publicidad

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar. Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre …

Los niños disfrutan de la lectura

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar.

Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre entretenerse con una tableta o hacerlo con un libro, ¿cuántos dedicarían su tiempo de ocio a divertirse con un cuento? Probablemente muy pocos y la verdad es que esto resulta bastante frustrante.

Los niños necesitan leer y también que les lean y cuenten cuentos. El valor educativo de la literatura infantil es incuestionable porque promueve en los pequeños su creatividad e imaginación, estimula su lenguaje, inspira valores que les hace crecer interiormente, etc.

Así que si tienes que hacer un regalo a tu hijo, a un amiguito suyo o a algún primito, te recomiendo que le regales un libro cuya temática sea de su interés. Aquí comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte a escoger el libro más adecuado para un niño:

  1. Conoce los tipos de libros que puedes encontrar en las estanterías de una librería: libros de canciones, poesías, trabalenguas, rimas, adivinanzas, cuentos clásicos de siempre (Caperucita Roja, Los tres cerditos, El Patito Feo, Garbancito, etc.), fábulas, cómics, obras de teatro infantiles, libros enciclopedia (sobre los animales, los transportes, el cuerpo humano, los inventos, los alimentos, los dinosaurios, etc.), libros de pasatiempos (con crucigramas, sopas de letras, dibujos para colorear…), “libros juego” (con páginas desplegables y “pop-up”, troqueles, relieves, texturas, sonidos, luces, puzzles, etc.), libros de ciencia ficción y fantasía (sobre extraterrestres, héroes, hadas, príncipes, duendes, ogros, etc.).
  2. Elige un libro acorde a la edad de su destinatario:
  • Niños de 0 a 3 años. El libro ideal para un bebé es aquel donde predominan exclusivamente las imágenes (si tiene texto, este es muy escueto y suele tratarse de una rima sencilla). Son adecuados los libros de tamaño pequeño y fácilmente manipulables por los pequeños. A los bebés les encantan los colores llamativos, las texturas diversas y relieves, los sonidos de transportes, animalitos, melodías dulces, etc. El formato de este tipo de libros ha de ser resistente (plástico no tóxico, cartón grueso…).  En esta franja de edad son recomendables los libros para la hora del baño, los cuentos con títeres de dedos, libritos sobre las partes del cuerpo humano, la ropita, cachorritos de animales, etc.
  • Niños de 3 a 6 años: Para los pequeños de estas edades son adecuados aquellos libros que presenten muy poquito texto y con  letra grande. Han de contener, por lo tanto, más ilustraciones que texto y su formato ha de ser atractivo y resistente. Son ideales los cuentos muy breves que abordan de forma lineal y con un lenguaje claro y adaptado  una historia sencilla en la que aparecen pocos personajes fácilmente identificables (“el bueno”, “el malo”, etc.) y que realizan rutinas y/o acciones muy similares a las que los niños llevan a cabo durante su vida cotidiana (ir al colegio, al mercado, al zoo, el parque, el médico, asearse, vestirse, comer, jugar con los amigos, cuidar una mascota,  etc.).
  • Niños a partir de los 7 años. A estas edades los niños sienten especial interés por los libros de fantasía, ciencia ficción, los libros-enciclopedia infantiles sobre curiosidades y el por qué de las cosas (el universo, los dinosaurios, los animales salvajes,…) y libros para cocinar, hacer manualidades, experimentos, etc.

     3.  Asegúrate de que el libro que escoges promueve valores educativos. Elige libros entretenidos que promuevan el respeto a la diversidad ( cultural, familiar…), la amistad, la solidaridad, la igualdad, la honestidad, la  ayuda a los más desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente (fauna, flora, reciclaje, ahorro de agua y  electricidad…), la alimentación saludable, el deporte, etc.

¡Un libro puede ser un regalo maravilloso para nuestro hijo y para nosotros! No perdamos nunca la entrañable costumbre de sentar a nuestros pequeños en nuestro regazo para leerles o contarles un cuento mientras ojean maravillados sus páginas. Compartiremos inolvidables momentos de risas, diversión y creatividad.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que un libro es un buen regalo para un niño? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
Verano sano: clases de natación y CPR sin costo
La compañía de electricidad SRP lo invita éste sábado 1 de julio a partir de las 5 de la tarde en Maryvale Pool se ofrecerán clases de natación y CPR sin costo como parte del evento.
Así celebraron en Univision el gran estreno de Edición Digital Chicago
Conozca los sucesos locales, nacionales e internacionales con el informativo conducido por Diana Pérez y Enrique Rodríguez que se puede ver desde cualquier dispositivo móvil. Súmese a la conversación con la etiqueta #EdiciónDigitalCHI de lunes a viernes a las 11:30 de la mañana.
publicidad
Arrestan a un conductor de Uber por presuntamente abusar de una de sus pasajeras
Según el informe de la policía, el sospechoso aprovechó que la joven se quedó dormida y la llevó hasta un hotel para allí, supuestamente, asaltarla sexualmente. La investigación también arrojó que este hombre ya tenía cargos relacionados con narcóticos.
Encuentran el cuerpo del hombre que estaba desaparecido luego de que su vote se volcara en el Lago White Rock
El pasado domingo, el hombre se disponía a enseñarle a navegar a una mujer y cayó al agua después de que el velero en el que viajaban se volteó. La víctima de 80 años de edad fue hallada este lunes en la tarde, mientras que su pareja había sido rescatada en el momento del accidente.
Aparece con vida un hombre que supuestamente fue enterrado por su familia en Fountain Valley, California
Familiares del desamparado de 57 años de edad, a quienes les informaron en mayo sobre el presunto fallecimiento, interpusieron una demanda contra el Departamento del Sheriff. El sepelio costó al menos 20,000 dólares.
El banco de comida del condado de Tarrant busca acabar con el hambre en el área
Según datos, una de cada seis personas en el Metroplex se va a la cama sin comer. Por esta razón, el banco busca expandir su capacidad con una remodelación que ampliará su espacio de distribución.
La llegada de Ibrahimović a la MLS se enfría y podría terminar de vuelta en un grande de España
El delantero sueco continúa sin equipo, y a pesar de que en las últimas semanas se habló de la posibilidad de que llegara al Galaxy, la MLS no quiere tomar riesgos tras la grave lesión del jugador.
Fin de semana romántico: Shannon de Lima y ‘El Canelo’ presumen su amor en fotos
La exesposa de Marc Anthony compartió una tierna foto en su cuenta de Instagram donde aparece con el reconocido boxeador y la acompaña de un tierno mensaje. Por otro lado, no te pierdas las divertidas vacaciones de Shakira junto a Piqué.
En un minuto: Alerta en México por Dora, el primer huracán de 2017 en la costa este del Pacífico
Dora ya es un huracán de categoría 1 y amenaza la tranquilidad de los mexicanos que viven en la costa pacífica del país. Además, los restos del pintor Salvador Dalí serán exhumados para una prueba de paternidad. Por otro lado, se cumplen 20 años de la publicación del primer libro de Harry Potter.
Bruce Arena destacó la importancia de incorporar jugadores jóvenes a la Copa Oro
El DT del Team USA ya tiene su equipo definido para enfrentar la Copa Oro, y tras la primera práctica, el técnico aseguró que es bueno para los jóvenes futbolistas estar en una competición tan importante.