publicidad

Problemas de autoestima infantil: ayuda a tu hijo a superar sus complejos

Problemas de autoestima infantil: ayuda a tu hijo a superar sus complejos

Vivimos en una sociedad en la que el culto a la imagen corporal constituye uno de los principios más superficiales que impera en la vida de muchas personas, cada vez a edades más tempranas y que provoca verdaderos problemas de autoestima. Nos encontramos con adolescentes e incluso niños y niñas que imitan la forma de …

images_163616

Vivimos en una sociedad en la que el culto a la imagen corporal constituye uno de los principios más superficiales que impera en la vida de muchas personas, cada vez a edades más tempranas y que provoca verdaderos problemas de autoestima. Nos encontramos con adolescentes e incluso niños y niñas que imitan la forma de vestir y de peinarse de sus actores, actrices y cantantes favoritos en un esfuerzo por parecerse a ellos.

Los medios de comunicación a través de la publicidad, películas y programas televisivos, nos bombardean con estereotipos de hombres y mujeres de rostros perfectos y cuerpos esculturales que se convierten en modelos de referencia para adolescentes que sueñan con alcanzar esos parámetros de belleza. Los juguetes con los que se divierten nuestros hijos también responden a esos clichés que la sociedad nos ha impuesto.

La realidad es que los problemas de autoestima y la distorsión de la auto imagen de muchos jóvenes y pre-adolescentes desembocan en la realización de dietas estrictas, sesiones de ejercicio físico intensivo y visitas a clínicas para someterse a tratamientos o intervenciones quirúrgicas de estética.

Si reflexionamos sobre esto, descubriremos que el trasfondo de toda esta problemática se debe a la baja autoestima, la falta de seguridad y confianza en uno mismo.

¿Cuándo aparecen los complejos?

Los complejos aparecen cuando los niños comienzan a relacionarse con su grupo de iguales fuera del ámbito familiar y toman conciencia de las diferencias físicas que caracterizan a unos y a otros. Con los cambios físicos que experimentan durante la pubertad, estas diferencias se acentúan y muchos niños comienzan a burlarse de sus compañeros al ponerles motes despectivos en función de sus atributos físicos, atributos que no responden al ideal de belleza que persigue el niño y que provocan en él sentimientos de inseguridad, frustración y un auto-concepto negativo.

Puedes ayudar a tu hijo a superar sus complejos trabajando con él sus problemas de autoestima:

  • Ayuda a tu hijo a quererse y aceptarse tal como es y conseguirás que alcance su felicidad plena. Sé un ejemplo para él y ámalo incondicionalmente procurando destacar todas sus virtudes. Como padres debemos aprender a valorar a nuestros hijos más allá de su inteligencia o aspecto físico. Su generosidad, capacidad de esfuerzo personal y sentido de la responsabilidad son cualidades que merecen ser elogiadas por tu parte.
  • Enseña a tu hijo a hacer caso solamente de las opiniones constructivas que le hagan crecer como persona y a ignorar aquellas críticas que le empequeñecen hasta el punto de anular su identidad y dignidad.
  • Comunícate de manera fluida con él, escúchale y sé comprensivo cuando te manifieste que se siente inferior a los demás. No restes importancia a sus explicaciones y procura ayudarle en todo momento. Estate atenta a aquellas señales de alerta que pudieran indicarte que tu hijo está pasando por una fase de no aceptación de su físico: tristeza permanente, pérdida de peso, etc.
  • Enseña a tu hijo a aceptar sus características físicas y le harás más fuerte y capaz para ignorar posibles burlas de sus compañeros.
  • Procura que se rodee de buenos amigos, esos que sacarán de tu hijo lo mejor de sí mismo y le ayudarán en los momentos más difíciles. Sentirse respaldado por su grupo de iguales le ayudará a ser más libre para ser él mismo.
  • Hazle ver que nadie puede herirle si él no lo permite. Invítale a que realice el ejercicio de repetirse a si mismo: “Soy más fuerte y capaz de lo que yo pienso”. Esto reforzará su autoestima.
  • Ayuda a tu hijo a comprender que en la vida, lo verdaderamente valioso es esforzarse cada día en ser mejor persona: respetuoso, solidario, empático, justo, sincero y honrado. Al fin y al cabo lo físico es efímero y con el paso del tiempo se deteriora mientras que los valores humanos se fortalecen con las buenas acciones.
  • Jueguen, usen disfraces y rían juntos delante de un espejo. Desinhibirse ayudará a tu hijo a perder el sentido del ridículo y reforzará positivamente su auto-concepto.
  • Acudan juntos a un especialista en psicología si ves que los complejos de tu hijo afectan a su vida diaria provocándole irritabilidad, llanto continuo y conductas de aislamiento.

Todos debemos esforzarnos por lanzar un mensaje positivo a las nuevas generaciones. Yo quiero que mis hijos aprendan a ser libres para aceptarse y quererse tal como son, con sus virtudes y sus defectos, porque son únicos y especiales. Deseo que comprendan que una de las claves de la felicidad se llama amor propio.

¿Tú cómo ayudas a tu hijo a superar sus complejos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Así fue el último cumpleaños que Chiquis pasó junto a su madre Jenni Rivera
Con una gran nostalgia, Chiquis Rivera nos relató detalle a detalle cómo fue cumplir 27 años junto a su querida madre.
La Junta #3: El inesperado divorcio de Cristian Castro
En otra edición de La Junta, discutimos sobre el compromiso y divorcio repentino del cantante mexicano. ¿Cuál habrá sido la verdadera razón de su separación?
Jean Carlos Canela reapareció y nos contó en qué anda ¿tendrá novia?
Nos encontramos al guapo cubano en la ciudad de Los Ángeles y nos contó lo último de sus proyectos y cómo anda su corazón.
Barack Obama y su familia armaron tremendo alboroto en Indonesia
El ex presidente estuvo de vacaciones en el país asiático y causaron tremendo furor entre todos los presentes.
publicidad
Boletos de Powerball y Mega Millions no se venderán más en Illinois hasta que se apruebe el presupuesto
Powerball se dejará de comercializar hoy, miércoles 28 de junio, a las 9:00 de la noche. Mega Millions se suspende este viernes 30 a las 9:45 de la noche. Cuando se apruebe el presupuesto en el estado y se designen los fondos para la lotería, se decidirá la nueva fecha de distribución.
En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump
La fotógrafa Nancy Nicholson acompañó desde el amanecer a una decena de agentes de ICE en un operativo en San Clemente, California. El objetivo, según las autoridades, era arrestar a cinco inmigtrantes que violaron de distintas formas leyes de inmigración, y habían sido condenados por crímenes tan disímiles como el intento de asesinato o un DUI.
Una madre fue detenida por agentes de policía tras cometer una infracción y podría enfrentarse a la deportación
Grupos y organizaciones proinmigrantes de Houston están pidiendo la libertad de esta inmigrante, pues argumentan que existen anomalías en el proceso del arresto. Los oficiales detuvieron a la mujer porque le faltaba una placa a su vehículo y cuando confirmaron sus huellas vieron que ella tenía una orden de arresto. Ahora la madre está bajo la custodia de ICE.
Tiroteo en parque infantil de East Harlem deja tres personas heridas
Cámaras de seguridad de la zona registraron el momento en el que dos sospechosos dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas. Los heridos son dos jóvenes de 19 años de edad y uno de 20 años.
Usain Bolt se despide de Ostrava con su novena victoria
El jamaiquino compitió por última vez en la reunión atlética checa, donde cronometró 10.06 segundos, de cara a su retiro en los Campeonatos Mundiales.
Diario de Ana Caty llegó cargado de mucha adrenalina…. Y con persecución de policías
Nuestra periodista sigue recogiendo con su cámara lo mejor de la Copa Confederaciones, visitando los lugares más interesantes de Rusia. Hoy ha traído una intrépida experiencia desde la frontera con Abjasia.
Osorio: “Me alegra que Talavera le pueda competir a un internacional del nivel de Ochoa”
El DT del Tri defendió su sistema de rotaciones dando como ejemplo el cambio de porteros que realizó también en la Copa Confederaciones. “Los dos le dan mucho a la selección”, añadió.
Listos los 23 jugadores del Tri para la Copa Oro 2017
Con varios elementos jóvenes, incluso uno que no ha debutado, la selección mexicana entregó la lista de 23 elementos que buscarán refrendar el título de Concacaf. ‘Cubo’ Torres no fue contemplado.