publicidad

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar. Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre …

Los niños disfrutan de la lectura

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar.

Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre entretenerse con una tableta o hacerlo con un libro, ¿cuántos dedicarían su tiempo de ocio a divertirse con un cuento? Probablemente muy pocos y la verdad es que esto resulta bastante frustrante.

Los niños necesitan leer y también que les lean y cuenten cuentos. El valor educativo de la literatura infantil es incuestionable porque promueve en los pequeños su creatividad e imaginación, estimula su lenguaje, inspira valores que les hace crecer interiormente, etc.

Así que si tienes que hacer un regalo a tu hijo, a un amiguito suyo o a algún primito, te recomiendo que le regales un libro cuya temática sea de su interés. Aquí comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte a escoger el libro más adecuado para un niño:

  1. Conoce los tipos de libros que puedes encontrar en las estanterías de una librería: libros de canciones, poesías, trabalenguas, rimas, adivinanzas, cuentos clásicos de siempre (Caperucita Roja, Los tres cerditos, El Patito Feo, Garbancito, etc.), fábulas, cómics, obras de teatro infantiles, libros enciclopedia (sobre los animales, los transportes, el cuerpo humano, los inventos, los alimentos, los dinosaurios, etc.), libros de pasatiempos (con crucigramas, sopas de letras, dibujos para colorear…), “libros juego” (con páginas desplegables y “pop-up”, troqueles, relieves, texturas, sonidos, luces, puzzles, etc.), libros de ciencia ficción y fantasía (sobre extraterrestres, héroes, hadas, príncipes, duendes, ogros, etc.).
  2. Elige un libro acorde a la edad de su destinatario:
  • Niños de 0 a 3 años. El libro ideal para un bebé es aquel donde predominan exclusivamente las imágenes (si tiene texto, este es muy escueto y suele tratarse de una rima sencilla). Son adecuados los libros de tamaño pequeño y fácilmente manipulables por los pequeños. A los bebés les encantan los colores llamativos, las texturas diversas y relieves, los sonidos de transportes, animalitos, melodías dulces, etc. El formato de este tipo de libros ha de ser resistente (plástico no tóxico, cartón grueso…).  En esta franja de edad son recomendables los libros para la hora del baño, los cuentos con títeres de dedos, libritos sobre las partes del cuerpo humano, la ropita, cachorritos de animales, etc.
  • Niños de 3 a 6 años: Para los pequeños de estas edades son adecuados aquellos libros que presenten muy poquito texto y con  letra grande. Han de contener, por lo tanto, más ilustraciones que texto y su formato ha de ser atractivo y resistente. Son ideales los cuentos muy breves que abordan de forma lineal y con un lenguaje claro y adaptado  una historia sencilla en la que aparecen pocos personajes fácilmente identificables (“el bueno”, “el malo”, etc.) y que realizan rutinas y/o acciones muy similares a las que los niños llevan a cabo durante su vida cotidiana (ir al colegio, al mercado, al zoo, el parque, el médico, asearse, vestirse, comer, jugar con los amigos, cuidar una mascota,  etc.).
  • Niños a partir de los 7 años. A estas edades los niños sienten especial interés por los libros de fantasía, ciencia ficción, los libros-enciclopedia infantiles sobre curiosidades y el por qué de las cosas (el universo, los dinosaurios, los animales salvajes,…) y libros para cocinar, hacer manualidades, experimentos, etc.

     3.  Asegúrate de que el libro que escoges promueve valores educativos. Elige libros entretenidos que promuevan el respeto a la diversidad ( cultural, familiar…), la amistad, la solidaridad, la igualdad, la honestidad, la  ayuda a los más desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente (fauna, flora, reciclaje, ahorro de agua y  electricidad…), la alimentación saludable, el deporte, etc.

publicidad

¡Un libro puede ser un regalo maravilloso para nuestro hijo y para nosotros! No perdamos nunca la entrañable costumbre de sentar a nuestros pequeños en nuestro regazo para leerles o contarles un cuento mientras ojean maravillados sus páginas. Compartiremos inolvidables momentos de risas, diversión y creatividad.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que un libro es un buen regalo para un niño? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Vea qué debe evitar en sus redes sociales para no tener problemas con inmigración
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara recomienda a los usuarios no hacer publicaciones de temas políticos que después puedan usar en su contra, evitar en gran medida los famosos ‘check in’ y procurar que Facebook, Twitter o Instagram no tengan acceso a la función de GPS del teléfono.
Las 10 mejores ciudades del país para pedir dulces este Día de Brujas
Un portal de análisis financiero determinó cuáles son las mejores metrópolis para maximizar la cantidad de golosinas que reciban los niños que salgan a pedir 'trick or treat' en Halloween. En el listado hay dos ciudades de Illinois.
Jóvenes transexuales encontraron el mayor rechazo en sus propias casas, pero un albergue los acogió
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
publicidad
El Trump-iezo del día: el presidente se da un '10' por Puerto Rico
Arturito 'El Camarógrafo' critica a Trump por la lenta respuesta hacia Puerto Rico y por la que el mandatario se da un '10' de calificación.
El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center
La encuesta de esta organización ubica al mandatario debajo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y lo deja en el último lugar entre 38 países. El estudio, en el que participaron 42,000 personas, también revela que Peña Nieto tiene el nivel más bajo de aprobación de la más reciente década en México.
Protestan por la presencia de Paul Ryan en la cena Alfred E. Smith
El evento anual de recaudación de fondos para diversas organizaciones benéficas que trabajan con niños, que se realiza en Manhattan, contó con la participación del presidente de la cámara de representantes. Esto no gustó entre cientos de personas, en su mayoría dreamers, que se manifestaron afuera del hotel Hilton.
Juez negó la petición de limpiar el historial de Joe Arpaio
Luego del perdón otorgado por Donald Trump, el exsheriff buscó limpiar su historial, a lo que un juez se negó.
Afición de Tigres, molesta porque su equipo no alcanza la 'triple G': ganar, gustar y golear
A pesar de que el equipo Felino hace una buena campaña y es cuarto en el Apertura con 22 puntos, no logra enamorar a su hinchada, que en el último partido, ante Veracruz, abucheó a los jugadores.
Fernando Alonso se ilusiona con el motor Renault que llevará su monoplaza en el 2018
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
América podría clasificar a la Liguilla y las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 14
Si las Águilas ganan su juego ante Necaxa y Xolos pierden contra Atlas, los del ‘Piojo’ asegurarían su cupo a las finales. Además, el Tigres vs. Toluca, un duelo para alquilar balcón.
Derek Carr lideró la remontada de Raiders para vencer 31-30 a Kansas en el último segundo
Oakland (3-4) remontó una desventaja de nueve puntos en el cuarto periodo y se llevó una victoria espectacular rompiendo el dominio reciente de los Chiefs (5-2).