publicidad
Papá, quiero un hermanito

Qué decirle a tu hijo cuando te pide un hermanito

Qué decirle a tu hijo cuando te pide un hermanito

Mucho se ha escrito sobre cómo explicar a un hijo nuestro deseo de ser padres de nuevo o acerca de cómo darle la noticia de la llegada de un hermanito. Existen infinidad de artículos que nos ofrecen consejos que nos ayudan a preparar a nuestro niño para recibir felizmente al futuro bebé. En este caso …

Papá, quiero un hermanito
Papá, quiero un hermanito

Mucho se ha escrito sobre cómo explicar a un hijo nuestro deseo de ser padres de nuevo o acerca de cómo darle la noticia de la llegada de un hermanito . Existen infinidad de artículos que nos ofrecen consejos que nos ayudan a preparar a nuestro niño para recibir felizmente al futuro bebé.

En este caso somos los padres quienes damos la sorpresa a nuestro hijo sobre la llegada de otro, pero… ¿qué pasa cuando es nuestro niño quien nos sorprende a nosotros con su deseo de tener un hermano y  ni siquiera nos habíamos planteado una nueva paternidad?

Imagínate que estás jugando con tu pequeño y de repente te dice: “Quiero un hermanito”. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué le responderías?

Tanto si ya tienes un solo hijo como si tienes varios, quiero que sepas que probablemente tu pequeño algún día sienta la necesidad de expresarte su deseo de tener un hermano y debes estar preparada para ello.

Las razones que motivan a un niño a pedir un hermanito pueden ser:

  • Si es hijo único quizás se sienta solo y desee tener un compañero de juegos.
  • Si ya tiene varios hermanos y son mayores que él, la razón que lo motiva a pedirte un bebé es tener a alguien más próximo a su edad con quien compartir sus aficiones e intereses porque sus otros hermanos, por la edad, ya no pasan tanto tiempo con él.

A continuación voy a compartir contigo consejos dependiendo de cuál sea la respuesta que des a tu hijo en relación al cumplimiento de su deseo de tener un hermano:

publicidad
  1. Cuando la respuesta es “Sí” tu hijo debe saber que:

Es importante que vayas preparando a tu hijo para la llegada de su futuro hermanito.

     2. Cuando la respuesta es “No”. Son varias las razones por las que no podemos ser padres de nuevo o decidimos no serlo otra vez:

Por un lado están las cuestiones económicas que nos imposibilitan o dificultan mantener un nuevo hijo en el futuro. Todos sabemos los gastos que acarrean la crianza y educación de un hijo (alimentación, sanidad, vestimenta, escuela, etc.).

Por otro lado se encuentran los temas laborales que hacen prácticamente imposible conciliar el trabajo con la vida familiar. En esta situación son muchos los padres que deciden tener un hijo o dos, pero no más, porque piensan que no dispondrían de tiempo suficiente para dedicarse a ellos y consideran que sobrecargar a los abuelos con la responsabilidad de criarlos es un abuso cuando se trata de varios hijos. Otros padres ni siquiera cuentan con ayuda.

También están los motivos de salud de la madre. Hay mujeres que padecen enfermedades crónicas y por recomendación médica tienen desaconsejado volver a ser madres porque un embarazo con una salud tan delicada  supondría un riesgo para ellas y/o para el bebé.

publicidad

Otras razones pueden ser: el divorcio de la pareja, la pérdida de un hijo, etc.

En estos casos puedes responder a tu hijo de la siguiente manera:

  • “Cariño, sé que te gustaría tener un hermano para jugar, pero un bebé no puede hacer todo lo que tú haces. Ellos se pasan al principio casi todo el día durmiendo y hasta que no se hacen mayores no pueden jugar a todos los juegos que te gustan. ¿Qué te parece si llamamos a un amiguito para que juegues con él?”
  • “Tesoro, sabes que trabajamos todo el día fuera de casa y no tendríamos tiempo para cuidar a otro niño. Así podemos pasar más tiempo contigo. Podemos llamar a tus primos y amigos para que juegues con ellos”.
  • “Hijo, mamá está un poco malita y no puede tener más bebés porque se pondría peor y pasaría menos tiempo contigo. Puedes llamar a tus amiguitos para divertirte”.

Es muy importante que le dejes claro a tu hijo que siempre podrá disfrutar de la oportunidad de sentirse acompañado y jugar con alguien de su edad cuando lo desee. Así no se sentirá solo.
Recuerda:

  • Adapta tu explicación al nivel madurativo de tu hijo utilizando un lenguaje claro y sencillo que pueda comprender.
  • La sinceridad es fundamental para no quebrar su confianza en nosotros.
  • Háblale con un lenguaje positivo y evita frases del tipo: “¿Cómo? ¿Un hermanito? Pero si ya tenemos bastante contigo”, “¿Un hermanito? Sí, claro, para que andes peleando todo el día con él. No, olvídate”, “No, un hermano no. ¡Con lo que hemos pasado hasta ponerte grande!” Dar estas respuestas a tu hijo puede hacerle muchísimo daño.

¿Tú hijo te ha pedido un hermanito? Cuéntanos cómo has tratado el tema con él.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
publicidad
En Fotos: El huracán María se aleja de Puerto Rico, esto es lo que dejó a su paso
Aunque su intensidad ha ido fluctuando, el huracán María atravesó la isla de Puerto Rico como huracán de categoría 4 con fuertes vientos y lluvias que causaron desbordamientos. Aunque María continuó su recorrido rumbo a República Dominicana sus efectos continuaron sintiéndose en Puerto Rico, en alerta por la amenaza de inundaciones repentinas en todo el país, que además quedo sin electricidad y prácticamente incomunicado. Estas son algunas de las imágenes que dejó el paso de María por la isla. (Con información de AFP y EFE).
"Se siente muy desgastada": Socorrista escuchó a niña atrapada en escuela por el sismo de México
Un equipo de socorristas sigue con las labores de rescate de la niña atrapada en la escuela colapsada por el terremoto en México, en la que según los técnicos, habría tres niños más con vida.
La dramática lucha contra reloj para rescatar a niños de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen
Desde la madrugada, los rescatistas buscan a una niña bajo la enorme losa de concreto que tapió las áreas administrativas y de talleres del colegio. Horas después las autoridades informaron que hay otros tres adolescentes con vida atrapados.
Explosión en el garaje de una vivienda deja al descubierto posible laboratorio de drogas
El garaje de una vivienda en Los Ángeles quedó destrozado por completo y sus restos cayeron sobre las casas aledañas cuyos residentes fueron evacuados.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.