publicidad

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas. Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de …

images_71451

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas.

Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de los pequeños, según advierten los pediatras.

Cada vez más jóvenes y cada vez más horas

Cerca de un 40 por ciento de los pequeños menores de 2 años usan la tableta o celular, reveló la entidad Common Sense Media.

Frente a esta explosión tecnológica, la Asociación Americana de Pediatras explica que los menores de 2 años no deberían ser expuestos a tabletas u otro tipo de medios electrónicos en ningún momento, ya que la mejor manera de que su cerebro se desarrolle es interactuando con las personas.

Es cierto que muchos padres ignoramos esta recomendación a veces, porque no es tan fácil aplicarla. He leído hace un tiempo que la tableta se ha convertido en el nuevo pacifier digital (chupete) de los pequeños, ya que los mantiene ocupados y calmados, no sólo en el hogar, sino durante los viajes y salidas a restaurantes.

Uso, no abuso

Los médicos advierten que el uso excesivo de estas tabletas puede generar problemas de conducta en el futuro y además retardar el desarrollo del lenguaje y afectar la integración social. Seguro habrás visto que hay niños que gritan y chillan cuando sus padres les quitan las tabletas y confío en que nadie quiere pasar por esos berrinches.

publicidad

Si en tu casa hay una tableta o estás pensando en comprar una, ten en cuenta estas recomendaciones de los pediatras:

Limita el tiempo de uso: Los médicos piden a los padres que sólo dejen a los chicos interactuar con la televisión, tableta o celular un máximo de dos horas al día (sólo 30 minutos para el uso de tabletas).

Controla la forma de uso: Estimula el uso del dispositivo para el aprendizaje de juegos didácticos, pero no dejes que la tableta reemplace los tradicionales juegos como armar rompecabezas con la mano, o colorear libros o leer un libro.

Explica a tus hijos las reglas antes de darle la tableta: Ellos deben saber de antemano que la tableta no es para usarla todo el tiempo, ni es exclusiva de ellos.

Crear zonas libres en la casa: Limita el uso de la tele y tabletas a un área de la casa, para que los chicos sepan que hay espacios para jugar y para entretenerse sin tecnología.

No lo lleves a la mesa: A la hora de comer, se come. La tableta no debería ser parte de la cena, o el desayuno.

En restaurantes y fuera de la casa: Más del 40 por ciento de los padres admite que usa la tableta para mantener a sus hijos entretenidos en restaurantes. Si eres uno de ellos, asegúrate que esto no afecte su alimentación e interacción con la familia.

¿Cómo es tu experiencia con las tabletas?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Vea qué debe evitar en sus redes sociales para no tener problemas con inmigración
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara recomienda a los usuarios no hacer publicaciones de temas políticos que después puedan usar en su contra, evitar en gran medida los famosos ‘check in’ y procurar que Facebook, Twitter o Instagram no tengan acceso a la función de GPS del teléfono.
Las 10 mejores ciudades del país para pedir dulces este Día de Brujas
Un portal de análisis financiero determinó cuáles son las mejores metrópolis para maximizar la cantidad de golosinas que reciban los niños que salgan a pedir 'trick or treat' en Halloween. En el listado hay dos ciudades de Illinois.
Jóvenes transexuales encontraron el mayor rechazo en sus propias casas, pero un albergue los acogió
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
publicidad
Condado de Los Ángeles prohíbe que ICE entre a sus propiedades para investigar o detener a indocumentados
La política adoptada por la Junta de Supervisores convierte edificios, bibliotecas, centros de salud y oficinas de servicios sociales del condado en lugares de protección, sin incluir las zonas públicas. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben mostrar una orden judicial cuando requieran acceder a estas áreas. El personal que trabaja con la organización recibirá entrenamiento para aprender a identificar las solicitudes de ingreso.
Las consecuencias del incremento de impuestos en las rentas de vivienda en Belmont Cragin
Activistas aseguraron que la fórmula para determinar el impuesto a la propiedad en vecindarios de bajos recursos es "injusta", porque las rentas incrementan y las personas con pocos ingresos podrían ser desplazadas de los lugares donde residen.
Prueba superada: Florida evita un segundo Charlottesville, pero Spencer seguirá su gira de provocación y odio
El racista Richard Spencer fue acallado por cientos de estudiantes (aunque muchos prefirieron ignorarle) pero consiguió la publicidad que buscaba para venderse como mártir de la Primera Enmienda. Por fortuna no se repitió la violencia de agosto en la Universidad de Virginia.
‘FLAS’, la fundación que apoya a quienes necesitan orientación para encontrar su identidad
En esta organización se brinda ayuda para quienes sufren de depresión porque sus familias no comprenden su inclinación sexual debido al gran tabú que aún existe en torno al tema.
Félix Fernández le explicó a Rodolfo Cota cómo debió atajar el tiro de Mateus Uribe
El exfutbolista recreó el ‘osote’ que hizo el portero de Chivas durante el clásico ante América, y le enseñó la forma de ‘matar’ mejor la pelota para que no dé rebote en una próxima oportunidad.
Partidazo en Oakland: Raiders le gana a Kansas City con touchdown de último segundo
Victoria de alarido de la mano de Derek Carr que revive a Raiders y rompe una racha de cinco juegos sin vencer a los Chiefs.
Los Dodgers regresan a la Serie Mundial después de 29 años
Los Angeles Dodgers derrotaron en el quinto juego a los Chicago Cubs, defensores del título, por 11-1 para quedarse con la serie de campeonato de la Nacional.