publicidad

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos. ¿Cómo podemos intervenir …

images_128444

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.

¿Cómo podemos intervenir preventivamente desde casa para que nuestros hijos no sufran sobrepeso infantil?

Aquí algunos consejos para poner en práctica:

  1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares en las comidas diarias.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Realizar actividad física periódicamente.
  4. Controlar el tiempo que pasa frente al televisor, ya que reemplaza el tiempo de ejercicio y conlleva a un aumento en el consumo de productos publicitados.
  5. No dejar que los niños influyan en la decisión de las compras de alimentos.
  6. Dialogar que el ser “cool”, la diversión, un encuentro con los demás y la felicidad, no se consiguen como “resultado mágico” por el consumo de los productos alimenticios que elegimos.

Recordemos que prevenir el sobrepeso es un compromiso de todos los múltiples actores de la sociedad, ya que el plano social también debe actuar:

  1. Brindando apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones enumeradas arriba.
  2. Logrando que todas las personas puedan tener acceso a todas las actividades físicas y a los alimentos saludables regularmente, siendo económicamente más accesibles para todos.
  3. Favoreciendo el consumo de alimentos saludables y actividades físicas en los medios de comunicación.


publicidad


Cuando la enfermedad está presente en alguno de nuestros peques

Según Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro de Los Consejos de Nutrinanny, los pilares para luchar contra la obesidad infantil son:

Debemos pedir ayuda a un profesional que puede ser: nutricionista y pediatra para que se pongan pautas, brindando consejos para el tratamiento acorde a las características particulares de cada niño.

La experta sugiere no hacer dietas porque el niño no entiende el por qué y es muy traumático para él. Conviene tratarlo de manera estructurada y llevando una alimentación equilibrada con la cantidad de ingesta necesaria, e incorporando el ejercicio físico, que permite que esté activo utilizando todo lo que está comiendo.

¡Evitemos el sobrepeso infantil! Es una tarea de todos brindar información sobre este tema y fomentar hábitos saludables en nuestros peques.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
¿Cómo se puede afectar una relación de pareja por la costumbre de revisar los teléfonos?
Muchas personas comienzan a revisar el celular de su pareja cuando hay desconfianza, pero otras lo hacen por costumbre o inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela explica que es normal que ocurra cuando hay un motivo específico, pero hacerlo constantemente puede dañar la relación.
Hunter Doradea, el joven con raíces salvadoreñas que hace realidad su sueño de ser modelo
Este joven de 20 años es apasionado del modelaje y el fútbol. Su talento fue descubierto a través de redes sociales, y logró modelar en las pasarelas de Milán. Asegura que está feliz de poder seguir luchando por conseguir sus sueños, y que quiere construir una carrera como modelo.
El actor Jamie Foxx no puede conseguir novia a sus 49 años y aquí analizamos por qué
Jamie Foxx, actor súper talentoso y multi premiado, dice que batalla mucho para conseguir pareja a sus 49 años. ¿Cuál será el motivo de su soltería si es muy exitoso? Nuestro panel encontró la respuesta.
publicidad
Discutimos qué tan correcto es usar escote en el lugar de trabajo
¿Qué tan apropiado es usar escotes y vestimenta ajustada en el trabajo? Nuestro panel habló desde la libertad de vestimenta hasta el deseo sexual que se pudiera provocar por vestir así.
Ofrecen educación superior gratuita en el San José
La ciudad de San José recibió este lunes a los primeros estudiantes de preparatoria que se beneficiarán de un programa que ofrece estudios superiores gratuitos en los Colegios Comunitarios.
Lo que no puedes olvidar preguntar a los maestros de tus hijos
La próxima vez que te reúnas con la escuela asegúrate de hacer estas preguntas.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilistico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
Ni El Salvador, ni Guatemala, esto es lo que veremos de Cristian Roldán en la Copa Oro
El mediocampista del Seattle Sounders agradeció la oportunidad de jugar con el conjunto de las barras y las estrellas y ‘sacar el máximo provecho’.
Emre Can, el testigo alemán del gol olímpico de Espericueta y de la chilena de la 'Momia' Gómez
El jugador del Liverpool buscará venganza ante México en esta Copa Confederaciones tars aquel Mundial Sub 17.
Acceso Univision Deportes: Panamá busca olvidar la escandalosa eliminación ante México
Los Canaleros aún sufren por la injusta eliminación del 2015 cuando el arbitraje los perjudicó. Los protagonistas recuerdan ese partido y nos cuentan cómo se preparan para su revancha en esta Copa Oro.
Will Ferrell le implora a ‘Chicharito’ Hernández jugar para LAFC en la MLS
El actor de Hollywood y copropietario del club de expansión del 2018 Los Angeles FC quiere ver al delantero mexicano vistiendo los colores de su club.