publicidad

Significado de la piñata en la cultura mexicana

Significado de la piñata en la cultura mexicana

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante. Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre …

images_123035

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante.

Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre con papel maché y es adornada de colores. En su interior le colocan dulces y frutas, se cuelga de una cuerda y se rompe con un palo por una persona que tiene los ojos vendados. En el momento de romperla se canta una canción especial. Son esenciales para celebrar los cumpleaños y la Navidad.

La piñata clásica luce como una estrella que tiene 7 picos. Ésta representa a la idea de la lucha de la humanidad contra sus pasiones, por eso sus picos simbolizan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Cuando le pegas con los ojos vendados se representa la fe, pues no necesitas ver para poder creer y cuando se rompe se simboliza que se ha destruido el mal y se logran descubrir los frutos (el relleno es símbolo del amor de Dios).

La historia más aceptada sobre la piñata cuenta que tiene su origen en China en donde se celebra el año nuevo con estos elementos coloridos. Se dice que fue Marco Polo quien llevó esta idea a Italia en el siglo XII, los españoles la copiaron y terminaron llevándola a América en la época de colonización y ésta quedó arraigada en México. En este país no puede faltar en las posadas que se celebran nueve días antes de la Navidad (16-24 de diciembre) y se recuerda la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús de Nazareth. Se cantan villancicos, se reza el rosario, se toma ponche, se encienden velas, etc. En otros países de Latinoamérica esta tradición se llama novena navideña, se celebra con elementos parecidos, pero no se usan piñatas.

Hay varias versiones de las canciones populares que se cantan a la hora de romper la piñata en las posadas:

  • “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo!”

Aunque hoy para celebrar los cumpleaños se pueden encontrar elaboradas en cartón con las figuras o motivos de los personajes animados del momento como superhéroes, castillos, princesas, animales, etc., recuerda que las piñatas son más que eso y que en México son elaboradas por manos de artesanos, por lo que tienen mucho valor cultural. Incluso existen pueblos enteros que fabrican las ollas piñateras y se distribuyen a los mercados para ser usadas en las festividades y continuar la tradición.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Joven recauda fondos para ayudar a niños que necesitan un trasplante de órganos
Nicole Kouri-Villaescusa ha sido una de las jóvenes beneficiada tras la donación de órganos de corazón y de pulmón que recibió para poder recuperar su salud. Ahora está muy agradecida, y a través de su iniciativa llamada Nicole Fund busca ayudar a niños latinos quienes también necesitan un trasplante.
Proponen que el taco sea el símbolo de la gastronomía de Texas
La petición está en el portal change.org y busca reemplazar al chili con carne. Quien impulsa la iniciativa dice que este tipo de comida es consumida por la mayoría de residentes casi cinco días a la semana.
Autoridad de Puertos evalúa una propuesta que generaría más cargos a viajeros
Los pasajeros tendrían que pagar 4 dólares extras por pedir un taxi desde y hacia los aeropuertos del área. Se dice que es para mejorar los servicios del sistema de transporte.
Interés Humano
La Danza de los Diablos.- Parte 1
En Stockton existe una comunidad afromexicana que mantiene vivas sus raíces a través de la Danza de los Diablos, una tradición que conservan desde la época de la conquista española.
publicidad
Preocupación entre la comunidad inmigrante por próximos anuncios de Trump en temas migratorios
Los cambios tienen a muchos preocupados, sobretodo a la comunidad centroamericana que vive en el área de Waukegan. A pesar de que la reglamentación no los menciona específicamente, todo parece indicar que los menores de edad que entraron solos al país en años recientes pueden ser especialmente perjudicados.
Niña de 13 años sobrevivió a las heridas ocasionadas por un árbol derribado por la tormenta en Irvine
La menor salió a pasear a los perros de su vecino cuando un árbol de aproximadamente 16 pies de altura le cayó encima. La familia y personas del vecindario están juntando dinero para cubrir los gastos médicos de la niña, que permanece hospitalizada.
Miles de personas protestan el Día del Presidente contra Trump
Coincidiendo con el aniversario del primer mes en el cargo de Donald Trump y la festividad del Día del Presidente, miles de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades estadounidenses para dejar clara su oposición al nuevo gobierno.
"No es mi presidente": miles salen a las calles de EEUU a protestar contra Trump
Los ciudadanos pretenden mostrar que existe una "resistencia" contra las políticas del presidente número 45 de Estados Unidos.
Gran doblete de cabeza de Andrés Guardado con el PSV
El jugador mexicano fue la gran figura en el entrenamiento del equipo holandés con estas dos hermosas definiciones de cabeza, la última de ‘palomita'.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
En fotos: LeBron James y los jugadores mejores pagos de la NBA
Con el All Star Game de la NBA a pocas horas, traemos acá el listado de los basquetbolistas que más dinero facturan por año.
Andrés Iniesta confesó quién quiere que sea su sucesor sucesor en el Barcelona
Lo dijo en pleno partido de Champions League ante el París Saint-Germain.