publicidad

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

images_109837

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando.

Que nuestros hijos sepan escuchar les ayudará a ser mejores estudiantes, a tener menos problemas para hacer sus tareas y exámenes y a tener mejores diálogos. En su etapa de adultos les ayudará a tener una mejor relación de pareja y a ser más efectivos en sus trabajos. Saber escuchar es algo muy importante y que cada día pareciera más difícil de lograrse.

Pero además de enseñarles a ser buenos oyentes, es bueno que los preparemos para ser buenos hablantes, es decir que también logren comunicar claramente lo que quieren decir, lo puedan decir con confianza, logren ellos hacerse escuchar y logren la atención de los demás cuando están hablando.

Aquí les comparto las reglas del buen hablante y del buen oyente, que aunque aún no está claro quién las inventó, son una referencia importante cuando se trata de seguir normas a la hora de emitir y recibir información.

Reglas del buen hablante


publicidad


• Pensar bien lo que se vaya a decir

• Mirar atentamente a la persona a quien se le va a hablar

• Pronunciar correctamente las palabras

• Tener un tono de voz adecuado

• Expresarse en forma clara y sencilla

• Ser amable y adecuado al hablar

• Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar

• Hablar a los adultos de usted

• Asegurarse de que el oyente recibió el mensaje dado y aclarar con preguntas

• Mantener un lenguaje corporal coherente con el lenguaje oral


Reglas del buen oyente

• Escuchar a la persona que esta hablando

• Mirar atentamente a la persona con quien se habla

• No interrumpir al hablante

• Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea

• Nunca dar por entendido lo que el otro está pensando o quiere decir

• Dar a conocer que sí se ha entendido el mensaje

• Oír el mensaje con una actitud sin prejuicios

• Ser sabio al escuchar

• No ofender al hablante

Es probable que algunos de nuestros hijos aún sean muy pequeños para aplicar todas las reglas, pero de a poco se pueden ir incorporando conceptos para que los chicos aprendan que el saber escuchar y el hablar con confianza y claridad tienen grandes beneficios.

¿Conocías las reglas del buen hablante y del buen oyente?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los riesgos de usar las redes sociales y estar ebrio mientras se conduce
El reciente accidente ocurrido en una autopista de Los Baños, California, en el que una joven que manejaba ebria transmitió en vivo por Instagram el momento en el que falleció su hermana tras perder el control del vehículo y estrellarse, ha prendido las alarmas de las autoridades y la comunidad. Expertos entregaron una serie de recomendaciones de seguridad para evitar accidentes similares a este.
¿Jennifer López y Alex Rodríguez estarían planeando su boda en secreto?
'El Gordo' descubrió a Alex Rodríguez en una prestigiosa tienda de Nueva York mandando a confeccionar varios 'tuxedos', ¿para qué ocasión los utilizará?
Una mujer y su hijo perdieron la vida en un choque en Beecher, Illinois
La policía comunicó que las víctimas tenían 29 y 2 años de edad. Informes preliminares indican que otro vehículo no se detuvo en una intersección.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
publicidad
Tras quedarse sin empleo, la actriz Alejandra Procuna decidió ser chofer de Uber
Pese a que tuvo un accidente a los cuatro días de empezar a conducir, la reconocida artista sigue trabajando con la app mientras vuelve a conseguir un personaje en televisión.
En video: duro enfrentamiento entre latinos por un carrito de elotes causa indignación en redes sociales
Las imágenes muestran cómo un residente, aparentemente argentino, se enfurece porque un vendedor, de origen mexicano, no mueve de la acera el coche con el que trabaja.
Decomisan al menos 5,000 armas en lo que va del 2017 en las calles de Chicago
Las autoridades manifiestan que las incautaciones forman parte de la lucha contra la violencia en la ciudad y la creación de una cultura de responsabilidad.
Arrestan a dentista que habría grabado a un adolescente en un baño público en Lincoln Park 
La policía indica que Gregory Stump, de 68 años de edad, fue sorprendido por oficiales cuando grababa a un joven de 16 años de edad.
Adolfo Ríos: "Un jugador que tiene calidad, ya no le alcanza con sólo correr"
El ex arquero del Club América reveló quien ha sido su portero favorito de todos los tiempos y reiteró que el fútbol ya no es como antes.
Aficionados y directivos de la selección mexicana, en desacuerdo sobre Juan Carlos Osorio
El director técnico salió escoltado por la policía en Pasadena, California, después de que Jamaica eliminó a su equipo de la Copa Oro. Seguidores del Tri se oponen a que el colombiano continúe al frente del grupo, mientras la Federación Mexicana de Fútbol y los jugadores lo defienden.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Sergi Roberto, sobre el Real Madrid: “Nunca es amistoso, siempre queremos ganar”
El volante del Barcelona aseguró que su equipo no entiende de amistosos cuando enfrente está su gran rival. El encuentro contra los merengues en la International Cup, es otra oportunidad para demostrarlo.