publicidad

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

images_109837

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando.

Que nuestros hijos sepan escuchar les ayudará a ser mejores estudiantes, a tener menos problemas para hacer sus tareas y exámenes y a tener mejores diálogos. En su etapa de adultos les ayudará a tener una mejor relación de pareja y a ser más efectivos en sus trabajos. Saber escuchar es algo muy importante y que cada día pareciera más difícil de lograrse.

publicidad

Pero además de enseñarles a ser buenos oyentes, es bueno que los preparemos para ser buenos hablantes, es decir que también logren comunicar claramente lo que quieren decir, lo puedan decir con confianza, logren ellos hacerse escuchar y logren la atención de los demás cuando están hablando.

Aquí les comparto las reglas del buen hablante y del buen oyente, que aunque aún no está claro quién las inventó, son una referencia importante cuando se trata de seguir normas a la hora de emitir y recibir información.

Reglas del buen hablante


• Pensar bien lo que se vaya a decir

• Mirar atentamente a la persona a quien se le va a hablar

• Pronunciar correctamente las palabras

• Tener un tono de voz adecuado

• Expresarse en forma clara y sencilla

• Ser amable y adecuado al hablar

• Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar

• Hablar a los adultos de usted

• Asegurarse de que el oyente recibió el mensaje dado y aclarar con preguntas

• Mantener un lenguaje corporal coherente con el lenguaje oral


Reglas del buen oyente

publicidad

• Escuchar a la persona que esta hablando

• Mirar atentamente a la persona con quien se habla

• No interrumpir al hablante

• Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea

• Nunca dar por entendido lo que el otro está pensando o quiere decir

• Dar a conocer que sí se ha entendido el mensaje

• Oír el mensaje con una actitud sin prejuicios

• Ser sabio al escuchar

• No ofender al hablante

Es probable que algunos de nuestros hijos aún sean muy pequeños para aplicar todas las reglas, pero de a poco se pueden ir incorporando conceptos para que los chicos aprendan que el saber escuchar y el hablar con confianza y claridad tienen grandes beneficios.

¿Conocías las reglas del buen hablante y del buen oyente?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¡Miss al agua!: El momento vergonzoso que vivió una concursante de 'Miss Universe Spain'
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Cómo hablar con los niños sobre las tragedias que provocan los desastres naturales
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
Consejos para combatir y superar la ansiedad
La mayoría de las personas no sabemos como combatir los periodos de ansiedad de manera adecuada. Échale un vistazo a estos consejos y no permitas que te domine.
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
publicidad
El fin de la incertidumbre: Autoridades desmienten la existencia de Frida Sofía en los escombros
Familiares, rescatistas y periodistas pasaron la noche a los pies de la escuela Enrique Rébsamen esperando un milagro que, con la luz del día, se desvaneció. La Marina mexicana confirmó que la niña Frida Sofía no estaba bajo los restos de la escuela.
"¡Estamos atrapados!": El agua y las olas del huracán María cubren Toa Baja en Puerto Rico
Vecinos de Toa Baja, en Puerto Rico, relatan en un video cómo el agua los dejó atrapados en su casa, cubierta por el agua hasta la segunda planta, sin poder salir debido al viento del huracán María.
Exclusive video: The devastating path of Hurricane Maria across Puerto Rico, from Yabucoa to San Juan
Two reporters from Univision News followed the track of Hurricane Maria, starting from the southeast where the eye made landfall all the way to the capital. This is what they saw from the road ...
Abren centros de acopio en Arizona para damnificados por terremoto en México
Miembros de la comunidad en Phoenix y Tucson recaudan donaciones para enviar a los afectados por el terremoto de 7.1 que sacudió territorio mexicano dejando más de 200 personas muertas.
Revelan que Aaron Hernandez tenía encefalopatía crónica
El difunto exjugador de los Patriots padecía la enfermedad neurodegenerativa que se debe a reiterados golpes en la cabeza, de acuerdo a su abogado.
El Celta de Vigo fue multado por no llevar mucha gente a su estadio
La Liga de España sancionó al club por no cumplir con el 70% de asistencia en la tribuna Alta y Baja, las que son enfocadas por la televisión, durante los dos primeros juegos de temporada en el Estadio de Balaídos.
“Si no te gusta el fútbol del Barcelona es que no te gusta el fútbol”: Ivan Rakitic
El volante croata narró en The Players’ Tribune su experiencia en el club azulgrana. Y contó cómo surgió la historia de amor con una camarera, que hoy es su esposa.
Así se moviliza la Liga MX para ayudar a los más afectados por el terremoto
Jugadores, entrenadores, directivos y aficiones se han volcado a las calles y los centros de acopio para dar una mano a los organismos de ayuda.