publicidad

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

No todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

bigstock-depression-teen-girl-cried-lon-27260714

A los 19 años (cuando ya estaba en la Universidad) tuve una cirugía plástica para reducir el tamaño de pechos. Después de varios años de aguantar burlas de mis compañeros de colegio, de conocidos y desconocidos, de no encontrar ropa que me quedara bien y de sentirme todo el tiempo incómoda con mis ‘delanteras’, mis padres me dieron el permiso para someterme a la operación en una clínica en Argentina.

Mi abuelo nos recomendó un muy buen cirujano y nada quedó sin revisarse y analizarse.

El doctor hizo un excelente trabajo de cirugía, pero a mí la anestesia me cayó super mal y tuve un post operatorio de seis meses. Ya se acordarán mis ‘roommates’ de la Universidad cómo me ayudaron a abrir alacenas y levantar cosas ya que por unas semanas no podía hacer ningún tipo de fuerza con los brazos.

Aunque nunca me arrepentí de la cirugía, definitivamente no es algo que busco repetir.

Adolescentes al quirófano

Y esto se los cuento porque la semana pasada me llegó a un mi correo un estudio sobre la cantidad de niñas adolescentes que se someten a cirugías plásticas en Estados Unidos, y no hablo de chicas que están ya en la Universidad, sino de estudiantes de la escuela preparatoria, que tienen entre 13 y 18 años.

El reporte, divulgado por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos dice que 64 mil adolescentes se hicieron cirugía en el último año, y que muchas coincidieron con la temporada de regreso a clases: al parecer el nuevo año escolar, o el miedo bullying tienen algo que ver con este fenómeno.

publicidad

Muchas de ellas lo hicieron para corregir una nariz con alguna deformidad, corregir orejas prominentes o senos demasiado grande o asimétricos o acné severo y cicatrices. Pero muchas otras llegaron a la clínica del cirujano pidiendo cosas como ‘implantes de senos’ o ‘relleno en los labios’, algo que genera preocupación y sorpresa entre los padres y profesionales.

Social media y el efecto Kardashians

Durante una entrevista telefónica con el Dr Andrew Miller, reconocido médico cirujano en el área de New York y New Jersey no me sorprendí al escuchar su explicación sobre los efectos que social media e Internet tienen sobre las chicas adolescentes, en especial cuando se trata de querer cambiar su apariencia a través de cirugías.

“Las jóvenes ven a gente como las Kardashian, haciendo procedimientos desde tan jóvenes y sacan la idea de que eso también puede funcionar para ellas”, explicó el médico durante la charla.

Solo basta recordar la cantidad de chicas que se lastimaron los labios intentando copiar a Kylie Jenner, la hermana menor del clan Kardashian que durante mucho tiempo juró que no se había hecho cirugía, sino que sus labios pomposos eran producto de maquillaje. Finalmente terminó admitiendo que se ponía ‘fillers’ o rellenos, a los 16 años.

Cirugías necesarias vs ‘caprichos’

Dr Miller explicó que no está mal que las chicas quieran cirugías, ya que algunas realmente son necesarias o recomendables: por ejemplo las cirugías correctivas como darle mejor forma a las orejas, remover vello facial y otros tipos de retoques que realmente tienen un alto impacto en la autoestima de las chicas y que se pueden hacer a esa edad.

publicidad

Pero el médico coincidió con las advertencias de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, que asegura que no todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

Los adolescentes deben demostrar la madurez emocional y la comprensión de las limitaciones de la cirugía plástica. Además deben tener la madurez física para someterse a una cirugía, es decir hay partes del cuerpo que siguen cambiando con la edad y eso significa que aún están muy pequeñas para la cirugía.

“Hay que ser cautelosos y preguntarles a las hijas exactamente por qué quieren cirugías. No puede ser un capricho o el camino más fácil para cambiar algo que no les gusta. Hay que ser cautelosos con las adolescentes ya que su cuerpo aún está en crecimiento”, advirtió el Dr Miller

Qué deben y pueden hacer los padres

El Dr Miller explicó que es muy importante que los padres se involucren en la decisión de su hija adolescente de hacerse cirugía o que sepan cómo convencerla de que ahora no es el momento o la edad apropiada. “En primer lugar hablar con la hija para saber por qué quiere la cirugía, si es porque se burlan de ella, porque le causa dolor, etc. Saber si la edad es la ideal para ese tipo de cirugía. Algo que también es fundamental es tomarse el tiempo para buscar médicos con experiencia, hacer investigación sobre el hospital, el staff, el postoperatorio”, añadió.

publicidad

“Ellos (los padres) siempre pueden recomendar primero un cambio en el estilo de vida: que vayan al gimnasio, que cambien de dieta y que tomen otras medidas que no impliquen ir al quirófano desde tan jóvenes”, concluyó el Dr Miller.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alan Tacher llora junto a su esposa recordando cómo le dijeron a su padre que sería abuelo antes de morir
Cristy Bernal, esposa de Alan Tacher, relató cómo pudo alcanzar a decirle la noticia de su embarazo a su suegro Don Alejandro, días antes de fallecer.
Recomendaciones para distinguir información falsa en redes sociales
Dalia de Paz, periodista de tecnología nos dio varias recomendaciones para distinguir información falsa en redes sociales. Toma nota
Ideas para celebrar y crear memorias en el mes de la herencia hispana
Nuestra asesora de vida y estilo Maggie Jiménez nos invita a celebrar el mes de la Herencia Hispana reviviendo nuestras tradiciones con estas prácticas ideas que te ayudarán a resaltar los valores y consentir a tu familia.
Carmen Salinas si sabe ‘Cocinar con Huevos’, disfruta que no hay nada más divertido
La reconocida actriz mexicana llegó para hacer un licuadito con huevos y tienes que ver como terminaron las cosas en esta cocina que más que nada parece un manicomio.
publicidad
Al menos dos personas resultaron heridas y varias escuelas fueron cerradas por tiroteo en suroeste de Miami-Dade
Durante la mañana de este martes las autoridades recibieron la llamada de emergencia sobre el caso en el que dos personas recibieron impactos de bala y tuvieron que ser trasladadas de emergencia al hospital Jackson Memorial.
#CanyonFire: El incendio en los límites de los condados de Orange y Riverside
El incendio denominado ‘Canyon Fire’ se originó alrededor de la 1:00 de la tarde de este lunes 25 de septiembre al este de la ciudad de Corona, en los límites entre los condados de Orange y Riverside. Más de 300 bomberos con el apoyo de unidades aéreas combatían el fuego que en seis horas había arrasado con 1,500 acres y obligado a evacuar a 1,200 residentes del área.
Añasco (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Este es uno de los municipios más incomunicados tras el paso del huracán María. El gobernador confirmó el sábado que dos policías murieron tras la subida de un río. Se anunció la apertura de las comunicaciones entre Mayagüez y Añasco a través de la carretera 2.
Los republicanos vuelven a fracasar en su intento por eliminar Obamacare: "No tenemos los votos"
La propuesta con la que buscan sustituir la ley de salud vigente no se someterá a votación esta semanal líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo este martes que la reforma de salud está fuera de discusión por ahora.
Trump ahora solicita una regla que prohíba a los jugadores arrodillarse en el himno
El presidente de Estados Unidos pide establecer una norma donde se impida ese tipo de protesta, la cual considera una falta de respeto.
Tras marcar cuatro goles en un partido, Patrick Mullins es elegido el Jugador de la Semana 29
El atacante de D.C. United hizo historia en la MLS al conseguir esa sorprendente cifra en apenas 31 minutos de juego ante San Jose Earthquakes.
Con sus cuatro goles en tiempo récord en MLS, Patrick Mullins es el Jugador de la Semana
El atacante del DC United, hizo historia al convertir cuatro goles en sólo 31 minutos, en la victoria de su equipo sobre los San José Earthquakes.
Los jugadores de la NFL retaron a Trump mostrando unidad durante el himno
Este domingo, durante los partidos de la Semana 3, hubo varias muestras de protesta tras las palabras del Presidente sobre despedir a quienes se manifiesten en la ceremonia.