publicidad

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

No todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

bigstock-depression-teen-girl-cried-lon-27260714

A los 19 años (cuando ya estaba en la Universidad) tuve una cirugía plástica para reducir el tamaño de pechos. Después de varios años de aguantar burlas de mis compañeros de colegio, de conocidos y desconocidos, de no encontrar ropa que me quedara bien y de sentirme todo el tiempo incómoda con mis ‘delanteras’, mis padres me dieron el permiso para someterme a la operación en una clínica en Argentina.

Mi abuelo nos recomendó un muy buen cirujano y nada quedó sin revisarse y analizarse.

El doctor hizo un excelente trabajo de cirugía, pero a mí la anestesia me cayó super mal y tuve un post operatorio de seis meses. Ya se acordarán mis ‘roommates’ de la Universidad cómo me ayudaron a abrir alacenas y levantar cosas ya que por unas semanas no podía hacer ningún tipo de fuerza con los brazos.

Aunque nunca me arrepentí de la cirugía, definitivamente no es algo que busco repetir.

Adolescentes al quirófano

Y esto se los cuento porque la semana pasada me llegó a un mi correo un estudio sobre la cantidad de niñas adolescentes que se someten a cirugías plásticas en Estados Unidos, y no hablo de chicas que están ya en la Universidad, sino de estudiantes de la escuela preparatoria, que tienen entre 13 y 18 años.

El reporte, divulgado por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos dice que 64 mil adolescentes se hicieron cirugía en el último año, y que muchas coincidieron con la temporada de regreso a clases: al parecer el nuevo año escolar, o el miedo bullying tienen algo que ver con este fenómeno.

Muchas de ellas lo hicieron para corregir una nariz con alguna deformidad, corregir orejas prominentes o senos demasiado grande o asimétricos o acné severo y cicatrices. Pero muchas otras llegaron a la clínica del cirujano pidiendo cosas como ‘implantes de senos’ o ‘relleno en los labios’, algo que genera preocupación y sorpresa entre los padres y profesionales.

Social media y el efecto Kardashians

Durante una entrevista telefónica con el Dr Andrew Miller, reconocido médico cirujano en el área de New York y New Jersey no me sorprendí al escuchar su explicación sobre los efectos que social media e Internet tienen sobre las chicas adolescentes, en especial cuando se trata de querer cambiar su apariencia a través de cirugías.

“Las jóvenes ven a gente como las Kardashian, haciendo procedimientos desde tan jóvenes y sacan la idea de que eso también puede funcionar para ellas”, explicó el médico durante la charla.

Solo basta recordar la cantidad de chicas que se lastimaron los labios intentando copiar a Kylie Jenner, la hermana menor del clan Kardashian que durante mucho tiempo juró que no se había hecho cirugía, sino que sus labios pomposos eran producto de maquillaje. Finalmente terminó admitiendo que se ponía ‘fillers’ o rellenos, a los 16 años.

Cirugías necesarias vs ‘caprichos’

Dr Miller explicó que no está mal que las chicas quieran cirugías, ya que algunas realmente son necesarias o recomendables: por ejemplo las cirugías correctivas como darle mejor forma a las orejas, remover vello facial y otros tipos de retoques que realmente tienen un alto impacto en la autoestima de las chicas y que se pueden hacer a esa edad.

Pero el médico coincidió con las advertencias de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, que asegura que no todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

Los adolescentes deben demostrar la madurez emocional y la comprensión de las limitaciones de la cirugía plástica. Además deben tener la madurez física para someterse a una cirugía, es decir hay partes del cuerpo que siguen cambiando con la edad y eso significa que aún están muy pequeñas para la cirugía.

“Hay que ser cautelosos y preguntarles a las hijas exactamente por qué quieren cirugías. No puede ser un capricho o el camino más fácil para cambiar algo que no les gusta. Hay que ser cautelosos con las adolescentes ya que su cuerpo aún está en crecimiento”, advirtió el Dr Miller

Qué deben y pueden hacer los padres

El Dr Miller explicó que es muy importante que los padres se involucren en la decisión de su hija adolescente de hacerse cirugía o que sepan cómo convencerla de que ahora no es el momento o la edad apropiada. “En primer lugar hablar con la hija para saber por qué quiere la cirugía, si es porque se burlan de ella, porque le causa dolor, etc. Saber si la edad es la ideal para ese tipo de cirugía. Algo que también es fundamental es tomarse el tiempo para buscar médicos con experiencia, hacer investigación sobre el hospital, el staff, el postoperatorio”, añadió.

“Ellos (los padres) siempre pueden recomendar primero un cambio en el estilo de vida: que vayan al gimnasio, que cambien de dieta y que tomen otras medidas que no impliquen ir al quirófano desde tan jóvenes”, concluyó el Dr Miller.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Tendencias de accesorios para el pelo en los premios Lo Nuestro y Oscar
El asesor de imagen Pedro Abasolo señala que actualmente está muy de moda utilizar accesorios que resalten los peinados o ayuden a darle protagonismo al pelo. En época de premios se podrán observar las tendencias que marcarán la temporada.
Estudios advierten que comer sólo proteínas aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas
Las nuevas tendencias alimenticias han estigmatizado el consumo de carbohidratos, favoreciendo el aumento de proteínas en las dietas de las personas. Pero según estudios, esta conducta estaría afectando la salud.
Senado de Florida apoya medida para eliminar los impuestos a pañales de bebés y adultos
El comité de comercio y turismo votó unánimemente a favor de la propuesta que busca ayudar a la economía de los consumidores.
Autoridades buscan a adolescente de 14 años desaparecida en Miami-Dade
La menor fue vista por última vez el pasado 18 de febrero cuando se montaba a un vehículo de color oscuro conducido por un hombre aproximadamente 18 años. Las autoridades piden a la comunidad comunicarse en caso de tener alguna información sobre la joven.
publicidad
Transporte
Carriles estrés: ¿Repercutirán los beneficios de los peajes de Miami en mejorar el transporte público?
Se estima que en dos décadas el tráfico de Miami aumentará en un 65%. El gobierno estatal prevé instalar más carriles exprés de pago. Pero, ¿adónde van esos beneficios? La periodista Erika Carrillo, de Univision 23, investigó a dónde van esos ingresos y qué prioridad tiene el transporte público en los planes del condado.
Gobernador de Jalisco promete ayudar con trabajo a compatriotas deportados por EEUU
Aristóteles Sandoval dice que ante la posible llegada de millones de mexicanos residentes en EEUU a México, este estado les garantizará ayuda. Autoridades mexicanas se preparan para contribuir a que los jaliscienses tenga una rápida reinserción en sus comunidades.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
Jueves de cielo despejado, sol, mucho viento y frío en Los Ángeles
El día comienza con bastante frío, e irá aumentando con el paso de las horas a pesar de un sol radiante. La temperatura máxima será de 58 grados y la mínima de 44 grados. Las probabilidades de lluvias son escasas.
La derrama económica por el partido de NFL en México fue de 45 mdd
Un estudio solicitado por la NFL reveló que el partido entre Houston y Oakland del 21 de noviembre elevó el PIB de la Ciudad de México en 45 mdd
El retiro de la candidatura de Budapest 2024 es un golpe durísimo al olimpismo
La capital de Hungría proponía un modelo de Juegos Olímpicos de bajo costo que permitiría ser sede a países de economías emergentes
Andorra gana su primer partido en 13 años... ante San Marino
El cuadro del Principado rompió una racha de 86 partidos sin conseguir un triunfo.
Palencia culpa a la barra de Tigres de la trifulca con Veracruz
El estratega de los Pumas señaló al grupo de animación regiomontano y criticó el accionar que han mostrado en el fútbol mexicano.