publicidad
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen.

Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'


Estaba jugando con mi hijo de cuatro años cuando de la nada dijo, un poco en voz baja, una mala palabra. -¿Qué dijiste? -Le pregunté. Me miró, sonrió y la repitió ahora más seguro de sí y entre risas. Me quedé helada. ¿Qué se hace cuando un niño dice malas palabras?

Que los niños digan malas palabras es normal. Ellos son como esponjas que repiten lo que escuchan aun sin saber lo que significan y, cómo lo hacen con todo, experimentan; quieren ver cuál es el efecto de sus palabras en el otro. Por eso, para empezar, cuida tu reacción al escucharlo: puede que por su inocencia te dé algo de gracia o puede que te enojes mucho pero lo mejor es no darle ese poder a la mala palabra. No te enfades ni te rías, actúa con naturalidad y explícale que no es lindo lo que dijo y que puede molestar a los demás. De chiquitos las malas palabras no son usadas a modo de insulto sino que son más bien una demostración de que han aprendido algo nuevo. Por eso, si quieres que tu hijo no las diga, piensa dónde fue que las escuchó y enséñale sobre todo con el ejemplo.

Relacionado
images_109837
Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa
Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

¿Dónde las aprendió?

Juro que pensaba que yo no decía malas palabras. No me gustan y me parecen innecesarias ante la riqueza del lenguaje. Sin embargo, cuando mi hijo dijo la suya, lo dijo en un tono y modo que me resultó de lo más familiar: la estaba diciendo como la digo yo. Fue allí que me di cuenta de que en realidad cada tanto se me escapa alguna y es que, seamos sinceros, por mas “malas” que sean, son geniales para descargar algún que otro enojo.

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen. Yo iba manejando en uno de esos días en que parecía que el mundo estaba empecinado en tirarme bombas y tiré mi palabrota cuando hice una mala maniobra al volante. Mi hijo estaba atrás y no bastó más para que la aprendiera y la repitiera por un tiempito. Ya no la dice más: le expliqué que yo tampoco debería decirla y buscamos juntos palabras alternativas para expresarnos cuando algo no sale como queremos. Yo también estoy trabajando en no usarla (¡al menos no frente a él!)

publicidad

Después el problemita reapareció con otra palabra: ‘Boludo/a’. El término en Argentina, mi país, es un tanto ambiguo porque si bien a veces se utiliza para referirse a alguien tonto, también se usa entre amigos denotando complicidad. Es común que en casa entre nuestros allegados nos llamemos así pero no es palabra adecuada para un niño de cuatro años. De vuelta, ¿qué hacer? ¿Cómo explicarle que él no podía decirla cuando sí la decían los grandes?

Su hermanita venía llorando diciendo “Yo no soy boluda” y su reacción sirvió para que él entendiera que las palabras pueden herir y molestar al otro y que los grandes a veces hablamos de maneras distintas en distintos contextos. Por lo general no usamos el mismo lenguaje en casa que en el trabajo o en una cancha de futbol.

Por suerte a esa palabra tampoco la dice más pero estoy segura de que llegarán nuevas. De más grande seguro dirá las mismas cosas que sus amigos y repetirlas lo hará sentirse parte de un grupo. Vendrá de vuelta la explicación (que sus palabras pueden molestar a los demás y que afectan en cómo lo perciben) pero creo que lo mejor será no prohibirlas del todo sino más bien establecer límites contextuales. En casa y en la escuela es una cosa y -quizás- entre sus amigos sea otra siempre que no se usen para agredir o insultar.

publicidad

Como siempre en la educación de los hijos, lo más importante es el ejemplo y una explicación franca y sin enojos adecuada a la edad de cada niño. Sin prohibirlas ni festejarlas (y con un buen ejemplo) la situación será superada con éxito.

¿Cuál es tu experiencia con las malas palabras? ¿Cómo reaccionas frente a ellas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Madre cubana clama ayuda para que su pequeño, enfermo de cáncer, pueda ser atendido en EEUU
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Todo listo para el primer partido de Los Braves en su nuevo estadio
Falta solo una semana para el primer partido de los Braves en el nuevo estadio Suntrust Park, por lo que autoridades están afinando detalles de seguridad para el evento.
Padres de familia brillaron por su ausencia en reunión en Elgin que pretendía enseñarles a apoyar mejor a sus hijos pequeños
Quienes habían organizado el encuentro buscaban dar herramientas para que apoyarán la educación de los pequeños desde el hogar. Sin embargo, no fueron muchos quienes acudieron a la cita.
"Me encerraron en un armario y se rieron de mi": Kate Winslet comparte que fue víctima de bullying
La actriz recordó el impacto que tuvo esta experiencia en su determinación para convertirse en una estrella de cine.
publicidad
Un hombre acusado de matar a un negro en Nueva York viajó específicamente para cometer un ataque racista
El agresor, que apuñaló a un hombre de 66 años, pretendía hacer una declaración con el ataque y, según la policía, albergaba sentimientos de odio hacia los negros.
Suspendida maestra mexicana tras subir a su Facebook la foto de un alumno amordazado con el mensaje "100% efectivo"
La docente tomó una fotografía de uno de sus alumnos con la boca tapada por cinta adhesiva y la subió a las redes sociales, donde la imagen se volvió viral y la profesora fue bautizada como #LadyTape.
Lo que hemos aprendido sobre el juez Gorsuch en tres días de interrogatorio en el Senado
El elegido por Trump para la Corte Suprema demuestra elocuencia y sentido del humor, promete moderación e independencia, pero evita expresar opinión sobre los asuntos más controvertidos.
La misteriosa desaparición de una mujer cuyo cadáver se localizó dos meses después
Forense de Los Ángeles confirma que el cadáver hallado en un terreno despoblado en el norte del condado corresponde a Maricela García, de 26 años, desaparecida el 12 de enero.
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Estados Unidos: Campeón del Clásico Mundial de Beisbol 2017
Estados Unidos logra el primer título de su historia tras vencer a Puerto Rico 8 carreras a cero.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top cinco con los choques más espectaculares en la Fórmula 1
Una recopilación de escalofriantes accidentes que inexplicablemente no dejaron ningún lesionado. En la primera posición el aterrador golpe entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez.