publicidad

San Valentín: ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

San Valentín: ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Cómo desarrollar la autoestima en tus hijos

Cómo ayudar a desarrollar la autoestima


Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede "verse" a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el "reflejo de sí mismo", que le devuelven los demás. Por consiguiente, todo lo que ocurra entre él y quienes lo rodean es sumamente importante.

Por lo tanto, los padres desempeñamos un papel importante para desarrollar la autoestima de nuestros hijos día a día.

Aquí te sugiero algunos consejos para ayudar a desarrollar la autoestima de tus peques:

Seamos oyentes activos y empáticos. Disponer del tiempo para estar con ellos y que puedan dar salida a sus sentimientos, a través de conversaciones o actividades didácticas acorde a su edad evolutiva e interés. No debemos tener miedo al diálogo y a la comprensión, ya que serán dos herramientas fundamentales para enseñarles a manejar positivamente los sentimientos (sin dañarse a sí mismos, ni a otros, ni materiales de valor). Esto los beneficiará para desarrollar la autoestima.

Evitemos los juicios. Tratemos de hablar y expresar nuestros sentimientos sin juicios negativos que avergüenzan, disminuyen y castigan. Por ejemplo, "¡no puedo caminar, están todos los juguetes en el piso!", en vez de "¡eres un desordenado!". Suena muy diferente, ¿no? Es un cambio arduo de nuestra conducta, que no se logrará de la noche a la mañana, pero hay que empezar y notarás la diferencia.

publicidad

Mostremos autenticidad. Para mí la honestidad es uno de los ingredientes más importantes para cualquier relación positiva y sana. Manifestemos de manera sincera y abierta nuestros sentimientos. Los mensajes confusos terminan con la seguridad y el amor. Por supuesto, podemos y debemos reservarnos de ciertos detalles en algunas situaciones.

Presentemos como objetivos que puedan alcanzar sus propias metas, en vez de la perfección en cada acto. Enseñemos a que se enfoquen en alcanzar las metas y disfrutar el alcance de cada una de ellas, en vez de exigirles perfección en cada cosa que hacen, porque podemos provocar ansiedad, exigencia y angustia en ellos perjudicando su autoestima negativamente.

Brindemos amor. Brindemos tiempo de calidez a través de abrazos, sonrisas, cartas, canciones, juegos y conversaciones. Así les demostraremos a nuestros hijos, ¡qué importante son para nosotros día a día!, esto les permitirá construir un buen cimiento para el desarrollo de su autoestima.

Y tú, ¿cómo ayudas a desarrollar la autoestima de tu hijo? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Por qué algunas parejas jóvenes han perdido interés por el matrimonio?
El terapeuta Herman Rodríguez explica por qué en la actualidad hay muchas parejas que deciden convivir sin casarse.
En familia, con amor y mucho ejercicio: así fue el Día de Acción de Gracias de Jennifer López y Alex Rodríguez
La ‘Diva del Bronx’ compartió en sus redes sociales cómo celebró junto a su familia el ‘Thanksgiving’. No dejes de ver la festividad de la artista junto a su pareja Alex Rodríguez.
Estilistas de Selena Gomez revelan el secreto para lucir un cabello rubio como el de la cantante
Tras causar sensación con su cabellera rubia en la alfombra roja de los American Music Awards, las redes sociales explotaron preguntando quién y cómo le había hecho tal cambio de look a Selena Gomez. Y sus estilistas revelaron el tan anhelado secreto.
Consejos para aprovechar las ofertas este 'Black Friday'
Para que no salgas de compras a ciegas este 'Black Friday' (Viernes Negro), échale un vistazo a estos consejos y aprovecha las ofertas con compras inteligentes.
publicidad
Al menos 200 muertos tras un ataque con bombas y a balazos en una mezquita en Egipto
Hombres armados activaron un artefacto explosivo y luego dispararon a los fieles que asistían a la oración del viernes al norte del Sinaí, según reportes de medios estatales que hablan de al menos 125 heridos.
'Miami en un Minuto': dos hombres murieron luego de que el vehículo en el que se transportaban terminara en un lago
Al parecer, el conductor conducía a alta velocidad y por esto se habría dado el accidente. En otras noticias, miles de personas aprovechan el ‘Black Friday’ para realizar sus compras y las principales compañías tabacaleras empezarán a corregir la publicidad considerada como engañosa.
'Nueva York en un Minuto': grave incendio deja varias familias damnificadas en Queens
Las autoridades investigan las razones del incendio que consumió dos casas. En otras noticias, un hombre de 71 años de edad lucha por su vida tras ser atropellado por un vehículo y aumentan las medidas de seguridad en vías de Nueva York durante el fin de semana feriado.
Minisubmarino de EEUU iniciará labores de rescate para hallar al submarino argentino ARA San Juan
Autoridades argentinas dicen que hasta no encontrar a los 44 tripulantes del submarino no pueden dar un veredicto final, pese a que ya se confirmó que su pérdida se dio debido a una explosión en la nave. Mientras tanto, amistades y familiares de los tripulares dicen estar perdiendo la esperanza.
Tras los juegos de ida, esto necesitan los 8 equipos para avanzar
Se jugaron los primeros partidos de los cuartos de final con diferentes panoramas. Aquí te decimos qué necesita cada uno para llegar a semifinales.
Lionel Messi recibió su cuarta Bota de Oro
El argentino obtuvo su galardón como el mejor goleador de la temporada 2016-2017 en las ligas europeas.
Las combinaciones para ser semifinalista de la Liga MX
Los cuatro encuentros de cuartos de final tienen varias opciones para los juegos de vuelta ¡Conoce cada una de ellas!
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.