publicidad

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

images_109837

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando.

Que nuestros hijos sepan escuchar les ayudará a ser mejores estudiantes, a tener menos problemas para hacer sus tareas y exámenes y a tener mejores diálogos. En su etapa de adultos les ayudará a tener una mejor relación de pareja y a ser más efectivos en sus trabajos. Saber escuchar es algo muy importante y que cada día pareciera más difícil de lograrse.

publicidad

Pero además de enseñarles a ser buenos oyentes, es bueno que los preparemos para ser buenos hablantes, es decir que también logren comunicar claramente lo que quieren decir, lo puedan decir con confianza, logren ellos hacerse escuchar y logren la atención de los demás cuando están hablando.

Aquí les comparto las reglas del buen hablante y del buen oyente, que aunque aún no está claro quién las inventó, son una referencia importante cuando se trata de seguir normas a la hora de emitir y recibir información.

Reglas del buen hablante


• Pensar bien lo que se vaya a decir

• Mirar atentamente a la persona a quien se le va a hablar

• Pronunciar correctamente las palabras

• Tener un tono de voz adecuado

• Expresarse en forma clara y sencilla

• Ser amable y adecuado al hablar

• Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar

• Hablar a los adultos de usted

• Asegurarse de que el oyente recibió el mensaje dado y aclarar con preguntas

• Mantener un lenguaje corporal coherente con el lenguaje oral


Reglas del buen oyente

publicidad

• Escuchar a la persona que esta hablando

• Mirar atentamente a la persona con quien se habla

• No interrumpir al hablante

• Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea

• Nunca dar por entendido lo que el otro está pensando o quiere decir

• Dar a conocer que sí se ha entendido el mensaje

• Oír el mensaje con una actitud sin prejuicios

• Ser sabio al escuchar

• No ofender al hablante

Es probable que algunos de nuestros hijos aún sean muy pequeños para aplicar todas las reglas, pero de a poco se pueden ir incorporando conceptos para que los chicos aprendan que el saber escuchar y el hablar con confianza y claridad tienen grandes beneficios.

¿Conocías las reglas del buen hablante y del buen oyente?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomendaciones para lograr controlar las alergias de tus hijos y evitar tragedias
Ante los trágicos casos en los que la falta de control de alergias ha cobrado la vida niños, expertos recomiendan a los padres de familia y personas encargadas de menores de edad mantener a la mano medicinas de control, usar stickers visibles, realizar constantes pruebas médicas y alertar a la comunidad sobre el padecimiento de las alteraciones.
En vez de multas, policías regalan pavos a residentes que cometieron infracciones de tránsito en Laredo, Texas
Los agentes repartieron 25 pavos que fueron donados por negocio local, con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan rumbo al Día de Acción de Gracias.
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
El mundo de la moda está de luto tras la muerte del diseñador Azzedine Alaïa
El diseñador murió en París, Francia, después de tener una caída que lo dejó en coma por una semana. Alaïa vistió a personajes como Shakira, Rihanna y Michelle Obama.
publicidad
7 minutes: how long it takes to load 300 kilos of cocaine on a small plane in the Peruvian jungle
A video obtained by Univision Investiga, shows step by step a drug trafficking operation from the moment a small plane lands on a clandestine dirt landing strip until it takes off with the cargo seven minutes later, on a round-trip to and from Bolivia.
¿Cuál es la porción indicada de comida para la celebración del Día de Acción de Gracias?
La nutricionista Kay Yasil aseguró que es bueno controlar las porciones de alimento que se consumen durante el Día de Acción de Gracias. La especialista indicó que no hacerlo puede provocar acides, indigestión, mal humor y sueño. Así mismo, señaló que a largo plazo el comer de más puede provocar diabetes o presión alta.
Ante una corte fue presentado un hombre acusado de romper la caja fuerte de un almacén de Hialeah
El sospechoso enfrenta cargos por robo, posesión de herramientas de hurto y una fianza de 3,500 dólares. Las autoridades tienen en su poder el video de una cámara de seguridad que habría captado el delito.
Enorme cocodrilo sorprende a los visitantes de una playa de Hollywood, Florida
El reptil se ubicó en la orilla de una playa visitada por un gran número de turistas que se vieron sorprendidos por lo ocurrido. Autoridades adelantan arduos trabajos para poder remover al animal de ese lugar.
Miguel Almirón, la ‘joya’ de Atlanta United: “Tata quería contar conmigo y nunca dudé en venir”
En su primer año en la liga estadounidense, el mediocampista marcó nueve goles, repartió 14 asistencias y fue electo al MLS All Stars Game.
Chivas se despidió del ‘Gallito’ Vásquez con video de agradecimiento
El mediocampista de Celaya, Guanajuato fue pilar en el buen accionar del Rebaño y pieza clave en el esquema de Matías Almeyda.
Estos son los días y horarios en los que se jugarán los cuartos de final de la Liguilla
Toluca-Morelia y León-Tigres se disputarán miércoles y sábado, mientras que Atlas-Monterrey y Cruz Azul-América serán jueves y domino. Aquí los detalles.
14 asistencias y nueve goles, Miguel Alimirón, es la Contratación del Año en la MLS
El mediocampista paraguayo, se convirtió en la principal referencia del Atlanta United, en su primer año en el fútbol estadounidense.