publicidad

Reconociendo las señales del autismo por una madre que conoce

Reconociendo las señales del autismo por una madre que conoce

Durante los primeros años de vida de mi hijo Norrin, yo no sabía lo que era el autismo. Pensándolo bien, sabiendo lo que sé ahora, todas las señales del autismo estaban ahí: no hablaba, el contacto visual era mínimo y no era capaz de apuntar, aplaudir o saludar con la mano. Comencé a preocuparme cuando …

images_article-images_recognizing-autism-signs-from-a-mom-who-knows_Alle...

Durante los primeros años de vida de mi hijo Norrin, yo no sabía lo que era el autismo. Pensándolo bien, sabiendo lo que sé ahora, todas las señales del autismo estaban ahí: no hablaba, el contacto visual era mínimo y no era capaz de apuntar, aplaudir o saludar con la mano.

Comencé a preocuparme cuando Norrin tenía como 18 meses de edad. Yo recuerdo haber expresado mis preocupaciones a mi madre y a mi esposo. Todos decían lo mismo: que yo era primeriza, que los varones son más lentos que las hembras en desarrollarse y que Norrin estaba bien. Incluso el pediatra de mi hijo me recomendó que esperara hasta que Norrin cumpliera los dos años.

Cuando Norrin cumplió los dos años, yo sabía que no todo estaba bien y que tenía que llevar a Norrin para que fuera evaluado por un especialista. Consulté con mi pediatra y me dio un número de teléfono para que llamara.

Después de una serie de evaluaciones, Norrin fue diagnosticado con el Trastorno Autista y Desarrollo Global Lento. Norrin tenía 2 años y tres meses de edad, pero su nivel cognitivo era de un niño de 14 meses y el nivel del habla era de un niño de siete meses. El diagnóstico le proporcionó a Norrin tener acceso a los servicios de Intervención Temprana.

A través de Intervención Temprana (Early Intervention), Norrin recibió horas de terapia, análisis aplicado de comportamiento (ABA), terapia del habla, además de terapia ocupacional y física.

El Centro de Control de Enfermedades define el autismo como: “un grupo de discapacidades del desarrollo que puede causar retos significativos, tales como la comunicación y el comportamiento”. Al tratarse de un trastorno del espectro autista, cada individuo con autismo es único. Sin embargo, a continuación algunas de las señales del autismo que debemos vigilar en un niño:

  • No responde cuando lo llaman por su nombre a los 12 meses de edad.
  • No apunta a los objetos que deben despertar su interés, a los 14 meses.
  • No juega a hacerse pasar por algo que no es a los 18 meses.
  • Agita las manos, se mece, o da vueltas en círculos.
  • Evita el contacto visual.

Easter Seals ayuda a los padres para que los primeros cinco años sean importantes. Ages & Stages Questionnaires (ASQ) es una herramienta de estudio gratis, diseñada para ayudar a evaluar si el desarrollo del niño está progresando debidamente. Esta herramienta sirve sólo como una evaluación, pero no es un diagnóstico oficial, y los resultados se los envían por correo. Los resultados te ayudarán a decidir si debes o no continuar con tu pediatra. Cómo hubiera deseado contar con esta herramienta cuando Norrin era más pequeño, para poder haber tomado una acción más rápidamente.

Yo siempre aliento a los padres para que busquen una evaluación tan pronto cuando tengan alguna preocupación sobre el desarrollo de su hijo. Cuando se trata de tu hijo, esperar jamás es una opción.

Cada vez que veo a Norrin lograr algo por primera vez, me siento muy alegre, porque sé que le ha costado mucho trabajo alcanzar esa meta. Yo sé que si no fuera por la Intervención Temprana, mi hijo no estaría donde se encuentra hoy.

Ya han pasado cinco años desde el diagnóstico de Norrin, y ha progresado muchísimo. Todavía hay retos por superar, pero he visto que con los servicios apropiados, él puede prosperar en su desarrollo. Norrin puede hablar, señala los objetos, aplaude y saluda con la mano. Él tiene una imaginación incipiente, y es un genio con su iPad.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Dos niños de 8 años recaudan 30,000 dólares para apoyar la investigación del cáncer infantil
Los niños cobraban cinco centavos a sus compañeros de clase por contarles chistes, luego los padres los ayudaron organizando un evento para que más personas fueran a escucharlos. Muchas personas también donaron dinero por internet, lo que les permitió recaudar la generosa cifra.
Un grupo de empleados de la CIA fue despedido por robar 3,000 dólares en golosinas de una máquina
Estos empleados desconectaban las máquinas expendedoras de un sistema de pago electrónico y luego sacaban las golosinas con tarjetas sin fondo.
Ovnis y zombies, entre los nuevos emojis que podrás enviar en los mensajes de texto
Las personas que utilizan constantemente el chat ahora cuentan con 53 nuevos emojis para adornar sus mensajes de texto. Dinosaurios, caritas, mujeres amamantando e imágenes más incluyentes están entre las nuevas opciones.
El chef y sus mini ayudantes: Aprendimos a preparar pizza como si estuviéramos en Italia
El chef Jesús le enseña a sus sobrinos a preparar a una pizza de manera facil y rápida, vean como quedó.
publicidad
Revelan video de cómo una oficial salvó la vida a una menor de edad que se estaba ahogando
Las autoridades revelaron el video de las maniobras de una oficial que le permitieron salvarle la vida a una menor de edad que se estaba ahogando en una piscina. La policía indicó que se trata de un hecho que marcará la historia de la institución. El padre de la menor realizó la llamada de emergencia el pasado Día de los Caídos en Guerras.
Conoce el tren de lujo que recorrerá Los Andes en Suramérica
Se trata del Belmond Andean Explorer, el primer tren de lujo con dormitorios que recorrerá una parte de Suramérica. Tiene capacidad para 48 personas y tiene viajes con destino a Cusco o el lago Titi Caca.
Residente: "Entiendo también la lucha estadista"
El pasado 11 de junio, en Puerto Rico se realizó un plebiscito para la descolonización donde ganó la estadidad y participaron solo 23% de los electores. Residente, quien aboga por la independencia de la isla, comentó sobre la lucha de los estadistas por una igualdad de derechos.
Identifican a uno de los dos sujetos acusados de robar una vivienda en la que amordazaron a sus ocupantes en Miami-Dade
La policía logró identificar como Usmael Milo Carvajal al sujeto que, junto a otro hombre, es señalado de robar una vivienda. Según los reportes de las autoridades, dos sujetos ingresaron a la casa con prendas alusivas a la policía y amordazaron a los padres de familia para robar objetos personales y una alta suma de dinero.
Pep Guardiola asegura que está "contento" con los fichajes del Manchester City
En las próximas semanas se podrían oficializar las llegadas de Dani Alves, procedente de la Juventus, y Benjamin Mendy del Mónaco.
Andrés Guardado pide que el grito de ¡Eh Put&! también desaparezca en México
El jugador del Tri espera que el buen comportamiento de los fanáticos continúe en los duelos eliminatorios.
Maxi Urruti le paga la confianza a FC Dallas con goles y energía positiva
El delantero argentino se convirtió en el referente goleador del equipo de Óscar Pareja. Un símbolo de esfuerzo y disciplina táctica.
Copa Confederaciones
El 'Tri' cierra filas en torno a Osorio en medio de las críticas
El equipo mexicano tendría siete cambios respecto a Nueva Zelanda con un 11 más similar al de Portugal salvo Héctor Moreno, lesionado