publicidad

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

  Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño …

images_article-images_can-video-games-child-imaginations


 
Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño necesitaría mucha imaginación para determinar el significado de esas cosas.

Cuando fui padre, yo pensaba de la misma manera. Sentía pánico pensando en el desarrollo de mi hija y me preocupaba que si le permitía que se entretuviera con juegos electrónicos, las probabilidades de que se interesara por la lectura iban a ser nulas. Por lo tanto, dibujábamos, coloreábamos y hacíamos esculturas, un arte para el cual mi hija tenía una facilidad natural, y realizábamos todas las actividades sugeridas para estimular la imaginación de los niños. Madison y yo compartíamos juegos en el parque y cuando fue mayor, jugábamos al escondite con “Lazer Tag”.

Eventualmente, terminé por ir suavizando mi posición en cuanto a los videojuegos. La abuela de Madison me sugirió programas de televisión como Sesame Street, el cual se enfocaba en videojuegos y juegos, los cuales eran divertidos e instructivos. Por ejemplo, en uno de los juegos, un niño pulsaba una de las teclas y Elmo decía la letra y la palabra con la que comenzaba. No solamente mi hija aprendió el alfabeto (fuera del contexto de la canción ABC), sino que se aprendió el teclado.

Cuando mi hija fue creciendo, pasaba horas involucrada en los juegos de arte, los cuales le ofrecían la oportunidad de diseñar, decorar y pintar paisajes y personajes. Ahora está entusiasmada con “Minecraft”, que le permite diseñar y crear estructuras elaboradas. Además, le gustan los juegos de actuación, en los cuales, típicamente, involucra la creación y el diseño de un personaje, y escribe una biografía del mismo, utilizando escenarios para la actuación, el cual comparte con sus amigos que también forman parte del juego. Gracias a algunos de estos juegos, puede diseñar sus propios esquemas para los personajes. Mi hija también ha aprendido un poco de codificación.

Afortunadamente, mi hija no se obsesiona con los videojuegos y pienso que esto se debe al amplio acceso que ha tenido a los mismos. Y no he tenido que preocuparme en cuanto a la lectura, lo cual le nace de forma natural.

Como cualquier otra cosa que les demos a nuestros hijos, ellos también pudieran abusar del uso de los videojuegos. Sin embargo, he aprendido que con una pequeña participación como padre (pero no demasiado pues dejarían de ser divertidos), estos juegos interactivos le han enseñado a mi hija habilidades útiles y han estimulado su imaginación en vez de aburrirla. Yo solamente escojo aquellos que son creativos. Y los mejores juegos son los que se comparten.

Y tú, ¿permites que tus hijos jueguen videojuegos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
"No tolero ni un solo cacho": Laura Bozzo nos contó toda la verdad sobre su escandalosa separación con Cristian Zuárez
La conductora de televisión habló en vivo con Raúl y Lili sobre el duro momento que está viviendo por la infidelidad de la que fue víctima.
Ocho datos esenciales de Alex Rodríguez que recordamos el día de su cumpleaños
El exbeisbolista y actual pareja de Jennifer Lopez está cumpliendo un nuevo año de vida y por eso te damos algunas curiosidades del deportista en sus 42 primaveras.
Edna is a sexually active student. Without Obamacare she cannot afford contraceptives
Republican senators continue this week to seek ways to repeal the existing health care law known as Obamacare, which would eliminate federal funding for Planned Parenthood. This is the testimony of a 27-year-old woman who relies on the reproductive health services offered by the organization.
publicidad
Cinco años de prisión a joven de Chicago que robó 1.7 millones a sus clientes, entre ellos los padres de su novia
El joven de 26 años gastó el dinero en viajes, cenas, boletos para el Super Bowl y en entradas para ver a los Cubs en la Serie Mundial, entre otros lujos.
Inmigrantes agrupados en Nuevo Laredo estarían dispuestos a cruzar la frontera arriesgando la vida
A pesar de la reciente muerte de 10 personas por cruzar la frontera en un camión, muchos inmigrantes siguen con el objetivo de llegar a EEUU a través de cualquier medio. El director de uno de los centros en Nuevo Laredo explica cómo hacen los indocumentados para cumplir su meta.
Noel Torres literalmente sacó la billetera y ayudó a este vendedor de elotes agredido en LA
Mira cómo Noel Torres no promete ayuda, sino que la brinda en el momento. El cantante ayudó económicamente a Benjamín Ramírez, un vendedor de elotes que fue agredido por un hombre en las calles de Los Ángeles.
Angelina Jolie revela los problemas de salud que ha tenido tras su separación de Brad Pitt
La actriz dijo en una revista que ha tenido problemas de hipertensión y que sufrió una parálisis parcial en el rostro. Aseguró que ha vivido momentos muy difíciles, pero que no permitió que sus hijos la vieran llorar.
La FMF recibió dos nuevas multas por el "¡eehh pu...!"
La Federación Mexicana de Futbol también recibió un nuevo aviso con lo que ya suman 10 advertencias por el polémico grito de sus aficionados.
Por fin: En una lujosa Van llegó 'Chicharito' a la concentración del West Ham
El delantero mexicano ya recibió su visado y se pudo unir en Alemania junto al resto de sus compañeros para la pretemporada de su nuevo club.
Gold Cup’s Grand Finale: All good things must come to an end
The United States faced fierce opposition under the shape of a Jamaica team that proved why they defeated Mexico.
Nuevo DT para Gio dos Santos: LA Galaxy anunció a Sigi Schmid tras despedir a Curt Onalfo
El entrenador nacido en Alemania es uno de los más exitosos en toda la historia de la MLS y con anterioridad obtuvo dos títulos de liga con el club.