publicidad
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Mayo es el Mes de prevención del melanoma. También es el mes en el que muchas familias vuelven a la playa o la piscina y compran protectores solares confiando en que estarán protegidos.

No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Si algo no les gusta a mis hijas es que les ponga el protector solar para niños. Apenas me ven que saco el pomito de mi bolsa, salen corriendo. Y la verdad, las entiendo. No es nada divertido que te embadurnen con una crema por todo el cuerpo y la cara. Pero es eso, o irnos a casa.

Yo conozco de primera mano los efectos nocivos del sol: tuve cáncer de piel y cada seis meses visito al dermatólogo para que me revise cada lunar. No puedo estar al sol para nada y si acaso no tengo otra opción más que exponerme, sí o sí debe ser con protector solar.

Lo cierto es que si bien prácticamente no salgo sin protector, lo complicado ahora es escoger uno que realmente funcione. Habrán escuchado los resultados de estudios recientes de entidades como Consumer Reports y Enviromental Working Group (EWG), entre otros, que advierten que muchos protectores solares no tienen la eficacia que dicen tener y no protegen bien contra los rayos ultravioletas.

De hecho, una gran mayoría (incluidos los protectores de marcas famosas) no son verdaderamente efectivos y nos dejan el riesgo de exponernos a daños del sol, sin saberlo. Consumer reports advierte que al menos un tercio de los protectores tienen Factor de Protección Solar más bajo del que realmente promocionan y en su informe más reciente que las personas que confían en los filtros solares solas tienden a quemar más de los que se quedan en la sombra y usan mangas largas.

publicidad

Por su parte, la organización Environmental Working Group, por su parte, lanzó su guía actualizada de mejores y peores protectores y pantallas solares 2015, que se las recomiendo porque no sólo es detallada, sino que presenta su Hall of Shame de protectores solares menos efectivos para los chicos

ERRORES MÁS COMUNES

Además, la entidad EWG lleva años advirtiendo sobre los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de comprar protector solar para niños:

SPRAY: Estos protectores parecen ideales porque son fáciles de aplicar a los chicos. Pero hay una preocupación relacionada con la inhalación de tóxicos y también se duda de la eficacia a la hora de la protección, ya que no es fácil ver si realmente todo el cuerpo está protegido. En su reporte 2016, Consumer Reports menciona que la FDA está estudiando los riesgos de inhalación de aerosol protectores solares, por lo que es conveniente producir evitar el uso de aerosoles en los niños y nunca aplicarlos en la casa. En cambio, la sugerencia es usar spray protector en las manos y luego aplicarlo a su cara.


SPF muy altos: Yo pensaba que un protector solar de 100 SPF me tenía el día solucionado, pero según el EWG, los mejores protectores llegan hasta un factor 50 de protección solar, y muchos de ellos no tienen la protección que aseguran tener.

Oxybenzone: Este químico común en protectores solares puede traer problemas como reacciones alérgicas y en mujeres embarazadas puede hacer que los bebés nazcan con bajo peso.

publicidad

Vitamina A (retinyl palmitate): La vitamina A, común en cremas y lociones que se venden para detener el envejecimiento, puede ser un riesgo si está en el protector solar para niños (con el nombre de retinol o retinyl palmitate), ya que puede contribuir a acelerar el desarrollo de tumores en la piel y lesiones.


CÓMO PROTEGERSE MÁS AÚN

La mejor forma de protegerse del sol es mantenerse a la sombra, pero claro que eso no suena posible si vamos a la playa o la piscina, ya que siempre habrá un momento en el que estemos al sol. Si vamos a exponernos, lo mejor es evitar el sol entre las 10 AM y las 4 PM y una vez al sol, usar protector solar y ropa adecuada para bloquear los rayos ultravioletas.

Los bebés menores de seis meses no deberían estar al sol, porque su piel aún está muy sensible para los rayos solares y para los químicos de los protectores solares.

Es ideal usar anteojos o sombreros para protegernos aún más.

En cuanto al uso de protector solar para niños y para adultos, la cantidad también importa: los médicos recomiendan aplicarlo entre 15 y 30 minutos antes de salir y en estas porciones: una cucharadita por una parte o zona del cuerpo, es decir, 1 cucharadita para la cara , la cabeza y el cuello ; 1 para cada brazo ; 1 para cada pierna ; 1 para el pecho y el abdomen ; y 1 para la espalda y la parte posterior del cuello.

Además, no basta con una aplicación bien amplia, sino que hay que volver a aplicar el protector solar cada dos horas o cada vez que los chicos salen del agua.

publicidad

Y por supuesto, si tienen dudas, consulten a sus pediatras.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Festival del día de muertos en Phoenix
La cita es el domingo 29 de octubre en el parque Steele Indian School a partir del medio dia y hasta las 6 de la tarde. ¡No te lo pudes perder!
Adicción a opioides en EEUU, un problema que va en aumento
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
Así trabajan en la ley contra las agresiones sexuales en instituciones educativas de California
La asambleísta Christina García, quien forma parte a la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y promueve la página wesaidenough.com, dijo sobre la medida en los centros educativos que es una manera de cambiar la cultura de la siguiente generación. El Departamento de Salud del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles informa que se enfocan en el desarrollo de la empatía.
Tenga mucho cuidado con los hábitos que afectan la salud de su corazón
Fumar, la mala alimentación, la contaminación del aire y la falta de ejercicio físico son los principales factores que causan enfermedades cardiovasculares. Expertos recomiendan contar con un buen número de horas de sueño para evitar estos problemas de salud.
publicidad
Las claves del primer juicio del tiroteo en Waco (Texas), el más sangriento entre bandas motorizadas en EE.UU.
Christopher Jacob Carrizal, considerado el líder de los Bandidos en Dallas, está acusado de dirigir a la banda durante el altercado con los Cossacks que dejó nueve muertos en el 2015. Podría ser condenado a cadena perpetua.
Georgia Power cierra varios centros de pago en todo el estado
La compañia Georgia Power anunció el cierre de 27 oficinas de pago alrededor del estado, acciones que tomaron por sorpresa a sus usuarios quienes se mostraron sorprendidos ante la medida.
Mujer encarcelada por presuntamente asesinar a sus dos hijos en un horno
Lamora Williams está bajo arresto por presuntamente haber metido a sus hijos de 1 y 3 años de edad a un horno hasta quitarles la vida, la mujer renunció a su derecho de comparecer ante el juez del condado de Fulton.
Policía en Georgia no podrá obligar a conductores a realizar la prueba de DUI
La Corte Suprema de Georgia dictaminó que la policía no podrá obligar a conductores a hacerse la prueba del DUI, pero esta resolución no exime a conductores a negarse a realizarse dicha prueba, pero si obliga a oficiales a no intimidar a conductores para realizarla para obtener la evidencia.
Alfredo Saldivar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.
Tiro desviado de Gustavo Bou
Tiro desviado de Gustavo Bou on October 17, 2017
Pumas ya gana gracias al gol de Abraham González ¡con triple túnel!
Luego de un mal despeje de William Yarbough, el delantero felino sacó disparo de derecha que pasó entre las piernas de dos zagueros y del portero esmeralda, antes de irse al fondo de las redes.
Con penal polémico, Cauteruccio anotó el 2-1 sobre Querétaro
El uruguayo aprovechó una dudosa mano para poner a ganar a Cruz Azul.