publicidad

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos. ¿Cómo podemos intervenir …

images_128444

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.

¿Cómo podemos intervenir preventivamente desde casa para que nuestros hijos no sufran sobrepeso infantil?

Aquí algunos consejos para poner en práctica:

  1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares en las comidas diarias.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Realizar actividad física periódicamente.
  4. Controlar el tiempo que pasa frente al televisor, ya que reemplaza el tiempo de ejercicio y conlleva a un aumento en el consumo de productos publicitados.
  5. No dejar que los niños influyan en la decisión de las compras de alimentos.
  6. Dialogar que el ser “cool”, la diversión, un encuentro con los demás y la felicidad, no se consiguen como “resultado mágico” por el consumo de los productos alimenticios que elegimos.

Recordemos que prevenir el sobrepeso es un compromiso de todos los múltiples actores de la sociedad, ya que el plano social también debe actuar:

  1. Brindando apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones enumeradas arriba.
  2. Logrando que todas las personas puedan tener acceso a todas las actividades físicas y a los alimentos saludables regularmente, siendo económicamente más accesibles para todos.
  3. Favoreciendo el consumo de alimentos saludables y actividades físicas en los medios de comunicación.


publicidad


Cuando la enfermedad está presente en alguno de nuestros peques

Según Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro de Los Consejos de Nutrinanny, los pilares para luchar contra la obesidad infantil son:

Debemos pedir ayuda a un profesional que puede ser: nutricionista y pediatra para que se pongan pautas, brindando consejos para el tratamiento acorde a las características particulares de cada niño.

La experta sugiere no hacer dietas porque el niño no entiende el por qué y es muy traumático para él. Conviene tratarlo de manera estructurada y llevando una alimentación equilibrada con la cantidad de ingesta necesaria, e incorporando el ejercicio físico, que permite que esté activo utilizando todo lo que está comiendo.

¡Evitemos el sobrepeso infantil! Es una tarea de todos brindar información sobre este tema y fomentar hábitos saludables en nuestros peques.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
Cinco expresidentes de EEUU se reunieron esta noche en concierto en beneficio de víctimas de huracanes
Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter, los únicos expresidentes vivos, aparecieron en el Reed Arena en Texas A&M University en College Station.
El momento en que gigantescas olas golpean el auto de una mujer en medio del camino
Así vivió esta conductora la fuerza del océano debido a los fuertes vientos ocasionados por la tormenta tropical Brian, mientras circulaba por una carretera al oeste de Reino Unido.
México apoya la demanda contra la ley antisantuario SB4 alegando que obstaculizaría sus relaciones con Texas
El país presentó un documento de respaldo a las ciudades que están demandando la legislación antisantuario, argumentando que obstaculiza los intereses diplomáticos y negociaciones entre ese país y el estado de Texas. El gobierno mexicano, a su vez, mostró preocupación sobre cómo su puesta en vigor puede socavar los derechos de los mexicanos que residan en Texas o estén de visita.
Conozca las claves para cocinar vegetales y mantener su valor nutritivo
Preparar los vegetales, en lugar de consumirlos crudos podría maximizar los beneficios de estos alimentos. Expertos recomiendan prepararlos al vapor en lugar de cocinarlos para conservar las vitaminas que contienen.
Víctor Guzmán mete a Pachuca a la pelea; Tuzos se impuso 1-0 a Puebla
El mediocampista mexicano llegó a ocho goles en el torneo y le dio tres puntos a los de la Bella Airosa en la fecha 14 del Apertura 2017.
Penal en favor de América que el árbitro no quiso marcar
Paul Aguilar fue derribado dentro del área cuando intentaba llegar a línea de fondo.
Cecilio Domínguez se hace ‘bolas’ y se pierde el primero de América
El atacante americanista quedó solo en el área, pero no pudo controlar el balón y dejo ir la anotación.
Beckeles le da un manotazo a Cecilio y se salva de la roja
El defensor del Necaxa golpeó al americanista mientras ambos jugadores buscaban el esférico.