publicidad

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Regalar un libro a un niño: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar. Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre …

Los niños disfrutan de la lectura

Nuestros hijos son la generación de la era digital. Las tabletas, los móviles multimedia, los videojuegos, las consolas, los juguetes electrónicos, etc. forman parte del universo recreativo infantil y son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos dispositivos para el divertimento familiar.

Si a un grupo de niños le diéramos a elegir entre entretenerse con una tableta o hacerlo con un libro, ¿cuántos dedicarían su tiempo de ocio a divertirse con un cuento? Probablemente muy pocos y la verdad es que esto resulta bastante frustrante.

Los niños necesitan leer y también que les lean y cuenten cuentos. El valor educativo de la literatura infantil es incuestionable porque promueve en los pequeños su creatividad e imaginación, estimula su lenguaje, inspira valores que les hace crecer interiormente, etc.

Así que si tienes que hacer un regalo a tu hijo, a un amiguito suyo o a algún primito, te recomiendo que le regales un libro cuya temática sea de su interés. Aquí comparto contigo algunos consejos que pueden ayudarte a escoger el libro más adecuado para un niño :

  1. Conoce los tipos de libros que puedes encontrar en las estanterías de una librería: libros de canciones, poesías, trabalenguas, rimas, adivinanzas, cuentos clásicos de siempre (Caperucita Roja, Los tres cerditos, El Patito Feo, Garbancito, etc.), fábulas, cómics, obras de teatro infantiles, libros enciclopedia (sobre los animales, los transportes, el cuerpo humano, los inventos, los alimentos, los dinosaurios, etc.), libros de pasatiempos (con crucigramas, sopas de letras, dibujos para colorear…), “libros juego” (con páginas desplegables y “pop-up”, troqueles, relieves, texturas, sonidos, luces, puzzles, etc.), libros de ciencia ficción y fantasía (sobre extraterrestres, héroes, hadas, príncipes, duendes, ogros, etc.).
  2. Elige un libro acorde a la edad de su destinatario:
  • Niños de 0 a 3 años. El libro ideal para un bebé es aquel donde predominan exclusivamente las imágenes (si tiene texto, este es muy escueto y suele tratarse de una rima sencilla). Son adecuados los libros de tamaño pequeño y fácilmente manipulables por los pequeños. A los bebés les encantan los colores llamativos, las texturas diversas y relieves, los sonidos de transportes, animalitos, melodías dulces, etc. El formato de este tipo de libros ha de ser resistente (plástico no tóxico, cartón grueso…).  En esta franja de edad son recomendables los libros para la hora del baño, los cuentos con títeres de dedos, libritos sobre las partes del cuerpo humano, la ropita, cachorritos de animales, etc.
  • Niños de 3 a 6 años: Para los pequeños de estas edades son adecuados aquellos libros que presenten muy poquito texto y con  letra grande. Han de contener, por lo tanto, más ilustraciones que texto y su formato ha de ser atractivo y resistente. Son ideales los cuentos muy breves que abordan de forma lineal y con un lenguaje claro y adaptado  una historia sencilla en la que aparecen pocos personajes fácilmente identificables (“el bueno”, “el malo”, etc.) y que realizan rutinas y/o acciones muy similares a las que los niños llevan a cabo durante su vida cotidiana (ir al colegio, al mercado, al zoo, el parque, el médico, asearse, vestirse, comer, jugar con los amigos, cuidar una mascota,  etc.).
  • Niños a partir de los 7 años. A estas edades los niños sienten especial interés por los libros de fantasía, ciencia ficción, los libros-enciclopedia infantiles sobre curiosidades y el por qué de las cosas (el universo, los dinosaurios, los animales salvajes,…) y libros para cocinar, hacer manualidades, experimentos, etc.

     3.   Asegúrate de que el libro que escoges promueve valores educativos. Elige libros entretenidos que promuevan el respeto a la diversidad ( cultural, familiar…), la amistad, la solidaridad, la igualdad, la honestidad, la  ayuda a los más desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente (fauna, flora, reciclaje, ahorro de agua y  electricidad…), la alimentación saludable, el deporte, etc.

publicidad

¡Un libro puede ser un regalo maravilloso para nuestro hijo y para nosotros! No perdamos nunca la entrañable costumbre de sentar a nuestros pequeños en nuestro regazo para leerles o contarles un cuento mientras ojean maravillados sus páginas. Compartiremos inolvidables momentos de risas, diversión y creatividad.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que un libro es un buen regalo para un niño? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué tan saludable es comer atún varias veces a la semana?
Julio Camejo come latas de atún varias veces por semana, sobre todo para mantener su aspecto físico musculoso y delgado. ¿Qué tan saludable es consumir tanto pescado en la dieta?
Alimentos para mejorar el desempeño escolar
Si quieres enriquecer el rendimiento académico de tus hijos, toma nota de los nutrientes que no deben faltar en su alimentación.
Esta es la lista completa de vacunas que tu hijo necesita para el regreso a clases
El pediatra Andrés Cotton compartió la lista completa de vacunas que un niño en edad escolar debe tener ya puestaa el primer día de clases, para su protección y la de todos a su alrededor.
Calvicie: causa, tipos y al alternativas para combatirla
La dermatóloga Bertha Baum nos explicó los tipos de calvicie que existen, qué puede llegar a causarla, y cuáles son esos métodos médicos y naturales para hacer crecer el cabello.
publicidad
Legisladores de Texas aprueban fondos para escuelas y maestros jubilados
La Legislatura de Texas aprobó 560 millones para un fondo adicional para escuelas y maestros jubilados este martes. La Cámara de Representantes buscaba que se aprobara un presupuesto adicional de 1,800 millones, sin embargo, este fue rechazado por el Senado.
Trump elimina los consejos empresariales tras la desbandada de ejecutivos por su respuesta a la violencia en Charlottesville
En los últimos tres días, ocho miembros de los consejos, equivalente a un tercio del total, presentaron su renuncia tras su polémica respuesta a la violencia supremacista en Virginia.
Revelan las propiedades que vinculan a Rafael Márquez y Julión Álvarez con el narcotráfico
El Departamento del Tesoro de EEUU relaciona al futbolista y al cantante con un narcotraficante mexicano, e investiga varias de sus propiedades. Estos son algunos de los inmuebles que están en la mira de EEUU.
Grave incendio deja una familia hispana damnificada en el suroeste de Houston
En la noche del pasado lunes, la vivienda se prendió en llamas provocando la emergencia en la que varios vecinos intentaron intervenir mientras llegaba el cuerpo de bomberos. Autoridades investigan para poder determinar las causas del incendio.
México convoca a Ronaldo Zinedin a la Sub-15
Los nombres de Ronaldo y Zidane están tomando revuelo y no tanto por lo que hace el francés o el brasileño, sino por un pequeño joven en México.
Por: Univision.com
Jornada 24: Schweinsteiger y el Fire buscan enderezarse ante Piatti y Montreal
Chicago Fire, equipo revelación de la temporada, pasa por problemas y llega a Montreal a mitad de semana necesitando reafirmar su dominio.
Usain Bolt como futbolista y otros profesionales que probaron en múltiples deportes
El jamaiquino podría recibir una oportunidad para ser jugador de un equipo de la segunda división del balompie de Inglaterra.
‘Nico’ Castillo, el matón del área más decisivo de la Liga MX
El delantero de Pumas ya consiguió números para el asombro en el fútbol mexicano, incluso superando a Oribe Peralta en cuanto a lo determinante que son para sus respectivos equipos. Aquí el informe.