publicidad

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos. ¿Cómo podemos intervenir …

images_128444

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.

¿Cómo podemos intervenir preventivamente desde casa para que nuestros hijos no sufran sobrepeso infantil?

Aquí algunos consejos para poner en práctica:

  1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares en las comidas diarias.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Realizar actividad física periódicamente.
  4. Controlar el tiempo que pasa frente al televisor, ya que reemplaza el tiempo de ejercicio y conlleva a un aumento en el consumo de productos publicitados.
  5. No dejar que los niños influyan en la decisión de las compras de alimentos.
  6. Dialogar que el ser “cool”, la diversión, un encuentro con los demás y la felicidad, no se consiguen como “resultado mágico” por el consumo de los productos alimenticios que elegimos.

Recordemos que prevenir el sobrepeso es un compromiso de todos los múltiples actores de la sociedad, ya que el plano social también debe actuar:

  1. Brindando apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones enumeradas arriba.
  2. Logrando que todas las personas puedan tener acceso a todas las actividades físicas y a los alimentos saludables regularmente, siendo económicamente más accesibles para todos.
  3. Favoreciendo el consumo de alimentos saludables y actividades físicas en los medios de comunicación.


publicidad


Cuando la enfermedad está presente en alguno de nuestros peques

Según Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro de Los Consejos de Nutrinanny, los pilares para luchar contra la obesidad infantil son:

Debemos pedir ayuda a un profesional que puede ser: nutricionista y pediatra para que se pongan pautas, brindando consejos para el tratamiento acorde a las características particulares de cada niño.

La experta sugiere no hacer dietas porque el niño no entiende el por qué y es muy traumático para él. Conviene tratarlo de manera estructurada y llevando una alimentación equilibrada con la cantidad de ingesta necesaria, e incorporando el ejercicio físico, que permite que esté activo utilizando todo lo que está comiendo.

¡Evitemos el sobrepeso infantil! Es una tarea de todos brindar información sobre este tema y fomentar hábitos saludables en nuestros peques.


publicidad
publicidad
Más de Trends
"Lo peor es la deslealtad": Lucía Villalón habla sobre su ruptura con el 'Chicharito'
La periodista española habló por primera vez de las razones que ocasionaron su separación del delantero mexicano.
El llanto de una bebé sepultada bajo los escombros en Siria sirvió de guía a los voluntarios para rescatarla
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
¿Ya conocieron a la hermosa novia de Esteban Loaiza? Se llama Ross Labra y aquí te la presentamos
La cosa va viento en popa para el ex de Jenni Rivera ya que se le puede ver muy feliz en compañía de la guapa joven que es madre de dos hijos.
De Nueva York a Nuevo México: el performance contra Trump que el actor Shia LaBeouf tuvo que mudar
Repetir la consigna 'El no nos dividirá' es la invitación de este proyecto inaugurado por el actor Shia LaBeouf tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.
publicidad
Asesinan a un policía durante un tiroteo con un pandillero
Dos policías que atendían un reporte en la ciudad de Whittier fueron recibidos a balazos por un hombre vinculado a las pandillas del área.
En lo que sería un caso de homicidio-suicidio, hayan sin vida a dos personas en una vivienda en Galveston
El hijo de una de las víctimas alertó a la policía luego de encontrar los cuerpos. Las autoridades informaron que hasta el momento no hay sospechosos y se esperará la opinión de forenses para confirmar las causas.
Durante el Día de los Presidentes, miles de manifestantes protestan en contra de las políticas de Donald Trump
"No es mi presidente" fue el lema que utilizaron miles de personas que salieron a las calles de más de 30 ciudades de Estados Unidos para protestar en contra de las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump.
Chicago conmemora el Día de los Presidentes con una ceremonia de naturalización
El alcalde Rahm Emanuel encabezó la juramentación de 25 nuevos ciudadanos estadounidenses procedentes de 15 diferentes países. Esta es la novena ceremonia de naturalización realizada por Chicago como parte de su iniciativa Nuevos Americanos.
Las estrellas del ‘Team USA’ para el futuro
La selección de los Estados Unidos busca renovarse y aprovechan el premundial sub 20 de la Concacaf para descubrir a sus nuevas figuras.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras comía banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.
El World Marathon Major: el serial de las mejores carreras atléticas del mundo
Seis ciudades reciben cada año a los mejores maratonistas del mundo; este sábado por la noche, tiempo de Estados Unidos, se celebra la primera fecha
Anthony Davis: “Quería ganar el MVP para la afición local”
El pívot de los Pelicans dedicó su trofeo como jugador más valioso del All Star Game 2017 a la ciudad de New Orleans. Confesó que previo al partido dijo a sus compañeros que ganaría.