publicidad
.

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

cesárea

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción. Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es …

cesárea
cesárea

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción.

Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es distinta por lo que no espero que mi experiencia sea la misma que la de otras mamás, pero lo cierto es que para mí no haber tenido un parto vaginal no fue tan grave.

Las ventajas:

  • Programar: En mi segundo embarazo la doctora me recomendó programar la cesarea porque la cicatríz de la anterior era un tanto reciente.  Fue muy loco agendar el día y la hora del nacimiento de mi niña.  (De todos modos tanta programación no sirvió mucho porque mi hija decidió llegar unos días antes)
  • Hay muchas mujeres que eligen la cesárea para evitar el dolor del trabajo de parto. Yo lo considero una razón válida: en la cesárea ese dolor no está.
  • Ante una eventual complicación en el parto, la cesárea puede salvar vidas.

Las desventajas:

  • Como en toda cirujía, existen riesgos: pueden haber infecciones, hemorragias o complicaciones por el uso de la anestesia.
  • La anestesia: A mi parecer, es la mayor desventaja de la cesárea. ¡Ojo! Hablo de mi caso puntual. Como dije antes, cada caso es distinto y así, muy distintas fueron mis dos cesáreas.  La primera vez, como fue de emergencia, me durmieron completamentamente y tuve que esperar horas para conocer a mi hijo lo cual fue -lisa y llanamente-, espantoso.  Sin embargo, la segunda vez tuve anestesia parcial y no me perdí de nada: apenas nació mi bebé la pusieron en mis brazos y permanecimos juntas en la misma habitación hasta que nos fuimos del hospital.
  • La recuperación pos-parto: Duele, pero nada que no se pueda soportar.  Además creo que con la felicidad por la llegada del bebé, el dolor es secundario.   Dato: recuperarme de la primer cesárea me costó mas que recuperarme de la segunda.
  • Dificulta la lactancia materna: esta es una desventaja de la cesárea que escucho frecuentemente pero que yo no puedo afirmar.   La leche no tardó en bajar y mis hijos siempre “se prendieron bien” (tan bien que nunca quisieron biberón).
  • El bebé tiene más probabilidades de tener problemas respiratorios porque con el cambio brusco entre el útero y el medio externo puede que no alcance a expulsar todo el líquido de sus pulmones.  Esto paso con mi primer hijo y tuvo que quedarse unos días en neonatología.

Lo importante es que cada mujer pueda tener un parto respetado, que pueda contar con información certera y adecuada contención de parte del cuerpo médico para poder elegir. Y, si no se puede elegir, si no se dan las condiciones para un parto natural, no te decepciones: una cesárea puede ser igual de mágica y sus desventajas pueden no ser tan grandes. ¿Qué crees?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Omar y Argelia tienen 13 años trabajando juntos y 11 de casados, ¿pero quién gana más de los dos?
Omar Velasco y Argelia Atilano tienen 11 años como marido y mujer, pero 13 años trabajando juntos en su programa de radio. ¿Quién de los dos gana más? ¿Alguno es víctima de desigualdad laboral?
¿Por qué todavía existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres?
En los Estados Unidos un hombre tiende a ganar 20% más que una mujer en su mismo puesto. ¿Por qué aún existe esta enorme desigualdad en pleno año 2017? Escucha lo que opina nuestro panel.
Francisca se echó un taco de ojo con el Chef Jesús Díaz y su Pollo a la Jardinera
Todas las chicas en la casita de Despierta América también se echaron un buen taco de ojo y aprendieron a preparar esta fácil, rápida, nutritiva y muy económica receta, perfecta para comenzar la semana.
Las fotos más románticas de la boda del 'Penco', Leandro Ríos, con Ely Murrieta
La pareja unió su vida por la iglesia este pasado 21 de enero en Cd. Obregón, Sonora, para después festejar con familia y amigos en el Club Campestre Obregón.
publicidad
La Base Aérea Davis- Monthan en Tucson está cerrada por aparente tiroteo dentro de las instalaciones.
A través de un twitter la Base Aerea informó que ha sido cerrada y pidió que quienes se encuentran en el interior que busquen refugio mientras se aclara que está ocurriendo después de escuchar disparos.
La sheriff del condado Travis en Texas cumple con su promesa de reducir la cooperación con las autoridades de inmigración
A pesar de las advertencias del gobernador Greg Abbot de sancionar a las ciudades y gobiernos locales que implementen medidas 'santuario', la nueva sheriff del condado Travis ratifica su intención de disminuir la colaboración de su departamento con ICE.
En fotos: así era Bimba Bosé, la modelo y sobrina del cantante Miguel Bosé
La modelo y DJ española falleció víctima del cáncer. Recordamos sus momentos más icónicos en esta galería de fotos.
Rehabilitación de aves marinas: un cormorán recibe cirugía y tratamiento tras tragarse un anzuelo y ser atacado por un mapache
Cuando los animales salvajes de la Florida sufren heridas traumáticas, como esta ave que se tragó un anzuelos y fue atacada por un mapache, frecuentemente terminan en este centro médico donde los tratan y rehabilitan para poder reintroducirlos a su hábitat natural.
Así celebraron los campeones que estarán en la lucha por el Super Bowl
La alegría entre los jugadores de Atlanta Falcons y New England Patriots fue la marca de la jornada que define los invitados a la gran cita.
Atlanta destrozó 44-21 a Green Bay y avanzó al Super Bowl LI
Los Falcons apalearon a los Packers con estupenda actuación de Matt Ryan que lideró a su equipo a su segundo Súper Tazón anotando cinco touchdowns.
Le muestran su puntaje a este luchador en el videojuego de MMA, y pierde la cabeza
Mayhem Miller, luchador de artes marciales mixtas, les hizo pasar el susto de su vida a los desarrolladores del videojuego de la disciplina.
Clubes de las MLS jugarán de febrero a mayo bajo el nuevo formato de la Liga de Campeones CONCACAF
CONCACAF reveló el nuevo formato y calendario del torneo, el cual no contará con una fase de grupos a partir de 2017-18.