

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”.

Por eso, a medida que mis hijas fueron creciendo pusimos empeño en enseñarles a tener su cuarto organizado, no sólo para que nosotros no tuviéramos que pasarnos todo el tiempo ordenando, sino para que aprendan que cada uno tiene responsabilidades en el trabajo en equipo.

A esta edad (entre 4 y 6 años), los pequeños están en condiciones de aprender y llevar a cabo varias tareas en el hogar, por ejemplo:

Limpiar su cuarto: Para que entiendan lo que es una habitación limpia y organizada hay que dar el ejemplo y luego trabajar juntos en ordenarla, para que vean cómo se hace. Es importante asignar un lugar para cada cosa y un método de limpieza que puedan memorizar.

Regar las plantas: A mis hijas les encanta poner agua a las plantas del jardín. Usamos regaderas de plástico y vamos poniendo poca agua para que ellas puedan cargarlas sin tener que hacer esfuerzo. A veces también me ayudan a sembrar flores y plantas.

Poner la ropa sucia en la bolsa o canasta: Mis hijas tienen una bolsa colgada en su cuarto en la que va toda la ropa sucia. Esto también ayuda a tener su habitación ordenada.

Limpiar superficies con wipes: A mi hija menor le encanta limpiar con las toallitas húmedas (libres de cloro). Me ayuda con la mesa, el baño y otros muebles que están a su alcance.

Levantar los platos de la mesa: Aunque todavía no lo hacen si no se los pido, de a poco están aprendiendo a hacerlo sin tirar comida al piso o vaciar el plato en el mantel, por accidente. También están en condiciones de preparar la mesa, siempre y cuando un adulto las vaya guiando.

Organizar lo que traemos del mercado: Los chicos pueden ayudar a cargar cosas livianas y ponerlas en el refrigerador o sobre la mesa, y luego pasarlas para ir guardando en las alacenas.

Darle de comer a la mascota: Darle agua y comida al perro o al gato es algo que a los chicos les gusta hacer. Eso sí, hay que asegurarse de que no quieran probar la comida o que el animal no se ponga agresivo.

Pasar la aspiradora: Si no se asustan o se molestan por el ruido, pasar la aspiradora es algo que los pequeños están en condiciones de hacer, en especial cuando llegan a los seis años.

Para todas estas tareas en el hogar hay que tener paciencia y dedicar tiempo para explicar cómo se hacen. Los chicos siempre necesitan supervisación y motivación. Si al principio no logran hacer la tarea en forma completa, lo ideal es no remarcar lo que faltó, sino recalcar sus logros y avances.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Alternativas para usar zapatos planos creaando looks frescos y elegantes
Valentina Tamayo, bloguera de moda, nos recomienda opciones para lucir cómodas y vernos siempre chic, sin necesidad de tener que usar tacones.
La chef Lorena García te enseña a preparar una rica cazuela de lentejas negras y quinoa
No puedes dejar de ver este video para aprender a hacer una deliciosa receta de lentejas negras y quinoa para sorprender a tus invitados y deleitarlos con un gran plato.
Propuestas de trajes de baño acorde con los distintos tipos de cuerpo y estilos de vida
La experta Martha Gil de Montes presenta diferentes estilos de trajes de baño para mujeres, dando oportunidad a que cada una pueda escoger el más apropiado para su cuerpo. Tenga en cuenta estas recomendaciones y disfrute el verano.
Rituales caseros para atraer al amor (y alejar a tus ex)
Termina de una vez por todas con esa mala racha en el amor llevando a cabo estos sencillos rituales. Y de paso, aleja para siempre a esas exparejas que no quieres volver a tener cerca.
publicidad
Cielo ligeramente nublado y calor moderado para este jueves en Los Ángeles
Aunque persiste el calor, este día no llegará a niveles extremos. La temperatura máxima será de 78 grados y la mínima de 62 grados. Residente de Los Ángeles podrán ver algunas nubes en el cielo durante el día.
Los nuevos estacionamientos para bicicletas en San Francisco le sacarán fotos a los ladrones
El sistema está conectado a internet y también genera una alarma si alguien intenta forzarlos. El problema: su costo.
Una joven embarazada dispara a su pareja para ganar seguidores en YouTube y acaba matándolo
Pedro Ruiz y Monalisa Perez, padres de un bebé de tres años y otro en camino, prepararon todo para grabar un video en el que ella le disparaba a él mientras se protegía con un libro para tener más reproducciones en su canal. La bala atravesó el libro y murió inmediatamente.
Hoy entra en vigor el veto migratorio: ¿qué familiares pueden entrar y cuáles no a Estados Unidos?
Desde esta tarde, ciudadanos de seis países tendrán prohibida la entrada, excepto algunas personas. Estos son los que pueden y los que no pueden entrar, según el grado de parentesco.
5 razones por las que México puede vencer a Alemania
El Tri está ante un reto importante pero no imposible, una final de la Copa Confederaciones podría llegar para los verdes 18 años después.
El sudáfricano Wayde van Niekerk establece un nuevo récord en los 400 metros planos
El atleta es considerado el sucesor de Usain Bolt, ahora que el jamaiquino se retire de las pistas en el próximo Campeonato Mundial.
¿Quién es Matheus Uribe, el jugador colombiano que quiere sí o sí 'El Piojo' en América?
Este futbolista polifuncional hace parte de Atlético Nacional, campeón del país cafetero y actual campeón de la Copa Libertadores.
El preparador físico de Pacquiao cree que Jeff Horn perderá
Jeff Horn considera que el invicto del australiano llegará a su fin ante la velocidad de 'PacMan' a pesar de sus 38 años.