publicidad
cesárea

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción. Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es …

cesárea
cesárea

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción.

publicidad

Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las  ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es distinta por lo que no espero que mi experiencia sea la misma que la de otras mamás, pero lo cierto es que para mí no haber tenido un parto vaginal no fue tan grave.

Las ventajas:

  • Programar: En mi segundo embarazo la doctora me recomendó programar la cesarea porque la cicatríz de la anterior era un tanto reciente.  Fue muy loco agendar el día y la hora del nacimiento de mi niña.  (De todos modos tanta programación no sirvió mucho porque mi hija decidió llegar unos días antes)
  • Hay muchas mujeres que eligen la cesárea para evitar el dolor del trabajo de parto. Yo lo considero una razón válida: en la cesárea ese dolor no está.
  • Ante una eventual complicación en el parto, la cesárea puede salvar vidas.

Las desventajas:

publicidad
  • Como en toda cirujía, existen riesgos: pueden haber infecciones, hemorragias o complicaciones por el uso de la anestesia.
  • La anestesia: A mi parecer, es la mayor desventaja de la cesárea. ¡Ojo! Hablo de mi caso puntual. Como dije antes, cada caso es distinto y así, muy distintas fueron mis dos cesáreas.  La primera vez, como fue de emergencia, me durmieron completamentamente y tuve que esperar horas para conocer a mi hijo lo cual fue -lisa y llanamente-, espantoso.  Sin embargo, la segunda vez tuve anestesia parcial y no me perdí de nada: apenas nació mi bebé la pusieron en mis brazos y permanecimos juntas en la misma habitación hasta que nos fuimos del hospital.
  • La recuperación pos-parto: Duele, pero nada que no se pueda soportar.  Además creo que con la felicidad por la llegada del bebé, el dolor es secundario.   Dato: recuperarme de la primer cesárea me costó mas que recuperarme de la segunda.
  • Dificulta la lactancia materna: esta es una desventaja de la cesárea que escucho frecuentemente pero que yo no puedo afirmar.   La leche no tardó en bajar y mis hijos siempre “se prendieron bien” (tan bien que nunca quisieron biberón).
  • El bebé tiene más probabilidades de tener problemas respiratorios porque con el cambio brusco entre el útero y el medio externo puede que no alcance a expulsar todo el líquido de sus pulmones.  Esto paso con mi primer hijo y tuvo que quedarse unos días en neonatología.

Lo importante es que cada mujer pueda tener un parto respetado, que pueda contar con información certera y adecuada contención de parte del cuerpo médico para poder elegir. Y, si no se puede elegir, si no se dan las condiciones para un parto natural, no te decepciones: una cesárea puede ser igual de mágica y sus desventajas pueden no ser tan grandes. ¿Qué crees?

publicidad

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Se casan en la frontera entre EEUU y México en tres minutos y siguen separados por el muro
No hubo fiesta ni luna de miel para Evelia y Brian, quienes celebraron su boda a pesar de que el límite entre dos países los distancia desde hace un año. Ella no puede viajar a Estados Unidos y él no puede estar en México, motivo que los llevó a demostrar que "no hay pared que detenga los lazos del amor".
Comunidad
Empresario latino dona 2,000 pavos a la comunidad como muestra de agradecimiento
Eduardo 'Eddie' García, fundador & Ceo de la compañía de bienes raíces Realty Of Chicago, por cuarto año consecutivo hizo la donación a la comunidad de Berwynel. 'Eddie' tiene muy claro que el éxito que ha alcanzado no podría explicarse sin la confianza que muchos han depositado en él, por eso cada año muestra su agradecimiento de esta manera.
Entregan comida de Día de Acción de Gracias
Líderes de la región, organizaciones y miembros de la sociedad civil se unieron en distintos eventos para poder entregar una cena de Acción de Gracias a cientos de personas de bajos recursos.
Tras la muerte de ocho niños, Ikea reitera el retiro masivo de muebles de la línea Malm
Aunque el año pasado la compañía anunció el retiro masivo de varios tipos de cómodas, se siguieron registrando muertes de pequeños que terminan volcándose encima uno de estas. El último caso sucedió en California.
publicidad
Joe Carollo obtuvo la victoria en la contienda por el Distrito 3 de la Comisión de Miami
El político de 61 años ganó en las elecciones de la segunda vuelta con un 53% frente al 47% del abogado Alfonso León, quien aceptó su derrota y se la atribuyó a la votación por un candidato que conocía el pueblo.
"No hay alcohol adulterado que haya afectado la vida de algún extranjero en México": Secretario de Turismo
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, habló del daño que sufrió el sector turístico de su país tras darse a conocer que en centros turísticos se vendía alcohol adulterado. "Lo que hemos visto es que hay alcohol ilegal que son empresas que quizá no cumplen con sus obligaciones legales de impuestos, pero no hay alcohol adulterado", enfatizó.
Un avión de la Marina de EEUU con 11 personas a bordo se estrella en el Pacífico
La aeronave se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan que actualmente realiza operaciones en el Mar de Filipinas. La causa del accidente no se conoce, de momento.
Lanzan una campaña que busca reactivar la economía local de Houston
La iniciativa 'Escoge local' (Choose Local), presentada por el alcalde Sylvester Turner, tiene como propósito impulsar las ventas locales y ayudar a los negocios del área metropolitana de Houston que sufrieron daños tras el paso del huracán Harvey.
¿Existe una sequía de arqueros mexicanos? Se abrió la polémica en Línea de Cuatro
Nuestros expertos consideran preocupante que porteros experimentados como Corona, Ochoa, Talavera, Pérez y Cota no tengan un claro remplazo generacional. Lajud no termina de afianzarse.
Valverde, retador de cara al juego de Champions: “Esperamos ver a la mejor ‘Juve’”
El DT del Barcelona se juega el liderato de su grupo contra la 'Vecchia Signora' en Turín. “Es un rival que en su estadio es muy fuerte. Tienen gran calidad, generan muchas ocasiones de gol”, advirtió.
Félix Fernández en ¿Lo compras o no?: “A Monterrey no le pesará ser el superlíder”
Nuestro experto cree que Rayados mantendrá su buen nivel y se quedará con el título del Apertura. Además, Fernández hizo vaticinios sobre ‘Piojo’ Herrera y ‘Chuy’ Corona.
Las 10 cosas que no te puedes perder de los infartantes cuartos de final del Apertura 2017
‘Paco’ Jémez debuta en la Liguilla con Cruz Azul, Toluca anhela festejar su Centenario con el título, el ‘Piojo’ vuelve, después de cuatro años, a las finales. Aquí, más curiosidades.