publicidad
cesárea

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Sobre la cesarea: Ventajas y desventajas

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción. Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es …

cesárea
cesárea

Soy mamá de dos hijos y con ninguno tuve  parto natural.  No se dieron las circunstancias.   “Placenta previa” con el primero y una cesárea reciente con la segunda fueron las causas de mis dos cesáreas. A veces siento que por tratarse de una cirugía la cesárea está un tanto estigmatizada; yo no sé si  es “mejor o peor” que un parto natural pero creo que el hecho de no haber “pujado” no le quitó la magia a la escena: en definitiva -y lo más importante- es que fuera como fuera se trató del nacimiento de mis hijos.  Con lo lindo y lo feo de la cesárea (la primera fue de emergencia y resultó ser un tanto tenebrosa) fue lo que me tocó, lo que en su momento fue lo mejor para mi y para mis hijos y siempre recordaré cada instante con gran emoción.

Creo que cada mujer debe de parir a conciencia, con pleno conocimiento de las opciones y de los procedimientos.  En mi caso no pude elegir porque la vida de mi hijo peligraba, pero, si estás embarazada, te ofrezco mi testimonio sobre las ventajas y desventajas de la cesárea.   Sostengo que cada cuerpo y cada circunstacia es distinta por lo que no espero que mi experiencia sea la misma que la de otras mamás, pero lo cierto es que para mí no haber tenido un parto vaginal no fue tan grave.

Las ventajas:

  • Programar: En mi segundo embarazo la doctora me recomendó programar la cesarea porque la cicatríz de la anterior era un tanto reciente.  Fue muy loco agendar el día y la hora del nacimiento de mi niña.  (De todos modos tanta programación no sirvió mucho porque mi hija decidió llegar unos días antes)
  • Hay muchas mujeres que eligen la cesárea para evitar el dolor del trabajo de parto. Yo lo considero una razón válida: en la cesárea ese dolor no está.
  • Ante una eventual complicación en el parto, la cesárea puede salvar vidas.

Las desventajas:

  • Como en toda cirujía, existen riesgos: pueden haber infecciones, hemorragias o complicaciones por el uso de la anestesia.
  • La anestesia: A mi parecer, es la mayor desventaja de la cesárea. ¡Ojo! Hablo de mi caso puntual. Como dije antes, cada caso es distinto y así, muy distintas fueron mis dos cesáreas.  La primera vez, como fue de emergencia, me durmieron completamentamente y tuve que esperar horas para conocer a mi hijo lo cual fue -lisa y llanamente-, espantoso.  Sin embargo, la segunda vez tuve anestesia parcial y no me perdí de nada: apenas nació mi bebé la pusieron en mis brazos y permanecimos juntas en la misma habitación hasta que nos fuimos del hospital.
  • La recuperación pos-parto: Duele, pero nada que no se pueda soportar.  Además creo que con la felicidad por la llegada del bebé, el dolor es secundario.   Dato: recuperarme de la primer cesárea me costó mas que recuperarme de la segunda.
  • Dificulta la lactancia materna: esta es una desventaja de la cesárea que escucho frecuentemente pero que yo no puedo afirmar.   La leche no tardó en bajar y mis hijos siempre “se prendieron bien” (tan bien que nunca quisieron biberón).
  • El bebé tiene más probabilidades de tener problemas respiratorios porque con el cambio brusco entre el útero y el medio externo puede que no alcance a expulsar todo el líquido de sus pulmones.  Esto paso con mi primer hijo y tuvo que quedarse unos días en neonatología.

Lo importante es que cada mujer pueda tener un parto respetado, que pueda contar con información certera y adecuada contención de parte del cuerpo médico para poder elegir. Y, si no se puede elegir, si no se dan las condiciones para un parto natural, no te decepciones: una cesárea puede ser igual de mágica y sus desventajas pueden no ser tan grandes. ¿Qué crees?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
Entre fuertes medidas de seguridad, la Comicon de Phoenix recibe a los visitantes en su segundo día
Después del arresto de un individuo sospechoso y armado, la Comicon celebra su segundo día en medio de fuertes medidas de seguridad.
El momento en el que la princesa Diana confrontó a la amante (y ahora esposa) del príncipe Carlos
Una polémica biografía de Lady Di describe esta confrontación como el "momento más valiente" de su matrimonio.
publicidad
Máxima vigilancia en Sacramento por este fin de semana festivo
Con el fin de evitar accidentes, la policía estará vigilando fuertemente que los automovilistas no beban y conduzcan.
Con una huelga de hambre un activista dominicano pide al cardenal de Nueva York que refugie a indocumentados
Sentado frente a la emblemática catedral de San Patricio, Félix Cepeda le pidió al cardenal católico Timothy Dolan que abra las puertas de al menos una de sus iglesias a un inmigrante con orden de deportación.
Incendio en bodega de Stockton deja varias viviendas destruidas y familias en desamparo
Cinco hogares fueron dañados en un incendio que empezó en una bodega. Aunque algunas familias perdieron todo, agradecen haber conservado la vida.
Clima muy agradable en el área de la bahía para este fin de semana largo
Este fin de semana, las temperaturas estarán muy agradables para disfrutar actividades al aire libre y rondarán los 60 grados.
Tigres preparó este emotivo video para inspirar a sus fans antes de la gran final
Con la campaña en redes sociales, el club Felino motivó todavía más a sus aficionados para que apoyen hasta el cansancio –como hacen siempre- al equipo en el juego ante el Guadalajara.
El ex-Cruz Azul Víctor Vázquez lidera la goleada de Toronto FC con doblete ante la ausencia de Giovinco
El español se puso al superlíder Toronto en los hombros ante la ausencia de sus figuras, para golear 5-0 a Columbus Crew con un golazo de tiro libre incluido.
Jürgen Damm, sobre la final: “Los dos somos equipos mediáticos y con mucha afición”
El extremo destacó la tradición y la cantidad de seguidores que tienen ambos clubes, tanto Tigres como el Guadalajara, su rival de la final. “Viste enfrentar a un rival como Chivas”, elogió.
Jonathan Osorio no perdona en el mano a mano y marca el cuarto de Toronto ante Columbus
Osorio entró de cambio y no desaprovechó la oportunidad. Con una magnifica recepción orientada, se enfiló a un mano a mano ante el portero, a quien venció con un disparo cruzado.