publicidad

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa. Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia …

Foto por North Charleston/Flickr

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa.

Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia ante una emergencia. Esto significa que los papás debemos sentarnos y planear en papel cómo escaparemos si se produce un incendio.

La organización Safe Kids tiene un modelo de plan o mapa de escape que se puede usar como referencia para crear el de la familia. El plan siempre debe tener dos opciones de vías de escape por cada habitación.

Una vez creado el plan, hay que practicarlo y cronometrar el tiempo para tener una idea de cuánto toma salir de la casa hasta llegar a la calle o a un lugar seguro. El fuego puede expandirse tan rápido, dejando apenas dos minutos para escapar.

Otra cosa muy importante en el tema de seguridad contra incendios es que los chicos sepan responder a una alarma de fuego: es decir, que sepan que tienen que salir del lugar lo antes posible, agachados y nunca tomar un ascensor, sino ir por la escalera y que además deben tocar las puertas y manijas para ver si están calientes.

Las alarmas de incendio reducen el riesgo de morir en un incendio en un 50 por ciento. Para tener una protección efectiva es conveniente instalar alarmas en cada piso de la casa y en cada cuarto donde se duerme. También hay que verificar que las ventanas o pantallas de cada habitación se puedan abrir fácilmente en caso de emergencia.

publicidad

Otra forma de asegurar que los chicos tomen en serio el tema de seguridad contra incendios, pero sin que se asusten o estresen, es llevarlos a visitar una estación de bomberos.

La mayoría de los departamentos de bomberos de todo el país tienen sus puertas abiertas para recibir a niños y familias, pero siempre es conveniente contactar a la estación que se quiere visitar y coordinar día y hora, y detallar las razones de la visita.

Un tour coordinado les permitirá a los chicos aprender sobre la prevención de incendios, y también conocer de cerca cómo funcionan los camiones de bomberos, cómo se usan las escaleras y las mangueras y de qué está compuesto el equipo que usan para combatir incendios.

Además de las visitas guiadas, los departamentos de bomberos también ofrecen programas educativos o jornadas especiales para demostrar a los niños cómo actuar en caso de incendio. En algunas ciudades también hay museos o centros especializados en seguridad contra incendios.

En Nueva York, por ejemplo, existe Fire Zone, un centro dedicado a explicar los peligros del fuego y a educar a las familias para actuar en caso de emergencia. Ahí, los niños pueden sentir una puerta caliente, aprender a gatear en un pasillo lleno de humo y en especial, entender la importancia de tener y seguir un plan de escape.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
publicidad
Los líderes catalanes encabezan las primeras protestas contra las medidas antiindependentistas de Rajoy
Cientos de personas salieron a las calles de Barcelona a protestar pidiendo la libertad en la región, liderados por el presidente de la región, Carles Puigdemont, y miembros de su gabinete. Este sábado la manifestación también incluyó el golpe de cacerolas.
Bombero de California narra lo que es ver su propio barrio calcinado por los fuegos
Anthony Alcocer cuenta cómo desde que empezó a soplar el viento, su instinto le dijo que el peligro era inminente. Él está retirado tras 30 años en labor, pero sus dos hijos han colaborado en las evacuaciones y sofocando los fuegos. "Lo que se quema no es solo una casa, son también los recuerdos", lamenta.
Tabú: estas son algunas técnicas para evitar la eyaculación precoz
La sexóloga Myriam Balbela recomienda usar desensibilizadores, que son anestésicos locales que se pueden usar para no frenar el ritmo de la relación sexual. Aconseja, además, practicar la llamada posición del jinete y sostener más relaciones sexuales.
Trump y McConnell son ahora "mejores amigos": quieren rescatar el tiempo perdido por los republicanos en Washington
Líderes de un partido completamente dividido y con una historia de choques personales, el presidente y el jefe de la mayoría republicano en el Senado intentan unir fuerzas para avanzar una agenda conservadora en el Congreso, en una tregua que algunos ven endeble.
Andrés Guardado vuelve a lucir en el triunfo del Betis sobre Alavés
El mexicano sigue siendo una pieza fundamental en el conjunto que dirige Quique Setien.
Bundesliga
Frankfurt le roba el empate al Dortmund con Salcedo en la cancha
Las Águilas lograron venir de atrás e igualar los cartones luego de ir cayendo por dos goles; Carlos Salcedo entró de cambio por la lesión de Chandler.
América busca la clasificación ante unos Rayos urgidos de triunfo
Las Águilas enfrentan este sábado al Necaxa en un duelo con rivalidad histórica entre ex hermanos y distintos movimientos en las alineaciones de cara al duelo.
Bundesliga
Leipzig vence con lo justo al Stuttgart
El cuadro de blanco sufrió para llevarse los 3 puntos ante una visita que dio batalla y vendió cara la derrota.