publicidad

Reconociendo las señales del autismo por una madre que conoce

Reconociendo las señales del autismo por una madre que conoce

Durante los primeros años de vida de mi hijo Norrin, yo no sabía lo que era el autismo. Pensándolo bien, sabiendo lo que sé ahora, todas las señales del autismo estaban ahí: no hablaba, el contacto visual era mínimo y no era capaz de apuntar, aplaudir o saludar con la mano. Comencé a preocuparme cuando …

images_article-images_recognizing-autism-signs-from-a-mom-who-knows_Alle...

Durante los primeros años de vida de mi hijo Norrin, yo no sabía lo que era el autismo. Pensándolo bien, sabiendo lo que sé ahora, todas las señales del autismo estaban ahí: no hablaba, el contacto visual era mínimo y no era capaz de apuntar, aplaudir o saludar con la mano.

Comencé a preocuparme cuando Norrin tenía como 18 meses de edad. Yo recuerdo haber expresado mis preocupaciones a mi madre y a mi esposo. Todos decían lo mismo: que yo era primeriza, que los varones son más lentos que las hembras en desarrollarse y que Norrin estaba bien. Incluso el pediatra de mi hijo me recomendó que esperara hasta que Norrin cumpliera los dos años.

publicidad

Cuando Norrin cumplió los dos años, yo sabía que no todo estaba bien y que tenía que llevar a Norrin para que fuera evaluado por un especialista. Consulté con mi pediatra y me dio un número de teléfono para que llamara.

Después de una serie de evaluaciones, Norrin fue diagnosticado con el Trastorno Autista y Desarrollo Global Lento. Norrin tenía 2 años y tres meses de edad, pero su nivel cognitivo era de un niño de 14 meses y el nivel del habla era de un niño de siete meses. El diagnóstico le proporcionó a Norrin tener acceso a los servicios de Intervención Temprana.

A través de Intervención Temprana (Early Intervention), Norrin recibió horas de terapia, análisis aplicado de comportamiento (ABA), terapia del habla, además de terapia ocupacional y física.

El Centro de Control de Enfermedades define el autismo como: “un grupo de discapacidades del desarrollo que puede causar retos significativos, tales como la comunicación y el comportamiento”. Al tratarse de un trastorno del espectro autista, cada individuo con autismo es único. Sin embargo, a continuación algunas de las señales del autismo que debemos vigilar en un niño:

  • No responde cuando lo llaman por su nombre a los 12 meses de edad.
  • No apunta a los objetos que deben despertar su interés, a los 14 meses.
  • No juega a hacerse pasar por algo que no es a los 18 meses.
  • Agita las manos, se mece, o da vueltas en círculos.
  • Evita el contacto visual.
publicidad

Easter Seals ayuda a los padres para que los primeros cinco años sean importantes. Ages & Stages Questionnaires (ASQ) es una herramienta de estudio gratis, diseñada para ayudar a evaluar si el desarrollo del niño está progresando debidamente. Esta herramienta sirve sólo como una evaluación, pero no es un diagnóstico oficial, y los resultados se los envían por correo. Los resultados te ayudarán a decidir si debes o no continuar con tu pediatra. Cómo hubiera deseado contar con esta herramienta cuando Norrin era más pequeño, para poder haber tomado una acción más rápidamente.

Yo siempre aliento a los padres para que busquen una evaluación tan pronto cuando tengan alguna preocupación sobre el desarrollo de su hijo. Cuando se trata de tu hijo, esperar jamás es una opción.

Cada vez que veo a Norrin lograr algo por primera vez, me siento muy alegre, porque sé que le ha costado mucho trabajo alcanzar esa meta. Yo sé que si no fuera por la Intervención Temprana, mi hijo no estaría donde se encuentra hoy.

Ya han pasado cinco años desde el diagnóstico de Norrin, y ha progresado muchísimo. Todavía hay retos por superar, pero he visto que con los servicios apropiados, él puede prosperar en su desarrollo. Norrin puede hablar, señala los objetos, aplaude y saluda con la mano. Él tiene una imaginación incipiente, y es un genio con su iPad.

publicidad

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Preparan la Caravana Paisano 2017, que iniciará el próximo 18 de diciembre
Alejandra Cano, programa Paisano, invita a la caravana que inicia en Ciudad Juárez y termina en Jalisco, destacando las ventajas que pueden obtener las personas que participan.
Cientos de personas esperan para recibir un pavo gratis para celebrar Acción de Gracias
A partir de las 8:00 de la mañana de este martes cientos de familias podrán recibir una cena de Acción de Gracias otorgada por la fundación Jackson en el sur de Los Ángeles. Desde la noche del lunes hay personas haciendo fila.
Tradición navideña estaría peligro por escasez de pinos naturales en EEUU
Granjeros aseguran que los árboles se pondrían costosos para la navidad de 2017 y a la vez, la falta de este recurso pondría en riesgos sus negocios.
Sugerencias para disminuir el estrés durante las fiestas de fin de año
El terapeuta Juan Rodríguez explica que el mayor factor de estrés en la época de fin de año es por los detalles de las celebraciones y la necesidad de preparar reuniones perfectas, pero recomienda pensar que lo importante es la unión y no los aspectos que la rodean. Estas sugerencias le pueden ayudar.
publicidad
Nominan a Kate del Castillo a un importante reconocimiento en México y esto desata una polémica
El Senado de la República nominó a la actriz Kate del Castillo a ser merecedora de la Medalla Belisario Domínguez, reconocimiento entregado a ciudadanos distinguidos. Pero tras su investigación por supuestos nexos con el narcotráfico, hay algunos que a los que no les parece esta idea.
El demócrata más veterano del Congreso niega haber pagado para resolver un caso de acoso sexual
John Conyers, representante por Michigan, rechazó la versión presentada la noche del lunes por 'BuzzFeed' en la que se asegura que una exempleada de su equipo recibió un pago de la Oficina de Reclamos del Congreso para zanjar una denuncia de que había sido despedida por no ceder a sus invitaciones sexuales.
California vota por agilizar la ejecución de la pena capital y hay 40 mexicanos esperando en el corredor de la muerte
De los 2,905 reos condenados a la pena capital que hay en Estados Unidos, 741 están en cárceles de ese estado.
La comunidad de Converse se reúne para recordar al adolescente asesinado este fin de semana
La noche de este lunes se llevó a cabo una vigilia en memoria de un menor de edad que fue asesinado en la ciudad de Converse en una transacción de drogas.
No trates de imitarlo: domina el balón y esquiva obstáculos sobre una máquina para correr
Su nombre es DJ Diveny, un freestyler que hizo una prueba en la que tenía que dominar la pelota y esquivar conitos. ¿Fácil? El detalle es que estaba arriba de una cinta para correr y a toda velocidad…
¿'Resucitará' nuevamente Erick 'el Cubo' Torres en la final ante Seattle Sounders?
A inicios de esta temporada el mexicano cortó ante el vigente campeón de la MLS una racha de 22 partidos sin poder anotar. ¿Volverá a hacerlo en la Final del Oeste?
La Liga de Ascenso MX ya tiene definido los cuatro cupos a las semifinales
Celaya, Alebrijes, Juárez y Jaiba Brava son los equipos que sobrevivieron de los cuartos de final y lucharán llegar a la gran final del torneo. Aquí los goles y lo más destacado de la jornada en la Liga de Plata.
Con récord de asistencia y golazo incluido Pachuca golpeó primero en la ida de la final Femenil
28.955 espectadores se dieron cita para disfrutar de los primeros 90 minutos entre Tuzas y Chivas. Con un 2-0 en contra, las de Guadalajara esperan darle vuelta al marcador en el encuentro de vuelta.