publicidad

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas. Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de …

images_71451

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas.

Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de los pequeños, según advierten los pediatras.

Cada vez más jóvenes y cada vez más horas

Cerca de un 40 por ciento de los pequeños menores de 2 años usan la tableta o celular, reveló la entidad Common Sense Media.

Frente a esta explosión tecnológica, la Asociación Americana de Pediatras explica que los menores de 2 años no deberían ser expuestos a tabletas u otro tipo de medios electrónicos en ningún momento, ya que la mejor manera de que su cerebro se desarrolle es interactuando con las personas.

Es cierto que muchos padres ignoramos esta recomendación a veces, porque no es tan fácil aplicarla. He leído hace un tiempo que la tableta se ha convertido en el nuevo pacifier digital (chupete) de los pequeños, ya que los mantiene ocupados y calmados, no sólo en el hogar, sino durante los viajes y salidas a restaurantes.

Uso, no abuso

Los médicos advierten que el uso excesivo de estas tabletas puede generar problemas de conducta en el futuro y además retardar el desarrollo del lenguaje y afectar la integración social. Seguro habrás visto que hay niños que gritan y chillan cuando sus padres les quitan las tabletas y confío en que nadie quiere pasar por esos berrinches.

publicidad

Si en tu casa hay una tableta o estás pensando en comprar una, ten en cuenta estas recomendaciones de los pediatras:

Limita el tiempo de uso: Los médicos piden a los padres que sólo dejen a los chicos interactuar con la televisión, tableta o celular un máximo de dos horas al día (sólo 30 minutos para el uso de tabletas).

Controla la forma de uso: Estimula el uso del dispositivo para el aprendizaje de juegos didácticos, pero no dejes que la tableta reemplace los tradicionales juegos como armar rompecabezas con la mano, o colorear libros o leer un libro.

Explica a tus hijos las reglas antes de darle la tableta: Ellos deben saber de antemano que la tableta no es para usarla todo el tiempo, ni es exclusiva de ellos.

Crear zonas libres en la casa: Limita el uso de la tele y tabletas a un área de la casa, para que los chicos sepan que hay espacios para jugar y para entretenerse sin tecnología.

No lo lleves a la mesa: A la hora de comer, se come. La tableta no debería ser parte de la cena, o el desayuno.

En restaurantes y fuera de la casa: Más del 40 por ciento de los padres admite que usa la tableta para mantener a sus hijos entretenidos en restaurantes. Si eres uno de ellos, asegúrate que esto no afecte su alimentación e interacción con la familia.

¿Cómo es tu experiencia con las tabletas?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Todo lo que debe saber para disfrutar del eclipse solar 2017 en California
Guillermo Quiroz explica cómo se verá el eclipse solar del próximo 21 de agosto en California, a qué hora y cuáles son los cuidados que debe tener para no afectar la vista.
Varias jóvenes concursan por el título de Señorita Fiestas Patrias de México
José Duarte, vocero del concurso, dice que la escogencia de la representante hace parte de la tradición durante las celebraciones de las fiestas patrias de México. Jóvenes de varios estados son las candidatas.
Consejos para cuidar la alimentación de los niños en el regreso a clases
La experta Yvonne Guidry presenta algunas opciones de alimentación para los menores, y recomendaciones para que los padres puedan incluir en su rutina el tiempo que necesita la nutrición de los menores.
¿Cuál sería el impacto de la eliminación del programa migratorio para niños centroamericanos?
El abogado Eliud Zavala explica cómo funcionaba el programa y cuáles serían las consecuencias si es eliminado. Uno de los mayores impactos sería la separación de familias.
publicidad
Publican video del violento tiroteo en una tienda Walmart de Arizona
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran el momento en que el sospechoso saca un arma y la emprende a tiros contra dos agentes de policía que había en el establecimiento. Los policías finalmente mataron al asaltante.
Más de 100 heridos tras el descarrilamiento de un tren en Nueva York
Un tren de Long Island Rail Road se salió de las rieles este miércoles por la mañana al llegar al Atlantic Terminal de Brooklyn.
Desde el más allá el comediante Alberto Rojas ‘El Caballo’ se manifestó y exigió sus tequilas
La hija del comediante confesó que habían violado su voluntad de su padre y desde el más allá pidió que se cumplieran sus deseos.
El Tiempo en Los Ángeles: lluvia y nieve para este martes 3 de enero
Se presentarán bajas temperaturas y cielos nublados. Se prevén precipitaciones para los próximos días.
¡Espectaculares! | Las 50 mejores atrapadas de la temporada 2016
La campaña regular nos regaló varias recepciones descomunales que no te puedes perder en esta recopilación con lo más increíble de la NFL.
'Chicharito', uno de los jóvenes que está cambiando el mundo
Forbes eligió al delantero del Bayer Leverkusen como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años que están cambiando el mundo.
El entrenamiento de superhéroe de este exmarine que pocos podrían igualar
Tony Sentmanat, antiguo marine y miembro de las fuerzas de élite norteamericanas, subió a sus redes sociales un complemento de su entrenamiento, propio de un fenómeno deportivo.
Agustín Marchesín: “Me voy a partir la madre por estos colores”
El nuevo portero de América ya no sabe cómo expresar que va a dejar todo en su nuevo club y hacer olvidar, por fin, la frase que dijo sobre que nunca se pondría la playera de las Águilas.