publicidad

Solo en casa: ¿Está listo tu hijo para quedarse sin supervisión?

Solo en casa: ¿Está listo tu hijo para quedarse sin supervisión?

Poco después de que mi hijo cumpliera sus 7 años me atreví a dejarlo apenas 10 minutos solo en casa. Fue todo un operativo con telecomunicaciones instaladas para que en ese corto periodo de tiempo todo saliera bien. No sólo le pedí a él que se quedara sentado en el sofá frente a la TV …

images_130250

Poco después de que mi hijo cumpliera sus 7 años me atreví a dejarlo apenas 10 minutos solo en casa. Fue todo un operativo con telecomunicaciones instaladas para que en ese corto periodo de tiempo todo saliera bien.

No sólo le pedí a él que se quedara sentado en el sofá frente a la TV y junto al teléfono, sino que dejé la tableta encendida para también poder localizarlo vía Skype. Las razones de nuestra primera gran prueba era que yo debía comprar leche en el supermercado que queda justo frente al edificio donde vivimos. Era una diligencia que no me iba a tomar mucho tiempo y mi hijo no quería acompañarme, pues prefería quedarse en casa jugando. Y la verdad para él, que era su primera vez solo en casa, se sentía grande y muy emocionado con todo el asunto.

Apenas bajé al supermercado comencé a pensar la gran cantidad de riesgos que corre un niño sin supervisión en cualquier hogar y quizás a cualquier edad de la niñez, pero la realidad es que a partir de cierta etapa es posible, y muchos padres no tienen otra opción. Sin embargo, ¿cómo saber realmente cuando nuestros retoños están listos para permanecer 15 minutos o 3 horas solitos en casa?

Yo era muy chica cuando vi la ya clásica ET el extraterrestre. Ha sido una de mis películas favoritas hasta ahora. Pero nunca entendí por qué la mamá del protagonista dejaba tanto tiempo al niño sin supervisión. Para mí era impensable quedarme sola sin mis padres a los 8 o incluso a los 11 años de edad. Pero en la película, el niño se desenvolvía bastante bien sin la ayuda de ningún adulto, incluso podía ir solo a la escuela en su bicicleta.

Me crié en Venezuela donde se acostumbra a sobreproteger mucho a los hijos hasta ya entrada la adolescencia. Los temas de seguridad vial y los riesgos en mi país son mucho mayores que en otras regiones como Europa o muchas áreas de los Estados Unidos, especialmente suburbios o ciudades pequeñas donde hay mucha seguridad en todo sentido.

Así que no pude quedarme sola en casa, hasta después de los 15 años. Y aún así no pasaba más de unas horas sin la presencia de un adulto y nunca fui o regresé sola de la escuela.

La mayoría de las organizaciones de seguridad infantil advierten que la edad mínima en la que un niño podría quedarse solo en casa unas horas es 12 o 13 años. Sin embargo hay que evaluar muchos factores antes de dar este importante paso en la independencia de nuestros hijos.

Lo primero que yo tomaría en cuenta, llegado el momento o la necesidad, es si nuestros hijos se sienten seguros de quedarse sin adultos cerca. No creo que sea recomendable dejar a un niño o preadolescente que sienta miedo o inseguridad de quedarse a solas, ni mucho menos obligarlo. Una vez que sepamos que nuestros hijos no tienen problema en pasar unas horas en casa sin supervisión, debemos tomar en cuenta otros factores como qué tipo de comunicación tenemos con ellos. ¿Son nuestros hijos de los que cuentan todo al final del día? ¿Acostumbran a decir la verdad a sus padres? Son detalles muy importantes, pues un niño que tiene la madurez y la tranquilidad de contar todo a sus padres, ya merece un voto de confianza para ciertas responsabilidades.

Con los hijos todas las precauciones son pocas. Así que no es exagerado evaluar bien cada aspecto dentro y fuera de la casa. Si yo tuviera que tomar esa decisión, sin duda tendría algún vecino de confianza que pudiera entrar a la casa ante cualquier emergencia o falta de comunicación con nuestros hijos. Es probable que ellos no atiendan el teléfono o necesiten ayuda con algún contratiempo. Para esas situaciones debe haber alguien de confianza cerca.

También es imprescindible explicarle bien a nuestros hijos todo lo que deben hacer en determinada emergencia. Si se caen, si se va la luz, etc. Debemos dejar en casa junto al teléfono y al alcance de nuestros hijos una lista de números de emergencia y familiares cercanos que ellos puedan contactar en cualquier momento (además de los números de mamá y papá).

Creo que también es recomendable dejarles todo acondicionado para que ellos no tengan que hacer ningún tipo de labor riesgosa como cocinar, usar estantes altos, o conectar aparatos eléctricos. Aunque sean ya adolescentes, cualquiera de estos oficios puede representar un riesgo.

La libertad que damos a nuestros hijos es un gran reto para nosotros pero definitivamente para ellos va más allá. Es ganarse la confianza de papá y mamá, asumir nuevas responsabilidades y prepararse poco a poco para enfrentar el mundo por sí mismos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las autoridades lanzan estas recomendaciones por las advertencias de incendios en el área
La llegada del verano marca además de las vacaciones, la temporada de incendios forestales. Un claro ejemplo de esto se vivió este domingo con un voraz fuego que consumió 750 acres en Santa Clarita y dejó a un bombero herido. Por esta razón, los bomberos aseguran que tomando ciertas medias se puede evitar que los incendios lleguen hacia las viviendas.
Posibilidades de que su mascota sufra de cáncer y qué hacer si sucede
Así como los humanos, los animales también pueden padecer de esta temible enfermedad. Infórmese sobre qué hacer en caso de que su mascota llegue a padecer de cáncer. Entre las recomendaciones está ahorrar para cualquier imprevisto y adquirir un seguro médico que respalde o que pague por este tipo de condición.
''Me tocaba dormir en un camastro sin colchón'': El dramático pasado de un niño asesino
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.
El proyecto de arte en Pilsen que busca resaltar la labor de los inmigrantes en la comunidad
La iniciativa es una colaboración conjunta entre un grupo de artistas de esa ciudad y los jóvenes feligreses de la iglesia Providencia de Dios. El proyecto es catalogado por los organizadores como una forma de expresión y de ayuda por parte de los jóvenes a sus padres, su comunidad y su iglesia.
publicidad
'El precio de la libertad': denuncian fallas en el sistema de fianzas de California
La cárcel del condado de Los Ángeles es la más grande y más costosa de Estados Unidos y cuenta con un promedio de 17,362 detenidos por día. Según datos oficiales, casi la mitad de los detenidos espera presentarse ante el juez, muchos de ellos tras las rejas por no tener cómo pagar la fianza. Activistas explican que, de tener una reforma, los detenidos se verían beneficiados al igual que los condados, que ahorrarían varios millones de dólares en la manutención de los presos.
Un naufragio con cerca de 170 turistas deja al menos 6 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia
La embarcación naufragó en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada 50 millas al este de Medellín, informaron fuentes oficiales. El balance de víctimas es todavía incierto.
Esto es lo que tiene que saber sobre el aumento del salario mínimo en el condado de Cook
La nueva ordenanza entra en efecto a partir del 1 de julio. Sin embargo, esto no favorecerá a todos los trabajadores del condado, pues existen algunos municipios que optaron por no seguir este reglamento. El aumento establecería un mínimo de 10 dólares la hora.
El Departamento de Seguridad Pública de Illinois advierte sobre un aumento de enfermedades transmitidas por garrapatas
Los expertos de salud dicen que en el 2016 había unos 350 casos positivos, comparado con 200 registrados en 2010. Los síntomas son muy parecidos a los de una gripa, pero más severos. Investigadores de la Universidad Estatal de Illinois dicen que una de las razones por el aumento de estos padecimientos pudiera ser el calentamiento global, que propicia el aumento de la población de estos insectos.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle
Un gol de cabeza del seleccionado de Estados Unidos permite a Sounders robar un punto a Portland.