publicidad

Significado de la piñata en la cultura mexicana

Significado de la piñata en la cultura mexicana

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante. Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre …

images_123035

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante.

Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre con papel maché y es adornada de colores. En su interior le colocan dulces y frutas, se cuelga de una cuerda y se rompe con un palo por una persona que tiene los ojos vendados. En el momento de romperla se canta una canción especial. Son esenciales para celebrar los cumpleaños y la Navidad.

La piñata clásica luce como una estrella que tiene 7 picos. Ésta representa a la idea de la lucha de la humanidad contra sus pasiones, por eso sus picos simbolizan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Cuando le pegas con los ojos vendados se representa la fe, pues no necesitas ver para poder creer y cuando se rompe se simboliza que se ha destruido el mal y se logran descubrir los frutos (el relleno es símbolo del amor de Dios).

La historia más aceptada sobre la piñata cuenta que tiene su origen en China en donde se celebra el año nuevo con estos elementos coloridos. Se dice que fue Marco Polo quien llevó esta idea a Italia en el siglo XII, los españoles la copiaron y terminaron llevándola a América en la época de colonización y ésta quedó arraigada en México. En este país no puede faltar en las posadas que se celebran nueve días antes de la Navidad (16-24 de diciembre) y se recuerda la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús de Nazareth. Se cantan villancicos, se reza el rosario, se toma ponche, se encienden velas, etc. En otros países de Latinoamérica esta tradición se llama novena navideña, se celebra con elementos parecidos, pero no se usan piñatas.

Hay varias versiones de las canciones populares que se cantan a la hora de romper la piñata en las posadas:

  • “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo!”

Aunque hoy para celebrar los cumpleaños se pueden encontrar elaboradas en cartón con las figuras o motivos de los personajes animados del momento como superhéroes, castillos, princesas, animales, etc., recuerda que las piñatas son más que eso y que en México son elaboradas por manos de artesanos, por lo que tienen mucho valor cultural. Incluso existen pueblos enteros que fabrican las ollas piñateras y se distribuyen a los mercados para ser usadas en las festividades y continuar la tradición.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trucos para desinflamar los ojos después de una noche de fiesta o por dormir mucho
La esteticista Betty Silva enseña las técnicas que se pueden usar en un área tan sensible como los ojos. Cucharas frías, algodones humedecidos en leche, papas y pepino son algunas opciones. Aprenda a aplicarlos.
Usar apodos cursis tendría grandes beneficios para las relaciones de pareja
La sexóloga Elisa Guzmán dice que al tener apodos cursis, las parejas crean una conexión interna o código de comunicación entre sí. Explica que es importante mantener estas palabras en privado, no solo porque son un poco cursis, sino porque se mantiene la complicidad y el significado de estas expresiones.
Malos hábitos que hacer bajar considerablemente el valor de tu auto
El experto automotriz Aly Saleh nos explicó cuáles son los cuidados que debemos tener con nuestro auto diariamente para que no baje tanto su valor cuando deseemos venderlo.
Receta sencilla para preparar unos pancakes de ricotta y limón
El chef Philippe explica cuáles son los ingredientes y pasos para preparar esta receta, ideal para los desayunos. Dice que el secreto para obtener una buena textura y sabor, es usar ingredientes frescos.
publicidad
Regional de México, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
¿Importa más el talento o la imagen para La Reina de la Canción? Se volvió a armar la polémica
De nueva cuenta, Miguel Ángel Masjuán y Octavio de la Rosa se enfrascaron en una discusión sin fin acerca de qué importa más en La Reina de la Canción: talento o imagen.
Manifestantes bloquean el acceso al Jardín Botánico para exigir un alto a los recortes a la UPR y que se audite la deuda
Una de las portavoces estudiantiles nos habla de la manifestación de este martes en donde exigen a la presidente de la Universidad de Puerto Rico que se posicione en favor de los estudiantes.
“Invitamos al país a que se una a esta lucha”, afirma portavoz estudiantil de la UPR
Itza González, portavoz estudiantil del recinto universitario de Río Piedras, habla sobre los planes de los más de 20 estudiantes que se mantienen protestando en contra de los recortes a la Universidad de Puerto Rico.
La emoción en la tribuna de los Cubs hizo que una mujer ebria mostrara más de lo debido
Durante el partido de las Grandes Ligas de la MLB entre los Chicago Cubs y los Milwaukee Brewers, una mujer decidió mostrar más de lo acostumbrado, lo cual generó un gran revuelo en la tribuna del equipo de Chicago.
Javier Tebas: "La celebración de Messi no incitó a la violencia"
El presidente de la liga española consideró que el festejo a la tribuna del argentino no fue una provocación a los merengues.
Crystal Palace, ¿el nuevo papá del Liverpool? La estadística dice que...
Mira los 5 datos que dejó la jornada en la Premier League en donde sobresale la derrota de los 'Reds' ante el Palace.
Julia Roberts es fanática del futbol y también de Cristiano Ronaldo
La "mujer más bella del mundo" según la revista People, visitó el estadio Santiago Bernabéu para ver un partido del Real Madrid, y al finalizar no podía irse sin su foto con la estrella Cristiano Ronaldo.