publicidad
Papá, quiero un hermanito

Qué decirle a tu hijo cuando te pide un hermanito

Qué decirle a tu hijo cuando te pide un hermanito

Mucho se ha escrito sobre cómo explicar a un hijo nuestro deseo de ser padres de nuevo o acerca de cómo darle la noticia de la llegada de un hermanito. Existen infinidad de artículos que nos ofrecen consejos que nos ayudan a preparar a nuestro niño para recibir felizmente al futuro bebé. En este caso …

Papá, quiero un hermanito
Papá, quiero un hermanito

Mucho se ha escrito sobre cómo explicar a un hijo nuestro deseo de ser padres de nuevo o acerca de cómo darle la noticia de la llegada de un hermanito. Existen infinidad de artículos que nos ofrecen consejos que nos ayudan a preparar a nuestro niño para recibir felizmente al futuro bebé.

En este caso somos los padres quienes damos la sorpresa a nuestro hijo sobre la llegada de otro, pero… ¿qué pasa cuando es nuestro niño quien nos sorprende a nosotros con su deseo de tener un hermano y  ni siquiera nos habíamos planteado una nueva paternidad?

Imagínate que estás jugando con tu pequeño y de repente te dice: “Quiero un hermanito”. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué le responderías?

Tanto si ya tienes un solo hijo como si tienes varios, quiero que sepas que probablemente tu pequeño algún día sienta la necesidad de expresarte su deseo de tener un hermano y debes estar preparada para ello.

Las razones que motivan a un niño a pedir un hermanito pueden ser:

  • Si es hijo único quizás se sienta solo y desee tener un compañero de juegos.
  • Si ya tiene varios hermanos y son mayores que él, la razón que lo motiva a pedirte un bebé es tener a alguien más próximo a su edad con quien compartir sus aficiones e intereses porque sus otros hermanos, por la edad, ya no pasan tanto tiempo con él.

A continuación voy a compartir contigo consejos dependiendo de cuál sea la respuesta que des a tu hijo en relación al cumplimiento de su deseo de tener un hermano:

  1. Cuando la respuesta es “Sí” tu hijo debe saber que:

Es importante que vayas preparando a tu hijo para la llegada de su futuro hermanito.

     2. Cuando la respuesta es “No”. Son varias las razones por las que no podemos ser padres de nuevo o decidimos no serlo otra vez:

Por un lado están las cuestiones económicas que nos imposibilitan o dificultan mantener un nuevo hijo en el futuro. Todos sabemos los gastos que acarrean la crianza y educación de un hijo (alimentación, sanidad, vestimenta, escuela, etc.).

Por otro lado se encuentran los temas laborales que hacen prácticamente imposible conciliar el trabajo con la vida familiar. En esta situación son muchos los padres que deciden tener un hijo o dos, pero no más, porque piensan que no dispondrían de tiempo suficiente para dedicarse a ellos y consideran que sobrecargar a los abuelos con la responsabilidad de criarlos es un abuso cuando se trata de varios hijos. Otros padres ni siquiera cuentan con ayuda.

También están los motivos de salud de la madre. Hay mujeres que padecen enfermedades crónicas y por recomendación médica tienen desaconsejado volver a ser madres porque un embarazo con una salud tan delicada  supondría un riesgo para ellas y/o para el bebé.

Otras razones pueden ser: el divorcio de la pareja, la pérdida de un hijo, etc.

En estos casos puedes responder a tu hijo de la siguiente manera:

  • “Cariño, sé que te gustaría tener un hermano para jugar, pero un bebé no puede hacer todo lo que tú haces. Ellos se pasan al principio casi todo el día durmiendo y hasta que no se hacen mayores no pueden jugar a todos los juegos que te gustan. ¿Qué te parece si llamamos a un amiguito para que juegues con él?”
  • “Tesoro, sabes que trabajamos todo el día fuera de casa y no tendríamos tiempo para cuidar a otro niño. Así podemos pasar más tiempo contigo. Podemos llamar a tus primos y amigos para que juegues con ellos”.
  • “Hijo, mamá está un poco malita y no puede tener más bebés porque se pondría peor y pasaría menos tiempo contigo. Puedes llamar a tus amiguitos para divertirte”.

Es muy importante que le dejes claro a tu hijo que siempre podrá disfrutar de la oportunidad de sentirse acompañado y jugar con alguien de su edad cuando lo desee. Así no se sentirá solo.

Recuerda:

  • Adapta tu explicación al nivel madurativo de tu hijo utilizando un lenguaje claro y sencillo que pueda comprender.
  • La sinceridad es fundamental para no quebrar su confianza en nosotros.
  • Háblale con un lenguaje positivo y evita frases del tipo: “¿Cómo? ¿Un hermanito? Pero si ya tenemos bastante contigo”, “¿Un hermanito? Sí, claro, para que andes peleando todo el día con él. No, olvídate”, “No, un hermano no. ¡Con lo que hemos pasado hasta ponerte grande!” Dar estas respuestas a tu hijo puede hacerle muchísimo daño.

¿Tú hijo te ha pedido un hermanito? Cuéntanos cómo has tratado el tema con él.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Sumérgete entre las fotos familiares de Raúl de Molina, aquí si hay amor
Raúl de Molina y su familia recorren el mundo y conocen muchas personalidades de la farándula, por eso estas fotos resultan tan interesantes.
Alan Tacher organizó su propia fiesta de cumpleaños y celebró sus 46 primaveras
Ya que su esposa y sus hijos no pudieron estar con él, Alan Tacher organizó en México su propia fiesta de cumpleaños con su madre y hermanos. Revive el festejo completo por sus 46 años.
Tras 17 años vuelve 'Yo soy Betty, la Fea', pero ahora al teatro
Después del enorme éxito televisivo que tuvo en todo el mundo, el elenco original de 'Yo soy Betty, la Fea' se vuelve a reunir una vez más, pero ahora sobre los escenarios colombianos.
“Mis padres mal educan a mi hijo”, no estoy de acuerdo en que lo consientan en todo
“Al parecer yo soy la mala porque soy la única que pone reglas, mis padres solo autorizan todo y la mala crianza va en aumento”, ¿qué hago?.
publicidad
Autoridades migratorias han arrestado a más de 3,000 inmigrantes con antecedentes criminales en la frontera
Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a nivel nacional, indican que entre el 1 de octubre de 2016 y 31 de enero de 2017, la Patrulla Fronteriza arrestó a 3,552 inmigrantes con antecedentes criminales en la frontera. En Arizona han dado a conocer detalles de ocho casos.
El edificio 666 Fifth Avenue, en Manhattan, es el símbolo perfecto de la era Trump
Desde su turbio financiamiento hasta su titánico diseño, el 666 Fifth Avenue de Zaha Hadid captura el momento trumpiano.
Miles participan en un proyecto para ayudar a indocumentados que sean testigos o se enfrenten a una redada en el Área de la Bahía
Activistas en el condado de San Mateo dieron a conocer una línea de respuesta rápida para ayudar a indocumentados que sean testigos o se enfrenten a una redada de inmigración.
Proponen en Texas una ley que castigaría la extorsión sexual, un crimen que afecta principalmente a menores de edad
El legislador Tony Dale aseguró que esta ley ayudaría a las autoridades a sancionar a quienes engañan o chantajean a sus víctimas con imágenes o videos comprometedores a cambio de dinero o actos sexuales.
Todos los números de Juan Carlos Osorio, el único técnico invicto del Hexagonal
El entrenador de la selección mexicana no conoce la derrota en lo que va de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Además, el colombiano rompió con tres maldiciones que afectaban al Tri.
Pável Pardo: “Hay que ser realistas, México no está para ser campeón del mundo”
El exmediocampista del Tri opinó que la selección mexicana no puede llegar a una final de la Copa del Mundo. “Primero debemos acostumbrarnos a ser ganadores”, dijo. Y habló de Osorio.
Dolor de cabeza para el ‘Tata’ Martino: Josef Martínez será baja de 4-6 semanas con Atlanta United
El goleador venezolano es el actual líder de goleo de la MLS con cinco goles, pero una lesión con la selección de Venezuela le cortara su racha.
Pável Pardo y su elogio a ‘Rafa’ Márquez: “Es un entrenador dentro de la cancha”
El exfutbolista mexicano aseguró que es clave contar con el capitán del Tri porque “es muy importante en la cuestión mental del equipo”. “Solo él sabe cuándo no puede dar más”, añadió.