publicidad

Seguridad para adolescentes: 3 cosas que debes decirles cuando van solos a una fiesta

Seguridad para adolescentes: 3 cosas que debes decirles cuando van solos a una fiesta

Cuando los hijos adolescentes comienzan a ir a bailar o salir por las noches, se abre una nueva etapa en la vida familiar y hay que prepararse.

Seguridad en adolescentes

Pensar en el tema de la seguridad para adolescentes es comenzar a pensar en asuntos muy serios que obviamente a cualquier padre le quita el sueño. No es poca cosa soltar finalmente a tu hijo al mundo real, ya crecido y a poco tiempo de ser un adulto, aunque sea por unas horas a una fiesta.

Mi hijo todavía está pequeño y siento que ese día está lejos para mí, pero la realidad es que el tiempo pasa muy rápido y mientras más nos preparemos para esta etapa, mejor sabremos enfrentar algo que llegará inevitablemente. Aquí voy a dejarte un Top de los 3 consejos que debemos darle a nuestros jovencitos antes de dejarlos ir solos a una fiesta.

publicidad

1. Quédate en grupo. Cuídense entre amigos. Para cualquier adolescente, quizás desde muy niño, sus amigos serán en muchos casos el centro de su universo. Por esta razón, antes que darle este consejo debemos lógicamente conocer bien el grupo que ha ido formando tu propio hijo a medida que ha crecido. Cuando llega el momento de ir a fiestas ya debemos estar familiarizados con sus amigos y sus padres. Así será muchísimo más fácil dejarlo ir a disfrutar sus primeras fiestas y sobre todo aconsejarle que nunca debe alejarse de su grupo.

Parte de la seguridad para adolescentes también implica cuidarse entre todos. A fin de cuentas, es probable que no haya un adulto cerca cuando el riesgo se presente. Dile a tus hijos que deben s aber a qué lugar van y sobre todo cómo salir de allí y regresar a casa juntos. Que tengan siempre garantizado quién los va a buscar y en caso de que algo se complique, que tengan un Plan B listo, ya sea que alguno de los padres vaya a buscarlo o que tenga el dinero apartado para tomar un taxi.

Relacionado
El verano es una época peligrosa para los adolescentes que manejan
El verano: la temporada más peligrosa para los adolescentes al volante
Si tienes un hijo adolescente que maneja, no dejes de recordarle cada vez que sale de casa lo crucial que es que conduzca con atención y esté alerta. Y que no use su teléfono mientras esté al volante. Son recomendaciones obvias, pero que salvan vidas.

2. También es “cool” decir que no. A veces es difícil que nuestros hijos nos vean como figuras modelos de lo que es “cool” y lo que no. Normalmente creen que no sabemos nada de eso. Sin embargo, la comunicación es para mí uno de los consejos más importantes que debemos aplicar con nuestros hijos. Es normal que ellos se aíslen desde muy temprano en la adolescencia, así que tenemos un reto importante para que el diálogo esté presente. Sé franco y abierto con tu hijo y dile que tú también fuiste joven y rebelde, y que sabes que uno tiene un instinto que se activa cuando algo no está bien. Pídele a tu hijo que confíe en su juicio propio y que diga que “no” cuando algo no le suena correcto o no quiere hacerlo. No es necesario hacer cosas para que te veas cool o popular. No necesitas demasiado alcohol o cigarrillos para divertirte. Si hay algo que no te convence, no te dejes llevar y no dejes que otros te digan qué hacer.

publicidad

3. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Escuché esto cuando era muy joven y quedó grabado en mi mente para siempre. Es una frase obvia pero cuando la comprendí de verdad me di cuenta de que cada cosa que hiciera, por tonta que fuera, iba a tener un efecto y yo debía estar consciente de eso. Cuando tenemos la energía de la adolescencia, no le vemos el lado negativo a esto. No tenemos miedo y nos gusta el reto de ver qué sucede cuando probamos nuestros propios límites. Es parte de la naturaleza humana. Pero la consciencia de lo que va a pasar es lo que finalmente nos hará madurar. Explícale a tu hijo que herir o retar a tus padres o adultos cercanos tiene un efecto que tal vez luego no le gustará. Asegúrate de que entienda que romper las reglas de la hora de llegada a casa tendrá una consecuencia. Háblale también claramente de cosas concretas como la sobredosis, el sexo no seguro y la muerte por drogas, y luego aclárale que finalmente él debe tomar la decisión por sí mismo.

Recordemos cómo fueron nuestras primeras fiestas o salidas solos sin nuestros padres cerca. Yo lo recuerdo como una experiencia muy emocionante. Una especie de vértigo entre alegría y nervios de estar por mi cuenta finalmente, pero también recuerdo que la figura y los consejos de mis padres, en cuanto a la seguridad para adolescentes, estaban presente donde fuera. Y la verdad es que casi todos los jóvenes adolescentes, pasan por situaciones similares. Son momentos de retos personales internos. Está tomando más forma su propia personalidad. Quieren tener voz propia, ser escuchados y por fin hacer realidad sus sueños y deseos. Hoy yo agradezco infinitamente a mis padres porque me enseñaron a mantener siempre el respeto y mi juicio alerta para cuidarme a mí misma y a mis seres queridos.

Relacionado
images_150087
Prom season: cómo ayudar a tus hijos a tener una noche de graduación exitosa
Desde las dietas hasta el transporte, ayuda a tus hijos a elegir lo mejor para celebrar su gran noche.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Community in the Schools, programa para prevenir la deserción escolar
Lourdes Jiménez, representante de la organización, explica que el programa va dirigido a niños y jóvenes en riesgo de abandonar la escuela por diferentes causas. Hacen énfasis en los problemas sociales o de salud que puedan estar pasando los estudiantes.
Shannon de Lima se gozó el triunfo del Real Madrid mientras que el ‘Canelo’ desde lejos la extrañaba
La modelo venezolana es una fiel seguidora del cuadro ‘merengue’ y así nos lo dejó ver tras el triunfo en la Supercopa de España 2017, pero no deja a un lado el boxeo y el apoyo al su gran amor, el ‘Canelo’ Álvarez.
Anna Faris confesa inconscientemente las razones de su divorció con Chris Pratt
La pareja de Hollywood anunció en las redes que se separan sin decir mucho más, pero parece que a Anna Faris se le escapó unos detalles sobre las razones de la ruptura.
Comunidad
Festival de muralismo, un arte que se ha apoderado de algunos rincones de Sacramento
El artista José Di Grigorio, participante en este festival, explicó un poco del concepto de su obra y otras del festival.
publicidad
Bebidas energizantes ponen en riesgo la salud de las tropas estadounidenses
El ejército estadounidense ha lanzado una advertencia sobre el peligro que representa para la salud el consumo de estas bebidas, inclusive para sus soldados, quienes las consumen en grandes cantidades en zona de guerra.
Joven ecuatoriano sufrió un infarto cerebral luego ser atropellado en Newark
La pareja de la víctima, que no alcanzó a contarle a su novio que iba a ser padre, confirmó que el conductor del auto que lo atropelló escapó del lugar. De acuerdo al pronóstico médico, el paciente deberá ser desconectado en las próximas horas.
Nueva esperanza para enfermos terminales
California promulgó una nueva ley que le permitirá a enfermos terminales tener acceso a medicamentos que aún están a prueba y que no han sido aprobados por la FDA.
Hallan a un hombre sin vida dentro de un automóvil en Arizona
Un hombre fue encontrado sin vida dentro de un automóvil cerca de la avenida 67 e Indian School este sábado poco antes de las 11:00 a.m.
El 'Mercenario", flamante refuerzo celeste: "Hay calidad para salir campeón"
Martín Rodríguez arribó en la madrugada al aeropuerto de Ciudad de México procedente de Chile. Llegó del Colo-Colo y aseguró estar “contento por esta oportunidad”.
Deuda saldada ¿Primer propósito del 2017 cumplido en Jaguares?
Carlos López Chargoy, el dueño, aseguró que hoy depositó el último pago de lo adeudado con sus jugadores desde el 2016.
Paul Millsap nos regala una canasta de otro planeta
El jugador de los Atlanta Hawks hizo pedazos a su rival con un giro de 360 grados y ocupando el cristal para dos puntos de antología ante los Spurs.
El PSG tensa relaciones con el Barcelona por medio de una publicación en Twitter
El conjunto parisino hizo una publicación en las redes sociales, con Neymar como protagonista, mientras los culés perdían la Supercopa de España.