publicidad
.

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional logo-notic...

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales. La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual …

images_128210

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales.

La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual de respetables otras formas familiares distintas a la tradicional. Veamos diferentes tipos (clasificación basada en el estudio “Modelos de familia y educación”. 2008):

  • Familias tradicionales: aquellas compuestas por el padre, la madre y los hijos.
  • Familias en cuyo hogar conviven varias generaciones: padres, hijos, abuelos, etc.
  • Familias multirraciales en las que los padres son de diferente raza.
  • Familias monoparentales: aquellas compuestas por un solo padre o madre y sus hijos (pueden ser biológicos, adoptados, etc.)
  • Familias adoptivas: aquellas que acogen en su seno como hijos a niños con los que no comparten lazos biológicos.
  • Familias en las que los padres son del mismo sexo (homosexuales).
  • Familias reconstituidas: compuestas por dos adultos que forman una nueva familia en la cual ambos o uno de ellos trae un hijo fruto de una relación anterior.
  • Familias que acogen a niños de manera temporal hasta que otra familia los adopte.
  • Familias en las que los adultos son padres gracias a las técnicas de reproducción asistida o a la subrogación.
  • Familias sin hijos compuestas por dos adultos que no han sido padres.


publicidad


Como podemos ver, son muchas las familias diferentes y todas, independientemente de su estructura o configuración, tienen en común el amor que mantiene unidos a sus integrantes. No olvidemos que todas las familias, sin excepción, constituyen el primer contexto en el que los niños crecen y se desarrollan a nivel personal y social. En su seno nuestros hijos son educados, aprenden, forjan sus primeros vínculos emocionales y adquieren hábitos y valores que les permitirán incorporarse a la vida social más allá de su propia familia.

Todas las formas familiares son igual de respetables. Y eso no es cuestionable. ¿O es que acaso las familias diferentes a la tradicional no favorecen en sus hijos su paso de la dependencia a la autonomía? ¿No hacen lo posible para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, sueño y vestimenta de sus hijos? ¿Acaso no apoyan a sus pequeños y les ayudan a afrontar retos y a asumir responsabilidades? ¿No se preocupan por regular la convivencia en el hogar mediante el establecimiento de normas conjugando disciplina y afecto?

Desde mi punto de vista, todas las familias diferentes a la tradicional, incluida ésta, educan y socializan a sus hijos hasta convertirse en personas adultas, estableciendo con ellos relaciones emocionales cálidas que repercutirán positivamente en su autoestima. Y si esto no sucede, se deberá a la falta de valores, ética y moral de los padres. Nada tendrá que ver el hecho de que la familia sea extensa o monoparental, esté compuesta por padres heterosexuales u homosexuales, etc.

Por tanto, es nuestra responsabilidad como padres acercar a nuestros hijos al conocimiento de la diversidad familiar porque se trata de una realidad habitual que debe ser visible. Sus amiguitos, vecinos o compañeros de actividades quizás pertenezcan a familias diferentes a la suya y tu hijo debe aprender a tener una actitud respetuosa y no discriminatoria con ellos, pues ninguna familia es peor o mejor que otra.

En este cometido las familias no estamos solas; desempeñan un papel importante la escuela y otros sectores de la sociedad como los medios de comunicación (TV, radio, prensa). Todos debemos compartir la responsabilidad común de inculcar a los niños la idea de que no se trata tanto de tener derecho a ser iguales, sino más bien de lo que se trata es de tener igual derecho a ser diferentes. ¡Todos los niños han de sentirse orgullosos de su propia familia! Evitemos, por tanto, los prejuicios y estereotipos y enseñemos a las nuevas generaciones que no importa cuánto difiera una familia de otra porque lo que ha de primar es el amor, respeto y sinceridad que une a sus miembros. Y estos valores son denominadores comunes en todas las familias éticas.

Comparto contigo algunos consejos útiles para enseñar a tus hijos a respetar la diversidad familiar:

  • Léeles cuentos sobre distintos tipos de familias.
  • Háblales abiertamente sobre el tema empleando un lenguaje adaptado a su edad.
  • Procura responder a sus dudas sin evasiones y con ejemplos claros.
  • Pregúntales si conocen familias diferentes a la propia y hablen sobre ello.
  • Fomenta en ellos el respeto a los demás, independientemente de su raza, sexo, religión, cultura o procedencia familiar.


Queda ya en manos de redactores de libros de texto para escolares, medios de comunicación y escritores de literatura infantil, entre otros, hacer visible a la diversidad familiar como realidad que todos debemos respetar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
‘Parent Engagement Toolkit’, la guía para que padres sepan cómo funciona el Distrito Unificado de Los Ángeles
Tres organizaciones en beneficio de la educación y con proyectos para que los progenitores se involucren con el sistema académico de sus hijos, presentaron este jueves 19 de enero el documento.
Los memes de la insólita vida de 'El Chapo': desde sus fugas hasta su extradición
El narcotraficante mexicano se ha vuelto personaje favorito de las redes sociales que han vuelto de cada una de las noticias sobre su extradición, sus fugas y capturas una fuente inagotable de burlas.
Así asustó este caimán a unos turistas en Florida
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
Así reaccionó un ciclista tras chocar contra una barrera metálica
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
publicidad
'El Chapo' Guzmán irá a la cárcel de Brooklyn, famosa por sus criminales de alto calibre
El socio del cártel de Sinaloa, Jimmy Cournoyer, es una de las 'celebridades del crimen' recluidas en el Metropolitan Detention Center.
Por: Zaira Cortés
El día que Trump escribió en Twitter que le "patearía el trasero" a 'El Chapo'
Mucho antes de ganar la nominación republicana y las elecciones, Donald Trump sugirió que, como presidente, le "patearía el trasero" al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán. En ese entonces, el líder del cartel de Sinaloa acababa de escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán ya está en suelo estadounidense y este viernes comparecerá ante la corte
El jefe del Cártel de Sinaloa aterrizó este jueves por la noche en el MacArthur Airport de Long Island. Guzmán Loera fue entregado a agentes de la DEA en Ciudad Juárez y lo trasladaron a Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
El legado de Barack Obama en ocho años: todo lo que hizo y lo que le faltó por hacer
El 20 de enero del 2009, Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Desde entonces se han vivido momentos alegres, tristes, pero sobre todo, de muchos cambios. Recordamos el discurso en el cual ni él mismo pudo contener las lágrimas y entre otros momentos, la decisión que cambió por completo una política establecida por más de 50 años en el país.
De nuevo rechazan apelación de Gabriel Peñalba y Cruz Azul
La Comisión Disciplinaria de la FMF se negó por segunda vez en la semana a quitarle el partido de suspensión al delantero de La Máquina.
Patriots-Steelers y Falcons-Packers, así fue su camino rumbo al Super Bowl
Recordamos cómo llegaron los cuatro equipos a las finales de la AFC y NFC y quiénes son los favoritos para jugar el partido del Súper Domingo.
Miguel Layún podría jugar en el Inter de Milán
Sería su segunda oportunidad en la Serie A tras un corto paso por el Atalanta de Bergamo.
Fanáticos de JJ Barea vienen desde Puerto Rico para verlo en primera fila
La familia Rivera viajó desde Puerto Rico a Miami para ver y apoyar al jugador de baloncesto más importante de la Isla del Encanto. Aquí su historia.