publicidad

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales. La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual …

images_128210

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales.

La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual de respetables otras formas familiares distintas a la tradicional. Veamos diferentes tipos (clasificación basada en el estudio “Modelos de familia y educación”. 2008):

  • Familias tradicionales: aquellas compuestas por el padre, la madre y los hijos.
  • Familias en cuyo hogar conviven varias generaciones: padres, hijos, abuelos, etc.
  • Familias multirraciales en las que los padres son de diferente raza.
  • Familias monoparentales: aquellas compuestas por un solo padre o madre y sus hijos (pueden ser biológicos, adoptados, etc.)
  • Familias adoptivas: aquellas que acogen en su seno como hijos a niños con los que no comparten lazos biológicos.
  • Familias en las que los padres son del mismo sexo (homosexuales).
  • Familias reconstituidas: compuestas por dos adultos que forman una nueva familia en la cual ambos o uno de ellos trae un hijo fruto de una relación anterior.
  • Familias que acogen a niños de manera temporal hasta que otra familia los adopte.
  • Familias en las que los adultos son padres gracias a las técnicas de reproducción asistida o a la subrogación.
  • Familias sin hijos compuestas por dos adultos que no han sido padres.


publicidad


Como podemos ver, son muchas las familias diferentes y todas, independientemente de su estructura o configuración, tienen en común el amor que mantiene unidos a sus integrantes. No olvidemos que todas las familias, sin excepción, constituyen el primer contexto en el que los niños crecen y se desarrollan a nivel personal y social. En su seno nuestros hijos son educados, aprenden, forjan sus primeros vínculos emocionales y adquieren hábitos y valores que les permitirán incorporarse a la vida social más allá de su propia familia.

Todas las formas familiares son igual de respetables. Y eso no es cuestionable. ¿O es que acaso las familias diferentes a la tradicional no favorecen en sus hijos su paso de la dependencia a la autonomía? ¿No hacen lo posible para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, sueño y vestimenta de sus hijos? ¿Acaso no apoyan a sus pequeños y les ayudan a afrontar retos y a asumir responsabilidades? ¿No se preocupan por regular la convivencia en el hogar mediante el establecimiento de normas conjugando disciplina y afecto?

Desde mi punto de vista, todas las familias diferentes a la tradicional, incluida ésta, educan y socializan a sus hijos hasta convertirse en personas adultas, estableciendo con ellos relaciones emocionales cálidas que repercutirán positivamente en su autoestima. Y si esto no sucede, se deberá a la falta de valores, ética y moral de los padres. Nada tendrá que ver el hecho de que la familia sea extensa o monoparental, esté compuesta por padres heterosexuales u homosexuales, etc.

Por tanto, es nuestra responsabilidad como padres acercar a nuestros hijos al conocimiento de la diversidad familiar porque se trata de una realidad habitual que debe ser visible. Sus amiguitos, vecinos o compañeros de actividades quizás pertenezcan a familias diferentes a la suya y tu hijo debe aprender a tener una actitud respetuosa y no discriminatoria con ellos, pues ninguna familia es peor o mejor que otra.

En este cometido las familias no estamos solas; desempeñan un papel importante la escuela y otros sectores de la sociedad como los medios de comunicación (TV, radio, prensa). Todos debemos compartir la responsabilidad común de inculcar a los niños la idea de que no se trata tanto de tener derecho a ser iguales, sino más bien de lo que se trata es de tener igual derecho a ser diferentes. ¡Todos los niños han de sentirse orgullosos de su propia familia! Evitemos, por tanto, los prejuicios y estereotipos y enseñemos a las nuevas generaciones que no importa cuánto difiera una familia de otra porque lo que ha de primar es el amor, respeto y sinceridad que une a sus miembros. Y estos valores son denominadores comunes en todas las familias éticas.

Comparto contigo algunos consejos útiles para enseñar a tus hijos a respetar la diversidad familiar:

  • Léeles cuentos sobre distintos tipos de familias.
  • Háblales abiertamente sobre el tema empleando un lenguaje adaptado a su edad.
  • Procura responder a sus dudas sin evasiones y con ejemplos claros.
  • Pregúntales si conocen familias diferentes a la propia y hablen sobre ello.
  • Fomenta en ellos el respeto a los demás, independientemente de su raza, sexo, religión, cultura o procedencia familiar.


Queda ya en manos de redactores de libros de texto para escolares, medios de comunicación y escritores de literatura infantil, entre otros, hacer visible a la diversidad familiar como realidad que todos debemos respetar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rutgers School of Law en Nueva Jersey ofrece servicios gratuitos para los inmigrantes
Samantha Rumsey, abogada de la institución, manifestó que no cobran por la representación legal ni por información requerida por medio de las líneas telefónicas.
Rihanna sigue cosechando premios: Harvard la reconoce como humanitaria del año
En paralelo a su carrera musical, Rihanna es una altruista, lo mismo apoyando proyectos educativos que fondeando un centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Los mandamientos para buscar amor por Internet
Las citas 'online' pueden ser una opción divertida y diferente para encontrar el amor, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. ¡Aquí te las decimos!
Homero Simpson recibirá un homenaje en el Salón de la Fama del Béisbol
Tener una espacio en esta institución es uno de los mayores honores para un miembro de las Grandes Ligas, aquí te contamos por qué una caricatura, como el patriarca de la familia Simpson, recibirá un tributo.
publicidad
Domando mis instintos
Este innovador programa da una segunda oportunidad a los caballos salvajes y permite que los internos trabajen en su rehabilitación.
Así fue el desesperado último intento de entrar en EEUU del deportado que se suicidó
Según el Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, Guadalupe Olivas Valencia trató de cruzar la frontera escondido entre el tráfico, un sistema en desuso desde la década de 1990.
Los seguidores del Partido Republicano confían más en Trump que en sus líderes políticos
Una encuesta divulgada por el Pew Research Center mostró que aunque los republicanos de más edad apoyarían al recién electo presidente si en el partido hubiera diferencias, los más jóvenes no entregarían a Trump su confianza a ciegas.
Salvadoreño cuenta en ‘La Mesa’ que tuvo que huir de su país por ser universitario
Óscar Maldonado relató que por ser estudiante universitario fue considerado como una persona subversiva por cuestionar la situación política de ese momento.
Héctor Herrera sufrió escalofriante herida ante la Juventus
El mediocampista mexicano terminó el juego de la Champions League con una aparatosa herida en el pie izquierdo tras una falta de Lichsteiner.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Abraham González de Pumas UNAM
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Abraham González de Pumas UNAM on February 22, 2017
Pablo Barrera desaprovechó una opción importante para Pumas
El mediocampista del conjunto auriazul cruzó de más su disparó y se perdió la oportunidad de abrir el marcador.
El retiro de la candidatura de Budapest 2024 es un golpe durísimo al olimpismo
La capital de Hungría proponía un modelo de Juegos Olímpicos de bajo costo que permitiría ser sede a países de economías emergentes