publicidad

Seguridad para adolescentes: 3 cosas que debes decirles cuando van solos a una fiesta

Seguridad para adolescentes: 3 cosas que debes decirles cuando van solos a una fiesta

Cuando los hijos adolescentes comienzan a ir a bailar o salir por las noches, se abre una nueva etapa en la vida familiar y hay que prepararse.

Seguridad en adolescentes

Pensar en el tema de la seguridad para adolescentes es comenzar a pensar en asuntos muy serios que obviamente a cualquier padre le quita el sueño. No es poca cosa soltar finalmente a tu hijo al mundo real, ya crecido y a poco tiempo de ser un adulto, aunque sea por unas horas a una fiesta.

Mi hijo todavía está pequeño y siento que ese día está lejos para mí, pero la realidad es que el tiempo pasa muy rápido y mientras más nos preparemos para esta etapa, mejor sabremos enfrentar algo que llegará inevitablemente. Aquí voy a dejarte un Top de los 3 consejos que debemos darle a nuestros jovencitos antes de dejarlos ir solos a una fiesta.

1. Quédate en grupo. Cuídense entre amigos. Para cualquier adolescente, quizás desde muy niño, sus amigos serán en muchos casos el centro de su universo. Por esta razón, antes que darle este consejo debemos lógicamente conocer bien el grupo que ha ido formando tu propio hijo a medida que ha crecido. Cuando llega el momento de ir a fiestas ya debemos estar familiarizados con sus amigos y sus padres. Así será muchísimo más fácil dejarlo ir a disfrutar sus primeras fiestas y sobre todo aconsejarle que nunca debe alejarse de su grupo.

Parte de la seguridad para adolescentes también implica cuidarse entre todos. A fin de cuentas, es probable que no haya un adulto cerca cuando el riesgo se presente. Dile a tus hijos que deben saber a qué lugar van y sobre todo cómo salir de allí y regresar a casa juntos. Que tengan siempre garantizado quién los va a buscar y en caso de que algo se complique, que tengan un Plan B listo, ya sea que alguno de los padres vaya a buscarlo o que tenga el dinero apartado para tomar un taxi.


Relacionado
El verano es una época peligrosa para los adolescentes que manejan
El verano: la temporada más peligrosa para los adolescentes al volante
Si tienes un hijo adolescente que maneja, no dejes de recordarle cada vez que sale de casa lo crucial que es que conduzca con atención y esté alerta. Y que no use su teléfono mientras esté al volante. Son recomendaciones obvias, pero que salvan vidas.

2. También es “cool” decir que no. A veces es difícil que nuestros hijos nos vean como figuras modelos de lo que es “cool” y lo que no. Normalmente creen que no sabemos nada de eso. Sin embargo, la comunicación es para mí uno de los consejos más importantes que debemos aplicar con nuestros hijos. Es normal que ellos se aíslen desde muy temprano en la adolescencia, así que tenemos un reto importante para que el diálogo esté presente. Sé franco y abierto con tu hijo y dile que tú también fuiste joven y rebelde, y que sabes que uno tiene un instinto que se activa cuando algo no está bien. Pídele a tu hijo que confíe en su juicio propio y que diga que “no” cuando algo no le suena correcto o no quiere hacerlo. No es necesario hacer cosas para que te veas cool o popular. No necesitas demasiado alcohol o cigarrillos para divertirte. Si hay algo que no te convence, no te dejes llevar y no dejes que otros te digan qué hacer.

3. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Escuché esto cuando era muy joven y quedó grabado en mi mente para siempre. Es una frase obvia pero cuando la comprendí de verdad me di cuenta de que cada cosa que hiciera, por tonta que fuera, iba a tener un efecto y yo debía estar consciente de eso. Cuando tenemos la energía de la adolescencia, no le vemos el lado negativo a esto. No tenemos miedo y nos gusta el reto de ver qué sucede cuando probamos nuestros propios límites. Es parte de la naturaleza humana. Pero la consciencia de lo que va a pasar es lo que finalmente nos hará madurar. Explícale a tu hijo que herir o retar a tus padres o adultos cercanos tiene un efecto que tal vez luego no le gustará. Asegúrate de que entienda que romper las reglas de la hora de llegada a casa tendrá una consecuencia. Háblale también claramente de cosas concretas como la sobredosis, el sexo no seguro y la muerte por drogas, y luego aclárale que finalmente él debe tomar la decisión por sí mismo.

Recordemos cómo fueron nuestras primeras fiestas o salidas solos sin nuestros padres cerca. Yo lo recuerdo como una experiencia muy emocionante. Una especie de vértigo entre alegría y nervios de estar por mi cuenta finalmente, pero también recuerdo que la figura y los consejos de mis padres, en cuanto a la seguridad para adolescentes, estaban presente donde fuera. Y la verdad es que casi todos los jóvenes adolescentes, pasan por situaciones similares. Son momentos de retos personales internos. Está tomando más forma su propia personalidad. Quieren tener voz propia, ser escuchados y por fin hacer realidad sus sueños y deseos. Hoy yo agradezco infinitamente a mis padres porque me enseñaron a mantener siempre el respeto y mi juicio alerta para cuidarme a mí misma y a mis seres queridos.


Relacionado
images_150087
Prom season: cómo ayudar a tus hijos a tener una noche de graduación exitosa
Desde las dietas hasta el transporte, ayuda a tus hijos a elegir lo mejor para celebrar su gran noche.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Sugerencias para disfrutar en grande el fin de semana en Chicago
Aureliano Salgado nos cuenta todas las actividades que habrá en la ciudad para este fin de semana. El Chicago Latino Film Festival; la exposición de los Rolling Stones, Exhibitionism; el concierto del Grupo Pesado; y el estreno de la nueva película de Eugenio Derbez; entre otras.
Pilsen, uno de los barrios de Chicago más representativos de la comunidad latina
Univision Chicago se ha unido a WTTW en un esfuerzo para mostrar al mundo la riqueza cultural de este barrio. Pilsen, su gente, su historia; uno de los vecindarios más icónicos de Chicago, es el tema de un nuevo documental que lleva por nombre ‘Pilsen, mi barrio’. Este trae a la luz la contribución de los héroes latinos del área.
Detienen a una maestra de Texas por sostener relaciones con al menos cuatro alumnos de preparatoria
Heather Robertson, de 38 años de edad, confesó a las autoridades sus encuentros íntimos y el haber incrementado su consumo de alcohol en las últimas semanas. Enfrentará cuatro cargos criminales.
Una verdadera cátedra de oratoria le dio a miembros del Congreso Estatal de Quintana Roo un niño de tan solo 11 años
Con un original discurso, Ángel Jacinto asombró a legisladores en el estado mexicano, denunciando la corrupción en su país. A través de su manera de expresarse acaparó la atención de los políticos presentes. Algunos llegaron a sorprenderse cuando el pequeño, de origen indígena, lanzó acusaciones contra ellos mismos.
publicidad
Tras dos décadas sin verse, dos madres mexicanas podrían reencontrarse con sus hijos
María Isabel Valdovinos y Consuelo Cruz se inscribieron en el programa ‘Palomas Mensajeras’, el cual permite solicitar una visa para viajar a Estados Unidos y tener un encuentro entre padres e hijos.
¿Podrían repetirse los violentos disturbios que cobraron la vida de 59 personas en Los Ángeles hace 25 años?
Todo comenzó porque un jurado en 1992 encontró inocentes a cuatro policías que habían golpeado brutalmente a un hombre de la raza negra. Durante 3 días en las calles de la ciudad se vivieron momentos de tensión, donde los saqueos y motines dejaron miles de heridos y provocaron cuantiosas pérdidas materiales.
La estrategia de los bomberos de Anaheim para prevenir incendios es usar... ¿cabras?
Según los profesionales, estos animales son un método natural de control ya que se comen el pasto que podría generar conflagraciones. Según estadísticas, los terrenos no tratados tienen hasta un 73% más de probabilidades de ser abatidos por el fuego.
El presidente Donald Trump descarta que vaya a haber una nueva conversación con Taiwan (que podría molestar a China)
La presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen dijo en entrevista con Reuters que no descartaba hablar de nuevo directamente con el mandatario estadounidense, un gesto que incomodaría a China como sucedió cuando Trump atendió su llamada de felicitación, rompiendo cuatro décadas de tradición diplomática.
Houston Texans suben en el draft para agarrar al quarterback Deshaun Watson
El equipo tejano intercambió posiciones con los Browns para hacerse con la estrella de Clemson, el mariscal de campo franquicia que necesitan.
Jorge Sampaoli, el elegido para dirigir a Argentina
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y aseguró que negociarán con el Sevilla la salida del técnico.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Myles Garrett, primera selección global del Draft 2017
El ala defensiva de Texas A&M fue elegido por los Cleveland Browns con el pick #1 de este año.