publicidad

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas. Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de …

images_71451

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas.

Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de los pequeños, según advierten los pediatras.

Cada vez más jóvenes y cada vez más horas

Cerca de un 40 por ciento de los pequeños menores de 2 años usan la tableta o celular, reveló la entidad Common Sense Media.

Frente a esta explosión tecnológica, la Asociación Americana de Pediatras explica que los menores de 2 años no deberían ser expuestos a tabletas u otro tipo de medios electrónicos en ningún momento, ya que la mejor manera de que su cerebro se desarrolle es interactuando con las personas.

Es cierto que muchos padres ignoramos esta recomendación a veces, porque no es tan fácil aplicarla. He leído hace un tiempo que la tableta se ha convertido en el nuevo pacifier digital (chupete) de los pequeños, ya que los mantiene ocupados y calmados, no sólo en el hogar, sino durante los viajes y salidas a restaurantes.

Uso, no abuso

Los médicos advierten que el uso excesivo de estas tabletas puede generar problemas de conducta en el futuro y además retardar el desarrollo del lenguaje y afectar la integración social. Seguro habrás visto que hay niños que gritan y chillan cuando sus padres les quitan las tabletas y confío en que nadie quiere pasar por esos berrinches.

Si en tu casa hay una tableta o estás pensando en comprar una, ten en cuenta estas recomendaciones de los pediatras:

Limita el tiempo de uso: Los médicos piden a los padres que sólo dejen a los chicos interactuar con la televisión, tableta o celular un máximo de dos horas al día (sólo 30 minutos para el uso de tabletas).

Controla la forma de uso: Estimula el uso del dispositivo para el aprendizaje de juegos didácticos, pero no dejes que la tableta reemplace los tradicionales juegos como armar rompecabezas con la mano, o colorear libros o leer un libro.

Explica a tus hijos las reglas antes de darle la tableta: Ellos deben saber de antemano que la tableta no es para usarla todo el tiempo, ni es exclusiva de ellos.

Crear zonas libres en la casa: Limita el uso de la tele y tabletas a un área de la casa, para que los chicos sepan que hay espacios para jugar y para entretenerse sin tecnología.

No lo lleves a la mesa: A la hora de comer, se come. La tableta no debería ser parte de la cena, o el desayuno.

En restaurantes y fuera de la casa: Más del 40 por ciento de los padres admite que usa la tableta para mantener a sus hijos entretenidos en restaurantes. Si eres uno de ellos, asegúrate que esto no afecte su alimentación e interacción con la familia.

¿Cómo es tu experiencia con las tabletas?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Jóvenes usan el arte para crear conversación sobre temas como la discriminación y la diversidad
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han inspirado diversas reacciones, pero ninguna como esta. Se trata de una iniciativa lanzada por jóvenes mexicanos interesados en la intersección entre la tecnología, el arte y el activismo.
Ya pasó una semana desde que se anunció la desaparición del pequeño Aramazd Andressian Jr.
Desde entonces, el padre del niño ha dado declaraciones pidiendo ayuda para encontrar al menor y explicando que el pequeño quería ir al parque Arroyo, donde el progenitor fue encontrado inconsciente. Pero a policía tiene muchas dudas sobre este relato.
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
publicidad
Trump compara la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
Un incendio que se desató en una vivienda de Fillmore quedó captado en cámara
El Departamento de Bomberos enfrentó a varias líneas del tendido eléctrico prendidas, y lo peor es que uno de los ocupantes fue rescatado con heridas severas.
Una serie de balaceras que ha cobrado al menos una vida tiene a autoridades en jaque y a residentes en alerta
Un robo de auto a mano armada por parte de dos sospechosos en Pico Rivera dejó como saldo al menos una persona muerta y cuatro heridas en su recorrido. El Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles asegura que los implicados abrieron fuego en tres diferentes áreas.
La dura realidad que enfrentan inmigrantes mexicanos que han sido deportados
Eleazar Hernández vivió como indocumentado más de 12 años en los Estados Unidos, donde trabajaba como cocinero. Sufrió un accidente que le dejó una discapacidad. Hernández fue deportado a México. Habla sobre cómo ha sido su búsqueda de trabajo desde entonces.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pumas también fue goleado por los memes
Pumas, América y Cruz Azul protagonizaron las burlas en esta jornada 16.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (quinta parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Sergio Bueno: "Hay que entender que este equipo se está jugando la vida"
El entrenador de Jaguares explicó, sin justificar, los motivos de los aficionados que invadieron la cancha en los minutos finales del partido ante Santos.