publicidad

San Valentín: ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

San Valentín: ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Cómo desarrollar la autoestima en tus hijos

Cómo ayudar a desarrollar la autoestima


Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede "verse" a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el "reflejo de sí mismo", que le devuelven los demás. Por consiguiente, todo lo que ocurra entre él y quienes lo rodean es sumamente importante.

Por lo tanto, los padres desempeñamos un papel importante para desarrollar la autoestima de nuestros hijos día a día.

Aquí te sugiero algunos consejos para ayudar a desarrollar la autoestima de tus peques:

Seamos oyentes activos y empáticos. Disponer del tiempo para estar con ellos y que puedan dar salida a sus sentimientos, a través de conversaciones o actividades didácticas acorde a su edad evolutiva e interés. No debemos tener miedo al diálogo y a la comprensión, ya que serán dos herramientas fundamentales para enseñarles a manejar positivamente los sentimientos (sin dañarse a sí mismos, ni a otros, ni materiales de valor). Esto los beneficiará para desarrollar la autoestima.

Evitemos los juicios. Tratemos de hablar y expresar nuestros sentimientos sin juicios negativos que avergüenzan, disminuyen y castigan. Por ejemplo, "¡no puedo caminar, están todos los juguetes en el piso!", en vez de "¡eres un desordenado!". Suena muy diferente, ¿no? Es un cambio arduo de nuestra conducta, que no se logrará de la noche a la mañana, pero hay que empezar y notarás la diferencia.

publicidad

Mostremos autenticidad. Para mí la honestidad es uno de los ingredientes más importantes para cualquier relación positiva y sana. Manifestemos de manera sincera y abierta nuestros sentimientos. Los mensajes confusos terminan con la seguridad y el amor. Por supuesto, podemos y debemos reservarnos de ciertos detalles en algunas situaciones.

Presentemos como objetivos que puedan alcanzar sus propias metas, en vez de la perfección en cada acto. Enseñemos a que se enfoquen en alcanzar las metas y disfrutar el alcance de cada una de ellas, en vez de exigirles perfección en cada cosa que hacen, porque podemos provocar ansiedad, exigencia y angustia en ellos perjudicando su autoestima negativamente.

Brindemos amor. Brindemos tiempo de calidez a través de abrazos, sonrisas, cartas, canciones, juegos y conversaciones. Así les demostraremos a nuestros hijos, ¡qué importante son para nosotros día a día!, esto les permitirá construir un buen cimiento para el desarrollo de su autoestima.

Y tú, ¿cómo ayudas a desarrollar la autoestima de tu hijo? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Todo lo que debe saber para disfrutar del eclipse solar 2017 en California
Guillermo Quiroz explica cómo se verá el eclipse solar del próximo 21 de agosto en California, a qué hora y cuáles son los cuidados que debe tener para no afectar la vista.
Varias jóvenes concursan por el título de Señorita Fiestas Patrias de México
José Duarte, vocero del concurso, dice que la escogencia de la representante hace parte de la tradición durante las celebraciones de las fiestas patrias de México. Jóvenes de varios estados son las candidatas.
Consejos para cuidar la alimentación de los niños en el regreso a clases
La experta Yvonne Guidry presenta algunas opciones de alimentación para los menores, y recomendaciones para que los padres puedan incluir en su rutina el tiempo que necesita la nutrición de los menores.
¿Cuál sería el impacto de la eliminación del programa migratorio para niños centroamericanos?
El abogado Eliud Zavala explica cómo funcionaba el programa y cuáles serían las consecuencias si es eliminado. Uno de los mayores impactos sería la separación de familias.
publicidad
Publican video del violento tiroteo en una tienda Walmart de Arizona
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran el momento en que el sospechoso saca un arma y la emprende a tiros contra dos agentes de policía que había en el establecimiento. Los policías finalmente mataron al asaltante.
Más de 100 heridos tras el descarrilamiento de un tren en Nueva York
Un tren de Long Island Rail Road se salió de las rieles este miércoles por la mañana al llegar al Atlantic Terminal de Brooklyn.
Desde el más allá el comediante Alberto Rojas ‘El Caballo’ se manifestó y exigió sus tequilas
La hija del comediante confesó que habían violado su voluntad de su padre y desde el más allá pidió que se cumplieran sus deseos.
El Tiempo en Los Ángeles: lluvia y nieve para este martes 3 de enero
Se presentarán bajas temperaturas y cielos nublados. Se prevén precipitaciones para los próximos días.
¡Espectaculares! | Las 50 mejores atrapadas de la temporada 2016
La campaña regular nos regaló varias recepciones descomunales que no te puedes perder en esta recopilación con lo más increíble de la NFL.
'Chicharito', uno de los jóvenes que está cambiando el mundo
Forbes eligió al delantero del Bayer Leverkusen como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años que están cambiando el mundo.
El entrenamiento de superhéroe de este exmarine que pocos podrían igualar
Tony Sentmanat, antiguo marine y miembro de las fuerzas de élite norteamericanas, subió a sus redes sociales un complemento de su entrenamiento, propio de un fenómeno deportivo.
Agustín Marchesín: “Me voy a partir la madre por estos colores”
El nuevo portero de América ya no sabe cómo expresar que va a dejar todo en su nuevo club y hacer olvidar, por fin, la frase que dijo sobre que nunca se pondría la playera de las Águilas.