publicidad

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación: 1. Atribuciones …

images_148235

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación:

1. Atribuciones de significado: Las personas tendemos a atribuir la conducta de los demás, ya sea a factores situacionales (externos a la persona) o disposicionales (internos, de personalidad). Una pareja saludable va a atribuir lo bueno a factores disposicionales y lo negativo a factores situacionales (por ejemplo: me dijo, “qué bonita te ves hoy, porque me quiere y así lo manifiesta”—disposicional; en lugar de situacional—”se nota que quiere un favor”). Lo contrario se observa en parejas que se encuentran en conflicto, van a tender a atribuir lo negativo a factores disposicionales y lo positivo a factores situacionales. Cuando hablamos o discutimos con nuestra pareja, hay que intentar no interpretar el significado de sus palabras por nuestra cuenta, si tenemos dudas es mejor aclararlas de forma directa, y así evitar malentendidos.

2. Haz de tu pareja tu confidente: Los investigadores Altman y Taylor descubrieron que la apertura, y el compartir detalles íntimos de nuestra vida hace que la gente nos encuentre más agradables y también más confiables. Esto es verdad también para las parejas, existen muchos beneficios de contar detalles íntimos, secretos y problemas a nuestras parejas: el primero es que al conocernos mejor podremos darle una mejor atención a las necesidades de nuestro ser querido. El segundo es que al compartir más de nosotros nos sentiremos verdaderamente aceptados por el otro, además de ser un símbolo de confianza. Se ha observado que parejas que manifiestan estar “muy enamoradas” tienen un nivel de apertura alto, mientras que las relaciones que se encuentran cerca de terminar o con fuertes problemas de pareja dejan de compartir entre ellos. Así que empiecen a contarse todas sus ideas, emociones, problemas, aventuras, secretos…

3. Evita a los “4 jinetes del Apocalipsis”: Así llamó John Gottman a los 4 hábitos de comunicación que las parejas conflictivas utilizan. Son la crítica (criticar diciendo, “tú nunca me tomas en cuenta” en lugar de intentar abrir la comunicación con “me gustaría que me preguntaras mi opinión antes de tomar una decisión”), la defensa (no tomar responsabilidad de nuestras acciones), el desprecio (sentirme superior a mi pareja y verla “para abajo”) y la actitud evasiva, muchas veces el resultado de una sobrecarga emocional que nos deja incapaces de enfrentar los conflictos para poder resolverlos.

4. Estilos de comunicación: Muchas veces podemos sentir que le estamos hablando en un idioma extranjero a nuestra pareja, o viceversa, no entendemos lo que nos quieren decir. Una razón de esto puede ser que el otro tiene un estilo de comunicación diferente, esto se ve muy comúnmente entre hombres y mujeres. Deborah Tannen es una afamada lingüista, quien descubrió que generalmente cuando le contamos un problema a nuestra pareja, hombres y mujeres esperamos diferentes respuestas. Las mujeres buscamos empatía y escucha, mientras que los hombres prefieren que se les ofrezcan soluciones. Por ejemplo, una mujer le cuenta a su amiga que le cuesta aceptar que ha subido de talla después de tener hijos, su amiga probablemente le conteste que es normal sentirse así y que puede ser muy frustrante. Su esposo, por otro lado, puede hacerla sentir peor al decirle que puede inscribirse a un gimnasio o hacer dieta. Del otro lado de la moneda, un hombre puede sentirse aislado y no escuchado cuando su esposa no le ofrece posibles soluciones a un problema que él le plantea. No hay que intentar cambiar, sino simplemente entender las diferencias.

Yo soy la primera en admitir que no puedo aplicar estos consejos en mi propia relación todo el tiempo, es difícil y toma mucho esfuerzo, pero cuando logro resolver un conflicto utilizando estas herramientas, veo en los resultados que ha valido la pena. Empezando con una actitud constructiva y buscando no lastimar al otro podemos lograr lo que sea.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ser de utilidad? ¡Cuéntanos!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Autoridades de Nueva York anuncian plan de seguridad para el feriado del Día de los Caídos en Guerras
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
Los navegantes ya se preparan para celebrar el Día de Recordación en Miami
Las autoridades anunciaron las medidas de seguridad que implementarán para evitar tragedias con las embarcaciones y además enviaron un mensaje a todos los que saldrán al mar.
En video: Julián Gil llegó a México para ver a su hijo por primera vez desde el pleito con Marjorie de Sousa
El actor fue recibido por un grupo de periodistas a su llegada a Ciudad de México la noche del jueves. De acuerdo a una orden judicial temporal, Gil tiene derecho a una hora de visitas supervisadas a la semana cada viernes.
Recomendaciones para no caer en manos de personas inescrupulosas haciendo negocios por internet
Un hombre se llevó una desagradable sorpresa al tratar de hacer negocios por internet. La página de internet de Craigslist es una de las más utilizadas para comprar y vender artículos, entre ellos autos. Por más de dos años, este usuario la ha utilizado para vender más de 15 automóviles. Pero en la última transacción fue víctima de robo.
publicidad
Detienen al noveno sospechoso vinculado al atentado de Manchester: todos tienen entre 16 y 38 años
La policía británica arrestó este viernes en una redada en Manchester al noveno hombre presuntamente ligado al atentado suicida del lunes. Un joven de 16 años y una mujer de 34 fueron puestos en libertad sin cargos.
Suben un poco las temperaturas, pero se mantiene la lluvia este viernes en Nueva York
Será un día de lluvia intermitente y cielo mayormente nublado. La temperatura máxima será de 75 grados, con sensaciones térmicas entre 76 y 77 grados. El fin de semana también será lluvioso, aunque el sábado podría ser el mejor día.
Trabajos de reparación en Penn Station durante el verano causarían muchas molestias a los usuarios
Las obras se realizarán entre junio y septiembre, tiempo en el que habrá cierres, demoras y posible suspensión de servicios en algunas jornadas. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anticipó que los problemas aumentarán en horas pico.
Buscan al ladrón armado que atracó una bodega en Clove Road, Staten Island
El hombre llegó encapuchado la noche del 22 de mayo, amenazó al empleado y huyó con todo el dinero del negocio, sin disparar contra nadie.
México pierde con Venezuela pero califica de 'panzazo' a octavos en el Mundial Sub 20
El conjunto mexicano iguala en puntos en el Grupo B a Alemania, sin embargo, la diferencia de goles favoreció a los verdes.
Con este gol, Pulido selló el tercer título de Tigres en 2011, ahora con Chivas así 'castigó' a su exequipo
Frente a Santos en el Apertura 2011, el delantero mexicano clavó el 3-1 en favor de Tigres. Seis años después volvió a hacerse presente en el marcador en una final y sueña con el doblete del Rebaño.
Chivas juega la final ante Tigres con el jersey de aficionado
Los jugadores del Guadalajara salieron al Volcán portando la versión ‘fan’ de su camiseta en vez de la profesional exclusiva.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial