publicidad

Secretos familiares: por qué conviene revelarlos

Secretos familiares: por qué conviene revelarlos

En el diccionario encontramos a la palabra “secreto” con tres significados: ocultar algo de manera intencional, lo que se desconoce o lo que aún no ha sido descubierto. Según los expertos, guardamos secretos en nuestra familia con la intención de proteger a familiares de la supuesta angustia, que puede producir el conocimiento de ciertos eventos, …

images_135041

En el diccionario encontramos a la palabra “secreto” con tres significados: ocultar algo de manera intencional, lo que se desconoce o lo que aún no ha sido descubierto.

Según los expertos, guardamos secretos en nuestra familia con la intención de proteger a familiares de la supuesta angustia, que puede producir el conocimiento de ciertos eventos, verdades y hechos. El secreto opera como un manto de silencio, manteniendo una información oculta: “de eso no se habla”. Puede ser conocida por todos, por algunos o en ocasiones nadie conoce la verdad, pero algo se sospecha. Los secretos familiares están ahí, presentes y vivos condicionando la dinámica familiar.

Por eso, aquí te enumeramos 5 beneficios que puede traer el revelar los secretos familiares:

Estimulamos el diálogo: Al dialogar brindamos la posibilidad de comentarlos, hablarlos y desahogarnos poniendo nombre a las situaciones y dando la posibilidad de informar a otros miembros familiares sobre una situación determinada. Esto puede reducir la ansiedad, la angustia, la tensión y el misterio.

Conocemos nuestra historia: Al conocer secretos de generaciones anteriores, nos permiten tener más clara la historia familiar y nos ayudan a definir mejor la identidad personal actual. Nuestros antepasados son parte de nuestra vida, conocerlos nos llevará a un camino de autoconocimiento.

Mantenemos la salud: Los secretos familiares pueden ser dañinos para la salud mental y emocional de sus integrantes, porque afectan los vínculos, causan sospechas, desconfianza o pueden volvernos más vulnerables a la enfermedad.

Promover la verdad: El secreto contado puede ser doloroso, pero siempre el camino de la verdad es más saludable que el engaño o el misterio constante. A partir de la verdad, podemos empezar a trabajar para nuestro propio bienestar.

No alteramos los patrones de relaciones: Por lealtad y amor familiar guardamos un secreto y cumplimos un mandato determinado, manteniendo roles rígidos para poder conservarlo. Alteramos así los patrones de relaciones entre los miembros familiares, ya que todos empezamos a ocupar “un lugar” en torno a ese secreto y no a quienes somos realmente.

Para decidir cuándo y cómo revelarlo según la circunstancia de cada caso, siempre nos conviene pedir una consulta con un profesional, que nos oriente y nos ayude a transitar este proceso.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Una abuela rapta a su nieta de 5 años en el sur de California para llevársela a México
La mujer estaba de visita en el condado de San Bernardino y se cree que vaya en camino a la ciudad de Monterrey, en el norte de México, por la vía terrestre.
Gran presentación de 'Defenders' en Comic Con de San Diego
El estreno de esta serie inspirada en varios super héroes del universo Marvel será el 18 de agosto.
Gran fiesta por el estreno de la nueva temporada de 'Game of Thrones' en Comic Con
Ni te imaginas quién fue el dj de la fiesta para celebrar el estreno de la séptima temporada de esta famosa serie.
Chiquis Rivera nos revela quién fue su "primer amor" (y no era un hombre)
La hija de Jenni Rivera tiene desde muy joven una debilidad que heredó de su madre y no tiene que ver con sus romances, ni con sus canciones.
publicidad
Niña indígena guatemalteca recibe alivio migratorio tras llegar al país con ayuda de un 'coyote'
El sueño de una familia guatemalteca de traer a su hija a Estados Unidos porque en su país era discriminada por no hablar bien español, se hizo realidad. Victoriana Hernández logró reunirse con sus padres y hermanos en California tras recibir un alivio migratorio
CDC emite alerta sanitaria en 12 estados por contaminación de papayas amarillas
Al menos una persona murió y decenas de personas se encuentran enfermas después de haber consumido la fruta infectada con salmonela. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades investiga en qué momento ocurrió la contaminación.
Restos hallados esta semana son de Héctor Miguel Garnica, desaparecido tras la inundación que mató a familia en Arizona
Antes que este lunes comiencen los servicios funerarios para los miembros de una familia hispana que murió arrastrada por una inundación el sábado pasado, la oficina del sheriff del condado Gila confirmó que los restos encontrados unos días atrás son los de Héctor Miguel Garnica.
Comunidad inmigrante alarmada tras anuncios de que ICE realizará redadas de jóvenes en el país
La alerta se activó tras la publicación de un memorando en el que ICE comenzaría a hacer redadas que incluyen a jóvenes sospechosos de ser pandilleros. El memorando ya ha generado reacciones entre activistas y políticos pro inmigrantes.
Disparo al ángulo y golazo para la goleada 3-0 de NY Red Bulls
El mediocampista estadounidense Alex Muyl selló la goleada de los neoyorquinos al Minnesota.
NY Red Bulls volvió a ganar por goleada, se impuso 3-0 ante Minnesota United a domicilio
Tras humillar a SJ Earthquakes a mitad de semana 5-1, los neoyorquinos siguen en racha goleadora y en zona de Playoffs.
Marchesín salva al América en par de ocasiones en menos de un minuto
El guardameta de las Águilas se lució con dos atajadas tras los disparos de Sanvezzo y Candelo.