publicidad
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Mayo es el Mes de prevención del melanoma. También es el mes en el que muchas familias vuelven a la playa o la piscina y compran protectores solares confiando en que estarán protegidos.

No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Si algo no les gusta a mis hijas es que les ponga el protector solar para niños. Apenas me ven que saco el pomito de mi bolsa, salen corriendo. Y la verdad, las entiendo. No es nada divertido que te embadurnen con una crema por todo el cuerpo y la cara. Pero es eso, o irnos a casa.

Yo conozco de primera mano los efectos nocivos del sol: tuve cáncer de piel y cada seis meses visito al dermatólogo para que me revise cada lunar. No puedo estar al sol para nada y si acaso no tengo otra opción más que exponerme, sí o sí debe ser con protector solar.

Lo cierto es que si bien prácticamente no salgo sin protector, lo complicado ahora es escoger uno que realmente funcione. Habrán escuchado los resultados de estudios recientes de entidades como Consumer Reports y Enviromental Working Group (EWG), entre otros, que advierten que muchos protectores solares no tienen la eficacia que dicen tener y no protegen bien contra los rayos ultravioletas.

De hecho, una gran mayoría (incluidos los protectores de marcas famosas) no son verdaderamente efectivos y nos dejan el riesgo de exponernos a daños del sol, sin saberlo. Consumer reports advierte que al menos un tercio de los protectores tienen Factor de Protección Solar más bajo del que realmente promocionan y en su informe más reciente que las personas que confían en los filtros solares solas tienden a quemar más de los que se quedan en la sombra y usan mangas largas.


publicidad

Por su parte, la organización Environmental Working Group, por su parte, lanzó su guía actualizada de mejores y peores protectores y pantallas solares 2015, que se las recomiendo porque no sólo es detallada, sino que presenta su Hall of Shame de protectores solares menos efectivos para los chicos

ERRORES MÁS COMUNES

Además, la entidad EWG lleva años advirtiendo sobre los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de comprar protector solar para niños:

SPRAY: Estos protectores parecen ideales porque son fáciles de aplicar a los chicos. Pero hay una preocupación relacionada con la inhalación de tóxicos y también se duda de la eficacia a la hora de la protección, ya que no es fácil ver si realmente todo el cuerpo está protegido. En su reporte 2016, Consumer Reports menciona que la FDA está estudiando los riesgos de inhalación de aerosol protectores solares, por lo que es conveniente producir evitar el uso de aerosoles en los niños y nunca aplicarlos en la casa. En cambio, la sugerencia es usar spray protector en las manos y luego aplicarlo a su cara.


SPF muy altos: Yo pensaba que un protector solar de 100 SPF me tenía el día solucionado, pero según el EWG, los mejores protectores llegan hasta un factor 50 de protección solar, y muchos de ellos no tienen la protección que aseguran tener.

Oxybenzone: Este químico común en protectores solares puede traer problemas como reacciones alérgicas y en mujeres embarazadas puede hacer que los bebés nazcan con bajo peso.

Vitamina A (retinyl palmitate): La vitamina A, común en cremas y lociones que se venden para detener el envejecimiento, puede ser un riesgo si está en el protector solar para niños (con el nombre de retinol o retinyl palmitate), ya que puede contribuir a acelerar el desarrollo de tumores en la piel y lesiones.


publicidad


CÓMO PROTEGERSE MÁS AÚN

La mejor forma de protegerse del sol es mantenerse a la sombra, pero claro que eso no suena posible si vamos a la playa o la piscina, ya que siempre habrá un momento en el que estemos al sol. Si vamos a exponernos, lo mejor es evitar el sol entre las 10 AM y las 4 PM y una vez al sol, usar protector solar y ropa adecuada para bloquear los rayos ultravioletas.

Los bebés menores de seis meses no deberían estar al sol, porque su piel aún está muy sensible para los rayos solares y para los químicos de los protectores solares.

Es ideal usar anteojos o sombreros para protegernos aún más.

En cuanto al uso de protector solar para niños y para adultos, la cantidad también importa: los médicos recomiendan aplicarlo entre 15 y 30 minutos antes de salir y en estas porciones: una cucharadita por una parte o zona del cuerpo, es decir, 1 cucharadita para la cara , la cabeza y el cuello ; 1 para cada brazo ; 1 para cada pierna ; 1 para el pecho y el abdomen ; y 1 para la espalda y la parte posterior del cuello.

Además, no basta con una aplicación bien amplia, sino que hay que volver a aplicar el protector solar cada dos horas o cada vez que los chicos salen del agua.

Y por supuesto, si tienen dudas, consulten a sus pediatras.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Celebran el tercer aniversario del Centro de Bienestar de Los Ángeles
Jenina Morrison, funcionaria de la organización, manifestó que está muy contenta porque Obamacare ha cambiado vidas y continúa. Donald Trump retiró este viernes su proyecto sobre la reforma sanitaria tras no contar con la mayoría en la Cámara de Representantes.
¿Cómo preparar a los niños para las pruebas requeridas por los estándares académicos conocidos como Common Core?
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Nacieron unidas por la espalda, pero una operación logró separarlas exitosamente
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
publicidad
Donald Trump es cuestionado por la poca diplomacia que maneja en Twitter
Javier Maza, analista y experto en comunicación y política, dice que “no se puede gobernar un país con 140 caracteres”, además asegura que el problema en EEUU no es la frontera, pero que el muro tampoco es la solución.
En video: Escalera mecánica cambia de dirección y causa pánico en Hong Kong
Video de testigos muestra que la escalera eléctrica de repente cambia de dirección y acelera provocando que decenas de personas perdieran el equilibrio. El accidente causó al menos 18 heridos.
¿Debe Nueva York dejar la estatua de la niña que desafía al toro de Wall Street?
Se supone que la niña con las manos puestas sobre su cintura y cabeza en alto, obra de la artista Kristen Visbal, esté parada frente al irónico toro hasta el 2 de abril. Una petición en change.org busca que la dejen para siempre.
¿Por qué fracasó la propuesta de Trump para sustituir el Obamacare?
Líderes republicanos retiraron la votación de su proyecto de ley sobre reforma sanitaria por falta de votos. La iniciativa fue retirada luego de que Trump llamó y pidió que se detuviera sin llevarlo a votación, según dijo la portavoz de Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja. Analistas nos hablaron sobre lo sucedido.
La triste historia del pequeño que acompañó a Inglaterra en la cancha de Wembley
Bradley Lowery es un niño de 5 años que estuvo al lado del delantero Jermain Defoe y su historia es conmovedora.
CONMEBOL Mundial Eliminatorias
Falcao envió contundente mensaje a la selección Colombia: "Las formas se deben mejorar"
El delantero del Mónaco también aseguró estar esperanzado en que a Ecuador irán a buscar puntos para seguir dentro de los puestos de clasificación al Mundial.
UEFA Mundial Eliminatorias
Alemania logra goleada de visita ante un aguerrido Azerbaiyan
El cuadro alemán logró su quinto triunfo en la eliminatoria y se encamina a Rusia a paso tranquilo y de forma invicta.