publicidad
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Mayo es el Mes de prevención del melanoma. También es el mes en el que muchas familias vuelven a la playa o la piscina y compran protectores solares confiando en que estarán protegidos.

No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Si algo no les gusta a mis hijas es que les ponga el protector solar para niños. Apenas me ven que saco el pomito de mi bolsa, salen corriendo. Y la verdad, las entiendo. No es nada divertido que te embadurnen con una crema por todo el cuerpo y la cara. Pero es eso, o irnos a casa.

Yo conozco de primera mano los efectos nocivos del sol: tuve cáncer de piel y cada seis meses visito al dermatólogo para que me revise cada lunar. No puedo estar al sol para nada y si acaso no tengo otra opción más que exponerme, sí o sí debe ser con protector solar.

Lo cierto es que si bien prácticamente no salgo sin protector, lo complicado ahora es escoger uno que realmente funcione. Habrán escuchado los resultados de estudios recientes de entidades como Consumer Reports y Enviromental Working Group (EWG), entre otros, que advierten que muchos protectores solares no tienen la eficacia que dicen tener y no protegen bien contra los rayos ultravioletas.

De hecho, una gran mayoría (incluidos los protectores de marcas famosas) no son verdaderamente efectivos y nos dejan el riesgo de exponernos a daños del sol, sin saberlo. Consumer reports advierte que al menos un tercio de los protectores tienen Factor de Protección Solar más bajo del que realmente promocionan y en su informe más reciente que las personas que confían en los filtros solares solas tienden a quemar más de los que se quedan en la sombra y usan mangas largas.


publicidad

Por su parte, la organización Environmental Working Group, por su parte, lanzó su guía actualizada de mejores y peores protectores y pantallas solares 2015, que se las recomiendo porque no sólo es detallada, sino que presenta su Hall of Shame de protectores solares menos efectivos para los chicos

ERRORES MÁS COMUNES

Además, la entidad EWG lleva años advirtiendo sobre los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de comprar protector solar para niños:

SPRAY: Estos protectores parecen ideales porque son fáciles de aplicar a los chicos. Pero hay una preocupación relacionada con la inhalación de tóxicos y también se duda de la eficacia a la hora de la protección, ya que no es fácil ver si realmente todo el cuerpo está protegido. En su reporte 2016, Consumer Reports menciona que la FDA está estudiando los riesgos de inhalación de aerosol protectores solares, por lo que es conveniente producir evitar el uso de aerosoles en los niños y nunca aplicarlos en la casa. En cambio, la sugerencia es usar spray protector en las manos y luego aplicarlo a su cara.


SPF muy altos: Yo pensaba que un protector solar de 100 SPF me tenía el día solucionado, pero según el EWG, los mejores protectores llegan hasta un factor 50 de protección solar, y muchos de ellos no tienen la protección que aseguran tener.

Oxybenzone: Este químico común en protectores solares puede traer problemas como reacciones alérgicas y en mujeres embarazadas puede hacer que los bebés nazcan con bajo peso.

Vitamina A (retinyl palmitate): La vitamina A, común en cremas y lociones que se venden para detener el envejecimiento, puede ser un riesgo si está en el protector solar para niños (con el nombre de retinol o retinyl palmitate), ya que puede contribuir a acelerar el desarrollo de tumores en la piel y lesiones.


publicidad


CÓMO PROTEGERSE MÁS AÚN

La mejor forma de protegerse del sol es mantenerse a la sombra, pero claro que eso no suena posible si vamos a la playa o la piscina, ya que siempre habrá un momento en el que estemos al sol. Si vamos a exponernos, lo mejor es evitar el sol entre las 10 AM y las 4 PM y una vez al sol, usar protector solar y ropa adecuada para bloquear los rayos ultravioletas.

Los bebés menores de seis meses no deberían estar al sol, porque su piel aún está muy sensible para los rayos solares y para los químicos de los protectores solares.

Es ideal usar anteojos o sombreros para protegernos aún más.

En cuanto al uso de protector solar para niños y para adultos, la cantidad también importa: los médicos recomiendan aplicarlo entre 15 y 30 minutos antes de salir y en estas porciones: una cucharadita por una parte o zona del cuerpo, es decir, 1 cucharadita para la cara , la cabeza y el cuello ; 1 para cada brazo ; 1 para cada pierna ; 1 para el pecho y el abdomen ; y 1 para la espalda y la parte posterior del cuello.

Además, no basta con una aplicación bien amplia, sino que hay que volver a aplicar el protector solar cada dos horas o cada vez que los chicos salen del agua.

Y por supuesto, si tienen dudas, consulten a sus pediatras.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las cicatrices sicológicas que pueden estar generando en los niños las redadas y arrestos a inmigrantes
Temor y miedo experimentan niños y jóvenes estudiantes con el clima de divisiones que han traído las reformas migratorias del presidente Trump; y hay mucha incertidumbre de lo que viene para su futuro. ¿Cómo guiar a nuestros hijos en esta situación?
Un grupo de estudiantes apoyan a niños que han sido abusados física y sexualmente
Estos alumnos son deportistas y forman parte de la campaña ‘Haciendo una diferencia dentro y fuera de la cancha’ de la organización Buddy’s Helpers y Pepsico, quienes sorprendieron a los pequeños de Chicago Children’s Advocacy Center donándoles juegos, libros para colorear, peluches, ropa y zapatos; entre otros.
‘Historias Secretas’ obra para reflexionar sobre los problemas de pareja
Dos participantes de esta obra hablan de su contenido e invitan a la comunidad a disfrutar del teatro en español.
Así celebraron estos famosos el Día del niño
Con fotos de su infancia y mensajes para sus hijos artistas como Thalía, Galilea Montijo y Anahí festejaron a la niñez.
publicidad
El Congreso de EEUU alcanza un acuerdo presupuestario y deja fuera la partida para construir el muro
Republicanos y demócratas alcanzaron este domingo por la noche en el Congreso un acuerdo presupuestario para financiar el Gobierno hasta el fin de este año fiscal.
''Lárguense de USA'': el mensaje racista frente al que despierta cada mañana una madre soltera de 3 hijos
Varias viviendas de una comunidad hispana fueron vandalizadas con mensajes racistas. Sus habitantes aseguran que ya no pueden dormir tranquilos pues tras la reñida contienda presidencial ha crecido el rechazo hacia los latinos.
¿Cómo controlar el fraude por parte de personas que prometen ayuda a los inmigrantes?
Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, dice que deben cambiar el tipo de responsabilidad que supuestamente asumen consultores, notarios y malos abogados.
¿Qué garantía de seguridad tendrán los inmigrantes en las marchas del primero de mayo?
Según los expertos del panel de Conoce tus derechos, la ciudad de Los Ángeles trabaja de la mano con la policía para garantizarle a todos los marchantes su derecho constitucional. Recomiendan sobretodo estar preparados y no tener miedo.
Los reyes del ‘triple doble’ Westbrook y Robertson cara a cara
Luego de batir el record imposible de Oscar Robertson y promediar un triple doble en la temporada, Russell y Oscar tienen una conversación maravillosa.
La Liga MX: emoción patrocinada por baja competitividad de los equipos
A una semana de terminar la fase regular, todavía 14 equipos de la Liga MX pueden ser campeones; los números lo explican
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chris Paul, Durant, Bradley, Wade y Conley se roban las miradas
Rodolfo Landeros nos presenta a las estrellas de la NBA más ‘fashionistas’ de la semana.