publicidad

Ser madre, o mi segunda adolescencia

Ser madre, o mi segunda adolescencia

Convertirme en madre me sacudió hasta los cimientos, mi perspectiva de la vida giró ciento ochenta grados. Por un lado entendí a mis padres como nunca antes había podido, pero también me volví crítica de las decisiones de crianza que ellos tomaron; encontrar mi propio estilo de crianza y mi identidad como madre fue un …

images_142052

Convertirme en madre me sacudió hasta los cimientos, mi perspectiva de la vida giró ciento ochenta grados. Por un lado entendí a mis padres como nunca antes había podido, pero también me volví crítica de las decisiones de crianza que ellos tomaron; encontrar mi propio estilo de crianza y mi identidad como madre fue un proceso tumultuoso que yo he bautizado como mi segunda adolescencia.

Desde que me embaracé comencé a sentir intolerancia hacia toda la gente, pero especialmente hacia mi mamá y mi esposo, así fue que me di cuenta que mis sentimientos eran muy similares a los que viví cuando tenía 14 años. Supuestamente, la tarea más importante de la adolescencia como etapa del desarrollo es lograr una identidad establecida, pero lo que la mayoría de nosotros no pensamos es que en la adultez también vivimos procesos que modifican esta identidad. Arminda Aberástury describió el llamado “Síndrome de la adolescencia normal”en el que identificó algunas necesidades que tienen los adolescentes, aquí te comparto cómo yo reviví algunas de éstas en mi recién estrenada maternidad:

Separación progresiva de los padres: Al igual que una quinceañera, mi segunda adolescencia comenzó desde mi embarazo cuando empecé a pelearme con mis padres por cosas absurdas, ni siquiera yo entendía bien qué era lo que me hacía querer rebelarme hacia todo lo que me decían. Ahora entiendo que para poder formar mi propia familia me tenía que alejar un poco de la mía (la de origen). Especialmente en familias latinas en las que somos muy cercanos, como “muéganos” puede llegar a ser difícil encontrar los espacios para explorar la maternidad con libertad. Pero si somos conscientes de que nuestros familiares están emocionados y quieren formar parte, podremos poner los límites necesarios con empatía.

– Búsqueda del sentido de uno mismo y la identidad: Desde que terminé la universidad yo había logrado tener un estilo de vestimenta propio con el que me sentía muy cómoda, estaba segura de mi vocación profesional y creía tener una idea bastante clara sobre lo que quería para mi vida… hasta que me convertí en madre. Me di cuenta de que la maternidad no es algo que simplemente se añade a la personalidad sin modificar todo lo demás; debo admitir que me sorprendí cuando ya no sabía cómo vestirme, peinarme, actuar, etc. No es que quiera ajustarme a un estereotipo que tengo sobre lo que significa ser mamá, pero es un nuevo rol que ha hecho que me cuestione todo lo que antes resultaba familiar sobre mí misma.

Fluctuaciones constantes en el estado de ánimo: Desde las hormonas en el embarazo, a la falta de ellas cuando acaba de nacer el bebé; desde la alegría absoluta que fue contemplar a mi hijo los primeros días, a la desesperación acompañada de un llanto incontrolable cuando no supe cómo calmar a mi bebé (resultó que estaba rozado)—los cambios de humor que una sufre cuando acaba de ser madre sólo pueden ser comparados con los momentos más álgidos de la adolescencia. Puede ser muy frustrante encontrarnos en situaciones en las que literalmente no tenemos ni la más remota idea sobre cómo actuar. Como mujer adulta pensaba que podía ser lo suficientemente efectiva en todas las esferas de mi vida. Tener un hijo te da humildad de forma muy rápida, la falta de sueño no ayuda, nada más me hizo estar aún más sensible.

Todos estos son procesos necesarios. Gracias a mi segunda adolescencia, he logrado conocerme más, aceptarme con mis aciertos y desaciertos y encontrar un estilo propio de crianza en el que tomo mucho de mis padres, a quienes les sigo llamando cada vez que enfrento un reto nuevo con mi hijo; pero en el que también tomo decisiones independientes, tomando en cuenta por supuesto, todo lo que aporta mi marido a la ecuación.

¿Cómo viviste tú esta etapa? Me encantaría conocer tu historia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Voluntarios y padres acompañan a casa a alumnos de North Side en el último día de clases
En North Side todavía no se recuperan del asesinato del niño Josué Flores en mayo de 2016. Hace una semana las personas que residen en esta comunidad recordaban el primer aniversario de su fallecimiento. En su memoria, voluntarios y padres de familia buscan proteger a los estudiantes de esta comunidad.
Consejos para mantener una vida feliz en pareja
Las relaciones son algo que se tienen que cultivar, por eso descubre cómo mantener viva la emoción y lograr la felicidad conyugal día a día.
#RetroJueves: Bailamos can-can y montamos a caballo como en el Viejo Oeste
Regresamos el tiempo a la década de 1870, cuando bandidos y forajidos robaban caballos y enamoraban a hermosas bailarinas de can-can. ¡Y el sheriff no apareció por ninguna parte!
Video muestra a un policía de Texas golpeando a puñetazos a una menor de 14 años de edad a la salida de una fiesta de quinceañera
El oficial declaró que fue atacado por la adolescente, aunque testigos de lo ocurrido niegan esta versión. El incidente está siendo investigado pero las imágenes ya se han vuelto virales y han causado la indignación de la comunidad.
publicidad
Alerta migratoria: castigos más severos por regreso ilegal al país
Las personas que fueron deportadas del país y que hayan regresado ilegalmente al país serán prioridad y se determinará como cargo criminal su reingreso, al convertirse en un delito grave o felonía las penas sería más severas.
Capturan a tres guardias de una cárcel acusados de abusar sexualmente de varias reclusas
Dos tenientes y un oficial del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn tendrán que presentarse ante una corte federal y serán vistos por jueces diferentes. Gracias a videos, grabaciones y declaraciones de las víctimas, los acusados pudieron ser capturados.
Agentes de ICE esposan por error a trabajador de restaurante en Michigan
Funcionarios de inmigración encubiertos detuvieron a cuatro empleados de un restaurante en Michigan, presumiendo que eran indocumentados. Pero cometieron un error, pues uno de ellos es residente legal.
Cielos despejados y soleados
Un sistema de alta presión entra a la región y esto ha generado el aumento en las temperaturas se espera lleguen al rango de los 90 grados. Manténgase hidratado.
Tuca Ferretti a Matías Almeyda: “Uno de los dos quedará con un mal sabor de boca”
Desde la perspectiva de un técnico, es complicado decir la palabra “disfrutar” cuando un título está en juego. Los DT de los clubes finalistas expresaron sus sentimientos previos a la gran final de la Liga MX.
Estos son los 11 de Chivas que saldrían a la cancha para jugar la final de ida ante Tigres
El Guadalajara tendrá algunas variantes, de nombres y de posición, para enfrentar a los Felinos en el Volcán. Esperarán para ver si se recupera Carlos Fierro, quien arrastra un problema muscular.
Rodolfo Cota: “Ahora que peleamos el título, me veo, lo sueño y trato de disfrutarlo”
El portero de Chivas, infaltable en el 11 inicial durante el Clausura, dejó ver un poco de la ansiedad que lo carcome a horas de la primera final ante Tigres. También habló de su futuro en el club.
Tigres preparó este emotivo video para inspirar a sus fans antes de la gran final
Con la campaña en redes sociales, el club Felino motivó todavía más a sus aficionados para que apoyen hasta el cansancio –como hacen siempre- al equipo en el juego ante el Guadalajara.