publicidad
cesárea

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción. Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es …

cesárea
cesárea

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción.

Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es distinta por lo que no espero que mi experiencia sea la misma que la de otras mamás, pero lo cierto es que para mí no haber tenido un parto vaginal no fue tan grave.

Las ventajas:

  • Programar: En mi segundo embarazo la doctora me recomendó programar la cesarea porque la cicatríz de la anterior era un tanto reciente.  Fue muy loco agendar el día y la hora del nacimiento de mi niña.  (De todos modos tanta programación no sirvió mucho porque mi hija decidió llegar unos días antes)
  • Hay muchas mujeres que eligen la cesárea para evitar el dolor del trabajo de parto. Yo lo considero una razón válida: en la cesárea ese dolor no está.
  • Ante una eventual complicación en el parto, la cesárea puede salvar vidas.

Las desventajas:

  • Como en toda cirujía, existen riesgos: pueden haber infecciones, hemorragias o complicaciones por el uso de la anestesia.
  • La anestesia: A mi parecer, es la mayor desventaja de la cesárea. ¡Ojo! Hablo de mi caso puntual. Como dije antes, cada caso es distinto y así, muy distintas fueron mis dos cesáreas.  La primera vez, como fue de emergencia, me durmieron completamentamente y tuve que esperar horas para conocer a mi hijo lo cual fue -lisa y llanamente-, espantoso.  Sin embargo, la segunda vez tuve anestesia parcial y no me perdí de nada: apenas nació mi bebé la pusieron en mis brazos y permanecimos juntas en la misma habitación hasta que nos fuimos del hospital.
  • La recuperación pos-parto: Duele, pero nada que no se pueda soportar.  Además creo que con la felicidad por la llegada del bebé, el dolor es secundario.   Dato: recuperarme de la primer cesárea me costó mas que recuperarme de la segunda.
  • Dificulta la lactancia materna: esta es una desventaja de la cesárea que escucho frecuentemente pero que yo no puedo afirmar.   La leche no tardó en bajar y mis hijos siempre “se prendieron bien” (tan bien que nunca quisieron biberón).
  • El bebé tiene más probabilidades de tener problemas respiratorios porque con el cambio brusco entre el útero y el medio externo puede que no alcance a expulsar todo el líquido de sus pulmones.  Esto paso con mi primer hijo y tuvo que quedarse unos días en neonatología.

Lo importante es que cada mujer pueda tener un parto respetado, que pueda contar con información certera y adecuada contención de parte del cuerpo médico para poder elegir. Y, si no se puede elegir, si no se dan las condiciones para un parto natural, no te decepciones: una cesárea puede ser igual de mágica y sus desventajas pueden no ser tan grandes. ¿Qué crees?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
La organización Rena’s Dresses tiene unos 5,000 vestidos para usar de manera gratuita en fiestas de graduación
Donna Nazir, cofundadora de la entidad ubicada en Rancho Cucamonga, manifestó que planean prestar el servicio social a estudiantes de 25 instituciones. Lily Guzmán, voluntaria, dijo que este programa se dirige a niñas de bajos recursos o que han sufrido pérdidas.
Cuida tu alimentación y luce un cabello saludable
Al cambiar tu alimentación, también cambiará la nutrición de tu cabello. Entérate cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a tener un cabello lindo y saludable.
Arrestan al sospechoso de arrollar a una bebé en Queens
Aparentemente, el terrible hecho ocurrió porque el conductor manejaba sin cuidado por una calle de East Elmhurst. Le presentaron cargos por fallo en ceder el paso a peatones y no tener las precauciones debidas al transitar por la ciudad.
publicidad
Las historias sobre las que estaban reportando los tres periodistas que han sido asesinados este mes en México
Los reporteros Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda murieron a tiros en marzo y Univision Noticias se dio a la tarea de encontrar una conexión entre sus últimas denuncias: los tres investigaban casos sobre políticos y su probable relación con el crimen.
Esta madre mexicana celebra el segundo aniversario de su victoria para hacer justicia por la muerte de su hija
El caso de Mariana Lima es el primero de un feminicidio en México que la Suprema Corte de Justicia atrae y resuelve. Este sábado se cumplen dos años desde que se dio ese fallo histórico.
Tropas de la OTAN llegan a Estonia en medio de tensiones con Rusia
En una de las mayores movilizaciones militares desde el fin de la Guerra Fría, efectivos de Francia se están uniendo al batallón británico desplegado en la frontera con Rusia. Mientras tanto, fuerzas de EEUU y Estonia realizan ejercicios militares en la zona.
Especial 'Inmigración las nuevas reglas': envía tus preguntas para los abogados
Este domingo abogados especialistas contestarán a las preguntas de los asistentes al programa especial 'Inmigración: las nuevas reglas', de Aquí y Ahora. Mándanos tus preguntas, seleccionaremos las mejores para que las contesten los expertos. El encuentro se retransmitirá de 22:00 a 23:00 en Univision y de 22:00 a 24:00 a través de Facebook.
Un gol con nostalgia: Gerrard y Michael Owen en el Partido de Leyendas del Liverpool
Un gran centro desde la derecha de Stevie G. terminó con un cabezazo del 'Golden Boy' contra las Leyendas del Real Madrid.
Nombran ‘André Gignac’ a niño en Aguascalientes
Ahora, el padre del menor espera que el jugador de los Tigres pueda conocer a su hijo cuando los felinos visiten al Necaxa.
Diego Lainez, uno de los 50 jugadores jóvenes a seguir en el mundo
'La joya americanista', aparece en un listado del diario británico The Sun como uno de los jugadores jóvenes destacados a nivel mundial.
Philippe Coutinho estaría cada vez más cerca de fichar por el Barcelona
Según medios catalanes, el club blaugrana ha puesto en marcha su intención de firmar al jugador del Liverpool.