publicidad

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar. Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre …

Los niños disfrutan de la lectura

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar.

Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre entretenerse con una tableta o hacerlo con un libro, ¿cuántos dedicarían su tiempo de ocio a divertirse con un cuento? Probablemente muy pocos y la verdad es que esto resulta bastante frustrante.

Los niños necesitan leer y también que les lean y cuenten cuentos. El valor educativo de la literatura infantil es incuestionable porque promueve en los pequeños su creatividad e imaginación, estimula su lenguaje, inspira valores que les hace crecer interiormente, etc.

Así que si tienes que hacer un regalo a tu hijo, a un amiguito suyo o a algún primito, te recomiendo que le regales un libro cuya temática sea de su interés. Aquí comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte a escoger el libro más adecuado para un niño:

  1. Conoce los tipos de libros que puedes encontrar en las estanterías de una librería: libros de canciones, poesías, trabalenguas, rimas, adivinanzas, cuentos clásicos de siempre (Caperucita Roja, Los tres cerditos, El Patito Feo, Garbancito, etc.), fábulas, cómics, obras de teatro infantiles, libros enciclopedia (sobre los animales, los transportes, el cuerpo humano, los inventos, los alimentos, los dinosaurios, etc.), libros de pasatiempos (con crucigramas, sopas de letras, dibujos para colorear…), “libros juego” (con páginas desplegables y “pop-up”, troqueles, relieves, texturas, sonidos, luces, puzzles, etc.), libros de ciencia ficción y fantasía (sobre extraterrestres, héroes, hadas, príncipes, duendes, ogros, etc.).
  2. Elige un libro acorde a la edad de su destinatario:
  • Niños de 0 a 3 años. El libro ideal para un bebé es aquel donde predominan exclusivamente las imágenes (si tiene texto, este es muy escueto y suele tratarse de una rima sencilla). Son adecuados los libros de tamaño pequeño y fácilmente manipulables por los pequeños. A los bebés les encantan los colores llamativos, las texturas diversas y relieves, los sonidos de transportes, animalitos, melodías dulces, etc. El formato de este tipo de libros ha de ser resistente (plástico no tóxico, cartón grueso…).  En esta franja de edad son recomendables los libros para la hora del baño, los cuentos con títeres de dedos, libritos sobre las partes del cuerpo humano, la ropita, cachorritos de animales, etc.
  • Niños de 3 a 6 años: Para los pequeños de estas edades son adecuados aquellos libros que presenten muy poquito texto y con  letra grande. Han de contener, por lo tanto, más ilustraciones que texto y su formato ha de ser atractivo y resistente. Son ideales los cuentos muy breves que abordan de forma lineal y con un lenguaje claro y adaptado  una historia sencilla en la que aparecen pocos personajes fácilmente identificables (“el bueno”, “el malo”, etc.) y que realizan rutinas y/o acciones muy similares a las que los niños llevan a cabo durante su vida cotidiana (ir al colegio, al mercado, al zoo, el parque, el médico, asearse, vestirse, comer, jugar con los amigos, cuidar una mascota,  etc.).
  • Niños a partir de los 7 años. A estas edades los niños sienten especial interés por los libros de fantasía, ciencia ficción, los libros-enciclopedia infantiles sobre curiosidades y el por qué de las cosas (el universo, los dinosaurios, los animales salvajes,…) y libros para cocinar, hacer manualidades, experimentos, etc.

     3.  Asegúrate de que el libro que escoges promueve valores educativos. Elige libros entretenidos que promuevan el respeto a la diversidad ( cultural, familiar…), la amistad, la solidaridad, la igualdad, la honestidad, la  ayuda a los más desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente (fauna, flora, reciclaje, ahorro de agua y  electricidad…), la alimentación saludable, el deporte, etc.

¡Un libro puede ser un regalo maravilloso para nuestro hijo y para nosotros! No perdamos nunca la entrañable costumbre de sentar a nuestros pequeños en nuestro regazo para leerles o contarles un cuento mientras ojean maravillados sus páginas. Compartiremos inolvidables momentos de risas, diversión y creatividad.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que un libro es un buen regalo para un niño? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Este es el drama de la madre del niño secuestrado por su padre en Laguna Hills
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
Juego y Lotería
Un generoso premio de lotería fue vendido en Chicago
Un boleto del Powerball, que ganó un millón de dólares, fue vendido para el sorteo en una tienda Jewel. El suertudo comprador acertó cinco números.
Julián Gil se le adelanta a Marjorie de Sousa publicando las fotos de su hijo y se avecina tremenda batalla campal
El argentino le da un golpe bajo a Marjorie de Sousa publicando las primeras imágenes de su hijo Matías y esto podría generar que las cosas entre ellos se pongan aun peor ya que la venezolana le quería dar la exclusiva a una conocida revista.
Lore Tips: compre boletos de avión al mejor precio
Cuando comprar boletos de avión al mejor precio? Aqui Lore de Latino Mix 107.9 y 107.1 nos dice.
publicidad
Un jefe de bomberos murió en un accidente vial tras sufrir una emergencia médica
El jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) chocó contra una camioneta y a pesar de que fue trasladado a un centro médico cercano no pudieron salvarle la vida. Una procesión con sus restos paralizó parte del centro de Los Ángeles, despidiendo así a un hombre que durante 30 años estuvo en las filas del LAFD.
Presentan proyecto de ley que busca proteger a las familias de los llamados consultores de inmigración
La asambleísta estatal Ana Caballero impulsa la medida AB-638, la cual propone que solo un abogado o representante acreditado por el gobierno federal brinde servicios legales de inmigración.
El triunfo de Trump inspiró a Alma Rinasz a escribir su libro ‘Deportado: un manual de supervivencia’
De padres mexicanos, nació en Nueva York y desde pequeña pudo sentir la discriminación e intolerancia que existía hacia los hispanos. Al crecer, decidió trabajar en Morelia y sintió la necesidad de aportar, desde su literatura, una ayuda para todos aquellos que están sintiendo miedo por las políticas de inmigración que ha implantado el actual gobierno de Estados Unidos.
Comparece en la corte el hombre acusado de atacar a mujeres en Sacramento
El joven de 18 años fue instruido de los cargos del ataque a una mujer mayor de 70 años y está relacionado con otro incidente mortal.
5 cualidades de Julio César Chávez Jr. para derrotar a Saúl 'Canelo' Álvarez
El 'hijo de la leyenda' tiene muchos más argumentos que solamente el apellido, acá te decimos las armas que tiene para salir con el triunfo.
MLS
Toronto FC gana con show de golazos de Jozy Altidore
El delantero estadounidense marcó un doblete en el triunfo 2-0 sobre Houston Dynamo
'Canelo' vs. Chávez Jr. y 5 grandes peleas entre boxeadores mexicanos
La pelea del 6 de mayo nos hace recordar los mejores 'pleitos' entre aztecas que se entregaron en el ring y quedaron en el corazón de la afición.
Nobleza y humildad: América cumplió el sueño de Pablo
El deporte no tiene fronteras cuando se trata de solidaridad. Los jugadores de las Águilas hicieron realidad el sueño de un fan, que a pesar de su discapacidad, no pierde detalle de su equipo favorito.