publicidad

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar. Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre …

Los niños disfrutan de la lectura

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar.

Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre entretenerse con una tableta o hacerlo con un libro, ¿cuántos dedicarían su tiempo de ocio a divertirse con un cuento? Probablemente muy pocos y la verdad es que esto resulta bastante frustrante.

Los niños necesitan leer y también que les lean y cuenten cuentos. El valor educativo de la literatura infantil es incuestionable porque promueve en los pequeños su creatividad e imaginación, estimula su lenguaje, inspira valores que les hace crecer interiormente, etc.

Así que si tienes que hacer un regalo a tu hijo, a un amiguito suyo o a algún primito, te recomiendo que le regales un libro cuya temática sea de su interés. Aquí comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte a escoger el libro más adecuado para un niño:

  1. Conoce los tipos de libros que puedes encontrar en las estanterías de una librería: libros de canciones, poesías, trabalenguas, rimas, adivinanzas, cuentos clásicos de siempre (Caperucita Roja, Los tres cerditos, El Patito Feo, Garbancito, etc.), fábulas, cómics, obras de teatro infantiles, libros enciclopedia (sobre los animales, los transportes, el cuerpo humano, los inventos, los alimentos, los dinosaurios, etc.), libros de pasatiempos (con crucigramas, sopas de letras, dibujos para colorear…), “libros juego” (con páginas desplegables y “pop-up”, troqueles, relieves, texturas, sonidos, luces, puzzles, etc.), libros de ciencia ficción y fantasía (sobre extraterrestres, héroes, hadas, príncipes, duendes, ogros, etc.).
  2. Elige un libro acorde a la edad de su destinatario:
  • Niños de 0 a 3 años. El libro ideal para un bebé es aquel donde predominan exclusivamente las imágenes (si tiene texto, este es muy escueto y suele tratarse de una rima sencilla). Son adecuados los libros de tamaño pequeño y fácilmente manipulables por los pequeños. A los bebés les encantan los colores llamativos, las texturas diversas y relieves, los sonidos de transportes, animalitos, melodías dulces, etc. El formato de este tipo de libros ha de ser resistente (plástico no tóxico, cartón grueso…).  En esta franja de edad son recomendables los libros para la hora del baño, los cuentos con títeres de dedos, libritos sobre las partes del cuerpo humano, la ropita, cachorritos de animales, etc.
  • Niños de 3 a 6 años: Para los pequeños de estas edades son adecuados aquellos libros que presenten muy poquito texto y con  letra grande. Han de contener, por lo tanto, más ilustraciones que texto y su formato ha de ser atractivo y resistente. Son ideales los cuentos muy breves que abordan de forma lineal y con un lenguaje claro y adaptado  una historia sencilla en la que aparecen pocos personajes fácilmente identificables (“el bueno”, “el malo”, etc.) y que realizan rutinas y/o acciones muy similares a las que los niños llevan a cabo durante su vida cotidiana (ir al colegio, al mercado, al zoo, el parque, el médico, asearse, vestirse, comer, jugar con los amigos, cuidar una mascota,  etc.).
  • Niños a partir de los 7 años. A estas edades los niños sienten especial interés por los libros de fantasía, ciencia ficción, los libros-enciclopedia infantiles sobre curiosidades y el por qué de las cosas (el universo, los dinosaurios, los animales salvajes,…) y libros para cocinar, hacer manualidades, experimentos, etc.

     3.  Asegúrate de que el libro que escoges promueve valores educativos. Elige libros entretenidos que promuevan el respeto a la diversidad ( cultural, familiar…), la amistad, la solidaridad, la igualdad, la honestidad, la  ayuda a los más desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente (fauna, flora, reciclaje, ahorro de agua y  electricidad…), la alimentación saludable, el deporte, etc.

¡Un libro puede ser un regalo maravilloso para nuestro hijo y para nosotros! No perdamos nunca la entrañable costumbre de sentar a nuestros pequeños en nuestro regazo para leerles o contarles un cuento mientras ojean maravillados sus páginas. Compartiremos inolvidables momentos de risas, diversión y creatividad.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que un libro es un buen regalo para un niño? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Celebran el tercer aniversario del Centro de Bienestar de Los Ángeles
Jenina Morrison, funcionaria de la organización, manifestó que está muy contenta porque Obamacare ha cambiado vidas y continúa. Donald Trump retiró este viernes su proyecto sobre la reforma sanitaria tras no contar con la mayoría en la Cámara de Representantes.
¿Cómo preparar a los niños para las pruebas requeridas por los estándares académicos conocidos como Common Core?
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Nacieron unidas por la espalda, pero una operación logró separarlas exitosamente
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
publicidad
'En México existe un muro que se construye con ladrillos de impunidad y corrupción': defensor de derechos humanos en Oaxaca
Arturo de Jesús Peimbert, defensor de los derechos humanos en Oaxaca, México, habla con Jorge Ramos de las fosas comunes que se han encontrado en el país, de la impunidad y de la violencia que se vive en diferentes partes del territorio mexicano.
En fotos: Estos bebés chimpancés crecen como niños en Cuba
Marta Llanes, bióloga cubana de 62 años, se ha pasado los últimos 12 meses criando a dos pequeños chimpancés en su apartamento de un quinto piso en La Habana. Luego de un año de ser cuidados como niños, los hermanos Anumá y Ada están listos para regresar al zoológico de La Habana. El fotógrafo Enrique de la Osa documentó el progreso de los chimpancés en su hogar temporal.
El secretario de la OEA dice por qué considera que Venezuela es una dictadura
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dice qué se puede hacer para ayudar a Venezuela y responde a las fuertes críticas que recibió de Nicolás Maduro.
¿Tiene credibilidad el presidente Donald Trump?
¿Hubo alguna coordinación entre gente cercana al presidente Trump y los rusos? ¿Por qué el presidente dijo que Barack Obama lo mandó a espiar, sin presentar evidencia? Lo hablamos con Richard Haass, presidente del prestigioso Concilio de Relaciones Exteriores y autor del libro 'A World in Disarray' o 'El Mundo en Desorden'.
Benzema pone en jaque a Deschamps con la prensa
El entrenador de Francia tuvo un intercambio de comentarios esquivando las preguntas de la prensa relacionadas a la no convocatoria de Karim Benzema.
Barcelona anuncia el "Estadio Johan Cruyff" como tributo a la leyenda
A un año de la partida del delantero holandés el conjunto azulgrana le rendirá honor dedicándole un estadio con su nombre y como parte del arraigo azulgrana que generó.
Sergio 'Checo' Pérez salió feliz del GP de Australia: "Estoy encantado con el resultado"
La séptima posición obtenida por el mexicano en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 le representó los primeros seis puntos de la campaña.
Sebastian Vettel le falta el respeto a los Mercedes con el triunfo en el GP de Australia
El alemán cruzó la meta por delante de Hamilton y Bottas en la primera carrera de la temporada; el mexicano Sergio Pérez llegó en séptimo lugar