publicidad

Ser madre, o mi segunda adolescencia

Ser madre, o mi segunda adolescencia

Convertirme en madre me sacudió hasta los cimientos, mi perspectiva de la vida giró ciento ochenta grados. Por un lado entendí a mis padres como nunca antes había podido, pero también me volví crítica de las decisiones de crianza que ellos tomaron; encontrar mi propio estilo de crianza y mi identidad como madre fue un …

images_142052

Convertirme en madre me sacudió hasta los cimientos, mi perspectiva de la vida giró ciento ochenta grados. Por un lado entendí a mis padres como nunca antes había podido, pero también me volví crítica de las decisiones de crianza que ellos tomaron; encontrar mi propio estilo de crianza y mi identidad como madre fue un proceso tumultuoso que yo he bautizado como mi segunda adolescencia.

Desde que me embaracé comencé a sentir intolerancia hacia toda la gente, pero especialmente hacia mi mamá y mi esposo, así fue que me di cuenta que mis sentimientos eran muy similares a los que viví cuando tenía 14 años. Supuestamente, la tarea más importante de la adolescencia como etapa del desarrollo es lograr una identidad establecida, pero lo que la mayoría de nosotros no pensamos es que en la adultez también vivimos procesos que modifican esta identidad. Arminda Aberástury describió el llamado “Síndrome de la adolescencia normal”en el que identificó algunas necesidades que tienen los adolescentes, aquí te comparto cómo yo reviví algunas de éstas en mi recién estrenada maternidad:

publicidad

Separación progresiva de los padres: Al igual que una quinceañera, mi segunda adolescencia comenzó desde mi embarazo cuando empecé a pelearme con mis padres por cosas absurdas, ni siquiera yo entendía bien qué era lo que me hacía querer rebelarme hacia todo lo que me decían. Ahora entiendo que para poder formar mi propia familia me tenía que alejar un poco de la mía (la de origen). Especialmente en familias latinas en las que somos muy cercanos, como “muéganos” puede llegar a ser difícil encontrar los espacios para explorar la maternidad con libertad. Pero si somos conscientes de que nuestros familiares están emocionados y quieren formar parte, podremos poner los límites necesarios con empatía.

– Búsqueda del sentido de uno mismo y la identidad: Desde que terminé la universidad yo había logrado tener un estilo de vestimenta propio con el que me sentía muy cómoda, estaba segura de mi vocación profesional y creía tener una idea bastante clara sobre lo que quería para mi vida… hasta que me convertí en madre. Me di cuenta de que la maternidad no es algo que simplemente se añade a la personalidad sin modificar todo lo demás; debo admitir que me sorprendí cuando ya no sabía cómo vestirme, peinarme, actuar, etc. No es que quiera ajustarme a un estereotipo que tengo sobre lo que significa ser mamá, pero es un nuevo rol que ha hecho que me cuestione todo lo que antes resultaba familiar sobre mí misma.

publicidad

Fluctuaciones constantes en el estado de ánimo: Desde las hormonas en el embarazo, a la falta de ellas cuando acaba de nacer el bebé; desde la alegría absoluta que fue contemplar a mi hijo los primeros días, a la desesperación acompañada de un llanto incontrolable cuando no supe cómo calmar a mi bebé (resultó que estaba rozado)—los cambios de humor que una sufre cuando acaba de ser madre sólo pueden ser comparados con los momentos más álgidos de la adolescencia. Puede ser muy frustrante encontrarnos en situaciones en las que literalmente no tenemos ni la más remota idea sobre cómo actuar. Como mujer adulta pensaba que podía ser lo suficientemente efectiva en todas las esferas de mi vida. Tener un hijo te da humildad de forma muy rápida, la falta de sueño no ayuda, nada más me hizo estar aún más sensible.

Todos estos son procesos necesarios. Gracias a mi segunda adolescencia, he logrado conocerme más, aceptarme con mis aciertos y desaciertos y encontrar un estilo propio de crianza en el que tomo mucho de mis padres, a quienes les sigo llamando cada vez que enfrento un reto nuevo con mi hijo; pero en el que también tomo decisiones independientes, tomando en cuenta por supuesto, todo lo que aporta mi marido a la ecuación.

¿Cómo viviste tú esta etapa? Me encantaría conocer tu historia.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
"Queremos que lean": Las bibliotecas de Nueva York borrarán las multas a miles de niños
A al menos 160,000 jóvenes les perdonarán las multas por retrasos en la entrega de libros a la biblioteca pública de Nueva York.
Lanzan piñata del actor Eduardo Yañez
Tras el incidente donde Eduardo Yañez le da un cachetadon a un reportero del programa “El Gordo y la Flaca” no tardaron en salir al mercado las piñatas para representar la épica acción del actor.
Cuando el paisaje es una obra de arte: los 10 monumentos geológicos más deslumbrantes del mundo (fotos)
Desde montañas y glaciares hasta desiertos o cataratas, estas son las diez formaciones geológicas que más se destacan como maravillas naturales del mundo según el geólogo José Luis Barrera.
publicidad
Cae el índice de abortos en EEUU: entre 2008 y 2014 hubo 25% menos
Un estudio demuestra que pese a la dramática caída, el aborto es una experiencia común entre las mujeres del país y cerca de una de cada cuatro (24%) se habrá realizado un aborto a la edad de 45 años.
Alertan sobre presencia de un gusano venenoso en Austin
Oficiales del Zoológico de Austin informaron sobre la presencia de un gusano peligroso conocido como “asp”, el cual podría estar presente en jardines de la zona.
"Perdón no, es una disculpa nada más": El arrepentimiento de Eduardo Yáñez por la agresión a un reportero de Univision
El actor intervino en El Gordo y La Flaca para ofrecer sus disculpas por haber agredido a un reportero del programa en un evento. Con lágrimas en los ojos, Yáñez dijo que iba a reflexionar sobre lo ocurrido.
A golpes, frustraron el asalto de un ladrón que quería llevarse un auto
Un hombre trataba de defenderse de un asaltante cuando un grupo de amigos llegó y ahuyentó al ladrón.
¡Insólito! Diputado mexicano presentó ley con playera del América
El diputado por el estado de Hidalgo, Jorge Miguel García Vázquez, acudió al Congreso de ese estado con la casaca de las Águilas tras el triunfo en el clásico.
TBT: los mejores momentos del ‘Decision Day’ en 2016
Cada vez falta menos para la finalísima de la temporada regular de la MLS en 2017. Aquí te presentamos lo vivido hace un año en el cierre de la campaña.
Tras completarse la jornada diez América y Morelia podrían alcanzar 9 puntos en 8 días
Águilas y Monarcas están a las puertas de lograr la semana perfecta. Chivas y Lobos BUAP se podrían ir sin puntuar. Pumas, Puebla y Santos parecen haber despertado en la lucha por los últimos 12 puntos.
“Cruz Azul viene con sed de venganza, pero nosotros tenemos que avanzar en Copa”: Paul Aguilar
El defensor del América aseguró que, independiente de lo que haga el cuadro Cementero, las Águilas se tienen que concentrar en hacer un buen papel en Copa MX y luchar por el título de esa competición.