publicidad

¿Qué pasó con el recreo? Es hora de devolvérselo a nuestros hijos

¿Qué pasó con el recreo? Es hora de devolvérselo a nuestros hijos

Solo un 8 por ciento de los niños tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo recomendados por los especialistas.

Devuelvan el recreo

Sólo un 8 por ciento de los niños tienen la oportunidad de jugar unos 30 minutos al día en sus escuelas, algo que no sólo es recomendado por los médicos y especialistas, sino que por alguna razón antes se cumplía y ahora no.

No sé realmente cuándo ocurrió todo esto. Habrá sido mientras yo no tenía hijos o mis hijas no estaban en la escuela, pero una de las cosas que más que impactó y me sigue impactando de la educación de hoy en día es la decisión de simplemente anular los recreos y limitarlos a 20 minutos a la semana.

Toda mi vida tuve recreos en la escuela, desde el jardín de infantes a la secundaria. Y tenía al menos 3 por día (entre 20 y 10 minutos), lo que me permitía salir al patio de la escuela, correr, sentir el sol en mi cara, saludar a amigos de otras clases, interactuar con otros estudiantes y cambiar de energía. Y mis calificaciones eran muy buenas (pregúnteles a mis padres y amigos que son testimonio de que siempre fue una buena alumna)

Hoy mis hijas celebran el día que tienen ‘recess’, el día especial que pueden salir al playground de la escuela y jugar por unos 20 minutos.

Aunque la política de recreos varía de escuela en escuela, a nivel nacional las escuelas han reducido los recreos y en algunos lugares prácticamente se han eliminado.

¿Por qué hacerle esto a nuestros hijos?

publicidad

En el último año me dediqué a ‘recolectar’ estudios de todo el mundo sobre los beneficios del recreo y los riesgos de limitarlo. Y todos dicen más o menos lo mismo, y es que darles a los niños la oportunidad de salir por unos minutos de sus aulas a correr y jugar con sus compañeros de clase ayuda a su desarrollo emocional, a su salud física y hasta hace que tengan mejores calificaciones.

Aunque no soy psicólogo, ni licenciada en Educación, puedo decir que esto es algo que muchos papás sabemos y no necesitamos un estudio especial que lo ratifique. Como diría el chapulín colorado ‘lo sospeché desde un principio’.

Aún así, la “lucha” por recuperar los recreos no es fácil. Muchas escuelas no tienen el personal ni el espacio físico para permitir que los chicos salgan todos los días. En algunos lugares, el clima tampoco ayuda. Y mientras tanto nuestros niños están obligados a pasar cada vez maś tiempo adentro, encerrados.

Quizá suene exagerado, pero una encuesta hecha por una marca de detergente concluyó que 1 en 3 niños en Gran Bretaña pasa más tiempo encerrado que un preso de máxima seguridad.

En Estados Unidos la situación no es muy diferente: sólo un 15 por ciento de los chicos tienen sus 60 minutos diarios de actividad física al aire libre y solo un 8 por ciento tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo que recomendados para todas las escuelas. Ocho por ciento, prácticamente nada.

publicidad

Uno de los tantos estudios que recolecté este año revela esas cifras y señala que las nenas están aún en peores condiciones, porque tienen menos motivación a jugar en el recreo.

El estudio fue hecho por la Escuela de Medicina y la Escuela de Nutrición de la Universidad Tufts y se centró en niños que asisten de tercer a quinto grado.

Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física al aire libre para los chicos durante las horas escolares. Y un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física destructurada para los chicos, algo que apenas hace un 15 por ciento de los niños en Estados Unidos.

El estudio también encontró que las niñas y los chicos con sobrepeso eran menos activos que el resto de los alumnos.

“Tenemos que encontrar maneras de aumentar los niveles de actividad , sobre todo teniendo en cuenta el mandato de algunos estados, y proporcionar oportunidades para que los niños alcancen la recomendación de 30 minutos de tiempo de la escuela para hacer moderada a vigorosa actividad física”. dijo la doctora Jennifer Sacheck , autora principal del estudio y profesora asociado en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts.

“De hecho muchas escuelas están reduciendo en e incluso eliminando la educación física y el recreo”, advirtió en el comunicado que salió junto al estudio.

publicidad


Y sí, tenemos que encontrar formas de devolverle el recreo a nuestros hijos. De dejarlos que tengan ese beneficio tan importante, que es prácticamente un derecho.

En una entrevista que le hice hace unas semanas a la especialista en Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels y en la que hablamos de common core y recreos, esta persona que admiro por todo lo sabe y lo que ha hecho lo dijo claramente:

“Los niños necesitan tener un lugar en el que se sientan contenidos y necesitan su recreo, que es el espacio en el que también aprenden, juegan, desarrollan sus habilidades sociales, porque el “trabajo” de los niños es jugar”.


Involucrarse en la escuela, ir a las reuniones de padres y pedir por el recreo a través de cartas es un comienzo. Lo ideal sería que el recreo no fuera una opción, sino que fuera parte de la currícula general de cualquier escuela. Que nuestros hijos no tengan que celebrar como especial el día que tienen ‘recess’ sino que puedan ir a la escuela sabiendo que tendrán su tiempo para socializar, correr, y simplemente ser niños.

Relacionado
Lo que aprendí llevado a mis hijas al playground
Cinco cosas que aprendí llevando a mis hijas al playground
Ir al parque con los hijos deja recuerdos y aprendizajes importantes
publicidad
publicidad
Más de Trends
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
Agilizan con tecnología la revisión de pasajeros en el aeropuerto de Los Ángeles
La tecnología se implementó con el fin de agilizar el control en el proceso de seguridad de la Terminal Tom Bradley. Hasta cinco pasajeros pueden colocar sus pertenencias en las canastillas de plástico mientras pasan por el escáner corporal.
Platos Sucios: Restaurantes cerrados por ratas, excrementos y cucarachas en el sur de Florida
La periodista Patricia Hurtado de Mendoza aborda casos de negocios de comida sancionados por autoridades de sanidad. Una pareja en Tallahassee reportó al Departamento de Salud el presunto hallazgo de una rana muerta en vaso con agua pedido en un local de alimentos.
publicidad
Estos son los jóvenes a quienes la policía acusa de perpetrar varios robos en River North
Los incidentes, tres en total, ocurrieron durante la madrugada del fin de semana del 4 y 5 de noviembre. La policía de Chicago dice que los agresores son tres o cuatro jóvenes afroamericanos, entre 20 y 25 años de edad.
Extreman medidas de seguridad por multitudinarios eventos este fin de semana en Chicago
Las autoridades de la ciudad han desplegado un mayor número de oficiales uniformados y encubiertos con motivo de la ceremonia anual de iluminación del árbol de Navidad en Millennium Park y el Festival de las Luces que se realizará este sábado sobre la Avenida Michigan.
En video: así fue el mortal atropellamiento de dos niños en el Este de Los Ángeles
Dos hermanos de siete y nueve años, quienes iban caminando con su mamá, murieron atropellados este jueves por una patrulla del Sheriff del condado de Los Ángeles, que respondía a un tiroteo.
¿Qué aprendieron de sus raíces los presentadores de Univision Chicago tras prueba de ADN?
Muchos se sorprendieron con los resultados y los porcentajes. Aquí puedes ver toda su discusión en grupo.
¡Otros tres equipos califican a la liguilla! El empate de Atlas aclaró los escenarios
Los Rojinegros fueron empatados por Pachuca en el último minuto y la 'fiesta grande' de la Liga MX cada vez está más definida.
De último minuto, Robert Herrera empata 1-1 para Pachuca ante Atlas
Se descuidó la defensa de Atlas, soltaron la marca y Víctor Herrera no perdonó, para darle el gol del empate 1-1 a Tuzos sobre los rojinegros, en el final del partido.
Era el segundo del Atlas: volvió a tapar el ‘Conejo’
Nueva habilitación de Rafa Márquez, que realizó un gran pase en profundidad al Chavo Alustiza, pero el ‘Conejo’ Pérez reaccionó y dijo no a un nuevo tanto de los rojinegros.
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on November 17, 2017