publicidad

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”. …

Foto por Chefranden/Flickr

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”.

Por eso, a medida que mis hijas fueron creciendo pusimos empeño en enseñarles a tener su cuarto organizado, no sólo para que nosotros no tuviéramos que pasarnos todo el tiempo ordenando, sino para que aprendan que cada uno tiene responsabilidades en el trabajo en equipo.

A esta edad (entre 4 y 6 años), los pequeños están en condiciones de aprender y llevar a cabo varias tareas en el hogar, por ejemplo:

Limpiar su cuarto: Para que entiendan lo que es una habitación limpia y organizada hay que dar el ejemplo y luego trabajar juntos en ordenarla, para que vean cómo se hace. Es importante asignar un lugar para cada cosa y un método de limpieza que puedan memorizar.

Regar las plantas: A mis hijas les encanta poner agua a las plantas del jardín. Usamos regaderas de plástico y vamos poniendo poca agua para que ellas puedan cargarlas sin tener que hacer esfuerzo. A veces también me ayudan a sembrar flores y plantas.

Poner la ropa sucia en la bolsa o canasta: Mis hijas tienen una bolsa colgada en su cuarto en la que va toda la ropa sucia. Esto también ayuda a tener su habitación ordenada.

Limpiar superficies con wipes: A mi hija menor le encanta limpiar con las toallitas húmedas (libres de cloro). Me ayuda con la mesa, el baño y otros muebles que están a su alcance.

Levantar los platos de la mesa: Aunque todavía no lo hacen si no se los pido, de a poco están aprendiendo a hacerlo sin tirar comida al piso o vaciar el plato en el mantel, por accidente. También están en condiciones de preparar la mesa, siempre y cuando un adulto las vaya guiando.

Organizar lo que traemos del mercado: Los chicos pueden ayudar a cargar cosas livianas y ponerlas en el refrigerador o sobre la mesa, y luego pasarlas para ir guardando en las alacenas.

Darle de comer a la mascota: Darle agua y comida al perro o al gato es algo que a los chicos les gusta hacer. Eso sí, hay que asegurarse de que no quieran probar la comida o que el animal no se ponga agresivo.

Pasar la aspiradora: Si no se asustan o se molestan por el ruido, pasar la aspiradora es algo que los pequeños están en condiciones de hacer, en especial cuando llegan a los seis años.

Para todas estas tareas en el hogar hay que tener paciencia y dedicar tiempo para explicar cómo se hacen. Los chicos siempre necesitan supervisación y motivación. Si al principio no logran hacer la tarea en forma completa, lo ideal es no remarcar lo que faltó, sino recalcar sus logros y avances.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Jóvenes usan el arte para crear conversación sobre temas como la discriminación y la diversidad
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han inspirado diversas reacciones, pero ninguna como esta. Se trata de una iniciativa lanzada por jóvenes mexicanos interesados en la intersección entre la tecnología, el arte y el activismo.
Ya pasó una semana desde que se anunció la desaparición del pequeño Aramazd Andressian Jr.
Desde entonces, el padre del niño ha dado declaraciones pidiendo ayuda para encontrar al menor y explicando que el pequeño quería ir al parque Arroyo, donde el progenitor fue encontrado inconsciente. Pero a policía tiene muchas dudas sobre este relato.
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
publicidad
La joven que renunció a tener DACA por reencontrarse en Tijuana con su hermana deportada
Bertha salió de Estados Unidos, donde vivía indocumentada, para acompañar a su hermana Emma después de su deportación. La realidad hizo que sus papeles cambiaran y ahora Emma podría volver a cruzar sola al otro lado para estar con su familia.
Al menos cinco personas murieron y más de 50 fueron heridas por el paso de tornados en Texas
Tres poderosos tornados castigaron varios condados al este de Dallas. Los bomberos advierten que el número de víctimas puede ser mayor a medida que se conozca el alcance de los daños. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, aunque muchos de ellos tenían lesiones leves.
Bob Woodward responde a Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: "los medios no somos noticias falsas"
Desde hace más de dos décadas un mandatario de Estados Unidos nunca ha dejado de asistir a la cita con los periodistas que cubren la información de la presidencia. Trump no solo los desplantó sino que arremetió contra la prensa.
ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años
La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, se buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
El finlandés Valtteri Bottas de Mercedes gana el Gran Premio de Rusia
El finlandés logró su primera victoria en Fórmula 1 desde que debutara en la máxima categoría en 2013, Sergio Pérez terminó en la sexta posición.
Conte: "Diego Costa es el mejor delantero del mundo"
El delantero hispano-brasileño ha sido una pieza fundamental para el buen paso de los 'Blues' en la Premier League.
Manchester United empata con el Swansea pero se mantiene en puestos europeos
Con el empate, el conjunto de José Mourinho dejó escapar la posibilidad de superar al Manchester City en la tabla general de la Premier League.
Malas noticias para el Atlético de Madrid, Giménez es baja para las 'semis' de Champions
El defensor uruguayo José María Giménez padece una lesión muscular de grado II que lo deja fuero por lo que resta de la campaña con los 'Colchoneros'.