publicidad

Sobrenombres: los buenos y los malos

Sobrenombres: los buenos y los malos

De sobrenombres y apodos está lleno el mundo entero. Colocarle un cariñoso seudónimo a un pequeño, bautizarlo bajo un nuevo apodo en la escuela, en su equipo de fútbol o en casa de los abuelos, es parte de la vida. Es lo que nos hace especiales y únicos. Tener un sobrenombre puede ser nuestra mejor …

images_117723

De sobrenombres y apodos está lleno el mundo entero. Colocarle un cariñoso seudónimo a un pequeño, bautizarlo bajo un nuevo apodo en la escuela, en su equipo de fútbol o en casa de los abuelos, es parte de la vida. Es lo que nos hace especiales y únicos. Tener un sobrenombre puede ser nuestra mejor carta de presentación, mucho más cercana y divertida que el nombre de pila, un apodo puede describirnos de una sola vez, pero también puede resaltar nuestros mayores defectos.

Cuando lo examinamos en detalle, puede sonar un poco cruel, especialmente cuando se refiere a defectos físicos, y ciertamente los adultos y sobretodo otros niños pueden ser un poco crueles sin darse cuenta. En fin, el mundo de los apodos puede ser tan bueno como malo. Como padres o miembros de una familia podemos ser los primeros en colocar apodos, y en la mayoría de los casos son sobrenombres muy cariñosos que pueden permanecer hasta que el niño crece. Pero muchas veces el apodo puede surgir afuera, en los muchos entornos sociales en los que participará un niño. Esos tal vez no los podemos controlar del todo, sin embargo es importante al menos, estar conscientes de las consecuencias que cualquier apodo puede tener en un pequeño y que quizás pueda marcarlo por el resto de su vida.

Vengo de una familia muy numerosa y muchas veces los nombres coincidían, pues al igual que muchas otras familias, era tradición colocar a los niños el mismo nombre de papá o del abuelito, así que los sobrenombres funcionaban de maravilla para resolver el problema de cómo diferenciarlos. Tengo un tío que le cambiaba el nombre a todo el mundo por apodos que él mismo creaba, no tenían nada que ver con defectos físicos afortunadamente. Así que crecí con un tío que llamaban “Yaya”, una tía que todos le decían “Melucha” (por Carmelucha) y mi hermana que todos le dicen Nina desde que nació y así se quedó hasta el sol de hoy (aunque ese no es su nombre).

Los apodos que nacen en casa son generalmente muy cariñosos, a veces son diminutivos o transformaciones del nombre de pila (como “Chema” para los José Manuel o “Nachito” para los Ignacio). Otros pueden ser un poco más particulares como “Pichu” “Churrito” o “Chinita” que son muy comunes en nuestros países de Latinoamérica. Pero, ¿qué sucede si pasamos al terreno de apodar a un niño “Gordo” o “Goofy” (si son muy altos y delgados) o “Pitufo” (para los muy bajitos)? Muchos estudios aseguran que este tipo de sobrenombres tiene un impacto negativo en estos niños, pues muchos de ellos pueden crecer convencidos de que así serán para toda la vida. Esto puede crearles inseguridades y dificultad para desenvolverse socialmente.

Si el apodo viene del entorno social fuera de casa, va a ser más difícil evitarlo. Mientras sea un apodo de cariño y buena intención, no debe convertirse en algo negativo. Debemos apoyar a nuestros hijos, explicándoles que no deben tomarse de manera literal el significado de cada apodo y restarle importancia. Dar el ejemplo de otras personas que han recibido sobrenombres similares y que eso no ha afectado sus numerosas virtudes. Hay un futbolista argentino que todos llaman “La Pulga” porque tenía problemas de crecimiento cuando era niño. Hoy Lionel Messi es uno de los mejores jugadores del mundo, le siguen llamando “Pulga” de cariño y definitivamente su personalidad y su talento va mucho más allá de cualquier rasgo físico.

Creo que mientras la intención del apodo que recibe un niño sea de buena voluntad y de cariño, no tiene por qué afectarlo, por el contrario, será un rasgo único y divertido de su personalidad. Esto sólo ocurrirá cuando hay intenciones de herir a un pequeño sin necesidad y en esos casos debemos estar muy atentos como padres.

Así que, de mi parte, adoro los apodos, pues pienso que crean una conexión especial. Quien tiene un sobrenombre, tiene una historia que cuenta sobre sí mismo. Llamar por el sobrenombre a alguien es sinónimo de complicidad, intimidad, confianza y cariño, y cuando un niño que va creciendo se deja llamar por su apodo, te está abriendo de algún modo las puertas de su corazón para que puedas pasar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
A falta de un presupuesto aprobado, a partir de hoy Powerball se dejará de vender en Illinois
De acuerdo con lo anunciado por la lotería estatal, al no tener dinero para pagar a los ganadores, las ventas de boletos de Powerball serán suspendidas este miércoles y Mega Millions se dejará de vender este viernes en todo el estado.
Nueva atracción en Sea World SA
Un lugar ideal para disfrutar del verano y lo mejor es que tienen la nueva atracción #WaveBreakerTx una montaña rusa muy divertida y que te acercará más a la vida marina.
Los pájaros, al igual que los perros, son mascotas que se parecen a sus dueños
Expertos aseguran que a la hora de obtener a un pájaro como mascota se debe tener en cuenta las necesidades de cada una de ellas, su manera de vivir y el tipo de comportamiento que tienden a tomar.
Recuento del secuestro y rescate de un bebé por quien se emitió una alerta Amber en Houston
Alejandro Ludena, de 25 años, presuntamente agredió a su pareja y luego huyó con el hijo de ambos. Las autoridades de Galena Park lograron rescatar al bebé sano y salvo la noche del martes.
publicidad
En un 36% aumentaron los casos de atropellos con fuga en Florida
Durante el 2012 y 2016 se registraron 850 muertes por este tipo de accidentes. Los condados donde se registran más casos son Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Ocho cadáveres de inmigrantes en un día: la dura labor de buscar cuerpos en el desierto de Arizona
Voluntarios de la organización Águilas del Desierto realizaron un recorrido en el área del 'Cerro de la Aguja' y encontraron los restos de ocho inmigrantes.
Precaución y moderación, las recomendaciones para la celebración del Día de la Independencia
La oficina del Sheriff de Broward piden a la comunidad tener cuidado con los fuegos artificiales ya que son ilegales y podrían provocar algún tipo de accidente. Además, aseguran que las personas que sean sorprendidas disparando al aire serán capturadas inmediatamente.
Venezolanos en Florida ven con esperanza una rebelión que frene las muertes en su país
Exiliados venezolanos opinaron sobre el incidente en el que un policía sobrevoló en un helicóptero el Tribunal Superior con una pancarta invitando a desconocer algún tipo de régimen. Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que en las próximas horas será capturado el responsable de lo ocurrido.
Enner Valencia no llegará a Tigres y un colombiano es el deseo del América para el Apertura 2017
El West Ham habría rechazado la oferta de los felinos por el delantero ecuatoriano, mientras que Mateus Uribe es el hombre que quiere el Piojo Herrera en las ‘Águilas’
El holandés Wesley Sneijder suena como fichaje para Los Angeles FC
Según reportes, un acuerdo por dos años ya estaría sobre la mesa entre el mundialista holandés y el club de expansión de la MLS.
Osorio confiesa su admiración por los alemanes: "Todos les admiramos, incluido yo".
Previo a las semifinales de la Copa Confederaciones, el estratega de México, externó su respeto por el campeón mundial.
Galaxy tiene su propio Gignac, conoce un poco más del francés Romain Alessandrini
El volante ya suma ocho goles y siete asistencias en 16 partidos, tomando la responsabilidad ofensiva ante la ausencia de Giovani dos Santos.