publicidad
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen.

Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'


Estaba jugando con mi hijo de cuatro años cuando de la nada dijo, un poco en voz baja, una mala palabra. -¿Qué dijiste? -Le pregunté. Me miró, sonrió y la repitió ahora más seguro de sí y entre risas. Me quedé helada. ¿Qué se hace cuando un niño dice malas palabras?

Que los niños digan malas palabras es normal. Ellos son como esponjas que repiten lo que escuchan aun sin saber lo que significan y, cómo lo hacen con todo, experimentan; quieren ver cuál es el efecto de sus palabras en el otro. Por eso, para empezar, cuida tu reacción al escucharlo: puede que por su inocencia te dé algo de gracia o puede que te enojes mucho pero lo mejor es no darle ese poder a la mala palabra. No te enfades ni te rías, actúa con naturalidad y explícale que no es lindo lo que dijo y que puede molestar a los demás. De chiquitos las malas palabras no son usadas a modo de insulto sino que son más bien una demostración de que han aprendido algo nuevo. Por eso, si quieres que tu hijo no las diga, piensa dónde fue que las escuchó y enséñale sobre todo con el ejemplo.

Relacionado
images_109837
Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa
Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

¿Dónde las aprendió?

Juro que pensaba que yo no decía malas palabras. No me gustan y me parecen innecesarias ante la riqueza del lenguaje. Sin embargo, cuando mi hijo dijo la suya, lo dijo en un tono y modo que me resultó de lo más familiar: la estaba diciendo como la digo yo. Fue allí que me di cuenta de que en realidad cada tanto se me escapa alguna y es que, seamos sinceros, por mas “malas” que sean, son geniales para descargar algún que otro enojo.

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen. Yo iba manejando en uno de esos días en que parecía que el mundo estaba empecinado en tirarme bombas y tiré mi palabrota cuando hice una mala maniobra al volante. Mi hijo estaba atrás y no bastó más para que la aprendiera y la repitiera por un tiempito. Ya no la dice más: le expliqué que yo tampoco debería decirla y buscamos juntos palabras alternativas para expresarnos cuando algo no sale como queremos. Yo también estoy trabajando en no usarla (¡al menos no frente a él!)

publicidad

Después el problemita reapareció con otra palabra: ‘Boludo/a’. El término en Argentina, mi país, es un tanto ambiguo porque si bien a veces se utiliza para referirse a alguien tonto, también se usa entre amigos denotando complicidad. Es común que en casa entre nuestros allegados nos llamemos así pero no es palabra adecuada para un niño de cuatro años. De vuelta, ¿qué hacer? ¿Cómo explicarle que él no podía decirla cuando sí la decían los grandes?

Su hermanita venía llorando diciendo “Yo no soy boluda” y su reacción sirvió para que él entendiera que las palabras pueden herir y molestar al otro y que los grandes a veces hablamos de maneras distintas en distintos contextos. Por lo general no usamos el mismo lenguaje en casa que en el trabajo o en una cancha de futbol.

Por suerte a esa palabra tampoco la dice más pero estoy segura de que llegarán nuevas. De más grande seguro dirá las mismas cosas que sus amigos y repetirlas lo hará sentirse parte de un grupo. Vendrá de vuelta la explicación (que sus palabras pueden molestar a los demás y que afectan en cómo lo perciben) pero creo que lo mejor será no prohibirlas del todo sino más bien establecer límites contextuales. En casa y en la escuela es una cosa y -quizás- entre sus amigos sea otra siempre que no se usen para agredir o insultar.

publicidad

Como siempre en la educación de los hijos, lo más importante es el ejemplo y una explicación franca y sin enojos adecuada a la edad de cada niño. Sin prohibirlas ni festejarlas (y con un buen ejemplo) la situación será superada con éxito.

¿Cuál es tu experiencia con las malas palabras? ¿Cómo reaccionas frente a ellas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Quiere tener una mascota? Aquí le contamos dónde puede adoptar una
'Canine Counselors' y Human Society tienen perros y gatos que están buscando un hogar y quién les pueda brindar amor. Los animales son entregados con vacunas y microchip.
Supermodelos de los 90 protagonistas del desfile Primavera-Verano 2018 en homenaje a Versace
Son las diosas originales de la pasarela, y siguen siendo tan glamorosas como hace veinte años, cuando murió Gianni Versace.
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
publicidad
Gobernador de Puerto Rico pide ayuda al presidente Trump para reconstruir la isla
Ante la crisis que ha dejado el paso del huracán María, ciudadanos de Puerto Rico empiezan a hacer filas para conseguir combustible y elementos de primera necesidad. Por su parte, Ricardo Roselló aseguró que "a los puertorriqueños se les debe considerar como ciudadanos americanos, y lo tanto deben ser tratados ante esta catástrofe".
Puerto Rico está en "serios problemas" tras el golpe de María, dice Trump
Dijo en su cuenta de Twitter que la deteriorada infraestructura de la isla y la deuda que acumula están empeorando la situación del país tras el azote de María pero que la repartición de artículos de primera necesidad "se está haciendo bien".
Claudia Molina les enseñó a Karla y al chef Jesús a tonificar sus músculos con una banda elástica
Con sólo una banda elástica podrás conseguir ese cuerpo que siempre has soñado, solamente necesitas aprenderte esta efectiva rutina de Claudia Molina, ¡y listo! ¡Cuerpazo para siempre!
Héroe de la vida real: Ricardo Alterno lleva 28 años siendo voluntario incansable de la Cruz Roja
Conoce la historia de Ricardo Alterno, un costarricense cuya vocación de ayudar al prójimo lo ha llevado a convertirse en un héroe, al ser miembro activo de la Cruz Roja Americana.
LeBron enojado con Trump porque usó el deporte para dividir a la nación
La estrella de los Cavaliers no dio crédito de que alguien intente usar un deporte para causar división entre la población.
Así respondieron a Trump las estrellas de la NBA en el día de prensa
LeBron James no está arrepentido de sus comentarios y un sin número de otros jugadores y entrenadores dejaron claro que están igualmente hartos.
¡Increíble! Surfistas nadan con ballenas asesinas a sus costados
Ballenas asesinas nadan a centímetros de un grupo de surfistas durante una competencia realizada en Noruega
Manu Ginobili: "La NFL está siendo muy valiente con sus protestas"
El basquetbolista de los Spurs destacó la labor de los deportistas del fútbol americano y sus protestas en contra de los comentarios de Trump y aseguró que están en su derecho de hacerlas.