publicidad
.

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños? log...

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

  Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño …

images_article-images_can-video-games-child-imaginations


 
Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño necesitaría mucha imaginación para determinar el significado de esas cosas.

Cuando fui padre, yo pensaba de la misma manera. Sentía pánico pensando en el desarrollo de mi hija y me preocupaba que si le permitía que se entretuviera con juegos electrónicos, las probabilidades de que se interesara por la lectura iban a ser nulas. Por lo tanto, dibujábamos, coloreábamos y hacíamos esculturas, un arte para el cual mi hija tenía una facilidad natural, y realizábamos todas las actividades sugeridas para estimular la imaginación de los niños. Madison y yo compartíamos juegos en el parque y cuando fue mayor, jugábamos al escondite con “Lazer Tag”.

Eventualmente, terminé por ir suavizando mi posición en cuanto a los videojuegos. La abuela de Madison me sugirió programas de televisión como Sesame Street, el cual se enfocaba en videojuegos y juegos, los cuales eran divertidos e instructivos. Por ejemplo, en uno de los juegos, un niño pulsaba una de las teclas y Elmo decía la letra y la palabra con la que comenzaba. No solamente mi hija aprendió el alfabeto (fuera del contexto de la canción ABC), sino que se aprendió el teclado.

Cuando mi hija fue creciendo, pasaba horas involucrada en los juegos de arte, los cuales le ofrecían la oportunidad de diseñar, decorar y pintar paisajes y personajes. Ahora está entusiasmada con “Minecraft”, que le permite diseñar y crear estructuras elaboradas. Además, le gustan los juegos de actuación, en los cuales, típicamente, involucra la creación y el diseño de un personaje, y escribe una biografía del mismo, utilizando escenarios para la actuación, el cual comparte con sus amigos que también forman parte del juego. Gracias a algunos de estos juegos, puede diseñar sus propios esquemas para los personajes. Mi hija también ha aprendido un poco de codificación.

Afortunadamente, mi hija no se obsesiona con los videojuegos y pienso que esto se debe al amplio acceso que ha tenido a los mismos. Y no he tenido que preocuparme en cuanto a la lectura, lo cual le nace de forma natural.

Como cualquier otra cosa que les demos a nuestros hijos, ellos también pudieran abusar del uso de los videojuegos. Sin embargo, he aprendido que con una pequeña participación como padre (pero no demasiado pues dejarían de ser divertidos), estos juegos interactivos le han enseñado a mi hija habilidades útiles y han estimulado su imaginación en vez de aburrirla. Yo solamente escojo aquellos que son creativos. Y los mejores juegos son los que se comparten.

Y tú, ¿permites que tus hijos jueguen videojuegos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda en negro: Repasamos los outfit más cautivadores de Ana Patricia
Si hay alguien que sabe cómo lucir siempre coqueta y femenina frente a la cámara esa es Ana Patricia. Aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks en negro.
La extraña decisión de Melania: un bonito vestido más cerca del estilo francés que del americano
Entre los pocos diseñadores que habían manifestados beneplácito por vestir a Melania Trump, la primera dama decidió apostar por Hervé Pierre, un creador desconocido que después de trabajar durante 14 años en la casa Carolina Herrera se la juega por crear su propia casa. Ivanka Trump lució un brillante traje de Carolina Herrera.
Antes de Melania Trump en Hervé Pierre , así se han visto otras primeras damas en su baile inaugural
Elegir un diseñador americano ha sido siempre una regla tácita en la creación de este emblemático traje que tanto sentido político tiene al ser la primera vez que la esposa del nuevo presidente deja ver su estilo de gala para el resto eventos presidenciales. Estos vestidos son tan relevantes que el Museo Smithsonian los ha recopilado en una completa colección.
Thank you, Obamas: el espontáneo agradecimiento de los artistas que está consiguiendo millones de likes en Instagram
Personalidades como Beyoncé, Leonardo Di Caprio y Adele compartieron espontáneamente imágenes de la pareja presidencial saliente, en agradecimiento a lo que hicieron por este país durante el tiempo que que duró su gobierno. La avalancha de likes no se hizo esperar.
publicidad
Así se vivió en las calles de Washington el primer día de oposición al presidente Donald Trump
Los canticos de protesta y hasta la violencia registrada el viernes, es un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.
Autoridades fronterizas en Arizona afirman que la extradición de 'El Chapo' Guzmán no detendrá cruce de droga
La organización del líder del cartel de Sinaloa construyó más de cien narcotúneles en Arizona, la mayoría de ellos en Nogales, convirtiéndo a este estado en una de las principales puertas de entrada de droga en el país.
Un niño es atropellado al salir de su escuela en Brooklyn
El menor de edad, que pretendía cruzar la vía, fue embestido por una camioneta y se encuentra en condición crítica, pero estable.
Así fueron las protestas por la posesión de Trump en Washington
Algunos manifestantes se salieron de control y protagonizaron actos vandálicos. Los arrestos por estos incidentes se encuentran al por mayor.
Marc Gasol anota 28 para darle el triunfo a los Grizzlies sobre los Kings
Los Grizzlies de Memphis vencieron sin problemas el viernes 107-91 a los Kings de Sacramento.
'Piojo' Herrera sobre Matías Almeyda: "Se está candidateando (al Tri)"
El director técnico de Xolos retiretó que el argentino no puede decir que juega con mexicanos, porque no puede traer extranjeros en Chivas.
Warriors siguen arrollando, esta vez le tocó a los Rockets de Harden
Kevin Durant totalizó 32 puntos y los Warriors hilvanaron su sexta victoria consecutiva, al imponerse el viernes 125-108 a los Rockets.
Brook López y Luis Scola tienen una gran noche contra los Pelicans
Los Nets de Brooklyn dejaron atrás una racha de 11 derrotas consecutivas, al aplastar el viernes 143-114 a los Pelicans de Nueva Orleáns.