publicidad

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

  Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño …

images_article-images_can-video-games-child-imaginations


 
Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño necesitaría mucha imaginación para determinar el significado de esas cosas.

Cuando fui padre, yo pensaba de la misma manera. Sentía pánico pensando en el desarrollo de mi hija y me preocupaba que si le permitía que se entretuviera con juegos electrónicos, las probabilidades de que se interesara por la lectura iban a ser nulas. Por lo tanto, dibujábamos, coloreábamos y hacíamos esculturas, un arte para el cual mi hija tenía una facilidad natural, y realizábamos todas las actividades sugeridas para estimular la imaginación de los niños. Madison y yo compartíamos juegos en el parque y cuando fue mayor, jugábamos al escondite con “Lazer Tag”.

Eventualmente, terminé por ir suavizando mi posición en cuanto a los videojuegos. La abuela de Madison me sugirió programas de televisión como Sesame Street, el cual se enfocaba en videojuegos y juegos, los cuales eran divertidos e instructivos. Por ejemplo, en uno de los juegos, un niño pulsaba una de las teclas y Elmo decía la letra y la palabra con la que comenzaba. No solamente mi hija aprendió el alfabeto (fuera del contexto de la canción ABC), sino que se aprendió el teclado.

Cuando mi hija fue creciendo, pasaba horas involucrada en los juegos de arte, los cuales le ofrecían la oportunidad de diseñar, decorar y pintar paisajes y personajes. Ahora está entusiasmada con “Minecraft”, que le permite diseñar y crear estructuras elaboradas. Además, le gustan los juegos de actuación, en los cuales, típicamente, involucra la creación y el diseño de un personaje, y escribe una biografía del mismo, utilizando escenarios para la actuación, el cual comparte con sus amigos que también forman parte del juego. Gracias a algunos de estos juegos, puede diseñar sus propios esquemas para los personajes. Mi hija también ha aprendido un poco de codificación.

Afortunadamente, mi hija no se obsesiona con los videojuegos y pienso que esto se debe al amplio acceso que ha tenido a los mismos. Y no he tenido que preocuparme en cuanto a la lectura, lo cual le nace de forma natural.

Como cualquier otra cosa que les demos a nuestros hijos, ellos también pudieran abusar del uso de los videojuegos. Sin embargo, he aprendido que con una pequeña participación como padre (pero no demasiado pues dejarían de ser divertidos), estos juegos interactivos le han enseñado a mi hija habilidades útiles y han estimulado su imaginación en vez de aburrirla. Yo solamente escojo aquellos que son creativos. Y los mejores juegos son los que se comparten.

Y tú, ¿permites que tus hijos jueguen videojuegos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Declaran alerta Amber para localizar a dos niños que desaparecieron en medio del robo de un auto en Riverside
Los pequeños de 1 y 2 años se encontraban dentro del vehículo que fue hurtado por un sospechoso. Si sabe algo de su paradero, por favor comunicarse de inmediato con el 911.
Alerta Amber: roban vehículo con dos niños a bordo
Los niños son hispanos de 1 y 2 años de edad que estaban en el interior del vehículo cuando un ladrón se lo llevó de una calle en el condado de Riverside.
Bebé en coche fue impactada mortalmente por una camioneta en Queens
La madre cruzaba la calle con su pequeña cuando aparentemente el conductor del vehículo estaba dando un giro. Según el testimonio del implicado, nunca pudo advertir la presencia de la menor.
Unas 100 atracciones están disponibles en la edición número 66 de la Feria de la Juventud
Claudia Hernández, directora de mercadeo del evento, manifestó que hay cuatro juegos mecánicos nuevos, tres para adultos y uno para niños.
publicidad
Terrorismo
Muere en el hospital la cuarta víctima del ataque terrorista en Londres
Lesli Rhodes, un hombre de 75 años que quedó en estado crítico tras ser atropellado falleció este jueves en un hospital de Londres convirtiéndose en la cuarta víctima del atentado terrorista. El estadounidense Kurt Cochran, la británica de origen español Aysha Frade y el agente de policía Keith Palmer son las otras tres.
Colombia considera "totalmente inaceptable" la incursión de militares venezolanos en su territorio
Las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron la salida de 123 militares venezolanos que según el gobierno entraron en territorio colombiano por el departamento fronterizo de Arauca, donde instalaron un campamento e izaron su bandera.
Residentes de Venezuela están asombrados por la escasez de gasolina en el país petrolero
Las autoridades niegan que la industria está en problemas y describen la situación como resuelta. El combustible forma parte de la larga lista del desabastecimiento.
La Comisión de Miami vota 3-2 a favor de la resolución presentada por Tomás Regalado contra Airbnb
La Ley de Zonificación indica que es ilegal el alquiler de inmuebles en zonas residenciales, lo que el alcalde quiere que se cumpla. Defensores de la empresa dicen que buscan impulsar un cambio legislativo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Nazaré: una máquina de olas con la que sueñan los surfistas
El lugar ubicado en Portugal produce ondas de agua que llegan hasta los 90 pies de altura. Es un paraíso para quienes practican este deporte náutico.
Magníficos 10 goles de la MLS en la tercera semana
Como cada semana te traemos una recopilación con los mejores momentos del fútbol de los Estados Unidos. Revive los increíbles golazos que dejó la tercera jornada de la Major League Soccer.
Estados Unidos, con la necesidad de ganar ante un Honduras que quiere hacer historia
El conjunto ‘catracho’ solo ha ganado una vez ante el Team USA en territorio estadounidense, en el que fue el último juego eliminatorio de Bruce Arena en su anterior paso por la selección.