publicidad

San Valentín: ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

San Valentín: ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Cómo desarrollar la autoestima en tus hijos

Cómo ayudar a desarrollar la autoestima


Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede "verse" a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el "reflejo de sí mismo", que le devuelven los demás. Por consiguiente, todo lo que ocurra entre él y quienes lo rodean es sumamente importante.

Por lo tanto, los padres desempeñamos un papel importante para desarrollar la autoestima de nuestros hijos día a día.

Aquí te sugiero algunos consejos para ayudar a desarrollar la autoestima de tus peques:

Seamos oyentes activos y empáticos. Disponer del tiempo para estar con ellos y que puedan dar salida a sus sentimientos, a través de conversaciones o actividades didácticas acorde a su edad evolutiva e interés. No debemos tener miedo al diálogo y a la comprensión, ya que serán dos herramientas fundamentales para enseñarles a manejar positivamente los sentimientos (sin dañarse a sí mismos, ni a otros, ni materiales de valor). Esto los beneficiará para desarrollar la autoestima.

Evitemos los juicios. Tratemos de hablar y expresar nuestros sentimientos sin juicios negativos que avergüenzan, disminuyen y castigan. Por ejemplo, "¡no puedo caminar, están todos los juguetes en el piso!", en vez de "¡eres un desordenado!". Suena muy diferente, ¿no? Es un cambio arduo de nuestra conducta, que no se logrará de la noche a la mañana, pero hay que empezar y notarás la diferencia.

publicidad

Mostremos autenticidad. Para mí la honestidad es uno de los ingredientes más importantes para cualquier relación positiva y sana. Manifestemos de manera sincera y abierta nuestros sentimientos. Los mensajes confusos terminan con la seguridad y el amor. Por supuesto, podemos y debemos reservarnos de ciertos detalles en algunas situaciones.

Presentemos como objetivos que puedan alcanzar sus propias metas, en vez de la perfección en cada acto. Enseñemos a que se enfoquen en alcanzar las metas y disfrutar el alcance de cada una de ellas, en vez de exigirles perfección en cada cosa que hacen, porque podemos provocar ansiedad, exigencia y angustia en ellos perjudicando su autoestima negativamente.

Brindemos amor. Brindemos tiempo de calidez a través de abrazos, sonrisas, cartas, canciones, juegos y conversaciones. Así les demostraremos a nuestros hijos, ¡qué importante son para nosotros día a día!, esto les permitirá construir un buen cimiento para el desarrollo de su autoestima.

Y tú, ¿cómo ayudas a desarrollar la autoestima de tu hijo? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Jóvenes usan el arte para crear conversación sobre temas como la discriminación y la diversidad
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han inspirado diversas reacciones, pero ninguna como esta. Se trata de una iniciativa lanzada por jóvenes mexicanos interesados en la intersección entre la tecnología, el arte y el activismo.
Ya pasó una semana desde que se anunció la desaparición del pequeño Aramazd Andressian Jr.
Desde entonces, el padre del niño ha dado declaraciones pidiendo ayuda para encontrar al menor y explicando que el pequeño quería ir al parque Arroyo, donde el progenitor fue encontrado inconsciente. Pero a policía tiene muchas dudas sobre este relato.
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
publicidad
Trump compara la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
Un incendio que se desató en una vivienda de Fillmore quedó captado en cámara
El Departamento de Bomberos enfrentó a varias líneas del tendido eléctrico prendidas, y lo peor es que uno de los ocupantes fue rescatado con heridas severas.
Una serie de balaceras que ha cobrado al menos una vida tiene a autoridades en jaque y a residentes en alerta
Un robo de auto a mano armada por parte de dos sospechosos en Pico Rivera dejó como saldo al menos una persona muerta y cuatro heridas en su recorrido. El Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles asegura que los implicados abrieron fuego en tres diferentes áreas.
La dura realidad que enfrentan inmigrantes mexicanos que han sido deportados
Eleazar Hernández vivió como indocumentado más de 12 años en los Estados Unidos, donde trabajaba como cocinero. Sufrió un accidente que le dejó una discapacidad. Hernández fue deportado a México. Habla sobre cómo ha sido su búsqueda de trabajo desde entonces.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pumas también fue goleado por los memes
Pumas, América y Cruz Azul protagonizaron las burlas en esta jornada 16.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (quinta parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Sergio Bueno: "Hay que entender que este equipo se está jugando la vida"
El entrenador de Jaguares explicó, sin justificar, los motivos de los aficionados que invadieron la cancha en los minutos finales del partido ante Santos.