publicidad

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación: 1. Atribuciones …

images_148235

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación:

1. Atribuciones de significado: Las personas tendemos a atribuir la conducta de los demás, ya sea a factores situacionales (externos a la persona) o disposicionales (internos, de personalidad). Una pareja saludable va a atribuir lo bueno a factores disposicionales y lo negativo a factores situacionales (por ejemplo: me dijo, “qué bonita te ves hoy, porque me quiere y así lo manifiesta”—disposicional; en lugar de situacional—”se nota que quiere un favor”). Lo contrario se observa en parejas que se encuentran en conflicto, van a tender a atribuir lo negativo a factores disposicionales y lo positivo a factores situacionales. Cuando hablamos o discutimos con nuestra pareja, hay que intentar no interpretar el significado de sus palabras por nuestra cuenta, si tenemos dudas es mejor aclararlas de forma directa, y así evitar malentendidos.

2. Haz de tu pareja tu confidente: Los investigadores Altman y Taylor descubrieron que la apertura, y el compartir detalles íntimos de nuestra vida hace que la gente nos encuentre más agradables y también más confiables. Esto es verdad también para las parejas, existen muchos beneficios de contar detalles íntimos, secretos y problemas a nuestras parejas: el primero es que al conocernos mejor podremos darle una mejor atención a las necesidades de nuestro ser querido. El segundo es que al compartir más de nosotros nos sentiremos verdaderamente aceptados por el otro, además de ser un símbolo de confianza. Se ha observado que parejas que manifiestan estar “muy enamoradas” tienen un nivel de apertura alto, mientras que las relaciones que se encuentran cerca de terminar o con fuertes problemas de pareja dejan de compartir entre ellos. Así que empiecen a contarse todas sus ideas, emociones, problemas, aventuras, secretos…

3. Evita a los “4 jinetes del Apocalipsis”: Así llamó John Gottman a los 4 hábitos de comunicación que las parejas conflictivas utilizan. Son la crítica (criticar diciendo, “tú nunca me tomas en cuenta” en lugar de intentar abrir la comunicación con “me gustaría que me preguntaras mi opinión antes de tomar una decisión”), la defensa (no tomar responsabilidad de nuestras acciones), el desprecio (sentirme superior a mi pareja y verla “para abajo”) y la actitud evasiva, muchas veces el resultado de una sobrecarga emocional que nos deja incapaces de enfrentar los conflictos para poder resolverlos.

4. Estilos de comunicación: Muchas veces podemos sentir que le estamos hablando en un idioma extranjero a nuestra pareja, o viceversa, no entendemos lo que nos quieren decir. Una razón de esto puede ser que el otro tiene un estilo de comunicación diferente, esto se ve muy comúnmente entre hombres y mujeres. Deborah Tannen es una afamada lingüista, quien descubrió que generalmente cuando le contamos un problema a nuestra pareja, hombres y mujeres esperamos diferentes respuestas. Las mujeres buscamos empatía y escucha, mientras que los hombres prefieren que se les ofrezcan soluciones. Por ejemplo, una mujer le cuenta a su amiga que le cuesta aceptar que ha subido de talla después de tener hijos, su amiga probablemente le conteste que es normal sentirse así y que puede ser muy frustrante. Su esposo, por otro lado, puede hacerla sentir peor al decirle que puede inscribirse a un gimnasio o hacer dieta. Del otro lado de la moneda, un hombre puede sentirse aislado y no escuchado cuando su esposa no le ofrece posibles soluciones a un problema que él le plantea. No hay que intentar cambiar, sino simplemente entender las diferencias.

Yo soy la primera en admitir que no puedo aplicar estos consejos en mi propia relación todo el tiempo, es difícil y toma mucho esfuerzo, pero cuando logro resolver un conflicto utilizando estas herramientas, veo en los resultados que ha valido la pena. Empezando con una actitud constructiva y buscando no lastimar al otro podemos lograr lo que sea.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ser de utilidad? ¡Cuéntanos!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo manejar la apnea del sueño en los niños?
El doctor Wilfredo Rojas explica que la apnea del sueño es una dificultad para respirar que impide dormir y que en algunos casos puede causar la muerte. Conozca cuáles son los síntomas, riesgos y posibles tratamientos para los niños.
Jennifer López y Alex Rodríguez celebraron así sus cumpleaños
Cada uno tuvo un pastel, siendo más grande el de la Diva del Bronx, con seis niveles y más de 10,000 cristales Swarovski.
Investigan la muerte de un bebé de tres meses de nacido en una vivienda de Brooklyn
Los paramédicos que atendieron el caso informaron que al llegar encontraron al bebé sin signos vitales, pero sin señales de violencia. El menor fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto. Forenses investigan las causas de la muerte.
Reportan la muerte de una persona en Nueva York tras consumir papayas con salmonella
El brote de la bacteria salmonella afecta varios estados. En Nueva York y Nueva Jersey se han reportado al menos 25 personas infectadas, y 12 de ellas han tenido que ser hospitalizadas para recibir atención médica.
publicidad
Los padres del bebé Charlie Gard deciden terminar su batalla legal para mantenerlo vivo artificialmente
La justicia británica había pedido darle una muerte digna al bebé de 11 meses que padece una grave enfermedad, pero sus progenitores pedían trasladarlo a un hospital a Estados Unidos para un tratamiento.
Lluvia intensa y alerta por posibles inundaciones este lunes en Nueva York.
Este lunes será de lluvia constante, con más intensidad en horas de la mañana. La temperatura máxima durante el día será de 70 grados, con sensación de 74 grados. El resto de la semana seguirá por debajo de lo normal para esta época del año.
Jared Kushner declarará este lunes ante el comité de inteligencia cuáles son sus conexiones con Rusia.
El asesor y yerno del presidente Donald Trump tendrá la oportunidad de contar su versión frente al senado y cámara de EEUU, con relación a las acusaciones en las que se dice que él habría tenido conversaciones con el gobierno de Rusia para influenciar la campaña de Trump a la presidencia.
'Nueva York en un Minuto': dos familias perdieron sus viviendas en un incendio de grandes magnitudes en Passaic
En un minuto también te informamos que un adolescente murió luego de ser atropellado por un hombre que manejaba una camioneta BMW X5. El conductor huyó de la escena y el vehículo fue encontrado horas después. Entre tanto, una persona de 25 años de edad murió en Nueva York luego de consumir papaya amarilla contaminada con la bacteria salmonella.
Imágenes exclusivas: Así fue la llegada de Chicharito Hernández a Londres
El jugador mexicano llegó a la capital inglesa para realizarse los exámenes médicos y luego ser presentado como nuevo refuerzo del West Ham, club en el que jugará la temporada 2017/18 de la Premier League.
Una docena de imputados y testigos declaran por el caso Villar
Personas cercanas al presidente de la Real Federación Española de Fútbol están listos para declarar en el caso de corrupción en contra del dirigente.
Juan Carlos Osorio seguirá, pero vive su peor momento y el ‘Tri’ juega cada vez peor
El seleccionador de México vive sus horas más bajas y, contrario a lo que venía sucediendo, ahora los resultaos no lo acompañan, pues le derrota ante Jamaica en las semifinales de la Copa Oro 2017 se pueden calificar como un auténtico fracaso.
Conte confirma que Pedro sufre fractura múltiple en la cara
El delantero español sufrió la lesión al chocar con el arquero David Ospina en el duelo amistoso entre el Chelsea y el Arsenal en Asia.