publicidad

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa. Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia …

Foto por North Charleston/Flickr

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa.

Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia ante una emergencia. Esto significa que los papás debemos sentarnos y planear en papel cómo escaparemos si se produce un incendio.

La organización Safe Kids tiene un modelo de plan o mapa de escape que se puede usar como referencia para crear el de la familia. El plan siempre debe tener dos opciones de vías de escape por cada habitación.

Una vez creado el plan, hay que practicarlo y cronometrar el tiempo para tener una idea de cuánto toma salir de la casa hasta llegar a la calle o a un lugar seguro. El fuego puede expandirse tan rápido, dejando apenas dos minutos para escapar.

Otra cosa muy importante en el tema de seguridad contra incendios es que los chicos sepan responder a una alarma de fuego: es decir, que sepan que tienen que salir del lugar lo antes posible, agachados y nunca tomar un ascensor, sino ir por la escalera y que además deben tocar las puertas y manijas para ver si están calientes.

Las alarmas de incendio reducen el riesgo de morir en un incendio en un 50 por ciento. Para tener una protección efectiva es conveniente instalar alarmas en cada piso de la casa y en cada cuarto donde se duerme. También hay que verificar que las ventanas o pantallas de cada habitación se puedan abrir fácilmente en caso de emergencia.

Otra forma de asegurar que los chicos tomen en serio el tema de seguridad contra incendios, pero sin que se asusten o estresen, es llevarlos a visitar una estación de bomberos.

La mayoría de los departamentos de bomberos de todo el país tienen sus puertas abiertas para recibir a niños y familias, pero siempre es conveniente contactar a la estación que se quiere visitar y coordinar día y hora, y detallar las razones de la visita.

Un tour coordinado les permitirá a los chicos aprender sobre la prevención de incendios, y también conocer de cerca cómo funcionan los camiones de bomberos, cómo se usan las escaleras y las mangueras y de qué está compuesto el equipo que usan para combatir incendios.

Además de las visitas guiadas, los departamentos de bomberos también ofrecen programas educativos o jornadas especiales para demostrar a los niños cómo actuar en caso de incendio. En algunas ciudades también hay museos o centros especializados en seguridad contra incendios.

En Nueva York, por ejemplo, existe Fire Zone, un centro dedicado a explicar los peligros del fuego y a educar a las familias para actuar en caso de emergencia. Ahí, los niños pueden sentir una puerta caliente, aprender a gatear en un pasillo lleno de humo y en especial, entender la importancia de tener y seguir un plan de escape.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Anuncian el retiro de frijoles por potencial defecto en las latas
La fabricante de frijoles BUSH's Best pidió a los consumidores deshacerse de las latas marcadas con alguno de los ocho números de lote afectados.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
Exclusiva: Ninel Conde teme que el pleito con su ex se torne violento y pide una orden de restricción
La actriz, quien tiene una orden de restricción en contra de su expareja, habló con Univision Entretenimiento sobre la demanda en la cual se encuentra involucrada donde están disputando la custodia de su hijo.
Jennifer López y Alex Rodríguez celebran sus cumpleaños con mucho brillo en Miami
La cantante cumple este lunes 48 años y él, 42 el jueves. Aureliano Salgado también le cuenta sobre la relación entre Shannon de Lima y 'Canelo' Álvarez.
publicidad
Polémica por el uso de fondos TIF para Navy Pier y proyectos hoteleros en McCormick Place
Concejales y líderes comunitarios protestan en Navy Pier después de que Better Government Association y Crain's Chicago Business publicaran una investigación sobre la utilización de 55 millones de dólares de los fondos para infraestructura durante la administración de Rahm Emanuel. Los manifestantes dicen que los recursos se debieron invertir en sectores como la educación y exigen que los devuelvan.
Adolescente de 16 años es acusada de apuñalar a un pastor evangélico en California
La joven fue arrestada por supuestamente asesinar al religioso de 79 años en su apartamento y posteriormente llevarse su auto, de acuerdo con las autoridades.
El concejal Roberto Maldonado revela video del incidente que tuvo con policías de Chicago
El funcionario del Distrito 26 manifestó acerca del encuentro verbal con oficiales que exigía sus derechos como ciudadano al preguntarles por una ruta alterna para llegar a su residencia. Los agentes, quienes presuntamente investigaban un crimen, publicaron otras imágenes de la situación.
Denuncian a Lincoln Towing por presuntamente remolcar autos de manera irregular en Chicago
Joél Páez asegura que la compañía se llevó su camión de mudanza el pasado 12 de julio y reportó una dirección que no corresponde a la que él usó para estacionarse. La Comisión de Comercio de Illinois informó que se están realizando audiencias sobre casos entre julio del 2015 y marzo del 2016. El abogado de Lincoln Towing respondió a la queja de Joél Páez.
Copa Confederaciones y Copa Oro, el verano desastroso del seleccionado mexicano
Más de 70 jugadores han sido convocados a la selección en la era Juan Carlos Osorio, y aun no se sabe cuál es la titular del Tri. Tras un nuevo fracaso, las dudas siguen girando en torno al equipo tricolor.
Comenzó la segunda era del ‘Piojo’, pero su regreso al Azteca no fue el soñado
Miguel Herrera tuvo un debut agridulce en la vuelta a su antigua casa. A pesar de iniciar la temporada con el pie izquierdo, la afición americanista demostró su apoyo. Así se vivió el estreno del ‘Piojo’.
Pau Gasol seguirá deleitando a los fanáticos de los Spurs
El veterano español firmo con los Spurs y seguirá en la búsqueda de su tercer anillo de campeón, esta vez bajo la tutela de Popovich.
Derrick Rose se une a LeBron James y sus Cavaliers
Rose, un ganador del premio al Jugador Más Valioso se une a Cleveland con el salario mínimo de 2,1 millones para un veterano.