publicidad
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

“¿Qué dijo?” Recomendaciones para cuando tu hijo dice ‘palabrotas’

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen.

Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'
Cómo reaccionar ante las 'palabrotas'


Estaba jugando con mi hijo de cuatro años cuando de la nada dijo, un poco en voz baja, una mala palabra. -¿Qué dijiste? -Le pregunté. Me miró, sonrió y la repitió ahora más seguro de sí y entre risas. Me quedé helada. ¿Qué se hace cuando un niño dice malas palabras?

Que los niños digan malas palabras es normal. Ellos son como esponjas que repiten lo que escuchan aun sin saber lo que significan y, cómo lo hacen con todo, experimentan; quieren ver cuál es el efecto de sus palabras en el otro. Por eso, para empezar, cuida tu reacción al escucharlo: puede que por su inocencia te dé algo de gracia o puede que te enojes mucho pero lo mejor es no darle ese poder a la mala palabra. No te enfades ni te rías, actúa con naturalidad y explícale que no es lindo lo que dijo y que puede molestar a los demás. De chiquitos las malas palabras no son usadas a modo de insulto sino que son más bien una demostración de que han aprendido algo nuevo. Por eso, si quieres que tu hijo no las diga, piensa dónde fue que las escuchó y enséñale sobre todo con el ejemplo.

Relacionado
images_109837
Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa
Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

¿Dónde las aprendió?

Juro que pensaba que yo no decía malas palabras. No me gustan y me parecen innecesarias ante la riqueza del lenguaje. Sin embargo, cuando mi hijo dijo la suya, lo dijo en un tono y modo que me resultó de lo más familiar: la estaba diciendo como la digo yo. Fue allí que me di cuenta de que en realidad cada tanto se me escapa alguna y es que, seamos sinceros, por mas “malas” que sean, son geniales para descargar algún que otro enojo.

El tema con las malas palabras es que son como un virus infeccioso de fácil contagio. No se por qué a los chicos les atrae tanto y las capturan apenas las oyen. Yo iba manejando en uno de esos días en que parecía que el mundo estaba empecinado en tirarme bombas y tiré mi palabrota cuando hice una mala maniobra al volante. Mi hijo estaba atrás y no bastó más para que la aprendiera y la repitiera por un tiempito. Ya no la dice más: le expliqué que yo tampoco debería decirla y buscamos juntos palabras alternativas para expresarnos cuando algo no sale como queremos. Yo también estoy trabajando en no usarla (¡al menos no frente a él!)

publicidad

Después el problemita reapareció con otra palabra: ‘Boludo/a’. El término en Argentina, mi país, es un tanto ambiguo porque si bien a veces se utiliza para referirse a alguien tonto, también se usa entre amigos denotando complicidad. Es común que en casa entre nuestros allegados nos llamemos así pero no es palabra adecuada para un niño de cuatro años. De vuelta, ¿qué hacer? ¿Cómo explicarle que él no podía decirla cuando sí la decían los grandes?

Su hermanita venía llorando diciendo “Yo no soy boluda” y su reacción sirvió para que él entendiera que las palabras pueden herir y molestar al otro y que los grandes a veces hablamos de maneras distintas en distintos contextos. Por lo general no usamos el mismo lenguaje en casa que en el trabajo o en una cancha de futbol.

Por suerte a esa palabra tampoco la dice más pero estoy segura de que llegarán nuevas. De más grande seguro dirá las mismas cosas que sus amigos y repetirlas lo hará sentirse parte de un grupo. Vendrá de vuelta la explicación (que sus palabras pueden molestar a los demás y que afectan en cómo lo perciben) pero creo que lo mejor será no prohibirlas del todo sino más bien establecer límites contextuales. En casa y en la escuela es una cosa y -quizás- entre sus amigos sea otra siempre que no se usen para agredir o insultar.

publicidad

Como siempre en la educación de los hijos, lo más importante es el ejemplo y una explicación franca y sin enojos adecuada a la edad de cada niño. Sin prohibirlas ni festejarlas (y con un buen ejemplo) la situación será superada con éxito.

¿Cuál es tu experiencia con las malas palabras? ¿Cómo reaccionas frente a ellas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un niño llora de emoción cuando policías le regalan un pavo por el Día de Acción de Gracias
Policías de Los Ángeles abordaron a una madre y a su hijo que aparentemente estaban vendiendo en la calle, pero no lo hicieron para sancionarlos, sino para obsequiarles lo que sería su cena de Thanksgiving. El gesto de los uniformados fue grabado en video y en pocas horas se ha hecho viral.
Lo mejor del Thanksgiving de Natalia Jiménez fue darle una sorpresa a su más grande fanática
Karol es conocida en las redes sociales por ser la más grande fanática de Natalia Jiménez, y es por eso que la cantante española decidió darle una sorpresa de Día de Acción de Gracias, ¡en su propia casa!
Ana Patricia tiene algo muy especial que agradecer en este Día de Acción de Gracias
Nuestras conductoras Paola Gutiérrez, Ana Patricia Gámez y Satcha Pretto compartieron llenas de emoción las razones por las que se sienten bendecidas y por las que tienen que dar gracias este día tan especial.
Alberto Guerra a Zuria Vega: “Agarra aire, que aún nos falta un chingo”
Esta fue la peculiar manera en la que el actor felicitó a su esposa por tres años de casados.
publicidad
Caridad
Miles de personas desamparadas disfrutaron una celebración de Acción de Gracias en San Antonio
Gracias a trabajo de más de 4,00 voluntarios, familias de escasos recursos pudieron disfrutar una celebración de Thanksgiving.
Laura y Jorge Posada han hecho una enorme labor ayudando a reconstruir Puerto Rico
Porque "todos somos uno", esta pareja ha ayudado incansablemente a reconstruir la bella 'isla del encanto' tras el devastador paso del huracán María, y Astrid Rivera no desaprovechó la oportunidad de darles gracias por su gran labor humanitaria.
Familia de luto en Thanksgiving por el asesinato de una menor cuando estaba en la sala de su casa
La pequeña se encontraba viendo televisión cuando recibió un disparo proveniente de un tiroteo en la calle, lo que le provocó la muerte.
Karla Martínez sorprendió a una madre inmigrante con un regalo especial de Acción de Gracias
Cargada de regalos y buenos deseos, la conductora de Despierta América llegó a visitar la casa de Patty Cruz, una madre indocumentada que vive rodeada de amor, y que conserva la esperanza de legalizar su estatus muy pronto.
William da Silva y el Clásico Joven: “Tenemos un duelo histórico con ellos”
El mediocampista del América aseguró que, pese a que su equipo domina en duelos ante Cruz Azul, las Águilas no se deben confiar ya que “ellos vienen más motivados y quieren revancha”.
Especial Día de Acción de Gracias: Mauro Boselli agradeció por la salud de sus tres hijas
El delantero de León agradece, en la fiesta más popular de Estados Unidos, que su familia pueda estar bien de salud. “Es lo más importante. Las cosas profesionales pasan a un segundo plano”, explicó.
Critican a la novia de Cristiano Ronaldo por hacer estos ejercicios a solo días de haber dado a luz
A tan solo 10 días de haber dado a luz a la pequeña Alana Martina, Georgina Rodríguez ha compartido la rutina de ejercicio que hace para perder el peso del embarazo, y al hacerlo ha recibido miles de críticas.
Navarro, tras el 1-1 en el ‘Camp Nou’: “Tigres, con ese potencial que tiene, generó muy poco”
El lateral derecho de León criticó la actuación de su rival en el empate de los cuartos de final del Apertura 2017. “El equipo salió molesto. Ahora los obligados somos nosotros.”, señaló.