publicidad

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

No todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

bigstock-depression-teen-girl-cried-lon-27260714

A los 19 años (cuando ya estaba en la Universidad) tuve una cirugía plástica para reducir el tamaño de pechos. Después de varios años de aguantar burlas de mis compañeros de colegio, de conocidos y desconocidos, de no encontrar ropa que me quedara bien y de sentirme todo el tiempo incómoda con mis ‘delanteras’, mis padres me dieron el permiso para someterme a la operación en una clínica en Argentina.

Mi abuelo nos recomendó un muy buen cirujano y nada quedó sin revisarse y analizarse.

El doctor hizo un excelente trabajo de cirugía, pero a mí la anestesia me cayó super mal y tuve un post operatorio de seis meses. Ya se acordarán mis ‘roommates’ de la Universidad cómo me ayudaron a abrir alacenas y levantar cosas ya que por unas semanas no podía hacer ningún tipo de fuerza con los brazos.

Aunque nunca me arrepentí de la cirugía, definitivamente no es algo que busco repetir.

Adolescentes al quirófano

Y esto se los cuento porque la semana pasada me llegó a un mi correo un estudio sobre la cantidad de niñas adolescentes que se someten a cirugías plásticas en Estados Unidos, y no hablo de chicas que están ya en la Universidad, sino de estudiantes de la escuela preparatoria, que tienen entre 13 y 18 años.

El reporte, divulgado por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos dice que 64 mil adolescentes se hicieron cirugía en el último año, y que muchas coincidieron con la temporada de regreso a clases: al parecer el nuevo año escolar, o el miedo bullying tienen algo que ver con este fenómeno.

Muchas de ellas lo hicieron para corregir una nariz con alguna deformidad, corregir orejas prominentes o senos demasiado grande o asimétricos o acné severo y cicatrices. Pero muchas otras llegaron a la clínica del cirujano pidiendo cosas como ‘implantes de senos’ o ‘relleno en los labios’, algo que genera preocupación y sorpresa entre los padres y profesionales.

Social media y el efecto Kardashians

Durante una entrevista telefónica con el Dr Andrew Miller, reconocido médico cirujano en el área de New York y New Jersey no me sorprendí al escuchar su explicación sobre los efectos que social media e Internet tienen sobre las chicas adolescentes, en especial cuando se trata de querer cambiar su apariencia a través de cirugías.

“Las jóvenes ven a gente como las Kardashian, haciendo procedimientos desde tan jóvenes y sacan la idea de que eso también puede funcionar para ellas”, explicó el médico durante la charla.

Solo basta recordar la cantidad de chicas que se lastimaron los labios intentando copiar a Kylie Jenner, la hermana menor del clan Kardashian que durante mucho tiempo juró que no se había hecho cirugía, sino que sus labios pomposos eran producto de maquillaje. Finalmente terminó admitiendo que se ponía ‘fillers’ o rellenos, a los 16 años.

Cirugías necesarias vs ‘caprichos’

Dr Miller explicó que no está mal que las chicas quieran cirugías, ya que algunas realmente son necesarias o recomendables: por ejemplo las cirugías correctivas como darle mejor forma a las orejas, remover vello facial y otros tipos de retoques que realmente tienen un alto impacto en la autoestima de las chicas y que se pueden hacer a esa edad.

Pero el médico coincidió con las advertencias de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, que asegura que no todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

Los adolescentes deben demostrar la madurez emocional y la comprensión de las limitaciones de la cirugía plástica. Además deben tener la madurez física para someterse a una cirugía, es decir hay partes del cuerpo que siguen cambiando con la edad y eso significa que aún están muy pequeñas para la cirugía.

“Hay que ser cautelosos y preguntarles a las hijas exactamente por qué quieren cirugías. No puede ser un capricho o el camino más fácil para cambiar algo que no les gusta. Hay que ser cautelosos con las adolescentes ya que su cuerpo aún está en crecimiento”, advirtió el Dr Miller

Qué deben y pueden hacer los padres

El Dr Miller explicó que es muy importante que los padres se involucren en la decisión de su hija adolescente de hacerse cirugía o que sepan cómo convencerla de que ahora no es el momento o la edad apropiada. “En primer lugar hablar con la hija para saber por qué quiere la cirugía, si es porque se burlan de ella, porque le causa dolor, etc. Saber si la edad es la ideal para ese tipo de cirugía. Algo que también es fundamental es tomarse el tiempo para buscar médicos con experiencia, hacer investigación sobre el hospital, el staff, el postoperatorio”, añadió.

“Ellos (los padres) siempre pueden recomendar primero un cambio en el estilo de vida: que vayan al gimnasio, que cambien de dieta y que tomen otras medidas que no impliquen ir al quirófano desde tan jóvenes”, concluyó el Dr Miller.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Dos hombres se disputan a tiros el amor de una mujer
Según información de la policía una mujer que trabajaba en un motel recibió la visita de su novio, al tiempo apareció su ex pareja llegó al lugar, ambos se enfrentaron con sus armas y uno resultó muerto.
Dormía sobre tablas y tenía una memoria prodigiosa: conoce a San Lorenzo, el santo que hizo bajar a Dios del cielo
A los seis años se hizo famoso por aprenderse páginas enteras que declamaba en público y el Papa le llamó para convertir a los judíos al cristianismo. Esta es la vida de San Lorenzo de Brindis.
Gran presentación de 'Bright' en Comic Con en San Diego
En esta nueva aventura, un policía humano y un orco se embarcan en una aventura que muy pronto podrás ver en la pantalla.
No todo fueron flores y ternura: mira el berrinche de la princesa Charlotte en su gira europea
La princesa Charlotte nos deleitó con su foto más tierna en su gira europea, pero hubo un momento en que Kate Middleton debió llenarse de paciencia para calmar el agotamiento de la pequeña en el largo viaje.
publicidad
El videíto: Un padre no reconoce a su propia hija y graba a la chica equivocada en la graduación
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero se los nervios le jugaron una mala pasada.
Charcos de sangre y orificios de bala, así quedó la vivienda en la que abatieron al narco 'El Ojos' en México
Las fuerzas federales del país se enfrentaron al grupo criminal en Ciudad de México y el saldo fue de ocho muertos, entre ellos el líder del grupo conocido como 'El Ojos'. Los vecinos contaron aterrados cómo vivieron el enfrentamiento.
Cornered by Trump: This undocumented woman takes over the family’s car shop after ICE took her husband away
Maty Muy, a Guatemalan migrant, went to renew her work permit at an ICE office and ended up living a nightmare: authorities there placed a GPS ankle monitor on her and her husband was taken to a detention facility. Now, she has taken over managing the family business – a tire and auto repair shop – while facing deportation.
En video: Un hombre ataca a cuchillazos a una mujer en frente de varios pasajeros en un autobús
Las imágenes de la cámara de seguridad muestran cómo el hombre agarró a la mujer del cuello y le clavó un cuchillo varias veces. Algunos pasajeros intervinieron y trataron de reducir al agresor. Según algunos reportes, previamente la mujer habría propinado una bofetada al agresor por manosearla.
¿Qué saben los fanáticos del PSV acerca del ‘Chucky’ Lozano?
Entre los aficionados del club holandés hay de todo con respecto al tema Lozano. Un despistado dijo que venía de Argentina o España, pero otros sí lo conocen a la perfección. Aquí lo que opinaron.
Raúl Ruidiaz revivió uno de los momentos más emotivos de su carrera
La jornada 17 del Clausura 2017 quedará en la memoria de los seguidores de Morelia por muchos años, cuando el atacante peruano marcó un agónico gol en último minuto, cambiando el destino de su club.
Eduardo Coudet no oculta nada: confirmó públicamente su primer 11 como técnico de Tijuana
El ‘Chacho’ no tuvo reparos en anunciar su alineación titular para el duelo de esta noche ante Cruz Azul y lo dijo de punta a punta. “Creo que estos son los mejores para arrancar”, cerró.
Suecia derrotó 2-0 a Rusia en la Eurocopa femenina y quedó en la cima de su grupo
Las suecas dieron un gran paso rumbo a los cuartos de final al ganarle a las rusas. Suman cuatro puntos en el Grupo B, igual que Alemania, pero con mejor diferencia de gol. Aquí el resumen.