publicidad

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Respeto a la diversidad: familias diferentes a la tradicional

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales. La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual …

images_128210

Es paradójico ver cómo en el siglo XXI una sociedad como la nuestra, tan avanzada en el terreno tecnológico y científico, se encuentre estancada en el plano de las relaciones interpersonales.

La realidad es que existen familias diferentes pero, quizás por desconocimiento, todavía hay personas a las que les cuesta concebir como válidas e igual de respetables otras formas familiares distintas a la tradicional. Veamos diferentes tipos (clasificación basada en el estudio “Modelos de familia y educación”. 2008):

  • Familias tradicionales: aquellas compuestas por el padre, la madre y los hijos.
  • Familias en cuyo hogar conviven varias generaciones: padres, hijos, abuelos, etc.
  • Familias multirraciales en las que los padres son de diferente raza.
  • Familias monoparentales: aquellas compuestas por un solo padre o madre y sus hijos (pueden ser biológicos, adoptados, etc.)
  • Familias adoptivas: aquellas que acogen en su seno como hijos a niños con los que no comparten lazos biológicos.
  • Familias en las que los padres son del mismo sexo (homosexuales).
  • Familias reconstituidas: compuestas por dos adultos que forman una nueva familia en la cual ambos o uno de ellos trae un hijo fruto de una relación anterior.
  • Familias que acogen a niños de manera temporal hasta que otra familia los adopte.
  • Familias en las que los adultos son padres gracias a las técnicas de reproducción asistida o a la subrogación.
  • Familias sin hijos compuestas por dos adultos que no han sido padres.
publicidad


Como podemos ver, son muchas las familias diferentes y todas, independientemente de su estructura o configuración, tienen en común el amor que mantiene unidos a sus integrantes. No olvidemos que todas las familias, sin excepción, constituyen el primer contexto en el que los niños crecen y se desarrollan a nivel personal y social. En su seno nuestros hijos son educados, aprenden, forjan sus primeros vínculos emocionales y adquieren hábitos y valores que les permitirán incorporarse a la vida social más allá de su propia familia.

Todas las formas familiares son igual de respetables. Y eso no es cuestionable. ¿O es que acaso las familias diferentes a la tradicional no favorecen en sus hijos su paso de la dependencia a la autonomía? ¿No hacen lo posible para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, sueño y vestimenta de sus hijos? ¿Acaso no apoyan a sus pequeños y les ayudan a afrontar retos y a asumir responsabilidades? ¿No se preocupan por regular la convivencia en el hogar mediante el establecimiento de normas conjugando disciplina y afecto?

Desde mi punto de vista, todas las familias diferentes a la tradicional, incluida ésta, educan y socializan a sus hijos hasta convertirse en personas adultas, estableciendo con ellos relaciones emocionales cálidas que repercutirán positivamente en su autoestima. Y si esto no sucede, se deberá a la falta de valores, ética y moral de los padres. Nada tendrá que ver el hecho de que la familia sea extensa o monoparental, esté compuesta por padres heterosexuales u homosexuales, etc.

publicidad

Por tanto, es nuestra responsabilidad como padres acercar a nuestros hijos al conocimiento de la diversidad familiar porque se trata de una realidad habitual que debe ser visible. Sus amiguitos, vecinos o compañeros de actividades quizás pertenezcan a familias diferentes a la suya y tu hijo debe aprender a tener una actitud respetuosa y no discriminatoria con ellos, pues ninguna familia es peor o mejor que otra.

En este cometido las familias no estamos solas; desempeñan un papel importante la escuela y otros sectores de la sociedad como los medios de comunicación (TV, radio, prensa). Todos debemos compartir la responsabilidad común de inculcar a los niños la idea de que no se trata tanto de tener derecho a ser iguales, sino más bien de lo que se trata es de tener igual derecho a ser diferentes. ¡Todos los niños han de sentirse orgullosos de su propia familia! Evitemos, por tanto, los prejuicios y estereotipos y enseñemos a las nuevas generaciones que no importa cuánto difiera una familia de otra porque lo que ha de primar es el amor, respeto y sinceridad que une a sus miembros. Y estos valores son denominadores comunes en todas las familias éticas.

Comparto contigo algunos consejos útiles para enseñar a tus hijos a respetar la diversidad familiar:

  • Léeles cuentos sobre distintos tipos de familias.
  • Háblales abiertamente sobre el tema empleando un lenguaje adaptado a su edad.
  • Procura responder a sus dudas sin evasiones y con ejemplos claros.
  • Pregúntales si conocen familias diferentes a la propia y hablen sobre ello.
  • Fomenta en ellos el respeto a los demás, independientemente de su raza, sexo, religión, cultura o procedencia familiar.
publicidad


Queda ya en manos de redactores de libros de texto para escolares, medios de comunicación y escritores de literatura infantil, entre otros, hacer visible a la diversidad familiar como realidad que todos debemos respetar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad
Periodistas, productores y camarógrafos de Univision fueron evacuados de hotel tras nuevo sismo
El nuevo temblor de magnitud 6.1 con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca movilizó a cientos de personas. Colegas de Univision despertaron a una alarma sísmica y rápidamente comenzaron a desalojar el edificio.
Al menos 100 empleados son despedidos por la ciudad de Miami-Beach tras el huracán Irma
Por medio de cartas les notificaron a los trabajadores la intensión de terminar sus contratos por no "reportarse a trabajar o dejar su puesto antes de ser autorizado durante la condición de emergencia civil" por el ciclón. Un afectado cuenta por qué no se presentó a su puesto el martes 12 de septiembre, como dice en la misiva.
Voluntarios en Miami recolectan ayudas para Puerto Rico tras el paso de María
La isla está sin electricidad desde que el huracán María tocó tierra el miércoles. El aeropuerto está operando de nuevo y las ayudas están empezando a salir para allá. Voluntarios recolectan ayudas en una bodega en Wyndwood, el distrito artístico de Miami.
Estos son los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón
46 familias esperan hallar a los suyos con vida en el edificio de Ciudad de México donde más personas permanecen atrapadas en los escombros, cuatro días después del terremoto que sacudió el centro de México.
¿El nuevo Sergio Bueno? José Cardozo es elegido como DT del Veracruz
El timonel paraguayo tendrá su quinto equipo en el futbol mexicano tras Gallos Blancos, Toluca, Jaguares y Puebla.
Raúl Jiménez participó en triunfo de Benfica ante Paços Ferreira
Con goles de Cervi y Jonás, las Águilas se impusieron sin problemas por 2-0 en el estadio da Luz. El mexicano jugó 20 minutos.
CDMX no autorizó el Cruz Azul-Pachuca en el Azul por estado de emergencia
El gobierno capitalino negó que se juegue el partido correspondiente e la fecha 11 en el estadio Azul el próximo martes por los riesgos y el estado de emergencia que vive la ciudad.
MLS
El cafetero Mauro Manotas salvó un punto para Houston en el regreso de David Villa al City
El argentino Maxi Moralez marcó el tanto del NYCFC en el empate 1-1 disputado en el Whitney Stadium de Connecticut.