publicidad

Sobrenombres: los buenos y los malos

Sobrenombres: los buenos y los malos

De sobrenombres y apodos está lleno el mundo entero. Colocarle un cariñoso seudónimo a un pequeño, bautizarlo bajo un nuevo apodo en la escuela, en su equipo de fútbol o en casa de los abuelos, es parte de la vida. Es lo que nos hace especiales y únicos. Tener un sobrenombre puede ser nuestra mejor …

images_117723

De sobrenombres y apodos está lleno el mundo entero. Colocarle un cariñoso seudónimo a un pequeño, bautizarlo bajo un nuevo apodo en la escuela, en su equipo de fútbol o en casa de los abuelos, es parte de la vida. Es lo que nos hace especiales y únicos. Tener un sobrenombre puede ser nuestra mejor carta de presentación, mucho más cercana y divertida que el nombre de pila, un apodo puede describirnos de una sola vez, pero también puede resaltar nuestros mayores defectos.

Cuando lo examinamos en detalle, puede sonar un poco cruel, especialmente cuando se refiere a defectos físicos, y ciertamente los adultos y sobretodo otros niños pueden ser un poco crueles sin darse cuenta. En fin, el mundo de los apodos puede ser tan bueno como malo. Como padres o miembros de una familia podemos ser los primeros en colocar apodos, y en la mayoría de los casos son sobrenombres muy cariñosos que pueden permanecer hasta que el niño crece. Pero muchas veces el apodo puede surgir afuera, en los muchos entornos sociales en los que participará un niño. Esos tal vez no los podemos controlar del todo, sin embargo es importante al menos, estar conscientes de las consecuencias que cualquier apodo puede tener en un pequeño y que quizás pueda marcarlo por el resto de su vida.

publicidad

Vengo de una familia muy numerosa y muchas veces los nombres coincidían, pues al igual que muchas otras familias, era tradición colocar a los niños el mismo nombre de papá o del abuelito, así que los sobrenombres funcionaban de maravilla para resolver el problema de cómo diferenciarlos. Tengo un tío que le cambiaba el nombre a todo el mundo por apodos que él mismo creaba, no tenían nada que ver con defectos físicos afortunadamente. Así que crecí con un tío que llamaban “Yaya”, una tía que todos le decían “Melucha” (por Carmelucha) y mi hermana que todos le dicen Nina desde que nació y así se quedó hasta el sol de hoy (aunque ese no es su nombre).

Los apodos que nacen en casa son generalmente muy cariñosos, a veces son diminutivos o transformaciones del nombre de pila (como “Chema” para los José Manuel o “Nachito” para los Ignacio). Otros pueden ser un poco más particulares como “Pichu” “Churrito” o “Chinita” que son muy comunes en nuestros países de Latinoamérica. Pero, ¿qué sucede si pasamos al terreno de apodar a un niño “Gordo” o “Goofy” (si son muy altos y delgados) o “Pitufo” (para los muy bajitos)? Muchos estudios aseguran que este tipo de sobrenombres tiene un impacto negativo en estos niños, pues muchos de ellos pueden crecer convencidos de que así serán para toda la vida. Esto puede crearles inseguridades y dificultad para desenvolverse socialmente.

publicidad

Si el apodo viene del entorno social fuera de casa, va a ser más difícil evitarlo. Mientras sea un apodo de cariño y buena intención, no debe convertirse en algo negativo. Debemos apoyar a nuestros hijos, explicándoles que no deben tomarse de manera literal el significado de cada apodo y restarle importancia. Dar el ejemplo de otras personas que han recibido sobrenombres similares y que eso no ha afectado sus numerosas virtudes. Hay un futbolista argentino que todos llaman “La Pulga” porque tenía problemas de crecimiento cuando era niño. Hoy Lionel Messi es uno de los mejores jugadores del mundo, le siguen llamando “Pulga” de cariño y definitivamente su personalidad y su talento va mucho más allá de cualquier rasgo físico.

Creo que mientras la intención del apodo que recibe un niño sea de buena voluntad y de cariño, no tiene por qué afectarlo, por el contrario, será un rasgo único y divertido de su personalidad. Esto sólo ocurrirá cuando hay intenciones de herir a un pequeño sin necesidad y en esos casos debemos estar muy atentos como padres.

Así que, de mi parte, adoro los apodos, pues pienso que crean una conexión especial. Quien tiene un sobrenombre, tiene una historia que cuenta sobre sí mismo. Llamar por el sobrenombre a alguien es sinónimo de complicidad, intimidad, confianza y cariño, y cuando un niño que va creciendo se deja llamar por su apodo, te está abriendo de algún modo las puertas de su corazón para que puedas pasar.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Un espantapájaros de Trump para decoración de Halloween en una escuela causa polémica
Para participar en un concurso escolar de Halloween, estudiantes de una primaria del condado de Los Ángeles crearon un espantapájaros con el rostro del presidente Trump que ha caldeado los ánimos.
Este niño apareció muerto en una playa de Texas y aún no se sabe quién es, qué le ocurrió o cómo llegó hasta ahí
Una persona que caminaba por la playa encontró el cuerpo del pequeño el pasado viernes, pero hasta ahora nadie se ha acercado a reclamarlo y las autoridades no han logrado identificarlo. Los investigadores creen que podría ser hispano.
Receta de estofado de mariscos, entre lo más destacado de las redes sociales de Univision Arizona
Romy Bustamante presenta esta deliciosa receta que el Chef Chilo compartió en las redes sociales de Univision Arizona, además de un ejercicio interesante para esta temporada.
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
publicidad
La alianza del presidente Mauricio Macri se impuso en las elecciones legislativas en Argentina
Aunque el oficialismo no logra la mayoría, la victoria le da más poder de negociación en las próximas reformas económicas. Una de las victorias más significativas fue en la provincia de Buenos Aires, donde se presentaba como candidata al Senado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La derrota de Cristina Fernández en las legislativas argentinas que da aire a Macri
La expresidenta perdió ante el oficialismo la simbólica batalla por la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, pese a conseguir un escaño como senadora al representar la segunda fuerza más votada en su distrito.
Terrorismo
Denuncian matanza de 116 personas asesinadas por ISIS en una ciudad del este de Siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la "ejecución" masiva en la localidad de Al Qariatain, antes de que las tropas sirias recuperaran el control de la ciudad.
Emiten alerta de bandera roja por ola de calor y fuertes vientos en el sur de California
El aviso de bandera roja, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, estará vigente hasta el miércoles a las 6:00 p.m. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) anunció que tendrá un equipo disponible las 24 horas del día para poder responder a cualquier emergencia.
'Tico' Marco Ureña llegó a MLS para dejar marca y metió a San José a Playoffs in extremis
Los Quakes necesitaban la victoria y empataban llegando el minuto 90. Pero en la compensación, Ureña marcó el gol que puso a San José en la postemporada de MLS
Por: John Rojas
Última jornada de la temporada regular rompe récord de goles para un solo día de partidos en MLS
Un total de 46 goles se marcaron en la Fecha 33 de la MLS, que definió a un último clasificado y emparejamientos para los MLS Cup Playoffs 2017.
Por: John Rojas
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Sergio Pérez tras un GP de Estados Unidos difícil, ya piensa en el GP de México
El piloto azteca quiere hacer un “súper gran premio” en su casa y con su gente.