publicidad

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales. La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual …

images_128210

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales.

La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual de respetables otras formas familiares distintas a la tradicional. Veamos diferentes tipos (clasificación basada en el estudio “Modelos de familia y educación”. 2008):

  • Familias tradicionales: aquellas compuestas por el padre, la madre y los hijos.
  • Familias en cuyo hogar conviven varias generaciones: padres, hijos, abuelos, etc.
  • Familias multirraciales en las que los padres son de diferente raza.
  • Familias monoparentales: aquellas compuestas por un solo padre o madre y sus hijos (pueden ser biológicos, adoptados, etc.)
  • Familias adoptivas: aquellas que acogen en su seno como hijos a niños con los que no comparten lazos biológicos.
  • Familias en las que los padres son del mismo sexo (homosexuales).
  • Familias reconstituidas: compuestas por dos adultos que forman una nueva familia en la cual ambos o uno de ellos trae un hijo fruto de una relación anterior.
  • Familias que acogen a niños de manera temporal hasta que otra familia los adopte.
  • Familias en las que los adultos son padres gracias a las técnicas de reproducción asistida o a la subrogación.
  • Familias sin hijos compuestas por dos adultos que no han sido padres.


publicidad


Como podemos ver, son muchas las familias diferentes y todas, independientemente de su estructura o configuración, tienen en común el amor que mantiene unidos a sus integrantes. No olvidemos que todas las familias, sin excepción, constituyen el primer contexto en el que los niños crecen y se desarrollan a nivel personal y social. En su seno nuestros hijos son educados, aprenden, forjan sus primeros vínculos emocionales y adquieren hábitos y valores que les permitirán incorporarse a la vida social más allá de su propia familia.

Todas las formas familiares son igual de respetables. Y eso no es cuestionable. ¿O es que acaso las familias diferentes a la tradicional no favorecen en sus hijos su paso de la dependencia a la autonomía? ¿No hacen lo posible para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, sueño y vestimenta de sus hijos? ¿Acaso no apoyan a sus pequeños y les ayudan a afrontar retos y a asumir responsabilidades? ¿No se preocupan por regular la convivencia en el hogar mediante el establecimiento de normas conjugando disciplina y afecto?

Desde mi punto de vista, todas las familias diferentes a la tradicional, incluida ésta, educan y socializan a sus hijos hasta convertirse en personas adultas, estableciendo con ellos relaciones emocionales cálidas que repercutirán positivamente en su autoestima. Y si esto no sucede, se deberá a la falta de valores, ética y moral de los padres. Nada tendrá que ver el hecho de que la familia sea extensa o monoparental, esté compuesta por padres heterosexuales u homosexuales, etc.

Por tanto, es nuestra responsabilidad como padres acercar a nuestros hijos al conocimiento de la diversidad familiar porque se trata de una realidad habitual que debe ser visible. Sus amiguitos, vecinos o compañeros de actividades quizás pertenezcan a familias diferentes a la suya y tu hijo debe aprender a tener una actitud respetuosa y no discriminatoria con ellos, pues ninguna familia es peor o mejor que otra.

En este cometido las familias no estamos solas; desempeñan un papel importante la escuela y otros sectores de la sociedad como los medios de comunicación (TV, radio, prensa). Todos debemos compartir la responsabilidad común de inculcar a los niños la idea de que no se trata tanto de tener derecho a ser iguales, sino más bien de lo que se trata es de tener igual derecho a ser diferentes. ¡Todos los niños han de sentirse orgullosos de su propia familia! Evitemos, por tanto, los prejuicios y estereotipos y enseñemos a las nuevas generaciones que no importa cuánto difiera una familia de otra porque lo que ha de primar es el amor, respeto y sinceridad que une a sus miembros. Y estos valores son denominadores comunes en todas las familias éticas.

Comparto contigo algunos consejos útiles para enseñar a tus hijos a respetar la diversidad familiar:

  • Léeles cuentos sobre distintos tipos de familias.
  • Háblales abiertamente sobre el tema empleando un lenguaje adaptado a su edad.
  • Procura responder a sus dudas sin evasiones y con ejemplos claros.
  • Pregúntales si conocen familias diferentes a la propia y hablen sobre ello.
  • Fomenta en ellos el respeto a los demás, independientemente de su raza, sexo, religión, cultura o procedencia familiar.


Queda ya en manos de redactores de libros de texto para escolares, medios de comunicación y escritores de literatura infantil, entre otros, hacer visible a la diversidad familiar como realidad que todos debemos respetar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Ines Di santo, diseñadora hispana, impacta con sus vestidos de novia en Nueva York
La diseñadora argentina habla de su más reciente colección de vestidos de novia, la cual trae colores, texturas y brillos para que las mujeres se sientan únicas en ese día tan especial.
¿Qué pueden hacer las personas que tienen problemas para controlar el consumo de azúcar?
Los efectos negativos del azúcar para la salud son ampliamente conocidos, pero a pesar de esto muchas personas no pueden dejar de consumirla. Expertos recomiendan cortar definitivamente la comida azucarada por tres días consecutivos, esto podría acostumbrar el cuerpo a la ausencia repentina.
'Para ti Ecuador', el evento que ayudará a la construcción de un albergue para niños
En el evento, que se realizará el domingo 25 de junio en Queens, Nueva York, se hará una muestra de la cultura ecuatoriana con el fin de recaudar dinero y construir un albergue para los niños damnificados del sismo del 16 de abril de 2016.
Escamas y plumas: Pillín vivió un día rodeado de todas estas mascotas exóticas
Nuestro pequeño reporterito Pillín se fue a una convención de mascotas exóticas en la Ciudad de México, y se sorprendió de poder conocer serpientes enormes, búhos carnívoros y dragones de verdad.
publicidad
Putin personalmente pidió ayudar a Trump para que ganara las elecciones, según The Washington Post
El presidente ruso tuvo un papel activo en la interferencia en las elecciones presidenciales y personalmente instruyó atacar a Hillary Clinton y favorecer la elección del republicano.
Buscan al hombre que entró armado a una casa de Victorville y amenazó a la residente para robarla
El hombre entró por una ventana y sorprendió a la mujer que estaba adentro, amenazándola y presionándola con dos grandes cuchillos para que le entregara dinero y joyas. Luego huyó del lugar.
El videíto: el juego de niños que causa mareos y mucha risa
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
'Área de la Bahía en un Minuto': ayuda gratuita para personas con casos abiertos de inmigración en Santa Clara
En un minuto también te informamos que los inmigrantes Hugo Mejía y Rodrigo Núñez recibieron el apoyo de 11 miembros del Congreso Federal, quienes enviaron una carta al director de ICE en San Francisco pidiéndole que considere cualquier alternativa diferente a la deportación. Entre tanto, las imágenes de un hecho de ira al volante se han vuelto virales. Dos conductores ocasionaron un violento choque en Santa Clarita.
Copa Confederaciones
Juan Carlos Osorio ante Rusia: "Una oportunidad extraordinaria para demostrar jerarquía"
El técnico del Tri confía en obtener un buen resultado ante el anfitrión de la Copa Confederaciones y calificar a semifinales.
Andrés Guardado pide que el grito de ¡Eh Put&! también desaparezca en México
El jugador del Tri espera que el buen comportamiento de los fanáticos continúe en los duelos eliminatorios.
Freddie Roach culpa a La Biblia por la falta de nocauts de Manny Pacquiao
El entrenador considera que 'PacMan' ha perdido fanáticos porque no noquea a alguien desde hace más de siete años.
Panamá ya tiene a sus 23 hombres para Copa Oro
Hernán Darío Gómez entregó la lista de 23 jugadores para afrontar el compromiso en julio.