publicidad

Sobrenombres: los buenos y los malos

Sobrenombres: los buenos y los malos

De sobrenombres y apodos está lleno el mundo entero. Colocarle un cariñoso seudónimo a un pequeño, bautizarlo bajo un nuevo apodo en la escuela, en su equipo de fútbol o en casa de los abuelos, es parte de la vida. Es lo que nos hace especiales y únicos. Tener un sobrenombre puede ser nuestra mejor …

images_117723

De sobrenombres y apodos está lleno el mundo entero. Colocarle un cariñoso seudónimo a un pequeño, bautizarlo bajo un nuevo apodo en la escuela, en su equipo de fútbol o en casa de los abuelos, es parte de la vida. Es lo que nos hace especiales y únicos. Tener un sobrenombre puede ser nuestra mejor carta de presentación, mucho más cercana y divertida que el nombre de pila, un apodo puede describirnos de una sola vez, pero también puede resaltar nuestros mayores defectos.

Cuando lo examinamos en detalle, puede sonar un poco cruel, especialmente cuando se refiere a defectos físicos, y ciertamente los adultos y sobretodo otros niños pueden ser un poco crueles sin darse cuenta. En fin, el mundo de los apodos puede ser tan bueno como malo. Como padres o miembros de una familia podemos ser los primeros en colocar apodos, y en la mayoría de los casos son sobrenombres muy cariñosos que pueden permanecer hasta que el niño crece. Pero muchas veces el apodo puede surgir afuera, en los muchos entornos sociales en los que participará un niño. Esos tal vez no los podemos controlar del todo, sin embargo es importante al menos, estar conscientes de las consecuencias que cualquier apodo puede tener en un pequeño y que quizás pueda marcarlo por el resto de su vida.

Vengo de una familia muy numerosa y muchas veces los nombres coincidían, pues al igual que muchas otras familias, era tradición colocar a los niños el mismo nombre de papá o del abuelito, así que los sobrenombres funcionaban de maravilla para resolver el problema de cómo diferenciarlos. Tengo un tío que le cambiaba el nombre a todo el mundo por apodos que él mismo creaba, no tenían nada que ver con defectos físicos afortunadamente. Así que crecí con un tío que llamaban “Yaya”, una tía que todos le decían “Melucha” (por Carmelucha) y mi hermana que todos le dicen Nina desde que nació y así se quedó hasta el sol de hoy (aunque ese no es su nombre).

Los apodos que nacen en casa son generalmente muy cariñosos, a veces son diminutivos o transformaciones del nombre de pila (como “Chema” para los José Manuel o “Nachito” para los Ignacio). Otros pueden ser un poco más particulares como “Pichu” “Churrito” o “Chinita” que son muy comunes en nuestros países de Latinoamérica. Pero, ¿qué sucede si pasamos al terreno de apodar a un niño “Gordo” o “Goofy” (si son muy altos y delgados) o “Pitufo” (para los muy bajitos)? Muchos estudios aseguran que este tipo de sobrenombres tiene un impacto negativo en estos niños, pues muchos de ellos pueden crecer convencidos de que así serán para toda la vida. Esto puede crearles inseguridades y dificultad para desenvolverse socialmente.

Si el apodo viene del entorno social fuera de casa, va a ser más difícil evitarlo. Mientras sea un apodo de cariño y buena intención, no debe convertirse en algo negativo. Debemos apoyar a nuestros hijos, explicándoles que no deben tomarse de manera literal el significado de cada apodo y restarle importancia. Dar el ejemplo de otras personas que han recibido sobrenombres similares y que eso no ha afectado sus numerosas virtudes. Hay un futbolista argentino que todos llaman “La Pulga” porque tenía problemas de crecimiento cuando era niño. Hoy Lionel Messi es uno de los mejores jugadores del mundo, le siguen llamando “Pulga” de cariño y definitivamente su personalidad y su talento va mucho más allá de cualquier rasgo físico.

Creo que mientras la intención del apodo que recibe un niño sea de buena voluntad y de cariño, no tiene por qué afectarlo, por el contrario, será un rasgo único y divertido de su personalidad. Esto sólo ocurrirá cuando hay intenciones de herir a un pequeño sin necesidad y en esos casos debemos estar muy atentos como padres.

Así que, de mi parte, adoro los apodos, pues pienso que crean una conexión especial. Quien tiene un sobrenombre, tiene una historia que cuenta sobre sí mismo. Llamar por el sobrenombre a alguien es sinónimo de complicidad, intimidad, confianza y cariño, y cuando un niño que va creciendo se deja llamar por su apodo, te está abriendo de algún modo las puertas de su corazón para que puedas pasar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Fumadora, con acné y celulitis: la Barbie que rompe los esquemas de la muñeca más famosa del mundo
Con muñecas y un sentido del humor punzante la artista Annelies Hofmeyr creó, 'Trophy Wife Barbie' un portafolio en Instagram que busca mostrar un panorama más diverso, imperfecto y real, de la belleza femenina.
Regresa a su país de origen una niña operada en el Hospital Infantil Advocate de Oak Lawn
La llamada bebé Dominique se reunió de nuevo con su familia en Costa de Marfil, África, luego de recibir una cirugía para removerle una severa malformación en el cuello y en la espalda. Regresó justo para celebrar su cumpleaños con sus padres y sus tres hermanas.
Fiesta de los Reyes en Market Square
En el centro de la ciudad cientos de personas se dieron cita en la Fiesta de los Reyes, dónde además de varias atracciones podrán disfrutar de la venta de alcohol, pero autoridades piden moderación en el consumo.
Segundo día de Fiesta en el Viejo San Antonio
Cerca de 85,000 personas podrán disfrutar de la fiesta de “Niosa”, donde podrán disfrutar de todo tipo de atracciones como música, comida y mucha diversión.
publicidad
Vea los beneficios que trae para una mujer el vivir cerca de un bosque
Un estudio de la escuela de salud pública de Harvard señala que quienes viven rodeadas de naturaleza son un 12% menos propensas a morir comparadas con las damas citadinas.
Esto es lo que se implementaría en caso de que aprueben la ley SB4 en Texas
Los oficiales podrían indagarlo sobre su estatus migratorio si es detenido, no se le quitarán fondos a la ciudades santuario, se podrá multar a agencias que no colaboren con inmigración y funcionarios como jefes de policía y alguaciles podrían enfrentar delitos menores si no cooperan.
"No me pueden devolver a Venezuela", dijo al ser detenido por ICE Marco Coello, símbolo de la tortura del gobierno de Maduro
Elizabeth Blandon, abogada del joven solicitante de asilo en EEUU, dijo que nunca se realizó la primera entrevista. De llegada a la oficina de inmigración en Miami, lo arrestaron y lo llevaron al centro de detención Krome.
Tras las rejas el hombre extraditado de México acusado de quitarle la vida a su propio padre en Plano
Kenneth Midgley, de 28 años de edad, estará en la cárcel del condado Collin luego de ser detenido por autoridades mexicanas en colaboración con la policía de Plano.
Ayo Akinola sentenció la goleada del Team USA sobre México
Letal contragolpe de los Estados Unidos que condenó al Tri con marcador de 4-2.
Un Barcelona motivado se ensañó con el Osasuna y le metió 7
Messi y sus muchachos volvieron a hacer de las suyas y en el Camp Nou brillaron antes su gente sumando tres puntos vitales.
Javier Mascherano marcó su primer gol con Barcelona después de 319 partidos
Pasaron siete años para que ‘El Jefecito’ celebrara, con remate desde el punto penal, su primer tanto en el equipo azulgrana. Lo hizo en la goleada por 7-1 del Barça ante Osasuna.
Infantino aseguró que en Rusia 2018 habrá videoarbitraje
El presidente de la FIFA señaló que hasta el momento la tecnología está teniendo resultados positivos en el fútbol.