publicidad

¡Quiero un smartphone! Limita la tecnología y no te rindas todavía ante estas peticiones

¡Quiero un smartphone! Limita la tecnología y no te rindas todavía ante estas peticiones

"Mamá, papá: necesito un smartphone”, es el regalo de cumpleaños que ningún padre quiere escuchar que le pidan. Ese día llega.

images_132974

“Tienes al mundo en tus manos”, es lo que probablemente piensa la mayoría de los jovencitos cuando ven a alguien con un smartphone. Es una generación que si se le limita la tecnología, probablemente nunca te lo perdonará. Se sentirán aislados, castigados e incapaces de acceder a un mundo que ciertamente está disponible a través de estos impresionantes dispositivos con sólo tocar la pantalla.

No es para menos. Trato de ponerme en el lugar de los niños y adolescentes de hoy, y creo que hubiera enloquecido de haber existido un aparatito de bolsillo personal con el que pudiera comunicarme con mis amigos ilimitadamente sin que nadie escuchara mi conversación y a la vez ver un episodio de mi serie animada favorita.

Cuando era niña había una sola línea telefónica en casa para toda la familia. No existía la telefonía celular. No existía la computadora personal. Recuerdo que mi madre recibía la llamada de mis amiguitos del colegio y yo hablaba en un rincón de la casa pues el cable no llegaba hasta mi cuarto.

La televisión era también para toda la familia y yo debía esperar el “horario infantil” que transmitía las series animadas. Si quería escuchar música, debía colocar un disco de vinilo en el tocadiscos de la sala o encender la radio de mi cuarto y esperar a que anunciaran mi tema favorito. La primera vez que utilicé un computador fue para hacer trabajos escritos para la escuela secundaria y mi primera conexión a Internet fue desde una super moderna sala recién inaugurada en la universidad cuando estudiaba periodismo. Recuerdo que colocamos la dirección URL y nos fuimos a tomar un café mientras se descargaba la página principal del portal. Y apenas corría el año 1995. No sé si 20 años es mucho, pero en todo caso Internet cambió el mundo para siempre y todo lo que vino después.

Es difícil pensar que los adolescentes puedan tener la misma niñez que tuvimos nosotros, pues sencillamente el mundo era otro. Sin embargo si se limita la tecnología o al menos se logra dilatar de alguna manera la llegada de este apabullante universo de las redes sociales a nuestros hijos, estamos haciendo un bien admirable. No es prohibirles algo que es casi inevitable en los tiempos de hoy. Pero la niñez dura poco y tal vez tengamos la fórmula para que la magia de la inocencia y la imaginación que abundaba en nuestra época no se vaya tan rápido.

“Mamá, papá: necesito un smartphone”, es el regalo de cumpleaños que ningún padre quiere escuchar que le pidan. Ese día llega. Sin embargo, ¿qué podemos hacer para no caer en la tentación de complacer a nuestros jovencitos que, por razones entendibles quieren su propio dispositivo para conectarse con sus amigos y entretenerse?

Algunas técnicas desde temprana edad pueden funcionar. La actividad deportiva, por ejemplo, es una excelente estrategia para que los niños se desconecten un poco de la idea de tener un aparato. Así se limita la tecnología, pero le das a cambio algo en qué invertir su tiempo de ocio.

Desde un principio dile que hay una edad y un momento para que él pueda recibir su primer dispositivo o smartphone. Pónselo como una meta personal que vaya unida a sus logros en la escuela y su comportamiento. Si logra todos esos objetivos a esa edad determinada por papá y mamá, podrá tener su primer aparato.

Recuérdale siempre a tu hijo que un dispositivo no es un juguete cualquiera, que tiene un alto costo y que quizás no sobra el dinero en casa. He visto niños extraviando estos aparatos como si fuera una pelota inflable. Las cosas tienen un valor y se requiere madurez y mucha responsabilidad para tener uno.

Cuando son preadolescentes se van enfrentando a nuevas cosas por explorar que obviamente van unidas a las nuevas tecnologías. Sin embargo, si puedes mantener vivo ese niño que todavía es, tus hijos simplemente seguirán pidiendo cosas que piden los niños: juguetes, juegos de mesa, muñecas, robots y carritos. Incentiva estas cosas en tus hijos mientras dure esta etapa. Llévalo a museos de ciencia, trata de sacar tiempo en familia para que todos en casa jueguen con sus juguetes, organicen partidas de ajedrez o monopolio y comparte más tiempo con él lejos de cualquier entretenimiento tecnológico.

Ir al cine, al teatro, al parque, a la playa y la montaña son cosas que nunca van a pasar de moda y que son mucho más divertidas que estar pegados a un celular. No les digas que una cosa elimina la otra, sólo hazle sentir que el tiempo en familia es más valioso que todo lo demás.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo transferir la fotos de papel a formato digital con el celular?
Existe una aplicación gratuita que permite digitalizar las fotografías con una buena calidad y de manera sencilla. Los usuarios pueden encontrarla en App Store y Google Play.
Asbesto: ¿una amenaza para los alumnos de las Escuelas Públicas de Chicago?
Este mineral fibroso está presente en el medio ambiente y se usó en la mayoría de edificios construidos antes de 1980, principalmente como aislante. Cuando se inhala, es posible que se aloje en los pulmones y se vincula con el cáncer.
Taste of Chicago celebrará su aniversario número 37 con la participación de 67 restaurantes
El festival gastronómico al aire libre más grande de Estados Unidos se realizará del 5 y al 9 de julio en Grant Park.
Lanzan programa para crear conciencia en estudiantes sobre síntomas y riesgos al sufrir un ataque cardiaco
La Asociación Americana del Corazón busca enseñar a los más pequeños sobre la importancia de la salud de los órganos. Finalizando el mes de prevención de infartos, especialistas lanzan un programa piloto en varias primarias, donde les explicarán a los niños la conexión entre el corazón y la salud del cerebro. Cientos de niños en el Distrito Escolar de Houston tendrán una clase exprés para identificar los síntomas de un infarto.
publicidad
Víctimas mortales de una 'epidemia' que recorre las calles de Sur Los Ángeles
Autoridades registran un incremento de casos de automovilistas que tras atropellar a peatones huyen del lugar sin auxiliar a los heridos, principalmente en uno de los sectores más marginados de la ciudad.
El Papa recibe a Donald Trump en el Vaticano tras un pasado reciente de notorias discrepancias
Bajo extremas medidas de seguridad, el presidente estadounidense llegó al palacio apostólico acompañado de su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.
Propuesta de ley para votantes revive en el capitolio de Texas
Legisladores analizan la iniciativa SB5, la cual permitiría a personas sin identificación que participen en los comicios firmando una “declaración jurada” que asegure que no tiene una identificación válida.
Adulta mayor brutalmente golpeada en medio de un robo en su vivienda le envía un mensaje a su agresor
Santos Miranda no puede contener el llanto mientras dice que quiere que paguen por lo que le hicieron el pasado 19 de mayo en su residencia.
Los Chicago Cubs proponen aportar un millón de dólares para instalar cámaras de seguridad en Wrigley Field
El proyecto de instalación de los aparatos fue aprobado por el Comité de Presupuesto del Concilio y este miércoles sería evaluado por el pleno. La decisión llega un día después de la explosión en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, que ha dejado 22 personas muertas y 60 heridas.
'Tirándole al éxito': la descendiente de inmigrantes que es candidata olímpica por EEUU en tiro al plato
"No tengo tiempo para nada, solo para esto", manifiesta Stephanie Gutiérrez, de 19 años de edad, sobre el deporte que practica. Sus padres dicen con orgullo que la apoyan en su aspiración de representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
Giovani dos Santos anotó el golazo de la jornada en la MLS
El equipo de la semana y el resultado sorpresivo fue sin duda el Chicago Fire, que ganó su primer juego como visitante. El partidazo se vivió entre Orlando y NYC FC, y la figura el paraguayo Miguel Almirón.
David Villa volvió a ser uno de los protagonistas de los Magníficos 10 goles de la MLS
La jornada 12 llegó cargada de mucha emoción, y espectaculares anotaciones como la del mexicano Gio dos Santos al Minnesota United, o el zapatazo increíble de Ola Kamara directo al ángulo.