publicidad
.

Redes sociales: ¿cuándo es una buena edad para que tus hijos las usen? l...

Redes sociales: ¿cuándo es una buena edad para que tus hijos las usen?

Redes sociales: ¿cuándo es una buena edad para que tus hijos las usen?

Megan Meier tenía 13 años cuando agregó como contacto de su red social a “Josh”, un guapo chico que la hizo sentir atractiva y especial. Sin embargo, “Josh” nunca existió, sino que fue el nombre con el que alguien abrió una falsa cuenta en la red social MySpace para luego humillar a Megan haciendo públicos …

images_156095

Megan Meier tenía 13 años cuando agregó como contacto de su red social a “Josh”, un guapo chico que la hizo sentir atractiva y especial. Sin embargo, “Josh” nunca existió, sino que fue el nombre con el que alguien abrió una falsa cuenta en la red social MySpace para luego humillar a Megan haciendo públicos los mensajes que ella enviaba al supuesto Josh. De modo similar Amanda Todd, otra chica de 13 años, navegaba por las redes sociales buscando conocer nuevos amigos y alguien—que ella no conocía y que la hizo sentir especial—la convenció de mostrar sus pechos a través de su webcam. Esta imagen fue usada para extorsionarla y fue viral entre todos sus contactos y entre páginas pornográficas. Por años se sintió avergonzada y humillada y decidió quitarse la vida. Lo mismo hizo Megan.

Los casos de Megan y de Amanda no son casos aislados. Son muchos los menores que hoy son víctimas del “grooming” (cuando un adulto se gana la confianza de un menor por un interés sexual) y del cyberbullying (agresión verbal y psicológica a través de Internet), dos grandes peligros de las redes sociales hoy. Por eso, ¿cuándo es una buena edad para abrir cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter? ¿Cómo proteger a los hijos de los peligros del ciberespacio?

En lineamientos generales, las redes sociales requieren que el usuario tenga al menos 13 años de edad aunque, claro, es sencillo cambiar la fecha de nacimiento al registrarse. Además, puede que ni siquiera a los 13 se esté preparado para enfrentar potenciales peligros como el grooming y el cyberbullying, por lo que antes de que tus hijos tengan una cuenta en alguna red social es importante que los eduques y los prepares para tener una. Infórmales de los peligros que conllevan: tus hijos deben aprender a navegar por el ciberespacio de manera segura.

¿Por dónde empezar?

  • Establece una comunicación abierta y sincera: Esto es clave en cada aspecto de la educación de tus hijos. Ellos deben saber que pueden recurrir a ti ante cualquier duda o problema y de que tú siempre les darás la información y la ayuda que necesitan.
  • Concientiza: Háblales a tus hijos de los peligros de Internet. Coméntales de casos reales como los de Amanda y Megan y déjales bien en claro que muchas de las personas con las que interactúan en la Web son desconocidos, no amigos. Una cosa son los amigos de la vida real y otra los que están del otro lado de la pantalla.
  • Enséñales a cuidar su privacidad: Explícales que nunca deben publicar información personal como su dirección o su número de teléfono. Incluso divulgar la escuela a la que van o cómo está compuesta la familia puede ser peligroso.
  • Presta atención al configurar la cuenta: Limita al máximo quiénes pueden ver el contenido que se sube a la red al configurar la privacidad de la cuenta.
  • Promueve el buen comportamiento: Así como no se debe agredir a los demás en el mundo real (físico), tampoco se debe agredir en el ciberespacio. El respeto y la buena educación debe mantenerse en todos lados.
  • Cuidado con la “geolocalización”: Hoy los teléfonos móviles pueden informar dónde está el usuario, por lo que es importante que se desconecte la opción de geolocalización para que nadie sepa dónde está tu hijo cuando publica desde su celular.
  • Ojo con las fotos: Una vez que una foto entra al ciberespacio se puede perder el control sobre la misma, aunque se borre después. Por eso, enséñales a tus hijos a pensar dos veces antes de subir una fotografía.

Los tiempos han cambiado y mucho. Los chicos de hoy son “nativos digitales” y aprenden a usar los dispositivos electrónicos a muy temprana edad. Es común que el deseo de tener una red social no tarde en aparecer. ¿Cuándo es una buena edad para ceder ante ese deseo? Pues eso dependerá del nivel de madurez y de responsabilidad del chico. Como padres, lo mejor es acompañar y guiar. Dale su oportunidad pero síguelo de cerca.

¿A partir de qué edad crees tú que se puede estar en las redes sociales? ¿Qué precauciones tienes con tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Racismo
Rechazan la difusión de una fotografía racista tomada en una escuela de Ventura
En la imagen se ve a un joven blanco sosteniendo a dos niños de raza negra por el cuello. La escuela aclaró que la fotografía no está ligada a sus políticas, y que el racismo no será tolerado en el plantel. Los estudiantes fueron sancionados.
Cómo aislar los síntomas del ‘Blue Monday’, el día más deprimente del año
Este lunes 16 de diciembre es considerado el día más triste del año por el clima, porque se vuelve a la rutina después de las fiestas navideñas y por la presión de cumplir nuevas metas. Se recomienda analizar objetivamente la situación y manejar las cosas que tienen solución. Además, hay que enfocarse en lo que da felicidad.
Conozca los cambios en el programa especial de nutrición suplementaria 'WIC'
Cerca de ocho millones de personas a nivel nacional se benefician con este programa. Uno de los cambios consiste en que una madre que solo alimente a su hijo con leche materna va a recibir 35 dólares en frutas y verduras. Los padres pueden organizar cambios de alimentos para mejorar la nutrición de sus hijos.
Nuestros pequeños invitados nos dieron su punto de vista acerca de política y los presidentes
Entérate qué opinan realmente los más pequeños de este país acerca del saliente presidente Obama, el entrante presidente Trump, y la lucha por la igualdad de Martin Luther King.
publicidad
México: al menos cinco muertos en un tiroteo en un festival de música en Playa del Carmen
Algunos asistentes al festival colgaron imágenes en las redes sociales del pánico después de que un hombre armado abriese fuego. Las autoridades informaron que entre los fallecidos hay dos canadienses, un colombiano, un italiano y una mexicana.
Un hombre armado murió luego de que la policía tuviera dispararle para controlarlo en Azusa
Las autoridades recibieron una llamada de alerta porque el hombre, al parecer, estaba disparando en la calle. Los uniformados le pidieron que bajara el arma, pero él apuntó contra ellos, por lo que tuvieron que dispararle y murió. El sujeto era residente de la zona.
Cerca de 40 muertos al estrellarse un avión de carga turco sobre un pueblo de Kirguistán
Las víctimas son en su mayoría residentes de la zona y se teme que el número pueda aumentar. Kirguistán ha declarado día nacional de luto.
Buscan a sospechoso de asesinar a un hombre que caminaba por una calle en San Antonio
Las autoridades indicaron que el sujeto huyó luego de asesinar a un hombre en la cuadra 8000 de Five Palms Drive.
Federer regresa con triunfo y Murray supera sus nervios
El suizo se mostró consistente tras estar fuera de competencia por varios meses, aunque sufrió un poco ante Melzer a quien venció en 4 sets.
Pep Guardiola: “Debemos averiguar por qué permitimos tantos goles”
El entrenador del Manchester City cree que los problemas en su defensa podrían repercutir en la falta de contundencia al frente, además de dejar claro que es problema de todo el equipo y no sólo de una línea o jugador.
El sarcasmo de Mourinho hablando de los penales
El técnico del Manchester United bromeó de forma sarcástica sobre los penales marcados a favor de su equipo: "Un penal en 25 partidos debe ser algo para el Guinnes".
Zidane sobre la derrota ante Sevilla: "Sabíamos que iba a pasar, fallamos en 5 minutos"
El entrenador del Real Madrid consideró que hicieron un gran partido, pero fallaron en 5 minutos, los cuales fueron aprovechados por el Sevilla. Expresó que la derrota llegaría tarde o temprano.