publicidad
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen.

Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'


Estaba jugando con mi hijo de cuatro años cuando de la nada dijo, un poco en voz baja, una mala palabra. -¿Qué dijiste? -Le pregunté. Me miró, sonrió y la repitió ahora más seguro de sí y entre risas. Me quedé helada. ¿Qué se hace cuando un niño dice malas palabras?

Que los niños digan malas palabras es normal. Ellos son como esponjas que repiten lo que escuchan aun sin saber lo que significan y, cómo lo hacen con todo, experimentan; quieren ver cuál es el efecto de sus palabras en el otro. Por eso, para empezar, cuida tu reacción al escucharlo: puede que por su inocencia te dé algo de gracia o puede que te enojes mucho pero lo mejor es no darle ese poder a la mala palabra. No te enfades ni te rías, actúa con naturalidad y explícale que no es lindo lo que dijo y que puede molestar a los demás. De chiquitos las malas palabras no son usadas a modo de insulto sino que son más bien una demostración de que han aprendido algo nuevo. Por eso, si quieres que tu hijo no las diga, piensa dónde fue que las escuchó y enséñale sobre todo con el ejemplo.

Relacionado
images_109837
Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa
Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

¿Dónde las aprendió?

Juro que pensaba que yo no decía malas palabras. No me gustan y me parecen innecesarias ante la riqueza del lenguaje. Sin embargo, cuando mi hijo dijo la suya, lo dijo en un tono y modo que me resultó de lo más familiar: la estaba diciendo como la digo yo. Fue allí que me di cuenta de que en realidad cada tanto se me escapa alguna y es que, seamos sinceros, por mas “malas” que sean, son geniales para descargar algún que otro enojo.

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen. Yo iba manejando en uno de esos días en que parecía que el mundo estaba empecinado en tirarme bombas y tiré mi palabrota cuando hice una mala maniobra al volante. Mi hijo estaba atrás y no bastó más para que la aprendiera y la repitiera por un tiempito. Ya no la dice más: le expliqué que yo tampoco debería decirla y buscamos juntos palabras alternativas para expresarnos cuando algo no sale como queremos. Yo también estoy trabajando en no usarla (¡al menos no frente a él!)

publicidad

Después el problemita reapareció con otra palabra: ‘Boludo/a’. El término en Argentina, mi país, es un tanto ambiguo porque si bien a veces se utiliza para referirse a alguien tonto, también se usa entre amigos denotando complicidad. Es común que en casa entre nuestros allegados nos llamemos así pero no es palabra adecuada para un niño de cuatro años. De vuelta, ¿qué hacer? ¿Cómo explicarle que él no podía decirla cuando sí la decían los grandes?

Su hermanita venía llorando diciendo “Yo no soy boluda” y su reacción sirvió para que él entendiera que las palabras pueden herir y molestar al otro y que los grandes a veces hablamos de maneras distintas en distintos contextos. Por lo general no usamos el mismo lenguaje en casa que en el trabajo o en una cancha de futbol.

Por suerte a esa palabra tampoco la dice más pero estoy segura de que llegarán nuevas. De más grande seguro dirá las mismas cosas que sus amigos y repetirlas lo hará sentirse parte de un grupo. Vendrá de vuelta la explicación (que sus palabras pueden molestar a los demás y que afectan en cómo lo perciben) pero creo que lo mejor será no prohibirlas del todo sino más bien establecer límites contextuales. En casa y en la escuela es una cosa y -quizás- entre sus amigos sea otra siempre que no se usen para agredir o insultar.

publicidad

Como siempre en la educación de los hijos, lo más importante es el ejemplo y una explicación franca y sin enojos adecuada a la edad de cada niño. Sin prohibirlas ni festejarlas (y con un buen ejemplo) la situación será superada con éxito.

¿Cuál es tu experiencia con las malas palabras? ¿Cómo reaccionas frente a ellas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Elizabeth Gutiérrez llegó al show con un vestido blanco y a Raúl casi le da un patatús
La novia de William Levy nos sorprendió con su visita y nos habló de sus proyectos y de su hermosa familia.
Estrategias para organizar los horarios y sentir que el tiempo rinde más
Por la cantidad de actividades pendientes, las personas tienden a sentir que el día no les alcanza para nada. Para sentir que el día rinde más, expertos recomiendan fijarse tareas diarias en todos los ámbitos de la vida. También es importante organizar estas tareas según las prioridades, y poner un plazo para cumplirlas.
‘Choking game’, un juego mortal entre los adolescentes
El Dr. Gilberto Salazar nos habla del peligroso juego de asfixia que se ha popularizado entre los jóvenes y sus consecuencias para la salud.
Cómo aprovechar las frutas como decoración
El melón, la sandía y el mango pueden ser muy útiles para crear diversos diseños o figuras al momento de decorar. Échale un vistazo a los consejos de los expertos y pon manos a la obra.
publicidad
Corte federal mantiene bloqueo al veto migratorio de Trump
La corte de apelaciones del cuatro distrito falló a favor de mantener el bloqueo a las medidas migratorias contra seis países de mayoría musulmana.
¿Qué ocurre si no paso el examen de ciudadanía? Respondemos tus preguntas de inmigración
En esta nueva entrega de respuestas de abogados a dudas de inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias abordamos varias cuestiones interesantes relacionadas con hacer ciudadano estadounidense.
Juan Saldarriaga, un niño de 12 años, explica lo que necesitas saber del popular 'Fidget Spinner'
El concepto del popular juguete no es nuevo pero quien lo creó en los años 90 no recibe regalías por las ventas del mismo. Juan Saldarriaga, de 12 años, explica la razón.
'Los Ángeles en un Minuto': presunto pandillero muere en medio de una balacera con las autoridades en Compton
La víctima mortal habría disparado luego de ser detenido por cometer una infracción de tránsito. En otras noticias, ponen a prueba un nuevo sistema de revisión de dispositvos electrónicos en el aeropuerto de Los Ángeles.
La historia de Carlos Salcido, el lava autos que se convirtió en el capitán de Chivas
El defensa del Rebaño creció de niño en Jalisco, pero viajó en su juventud a Guadalajara para buscar un mejor futuro. Trabajó en una ferretería, carpintería y lavó carros. Aquí su increíble vida.
Gokhan Saki firma con la UFC y asegura que "Es la mejor inversión que han hecho desde Conor McGregor"
El exluchador de kickboxing ahora participará en la compañía más famosa de las artes marciales mixtas y podría debutar en septiembre.
Gokhan Saki: “Soy la mejor inversión que ha hecho la UFC desde Conor McGregor”
El luchador se retira del kickboxing y ahora firmó con la UFC, en la cual competirá a partir de este año. Así, anunció su inclusión a la compañía más famosa de artes marciales mixtas.
Tras perder invicto, FC Dallas se recupera para enfocarse en Schweinsteiger y el Clásico Texano
El técnico Oscar Pareja y sus jugadores no tienen tiempo de lamentar la amargura de la derrota; se enfocan en el futuro inmediato ante Chicago Fire y Houston Dynamo.