publicidad
cesárea

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción. Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es …

cesárea
cesárea

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción.

publicidad

Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las  ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es distinta por lo que no espero que mi experiencia sea la misma que la de otras mamás, pero lo cierto es que para mí no haber tenido un parto vaginal no fue tan grave.

Las ventajas:

  • Programar: En mi segundo embarazo la doctora me recomendó programar la cesarea porque la cicatríz de la anterior era un tanto reciente.  Fue muy loco agendar el día y la hora del nacimiento de mi niña.  (De todos modos tanta programación no sirvió mucho porque mi hija decidió llegar unos días antes)
  • Hay muchas mujeres que eligen la cesárea para evitar el dolor del trabajo de parto. Yo lo considero una razón válida: en la cesárea ese dolor no está.
  • Ante una eventual complicación en el parto, la cesárea puede salvar vidas.

Las desventajas:

publicidad
  • Como en toda cirujía, existen riesgos: pueden haber infecciones, hemorragias o complicaciones por el uso de la anestesia.
  • La anestesia: A mi parecer, es la mayor desventaja de la cesárea. ¡Ojo! Hablo de mi caso puntual. Como dije antes, cada caso es distinto y así, muy distintas fueron mis dos cesáreas.  La primera vez, como fue de emergencia, me durmieron completamentamente y tuve que esperar horas para conocer a mi hijo lo cual fue -lisa y llanamente-, espantoso.  Sin embargo, la segunda vez tuve anestesia parcial y no me perdí de nada: apenas nació mi bebé la pusieron en mis brazos y permanecimos juntas en la misma habitación hasta que nos fuimos del hospital.
  • La recuperación pos-parto: Duele, pero nada que no se pueda soportar.  Además creo que con la felicidad por la llegada del bebé, el dolor es secundario.   Dato: recuperarme de la primer cesárea me costó mas que recuperarme de la segunda.
  • Dificulta la lactancia materna: esta es una desventaja de la cesárea que escucho frecuentemente pero que yo no puedo afirmar.   La leche no tardó en bajar y mis hijos siempre “se prendieron bien” (tan bien que nunca quisieron biberón).
  • El bebé tiene más probabilidades de tener problemas respiratorios porque con el cambio brusco entre el útero y el medio externo puede que no alcance a expulsar todo el líquido de sus pulmones.  Esto paso con mi primer hijo y tuvo que quedarse unos días en neonatología.

Lo importante es que cada mujer pueda tener un parto respetado, que pueda contar con información certera y adecuada contención de parte del cuerpo médico para poder elegir. Y, si no se puede elegir, si no se dan las condiciones para un parto natural, no te decepciones: una cesárea puede ser igual de mágica y sus desventajas pueden no ser tan grandes. ¿Qué crees?

publicidad

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
publicidad
Presidente de México explica las etapas del plan de acción tras el terremoto de 7.1
En una breve intervención, Enrique Peña Nieto indicó que mientras las autoridades realizan labores de rescate, a la par se adelantará un plan que consta de tres etapas: Apoyo a la población damnificada, censo de los daños materiales y reconstrucción de estructuras.
Luchan por rescatar a una niña en los escombros del Colegio Enrique Rébsamen
Gracias a la ayuda de binomios caninos y tecnología de escáner lograron contactar a la menor y a otras cuatro personas más que lograron refugiarse tras el fuerte terremoto que sacudió México el pasado martes. Al menos 32 niños y cinco adultos perdieron la vida en este lugar.
Denuncian robos en gasolinera que quedó destruida en Puerto rico tras el paso del huracán María
El empleado José Luis Otero manifestó que entraron a robar en el negocio de combustible y en dos establecimientos más. El techo de la sede de una marina en San Juan quedó afectado por el ciclón, que llegó a la isla como categoría 4.
Última previsión: Mapa de la trayectoria del huracán María
Ruta prevista para los próximos cinco días, imágenes de satélite y probabilidad de vientos huracanados. Últimos datos del Centro Nacional de Huracanes.
Multan al Celta por baja presencia de público en grada que enfoca la televisión
La Liga de España sancionó al equipo de Vigo por no cumplir con el 70% de asistencia en la tribuna Alta y Baja, durante los dos primeros juegos de temporada en el Estadio de Balaídos.
David Villa regresa a la titularidad y lidera las tres estrellas a seguir en la semana 29
El actual líder goleador de la MLS, con 19 tantos, comanda a los tres jugadores llamados a brillar en la nueva fecha.
'Clásico por México', Chivas y Atlas se unen para ayudar a los damnificados por el sismo
El Guadalajata y los Rojiinegros organizarán una colecta conjunto para reunir víveres.
El estadio Azteca, sin fracturas en su estructura tras el sismo
La casa del América y el Tri se encuentra en buen estado e incluso ya fue habilitado como centro de acopio para los damnificados.