publicidad

Significado de la piñata en la cultura mexicana

Significado de la piñata en la cultura mexicana

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante. Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre …

images_123035

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante.

Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre con papel maché y es adornada de colores. En su interior le colocan dulces y frutas, se cuelga de una cuerda y se rompe con un palo por una persona que tiene los ojos vendados. En el momento de romperla se canta una canción especial. Son esenciales para celebrar los cumpleaños y la Navidad.

publicidad

La piñata clásica luce como una estrella que tiene 7 picos. Ésta representa a la idea de la lucha de la humanidad contra sus pasiones, por eso sus picos simbolizan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Cuando le pegas con los ojos vendados se representa la fe, pues no necesitas ver para poder creer y cuando se rompe se simboliza que se ha destruido el mal y se logran descubrir los frutos (el relleno es símbolo del amor de Dios).

La historia más aceptada sobre la piñata cuenta que tiene su origen en China en donde se celebra el año nuevo con estos elementos coloridos. Se dice que fue Marco Polo quien llevó esta idea a Italia en el siglo XII, los españoles la copiaron y terminaron llevándola a América en la época de colonización y ésta quedó arraigada en México. En este país no puede faltar en las posadas que se celebran nueve días antes de la Navidad (16-24 de diciembre) y se recuerda la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús de Nazareth. Se cantan villancicos, se reza el rosario, se toma ponche, se encienden velas, etc. En otros países de Latinoamérica esta tradición se llama novena navideña, se celebra con elementos parecidos, pero no se usan piñatas.

Hay varias versiones de las canciones populares que se cantan a la hora de romper la piñata en las posadas:

publicidad
  • “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo!”

Aunque hoy para celebrar los cumpleaños se pueden encontrar elaboradas en cartón con las figuras o motivos de los personajes animados del momento como superhéroes, castillos, princesas, animales, etc., recuerda que las piñatas son más que eso y que en México son elaboradas por manos de artesanos, por lo que tienen mucho valor cultural. Incluso existen pueblos enteros que fabrican las ollas piñateras y se distribuyen a los mercados para ser usadas en las festividades y continuar la tradición.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
publicidad
Los líderes catalanes encabezan las primeras protestas contra las medidas antiindependentistas de Rajoy
Cientos de personas salieron a las calles de Barcelona a protestar pidiendo la libertad en la región, liderados por el presidente de la región, Carles Puigdemont, y miembros de su gabinete. Este sábado la manifestación también incluyó el golpe de cacerolas.
Bombero de California narra lo que es ver su propio barrio calcinado por los fuegos
Anthony Alcocer cuenta cómo desde que empezó a soplar el viento, su instinto le dijo que el peligro era inminente. Él está retirado tras 30 años en labor, pero sus dos hijos han colaborado en las evacuaciones y sofocando los fuegos. "Lo que se quema no es solo una casa, son también los recuerdos", lamenta.
Tabú: estas son algunas técnicas para evitar la eyaculación precoz
La sexóloga Myriam Balbela recomienda usar desensibilizadores, que son anestésicos locales que se pueden usar para no frenar el ritmo de la relación sexual. Aconseja, además, practicar la llamada posición del jinete y sostener más relaciones sexuales.
Trump y McConnell son ahora "mejores amigos": quieren rescatar el tiempo perdido por los republicanos en Washington
Líderes de un partido completamente dividido y con una historia de choques personales, el presidente y el jefe de la mayoría republicano en el Senado intentan unir fuerzas para avanzar una agenda conservadora en el Congreso, en una tregua que algunos ven endeble.
Andrés Guardado vuelve a lucir en el triunfo del Betis sobre Alavés
El mexicano sigue siendo una pieza fundamental en el conjunto que dirige Quique Setien.
Guardado fue titular en triunfo que puso al Betis en España en zona de torneos de europeos
El mexicano estuvo todo el partido en la victoria 2-0 contra el Alavés en la novena jornada de la liga de ese país, con la que se ubica de sexto.
Bundesliga
Frankfurt le roba el empate al Dortmund con Salcedo en la cancha
Las Águilas lograron venir de atrás e igualar los cartones luego de ir cayendo por dos goles; Carlos Salcedo entró de cambio por la lesión de Chandler.
América busca la clasificación ante unos Rayos urgidos de triunfo
Las Águilas enfrentan este sábado al Necaxa en un duelo con rivalidad histórica entre ex hermanos y distintos movimientos en las alineaciones de cara al duelo.