publicidad

¡Quiero un smartphone! Limita la tecnología y no te rindas todavía ante estas peticiones

¡Quiero un smartphone! Limita la tecnología y no te rindas todavía ante estas peticiones

"Mamá, papá: necesito un smartphone”, es el regalo de cumpleaños que ningún padre quiere escuchar que le pidan. Ese día llega.

images_132974

“Tienes al mundo en tus manos”, es lo que probablemente piensa la mayoría de los jovencitos cuando ven a alguien con un smartphone. Es una generación que si se le limita la tecnología, probablemente nunca te lo perdonará. Se sentirán aislados, castigados e incapaces de acceder a un mundo que ciertamente está disponible a través de estos impresionantes dispositivos con sólo tocar la pantalla.

No es para menos. Trato de ponerme en el lugar de los niños y adolescentes de hoy, y creo que hubiera enloquecido de haber existido un aparatito de bolsillo personal con el que pudiera comunicarme con mis amigos ilimitadamente sin que nadie escuchara mi conversación y a la vez ver un episodio de mi serie animada favorita.

publicidad

Cuando era niña había una sola línea telefónica en casa para toda la familia. No existía la telefonía celular. No existía la computadora personal. Recuerdo que mi madre recibía la llamada de mis amiguitos del colegio y yo hablaba en un rincón de la casa pues el cable no llegaba hasta mi cuarto.

La televisión era también para toda la familia y yo debía esperar el “horario infantil” que transmitía las series animadas. Si quería escuchar música, debía colocar un disco de vinilo en el tocadiscos de la sala o encender la radio de mi cuarto y esperar a que anunciaran mi tema favorito. La primera vez que utilicé un computador fue para hacer trabajos escritos para la escuela secundaria y mi primera conexión a Internet fue desde una super moderna sala recién inaugurada en la universidad cuando estudiaba periodismo. Recuerdo que colocamos la dirección URL y nos fuimos a tomar un café mientras se descargaba la página principal del portal. Y apenas corría el año 1995. No sé si 20 años es mucho, pero en todo caso Internet cambió el mundo para siempre y todo lo que vino después.

Es difícil pensar que los adolescentes puedan tener la misma niñez que tuvimos nosotros, pues sencillamente el mundo era otro. Sin embargo si se limita la tecnología o al menos se logra dilatar de alguna manera la llegada de este apabullante universo de las redes sociales a nuestros hijos, estamos haciendo un bien admirable. No es prohibirles algo que es casi inevitable en los tiempos de hoy. Pero la niñez dura poco y tal vez tengamos la fórmula para que la magia de la inocencia y la imaginación que abundaba en nuestra época no se vaya tan rápido.

publicidad

“Mamá, papá: necesito un smartphone”, es el regalo de cumpleaños que ningún padre quiere escuchar que le pidan. Ese día llega. Sin embargo, ¿qué podemos hacer para no caer en la tentación de complacer a nuestros jovencitos que, por razones entendibles quieren su propio dispositivo para conectarse con sus amigos y entretenerse?

Algunas técnicas desde temprana edad pueden funcionar. La actividad deportiva, por ejemplo, es una excelente estrategia para que los niños se desconecten un poco de la idea de tener un aparato. Así se limita la tecnología, pero le das a cambio algo en qué invertir su tiempo de ocio.

Desde un principio dile que hay una edad y un momento para que él pueda recibir su primer dispositivo o smartphone. Pónselo como una meta personal que vaya unida a sus logros en la escuela y su comportamiento. Si logra todos esos objetivos a esa edad determinada por papá y mamá, podrá tener su primer aparato.

Recuérdale siempre a tu hijo que un dispositivo no es un juguete cualquiera, que tiene un alto costo y que quizás no sobra el dinero en casa. He visto niños extraviando estos aparatos como si fuera una pelota inflable. Las cosas tienen un valor y se requiere madurez y mucha responsabilidad para tener uno.

Cuando son preadolescentes se van enfrentando a nuevas cosas por explorar que obviamente van unidas a las nuevas tecnologías. Sin embargo, si puedes mantener vivo ese niño que todavía es, tus hijos simplemente seguirán pidiendo cosas que piden los niños: juguetes, juegos de mesa, muñecas, robots y carritos. Incentiva estas cosas en tus hijos mientras dure esta etapa. Llévalo a museos de ciencia, trata de sacar tiempo en familia para que todos en casa jueguen con sus juguetes, organicen partidas de ajedrez o monopolio y comparte más tiempo con él lejos de cualquier entretenimiento tecnológico.

publicidad

Ir al cine, al teatro, al parque, a la playa y la montaña son cosas que nunca van a pasar de moda y que son mucho más divertidas que estar pegados a un celular. No les digas que una cosa elimina la otra, sólo hazle sentir que el tiempo en familia es más valioso que todo lo demás.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Pide matrimonio en el escenario de Julión Álvarez, ella dice que no y le caen encima
El cantante dio un concierto en el palenque de Pachuca, México cuando un valiente joven le propuso matrimonio a la que parecía ser su novia. Pero la respuesta no fue la que al menos él esperaba.
Todo listo para el Festival de Día de muertos en Mesa
Ginni Montaño invita a la comunidad a formar parte del tradicional festejo por el Día de muertos, donde habrá un mercado con productos artesanales, comida y música.
Secretos para lucir diez años más joven
Descubre cómo quitarte algunos años de encima y cuidar esos detallitos que pueden denotar tu edad o hacerte ver mayor. Toma nota y sigue nuestros consejos.
Si aún no has encontrado disfraz para Halloween, estas celebridades te pueden ayudar
Inspírate en los looks más divertidos de estos famosos para la Noche de Brujas este 31 de octubre.
publicidad
Roban el auto de un repartidor de periódicos en Chicago con sus hijos adentro
Los niños de uno y cuatro años de edad fueron encontrados en un callejón. Los acusados enfrentan cargos por posesión de un vehículo robado y por poner en peligro la vida de los menores.
Consejos para mantener seguros a sus hijos durante Halloween
Especialistas en seguridad infantil recomendaron a los padres de familia salir antes de que anochezca. Así mismo, aconsejan evitar disfraces que puedan traumatizar a los niños o generar malas experiencias. Sobre los atuendos, lo indicado es tener trajes cómodos que no eleven la temperatura corporal de los pequeños.
Usar maquillaje hace sentir a la mujer más inteligente, según estudio
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Chieti afirmaron que el uso de maquillaje en las mujeres las hace sentir más inteligentes e influye positivamente en el rendimiento académico y profesional.
Paso a Paso: Así planificó un admirador de ISIS el frustrado ataque terrorista en Dolphin Mall
La declaración jurada presentada en la corte para sustentar la detención del atacante reveló detalles de sus motivaciones. "Quiero enviar un mensaje. EEUU es el país más terrorista de todos", confesó. Su idea inicial era atacar el centro comercial el "Black Friday".
Zinedine Zidane se lleva el premio The Best al mejor entrenador del año
El técnico francés del Real Madrid coronó una campaña en la que su equipo ganó la Champions League, La Liga y las Supercopas de España y Europa.
La ciudad de Atlanta y el Mercedez-Benz Stadium serán la sede del MLS All-Star Game 2018
También se anunció que Gerardo ‘Tata’ Martino será el director técnico que dirigirá al Equipo de las Estrellas de la MLS ante un rival por conocer.
No pudo ser para Deyna Castellanos y Lieke Martens se lleva el premio The Best a la jugadora del año
La holandess del Barcelona, se llevó este año la Eurocopa femenil y sucedió en la gala a la estadounidense Carli Lloyd.
Cristiano Ronaldo se lleva por segundo año consecutivo el premio 'The Best'
El portugués se llevó el premio luego de una gran temporada con Real Madrid, con quien ganó la Champions, la Liga, las Supercopas de Europa y España.