publicidad
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Mayo es el Mes de prevención del melanoma. También es el mes en el que muchas familias vuelven a la playa o la piscina y compran protectores solares confiando en que estarán protegidos.

No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Si algo no les gusta a mis hijas es que les ponga el protector solar para niños. Apenas me ven que saco el pomito de mi bolsa, salen corriendo. Y la verdad, las entiendo. No es nada divertido que te embadurnen con una crema por todo el cuerpo y la cara. Pero es eso, o irnos a casa.

Yo conozco de primera mano los efectos nocivos del sol: tuve cáncer de piel y cada seis meses visito al dermatólogo para que me revise cada lunar. No puedo estar al sol para nada y si acaso no tengo otra opción más que exponerme, sí o sí debe ser con protector solar.

Lo cierto es que si bien prácticamente no salgo sin protector, lo complicado ahora es escoger uno que realmente funcione. Habrán escuchado los resultados de estudios recientes de entidades como Consumer Reports y Enviromental Working Group (EWG), entre otros, que advierten que muchos protectores solares no tienen la eficacia que dicen tener y no protegen bien contra los rayos ultravioletas.

De hecho, una gran mayoría (incluidos los protectores de marcas famosas) no son verdaderamente efectivos y nos dejan el riesgo de exponernos a daños del sol, sin saberlo. Consumer reports advierte que al menos un tercio de los protectores tienen Factor de Protección Solar más bajo del que realmente promocionan y en su informe más reciente que las personas que confían en los filtros solares solas tienden a quemar más de los que se quedan en la sombra y usan mangas largas.


publicidad

Por su parte, la organización Environmental Working Group, por su parte, lanzó su guía actualizada de mejores y peores protectores y pantallas solares 2015, que se las recomiendo porque no sólo es detallada, sino que presenta su Hall of Shame de protectores solares menos efectivos para los chicos

ERRORES MÁS COMUNES

Además, la entidad EWG lleva años advirtiendo sobre los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de comprar protector solar para niños:

SPRAY: Estos protectores parecen ideales porque son fáciles de aplicar a los chicos. Pero hay una preocupación relacionada con la inhalación de tóxicos y también se duda de la eficacia a la hora de la protección, ya que no es fácil ver si realmente todo el cuerpo está protegido. En su reporte 2016, Consumer Reports menciona que la FDA está estudiando los riesgos de inhalación de aerosol protectores solares, por lo que es conveniente producir evitar el uso de aerosoles en los niños y nunca aplicarlos en la casa. En cambio, la sugerencia es usar spray protector en las manos y luego aplicarlo a su cara.


SPF muy altos: Yo pensaba que un protector solar de 100 SPF me tenía el día solucionado, pero según el EWG, los mejores protectores llegan hasta un factor 50 de protección solar, y muchos de ellos no tienen la protección que aseguran tener.

Oxybenzone: Este químico común en protectores solares puede traer problemas como reacciones alérgicas y en mujeres embarazadas puede hacer que los bebés nazcan con bajo peso.

Vitamina A (retinyl palmitate): La vitamina A, común en cremas y lociones que se venden para detener el envejecimiento, puede ser un riesgo si está en el protector solar para niños (con el nombre de retinol o retinyl palmitate), ya que puede contribuir a acelerar el desarrollo de tumores en la piel y lesiones.


publicidad


CÓMO PROTEGERSE MÁS AÚN

La mejor forma de protegerse del sol es mantenerse a la sombra, pero claro que eso no suena posible si vamos a la playa o la piscina, ya que siempre habrá un momento en el que estemos al sol. Si vamos a exponernos, lo mejor es evitar el sol entre las 10 AM y las 4 PM y una vez al sol, usar protector solar y ropa adecuada para bloquear los rayos ultravioletas.

Los bebés menores de seis meses no deberían estar al sol, porque su piel aún está muy sensible para los rayos solares y para los químicos de los protectores solares.

Es ideal usar anteojos o sombreros para protegernos aún más.

En cuanto al uso de protector solar para niños y para adultos, la cantidad también importa: los médicos recomiendan aplicarlo entre 15 y 30 minutos antes de salir y en estas porciones: una cucharadita por una parte o zona del cuerpo, es decir, 1 cucharadita para la cara , la cabeza y el cuello ; 1 para cada brazo ; 1 para cada pierna ; 1 para el pecho y el abdomen ; y 1 para la espalda y la parte posterior del cuello.

Además, no basta con una aplicación bien amplia, sino que hay que volver a aplicar el protector solar cada dos horas o cada vez que los chicos salen del agua.

Y por supuesto, si tienen dudas, consulten a sus pediatras.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
publicidad
"El presidente está destinando de antemano el fracaso de la investigación": periodista que dice haber sido espiado en México
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
"Creo que la privacidad es la base de la civilización": activista sobre denuncias de espionaje en México
Juan Párdinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, es uno de los periodistas que fue espiado en México, según la investigación del diario 'New York Times'. Párdinas explica por qué es tan preocupante lo que está pasando.
Video: Así fue la caída y el rescate de una joven del teleférico 'Sky Ride' en Six Flags
Una adolescente de 14 años quedó suspendida 25 pies en el aire mientras disfrutaba de una atracción en el parque de Six Flags, al norte de Nueva York.
En el debate legal de la SB4 se cuela el fantasma de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona
La batalla legal por la medida recuerda la discusión que causó en 2010 la ley de Arizona, frenada parcialmente en corte con el argumento de que “el estado no debe seguir políticas que socavan la ley federal”.
Barcelona rechazó a Keylor Navas por ser de Costa Rica
El representante del portero tico del Real Madrid pudo haber firmado con el club catalán en 2008.
'Chucky' Lozano presumió los rasguños que le propinaron los rusos
El anotador del segundo gol mexicano fue uno de los jugadores más golpeados en el duelo que cerró el Grupo A de la Copa Confederaciones.
México buscará revancha, pero contra Alemania a la que nunca le ha ganado en torneos FIFA
El último enfrentamiento del Tri ante la selección teutona terminó con victoria alemana por 4-3 en tiempo extra, en la Copa Confederaciones de 2005.
Copa Confederaciones
Deisler: El 'Payaso Triste' cuyo talento solo brilló en la Confederaciones
Alemania esperaba de él al 'Mesías' capaz de rescatar su gloriosa historia, pero las lesiones y la depresión acabaron su carrera.