publicidad
Existe un peligro real con los celulares

Radiación: pediatras alertan sobre el uso de celulares

Radiación: pediatras alertan sobre el uso de celulares

La semana pasada los pediatras volvieron a alertar  sobre el uso de los celulares por parte de los chicos, esta vez por los riesgos que conlleva la radiación que emiten los  teléfonos inteligentes mientras están conectados, aun cuando no se están usando. Mucho se ha discutido sobre este tema en los últimos años, pero en este 2015 cerca …

Existe un peligro real con los celulares
Existe un peligro real con los celulares

La semana pasada los pediatras volvieron a alertar  sobre el uso de los celulares por parte de los chicos, esta vez por los riesgos que conlleva la radiación que emiten los  teléfonos inteligentes mientras están conectados, aun cuando no se están usando.

Mucho se ha discutido sobre este tema en los últimos años, pero en este 2015 cerca de 190 organizaciones en todo el mundo  reclamaron para que refuercen las guías de uso de celulares y que se asegure que la gente realmente sepa cuales son los riesgos y peligros de su uso, en especial cuando se trata de niños. Una de esas organizaciones es la Asociación Americana de Pediatras.

publicidad

Las guías fueron actualizadas por última vez oficialmente en 1996, y sabemos que  mucho ha cambiado desde entonces. Por estos días, usamos el teléfono para ver películas, jugar con aplicaciones, pagar cuentas, ver noticias, ver videos en youtube,  sacar fotos, etc etc. Y también muchos padres le damos el celular a los hijos para que jueguen, miren videos o se entretengan mientras esperan en una cita médica o en un viaje.  Inclusive hasta con los bebés, el celular se ha transformado en una especie de ‘pacifiercuando los pequeños lloran o quieren atención.

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su siglas en Inglés), l a Asociación Americana de Pediatras  urge a la agencia a adoptar medidas para proteger la salud de los chicos y para informar a los consumidores para que sepan tomar decisiones al respecto.

 Gisela Mercada – Deane,  presidente del Departamento de radiología de la Academia Americana de Pediatría,   advirtió en un reportaje reciente en el Today Show que la cantidad de radiofrecuencia que los niños estarán expuestos desde ahora hasta que se conviertan en adultos será mucho más grande que la que los adultos de hoy han sido expuestos en toda su vida.

 También hay que tener en cuenta  que los huesos de la cabeza de los chicos son más finos que de los adultos y absorben más radiación.   “Es la proximidad del teléfono celular en el hueso temporal lo que debe preocupar. El hueso temporal es el más delgado del cráneo.  En los bebés , es aún más delgado”, recordó por su parte, Jaime Marchand, pediatra del Hospital Infantil de Saint Mary.

publicidad

Lo positivo es que, pese a las recomendaciones, los pediatras no sugieren que se dejen de usar los celulares. Pero sí explican algunas formas de evitar lo más posible estar expuesto a las radiaciones:

. Uso inteligente y moderado: Los teléfonos transmiten radiación siempre que están conectados a internet o Wifi, aun si no lo estás usando para hablar. Moderar su uso siempre es una buena idea. Otra forma de evitar la radiación es bajar una película y verla en   Airplane Mode, de manera de reducir la exposición a la radiación durante todo ese tiempo que se esta frente a la pantalla.

. La distancia es lo que importa: hasta los fabricantes de celulares recomiendan no llevar los teléfonos cerca del cuerpo, es decir en los bolsillos, medias o brassiers.

. Usa ‘manos libres’: otra forma de mantener la distancia es usar manos libres (speaker) o earpieces.

. No duermas con tu teléfono: no lo dejes en la cama o debajo de la almohada. Lo mejor es dejarlo en la sala, lejos de los cuartos.

. Señal fuerte, menos riesgos: el teléfono emite más radiación cuando intenta conectarse a una señal que no es fuerte o está lejos. Intenta conectar tu teléfono solo en lugares donde la señal de internet o wifi sea fuerte.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué tan saludable es comer atún varias veces a la semana?
Julio Camejo come latas de atún varias veces por semana, sobre todo para mantener su aspecto físico musculoso y delgado. ¿Qué tan saludable es consumir tanto pescado en la dieta?
Alimentos para mejorar el desempeño escolar
Si quieres enriquecer el rendimiento académico de tus hijos, toma nota de los nutrientes que no deben faltar en su alimentación.
Esta es la lista completa de vacunas que tu hijo necesita para el regreso a clases
El pediatra Andrés Cotton compartió la lista completa de vacunas que un niño en edad escolar debe tener ya puestaa el primer día de clases, para su protección y la de todos a su alrededor.
Calvicie: causa, tipos y al alternativas para combatirla
La dermatóloga Bertha Baum nos explicó los tipos de calvicie que existen, qué puede llegar a causarla, y cuáles son esos métodos médicos y naturales para hacer crecer el cabello.
publicidad
¿Cuáles podrían ser los efectos del eclipse solar en las mascotas?
Según expertos, el fenómeno natural podría provocar ciertos comportamientos extraños en las mascotas por la confusión que este tipo de eventos pueden crear. Además, se recomienda tomar las medidas necesarias para que los animales no miren directamente al sol porque sus ojos se pueden ver afectados.
Legisladores de Texas aprueban fondos para escuelas y maestros jubilados
La Legislatura de Texas aprobó 560 millones para un fondo adicional para escuelas y maestros jubilados este martes. La Cámara de Representantes buscaba que se aprobara un presupuesto adicional de 1,800 millones, sin embargo, este fue rechazado por el Senado.
Trump elimina los consejos empresariales tras la desbandada de ejecutivos por su respuesta a la violencia en Charlottesville
En los últimos tres días, ocho miembros de los consejos, equivalente a un tercio del total, presentaron su renuncia tras su polémica respuesta a la violencia supremacista en Virginia.
Revelan las propiedades que vinculan a Rafael Márquez y Julión Álvarez con el narcotráfico
El Departamento del Tesoro de EEUU relaciona al futbolista y al cantante con un narcotraficante mexicano, e investiga varias de sus propiedades. Estos son algunos de los inmuebles que están en la mira de EEUU.
México convoca a Ronaldo Zinedin a la Sub-15
Los nombres de Ronaldo y Zidane están tomando revuelo y no tanto por lo que hace el francés o el brasileño, sino por un pequeño joven en México.
Por: Univision.com
Jornada 24: Schweinsteiger y el Fire buscan enderezarse ante Piatti y Montreal
Chicago Fire, equipo revelación de la temporada, pasa por problemas y llega a Montreal a mitad de semana necesitando reafirmar su dominio.
Usain Bolt como futbolista y otros profesionales que probaron en múltiples deportes
El jamaiquino podría recibir una oportunidad para ser jugador de un equipo de la segunda división del balompie de Inglaterra.
‘Nico’ Castillo, el matón del área más decisivo de la Liga MX
El delantero de Pumas ya consiguió números para el asombro en el fútbol mexicano, incluso superando a Oribe Peralta en cuanto a lo determinante que son para sus respectivos equipos. Aquí el informe.