publicidad
Papá, quiero un hermanito

Qué decirle a tu hijo cuando te pide un hermanito

Qué decirle a tu hijo cuando te pide un hermanito

Mucho se ha escrito sobre cómo explicar a un hijo nuestro deseo de ser padres de nuevo o acerca de cómo darle la noticia de la llegada de un hermanito. Existen infinidad de artículos que nos ofrecen consejos que nos ayudan a preparar a nuestro niño para recibir felizmente al futuro bebé. En este caso …

Papá, quiero un hermanito
Papá, quiero un hermanito

Mucho se ha escrito sobre cómo explicar a un hijo nuestro deseo de ser padres de nuevo o acerca de cómo darle la noticia de la llegada de un hermanito. Existen infinidad de artículos que nos ofrecen consejos que nos ayudan a preparar a nuestro niño para recibir felizmente al futuro bebé.

En este caso somos los padres quienes damos la sorpresa a nuestro hijo sobre la llegada de otro, pero… ¿qué pasa cuando es nuestro niño quien nos sorprende a nosotros con su deseo de tener un hermano y  ni siquiera nos habíamos planteado una nueva paternidad?

Imagínate que estás jugando con tu pequeño y de repente te dice: “Quiero un hermanito”. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué le responderías?

Tanto si ya tienes un solo hijo como si tienes varios, quiero que sepas que probablemente tu pequeño algún día sienta la necesidad de expresarte su deseo de tener un hermano y debes estar preparada para ello.

Las razones que motivan a un niño a pedir un hermanito pueden ser:

  • Si es hijo único quizás se sienta solo y desee tener un compañero de juegos.
  • Si ya tiene varios hermanos y son mayores que él, la razón que lo motiva a pedirte un bebé es tener a alguien más próximo a su edad con quien compartir sus aficiones e intereses porque sus otros hermanos, por la edad, ya no pasan tanto tiempo con él.

A continuación voy a compartir contigo consejos dependiendo de cuál sea la respuesta que des a tu hijo en relación al cumplimiento de su deseo de tener un hermano:

  1. Cuando la respuesta es “Sí” tu hijo debe saber que:

Es importante que vayas preparando a tu hijo para la llegada de su futuro hermanito.

     2. Cuando la respuesta es “No”. Son varias las razones por las que no podemos ser padres de nuevo o decidimos no serlo otra vez:

Por un lado están las cuestiones económicas que nos imposibilitan o dificultan mantener un nuevo hijo en el futuro. Todos sabemos los gastos que acarrean la crianza y educación de un hijo (alimentación, sanidad, vestimenta, escuela, etc.).

Por otro lado se encuentran los temas laborales que hacen prácticamente imposible conciliar el trabajo con la vida familiar. En esta situación son muchos los padres que deciden tener un hijo o dos, pero no más, porque piensan que no dispondrían de tiempo suficiente para dedicarse a ellos y consideran que sobrecargar a los abuelos con la responsabilidad de criarlos es un abuso cuando se trata de varios hijos. Otros padres ni siquiera cuentan con ayuda.

También están los motivos de salud de la madre. Hay mujeres que padecen enfermedades crónicas y por recomendación médica tienen desaconsejado volver a ser madres porque un embarazo con una salud tan delicada  supondría un riesgo para ellas y/o para el bebé.

Otras razones pueden ser: el divorcio de la pareja, la pérdida de un hijo, etc.

En estos casos puedes responder a tu hijo de la siguiente manera:

  • “Cariño, sé que te gustaría tener un hermano para jugar, pero un bebé no puede hacer todo lo que tú haces. Ellos se pasan al principio casi todo el día durmiendo y hasta que no se hacen mayores no pueden jugar a todos los juegos que te gustan. ¿Qué te parece si llamamos a un amiguito para que juegues con él?”
  • “Tesoro, sabes que trabajamos todo el día fuera de casa y no tendríamos tiempo para cuidar a otro niño. Así podemos pasar más tiempo contigo. Podemos llamar a tus primos y amigos para que juegues con ellos”.
  • “Hijo, mamá está un poco malita y no puede tener más bebés porque se pondría peor y pasaría menos tiempo contigo. Puedes llamar a tus amiguitos para divertirte”.

Es muy importante que le dejes claro a tu hijo que siempre podrá disfrutar de la oportunidad de sentirse acompañado y jugar con alguien de su edad cuando lo desee. Así no se sentirá solo.

Recuerda:

  • Adapta tu explicación al nivel madurativo de tu hijo utilizando un lenguaje claro y sencillo que pueda comprender.
  • La sinceridad es fundamental para no quebrar su confianza en nosotros.
  • Háblale con un lenguaje positivo y evita frases del tipo: “¿Cómo? ¿Un hermanito? Pero si ya tenemos bastante contigo”, “¿Un hermanito? Sí, claro, para que andes peleando todo el día con él. No, olvídate”, “No, un hermano no. ¡Con lo que hemos pasado hasta ponerte grande!” Dar estas respuestas a tu hijo puede hacerle muchísimo daño.

¿Tú hijo te ha pedido un hermanito? Cuéntanos cómo has tratado el tema con él.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
El llanto de una bebé sepultada bajo los escombros en Siria sirvió de guía a los voluntarios para rescatarla
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
¿Ya conocieron a la hermosa novia de Esteban Loaiza? Se llama Ross Labra y aquí te la presentamos
La cosa va viento en popa para el ex de Jenni Rivera ya que se le puede ver muy feliz en compañía de la guapa joven que es madre de dos hijos.
De Nueva York a Nuevo México: el performance contra Trump que el actor Shia LaBeouf tuvo que mudar
Repetir la consigna 'El no nos dividirá' es la invitación de este proyecto inaugurado por el actor Shia LaBeouf tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.
La escritora Sandra Cisneros: "Nunca creí que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería un término peyorativo"
La autora chicana arremete desde México contra la política divisiva y xenófoba de la administración Trump. ¿Su vaticinio? Cuanto más agresivas sean sus acciones, mayor será la resistencia que surgirá a ambos lados de la frontera.
publicidad
In Immokalee, Florida, undocumented farmworkers live in fear
Life has changed in the national tomato producing capital since the start of Donald Trump’s presidency. Univision visited this agricultural city, mainly home to Mexican and Guatemalan immigrants.
¿Por qué se mueren los residentes de esta población en México?
Las autoridades creen que la fuente de las enfermedades que afectan a los vecinos de esta localidad podría ser el agua que consumen. Muchos fueron diagnosticados con enfermedades renales.
Honda remodela su Ridgeline 2017 para conseguir excelentes resultados de seguridad
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Honda Ridgeline 2017, la remodelada pickup mediana de Honda. Esta prueba se llevó a cabo en Nashville, Tennessee.
En Video Crash Test del Honda Ridgeline 2017
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
Anthony Davis: “Quería ganar el MVP para la afición local”
El pívot de los Pelicans dedicó su trofeo como jugador más valioso del All Star Game 2017 a la ciudad de New Orleans. Confesó que previo al partido dijo a sus compañeros que ganaría.
Candidatura de San Diego a la MLS revela planes de un nuevo estadio
El estadio que proponen tendría una capacidad de 30,000 fanáticos para un potencial equipo de expansión de la MLS.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras comía banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.
Xbox continua su reinado frente a PlayStation en el Campeonato Regional de FIFA
La división de videojuegos de Microsoft sigue con paso fuerte en FIFA.