publicidad

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación: 1. Atribuciones …

images_148235

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación:

1. Atribuciones de significado: Las personas tendemos a atribuir la conducta de los demás, ya sea a factores situacionales (externos a la persona) o disposicionales (internos, de personalidad). Una pareja saludable va a atribuir lo bueno a factores disposicionales y lo negativo a factores situacionales (por ejemplo: me dijo, “qué bonita te ves hoy, porque me quiere y así lo manifiesta”—disposicional; en lugar de situacional—”se nota que quiere un favor”). Lo contrario se observa en parejas que se encuentran en conflicto, van a tender a atribuir lo negativo a factores disposicionales y lo positivo a factores situacionales. Cuando hablamos o discutimos con nuestra pareja, hay que intentar no interpretar el significado de sus palabras por nuestra cuenta, si tenemos dudas es mejor aclararlas de forma directa, y así evitar malentendidos.

publicidad

2. Haz de tu pareja tu confidente: Los investigadores Altman y Taylor descubrieron que la apertura, y el compartir detalles íntimos de nuestra vida hace que la gente nos encuentre más agradables y también más confiables. Esto es verdad también para las parejas, existen muchos beneficios de contar detalles íntimos, secretos y problemas a nuestras parejas: el primero es que al conocernos mejor podremos darle una mejor atención a las necesidades de nuestro ser querido. El segundo es que al compartir más de nosotros nos sentiremos verdaderamente aceptados por el otro, además de ser un símbolo de confianza. Se ha observado que parejas que manifiestan estar “muy enamoradas” tienen un nivel de apertura alto, mientras que las relaciones que se encuentran cerca de terminar o con fuertes problemas de pareja dejan de compartir entre ellos. Así que empiecen a contarse todas sus ideas, emociones, problemas, aventuras, secretos…

3. Evita a los “4 jinetes del Apocalipsis”: Así llamó John Gottman a los 4 hábitos de comunicación que las parejas conflictivas utilizan. Son la crítica (criticar diciendo, “tú nunca me tomas en cuenta” en lugar de intentar abrir la comunicación con “me gustaría que me preguntaras mi opinión antes de tomar una decisión”), la defensa (no tomar responsabilidad de nuestras acciones), el desprecio (sentirme superior a mi pareja y verla “para abajo”) y la actitud evasiva, muchas veces el resultado de una sobrecarga emocional que nos deja incapaces de enfrentar los conflictos para poder resolverlos.

publicidad

4. Estilos de comunicación: Muchas veces podemos sentir que le estamos hablando en un idioma extranjero a nuestra pareja, o viceversa, no entendemos lo que nos quieren decir. Una razón de esto puede ser que el otro tiene un estilo de comunicación diferente, esto se ve muy comúnmente entre hombres y mujeres. Deborah Tannen es una afamada lingüista, quien descubrió que generalmente cuando le contamos un problema a nuestra pareja, hombres y mujeres esperamos diferentes respuestas. Las mujeres buscamos empatía y escucha, mientras que los hombres prefieren que se les ofrezcan soluciones. Por ejemplo, una mujer le cuenta a su amiga que le cuesta aceptar que ha subido de talla después de tener hijos, su amiga probablemente le conteste que es normal sentirse así y que puede ser muy frustrante. Su esposo, por otro lado, puede hacerla sentir peor al decirle que puede inscribirse a un gimnasio o hacer dieta. Del otro lado de la moneda, un hombre puede sentirse aislado y no escuchado cuando su esposa no le ofrece posibles soluciones a un problema que él le plantea. No hay que intentar cambiar, sino simplemente entender las diferencias.

Yo soy la primera en admitir que no puedo aplicar estos consejos en mi propia relación todo el tiempo, es difícil y toma mucho esfuerzo, pero cuando logro resolver un conflicto utilizando estas herramientas, veo en los resultados que ha valido la pena. Empezando con una actitud constructiva y buscando no lastimar al otro podemos lograr lo que sea.

publicidad

¿Tienes algún otro consejo que pueda ser de utilidad? ¡Cuéntanos!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para que los niños no sean víctimas de crímenes cibernéticos
El noveno simposio anual para la prevención del crimen cibernético estuvo enfocado este lunes en los menores de edad, quienes son blanco de acoso, explotación y depredación sexual a través de internet. El evento, realizado en California Endowment, estuvo encabezado por la fiscal general interina, Sandra Brown, y expertos del FBI.
Continúa la búsqueda la niña de tres años que habría sido dejada en un árbol, como castigo, por su padrastro
El pasado 7 de octubre, el padre adoptivo de la pequeña Sherin la habría castigado dejándola a las 3 a.m. en un árbol que está ubicado detrás de su vivienda, desde ese momento no se supo más de ella. La comunidad se ha mostrado consternada por lo sucedido.
Con su perro muerto en brazos, la actriz Yadhira Carrillo denuncia al conductor que atropelló a su mascota
Entre lágrimas, la actriz mexicana dijo que el chofer conducía a exceso de velocidad y hablaba por teléfono.
Maquillaje de alien para este Halloween
Indira Sierra te comparte un tutorial para convertirte en un ente galáctico y ser la más innovadora en esta Noche de brujas.
publicidad
El caso de la muerte Gabriel Fernández contado en imágenes
Gabriel Fernández tenía 8 años cuando en mayo de 2013 murió a consecuencia de múltiples fracturas y quemaduras tras sufrir en vida una serie de torturas reportadas por las autoridades que pidieron para su madre y el exnovio de ella la pena de muerte.
Ejecutarán en Texas a un mexicano condenado hace dos décadas por violar y asesinar a su prima
Rubén Ramírez Cárdenas secuestró y abusó de la joven de 16 años, la golpeó violentamente con sus puños y la estranguló. Por este crimen recibirá la inyección letal en la prisión de Hunstville el próximo 8 de noviembre.
Healthy Texas: vacuna contra la influenza
El invierno se aproxima y con el las bajas temperaturas, por lo que expertos recomiendan vacunarse contra la influenza, en especial niños pequeños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
¿Cuál es la situación de los jóvenes que crecieron en el sistema de hogares de crianza?
Según estadísticas, solo el 4% de los jóvenes que crecieron en el sistema de hogares de crianza obtiene títulos universitarios a comparación con el 36% que no lo son. Por esta razón, organizaciones realizan seminarios donde se brinda información de las oportunidades a las que pueden acceder para evitar que terminen viviendo en condiciones de pobreza.
Las fechas más importantes de la temporada 2017-18 de la NBA
Saca lápiz y papel para tomar nota los juegos y los eventos de la NBA que no te puedes perder en esta nueva temporada 2017-18.
Entrenador Gregg Popovich llama a Trump un ‘Cobarde desalmando’
Luego de otras declaraciones desatinadas del Presidente acerca de por qué no ha hablado de los 4 soldados asesinados en Níger, el entrenador ‘Pop’ explotó de indignación.
Miguel Herrera es el ‘pastor’ de Matías Almeyda en sus enfrentamientos en la Liga MX
En las tres veces que el ‘Piojo’ y el ‘Pelado’ se han enfrentado, el DT del América sumó dos victorias y un empate. Uno de los triunfos ante Chivas fue con goleada. Aquí todos los detalles previos al Clásico Nacional.
#AskCrack: Hristo Stoichkov confesó por qué no sería el técnico de Chivas
En la sección de preguntas a nuestro presentador de Fútbol Club, el televidente, Luis Aranda, le preguntó al exfutbolista si se le mediría a dirigir al Guadalajara. Aquí la contundente respuesta.