publicidad

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos. ¿Cómo podemos intervenir …

images_128444

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.

¿Cómo podemos intervenir preventivamente desde casa para que nuestros hijos no sufran sobrepeso infantil?

Aquí algunos consejos para poner en práctica:

  1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares en las comidas diarias.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Realizar actividad física periódicamente.
  4. Controlar el tiempo que pasa frente al televisor, ya que reemplaza el tiempo de ejercicio y conlleva a un aumento en el consumo de productos publicitados.
  5. No dejar que los niños influyan en la decisión de las compras de alimentos.
  6. Dialogar que el ser “cool”, la diversión, un encuentro con los demás y la felicidad, no se consiguen como “resultado mágico” por el consumo de los productos alimenticios que elegimos.

Recordemos que prevenir el sobrepeso es un compromiso de todos los múltiples actores de la sociedad, ya que el plano social también debe actuar:

  1. Brindando apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones enumeradas arriba.
  2. Logrando que todas las personas puedan tener acceso a todas las actividades físicas y a los alimentos saludables regularmente, siendo económicamente más accesibles para todos.
  3. Favoreciendo el consumo de alimentos saludables y actividades físicas en los medios de comunicación.


publicidad


Cuando la enfermedad está presente en alguno de nuestros peques

Según Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro de Los Consejos de Nutrinanny, los pilares para luchar contra la obesidad infantil son:

Debemos pedir ayuda a un profesional que puede ser: nutricionista y pediatra para que se pongan pautas, brindando consejos para el tratamiento acorde a las características particulares de cada niño.

La experta sugiere no hacer dietas porque el niño no entiende el por qué y es muy traumático para él. Conviene tratarlo de manera estructurada y llevando una alimentación equilibrada con la cantidad de ingesta necesaria, e incorporando el ejercicio físico, que permite que esté activo utilizando todo lo que está comiendo.

¡Evitemos el sobrepeso infantil! Es una tarea de todos brindar información sobre este tema y fomentar hábitos saludables en nuestros peques.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alerta Amber por niño de 9 años termina con la muerte del raptor en tiroteo con policías
El niño fue rescatado sano y salvo mientras que su papá, que lo había raptado y es sospechoso de matar a la mamá, murió en un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía de Los Ángeles.
Chyno Miranda le pide la mano a su novia de la manera más romántica
Chyno Miranda demostró que es un romántico. Podemos esperar la boda muy pronto después de que el venezolano le propuso matrimonio a su novia de una forma muy original.
¿Qué podrías comprarte con el dinero del Powerball?
Este es el segundo Powerball más alto de la historia con 700 millones de dólares. Dudamos que pienses en algunas de estas excentricidades en caso de volverte rico.
Julián Gil se embarca en una nueva 'locura de amor' en Perú
El actor de telenovelas está de regreso en Lima para trabajar en el rodaje de la onceava película en su carrera.
publicidad
Niño por el cual habían declarado alerta Amber fue rescatado en medio de un tiroteo
El padre del pequeño era el presunto responsable de su rapto y murió luego de un cruce de disparos con la policía de Los Ángeles en la ciudad de Encino. Por fortuna, el menor se encuentra sano y salvo.
En Arizona, un Trump rabioso le demuestra a su base que sigue siendo el populista incorregible por el que votaron
Obsesionado con su imagen y sin aceptar responsabilidades, el presidente saca en Arizona su retórica más encendida y divisionista, justo cuando, tras la violencia racista en Charlottesville, muchos esperan que ayude a unificar al país desde la Casa Blanca.
Exiliados venezolanos están a la espera de la visita de Mike Pence a Florida
El vicepresidente de Estados Unidos llegará a Miami en la madrugada de este miércoles 23 de agosto y estará acompañado por el gobernador del estado, Rick Scott, el senador Marco Rubio y el congresista Mario Diaz-Balart. Líderes del exilio venezolano se reunirán con él y su equipo en la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe en Doral.
Empieza proceso de traslado de convictos por agresiones sexuales de la 'ciudad de carpas' en Miami-Dade
La policía del condado, Homeless Trust y el Departamento de Salud de Florida llegaron a la zona ubicada entre Liberty City y Hialeah donde al menos 200 convictos pasan las noches en carpas debido a que por ley deben estar a 2,500 pies de distancia de lugares en los que se reúnen menores de edad. La mudanza tiene diferentes etapas como la evaluación de condiciones de salubridad, por lo que podría tardar varios meses.
‘Paco’ Palencia: “La afición esta en todo su derecho de estar molesta”
El DT de Pumas reconoció que la reacción de la afición es totalmente normal por los malos resultados del equipo, y aseguró que siempre hay presión, pero que en momentos difíciles hay que saber manejarla.
Latinos que triunfan: Cynthia Calvillo entró pegando duro en las artes marciales mixtas
A sus 30 años de edad, y con una corta trayectoria como profesional, la México-estadounidense se metió al Top 10 de la UFC, en la División Paja. Conozca aquí su admirable historia de vida.
Vladimir Klitschko: “McGregor se parece a un personaje del Club de la Pelea”
El excampeón del mundo señaló que el descaro y la confianza que tiene el irlandés encaja perfectamente en la película.
“Vamos encontrando una forma y los jugadores se van adaptando de a poco”: ‘Chacho’ Coudet
El técnico de los Xolos hizo énfasis en la dificultad de rearmar un plantel, y aseguró sentirse contento porque su equipo va tomando forma y paso a paso los jugadores se van adaptando al estilo de juego.