publicidad

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa. Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia …

Foto por North Charleston/Flickr

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa.

Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia ante una emergencia. Esto significa que los papás debemos sentarnos y planear en papel cómo escaparemos si se produce un incendio.

La organización Safe Kids tiene un modelo de plan o mapa de escape que se puede usar como referencia para crear el de la familia. El plan siempre debe tener dos opciones de vías de escape por cada habitación.

Una vez creado el plan, hay que practicarlo y cronometrar el tiempo para tener una idea de cuánto toma salir de la casa hasta llegar a la calle o a un lugar seguro. El fuego puede expandirse tan rápido, dejando apenas dos minutos para escapar.

Otra cosa muy importante en el tema de seguridad contra incendios es que los chicos sepan responder a una alarma de fuego: es decir, que sepan que tienen que salir del lugar lo antes posible, agachados y nunca tomar un ascensor, sino ir por la escalera y que además deben tocar las puertas y manijas para ver si están calientes.

Las alarmas de incendio reducen el riesgo de morir en un incendio en un 50 por ciento. Para tener una protección efectiva es conveniente instalar alarmas en cada piso de la casa y en cada cuarto donde se duerme. También hay que verificar que las ventanas o pantallas de cada habitación se puedan abrir fácilmente en caso de emergencia.

Otra forma de asegurar que los chicos tomen en serio el tema de seguridad contra incendios, pero sin que se asusten o estresen, es llevarlos a visitar una estación de bomberos.

La mayoría de los departamentos de bomberos de todo el país tienen sus puertas abiertas para recibir a niños y familias, pero siempre es conveniente contactar a la estación que se quiere visitar y coordinar día y hora, y detallar las razones de la visita.

Un tour coordinado les permitirá a los chicos aprender sobre la prevención de incendios, y también conocer de cerca cómo funcionan los camiones de bomberos, cómo se usan las escaleras y las mangueras y de qué está compuesto el equipo que usan para combatir incendios.

Además de las visitas guiadas, los departamentos de bomberos también ofrecen programas educativos o jornadas especiales para demostrar a los niños cómo actuar en caso de incendio. En algunas ciudades también hay museos o centros especializados en seguridad contra incendios.

En Nueva York, por ejemplo, existe Fire Zone, un centro dedicado a explicar los peligros del fuego y a educar a las familias para actuar en caso de emergencia. Ahí, los niños pueden sentir una puerta caliente, aprender a gatear en un pasillo lleno de humo y en especial, entender la importancia de tener y seguir un plan de escape.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrancó en Orlando, Florida, la más famosa y más grande exposición de tecnología para mascotas
Las ferias y exposiciones para los amantes de las mascotas se han vuelto cada vez más populares. Tanto así que en el 2010 se realizaban alrededor de 103 diferentes ferias de este tipo en el país. La cifra, el año pasado, llegó a las casi 500. Y en Orlando se encuentra la más grande de gadgets ideales para los amantes de los animales domésticos, la Global Pet Expo.
Entrevista con el indigente español al que le cambió la vida con un corte de pelo
Josette, el indigente que se hizo popular en redes sociales gracias a su cambio extremo de look, cuenta cómo gracias a este arreglo está listo para comenzar una nueva vida.
Marc Anthony, Mariana Downing y Demi Lovato fueron juzgados por los Detectives de la Moda
Los Detectives de la Moda coincidieron en que varios artistas están innovando sus looks, imponiendo tendencias, y han podido verse sofisticados sin tener que exagerar sus atuendos.
¿Pueden los agentes fronterizos inspeccionar los dispositivos electrónicos en puertos y aeropuertos? ACLU responde
Dado que las inspecciones están en aumento, es importante entender el panorama para tomar decisiones apropiadas antes de viajar.
publicidad
¿Qué significa ser poderosa? La abogada Jessica Domínguez representa a las mujeres luchadoras
Jessica Domínguez, Kika Rocha y Elaine King se encuentran en la lista de las 25 mujeres poderosas de People en Español y visitaron Despierta América para hablar de lo que significa para ellas este reconocimiento.
Charytín tuvo que hacer frente al 'wollying' desde que era una niña
Durante el debate en Despierta América sobre el 'wollying' o acoso entre las mujeres, Charytín habló del daño que puede provocar este tipo de ataques y cómo logró enfrentarlos.
El deseo de un mexicano que fue deportado de Texas tras una infracción de tráfico
Gerardo Martínez envió un mensaje desde la casa de sus padres en Ciudad de México, donde lleva viviendo una semana tras una detención que catalogó como un caso de perfil racial.
Policía de Chicago busca a un hombre que se tomó una selfie con una niña sosteniendo una pistola
Autoridades están tratando de identificar al autor de la fotografía y de confirmar si el arma es real, sobre todo para corroborar si la vida de la menor está en peligro.
Marco Fabián pensó en el retiro por la lesión que padeció en la espalda
El padre del futbolista reveló que su hijo no era capaz de vestirse o de ponerse el calzado por lo que dejar las canchas era una posibilidad.
Policía peruana incautó más de 1,400 kilogramos de cocaína con la imagen de Lionel Messi
El cargamento que llegó al puerto del Callao tenía como destino Estados Unidos y Bélgica.
Mark Sánchez se suma a las filas de los Chicago Bears
La directiva del equipo anunció hoy que llegaron a un acuerdo de un año con el mariscal de campo.
El efusivo reencuentro de dos ‘americanistas’ en la Selección Mexicana
Diego Reyes y Raúl Jiménez, exjugadores de 'Las 'Águilas del América', no ocultaron su alegría por volverse a reunir, ahora defendiendo la playera del Tri.