publicidad

Problemas de autoestima infantil: ayuda a tu hijo a superar sus complejos

Problemas de autoestima infantil: ayuda a tu hijo a superar sus complejos

Vivimos en una sociedad en la que el culto a la imagen corporal constituye uno de los principios más superficiales que impera en la vida de muchas personas, cada vez a edades más tempranas y que provoca verdaderos problemas de autoestima. Nos encontramos con adolescentes e incluso niños y niñas que imitan la forma de …

images_163616

Vivimos en una sociedad en la que el culto a la imagen corporal constituye uno de los principios más superficiales que impera en la vida de muchas personas, cada vez a edades más tempranas y que provoca verdaderos problemas de autoestima. Nos encontramos con adolescentes e incluso niños y niñas que imitan la forma de vestir y de peinarse de sus actores, actrices y cantantes favoritos en un esfuerzo por parecerse a ellos.

Los medios de comunicación a través de la publicidad, películas y programas televisivos, nos bombardean con estereotipos de hombres y mujeres de rostros perfectos y cuerpos esculturales que se convierten en modelos de referencia para adolescentes que sueñan con alcanzar esos parámetros de belleza. Los juguetes con los que se divierten nuestros hijos también responden a esos clichés que la sociedad nos ha impuesto.

La realidad es que los problemas de autoestima y la distorsión de la auto imagen de muchos jóvenes y pre-adolescentes desembocan en la realización de dietas estrictas, sesiones de ejercicio físico intensivo y visitas a clínicas para someterse a tratamientos o intervenciones quirúrgicas de estética.

Si reflexionamos sobre esto, descubr iremos que el trasfondo de toda esta problemática se debe a la baja autoestima, la falta de seguridad y confianza en uno mismo .

¿Cuándo aparecen los complejos?

Los complejos aparecen cuando los niños comienzan a relacionarse con su grupo de iguales fuera del ámbito familiar y toman conciencia de las diferencias físicas que caracterizan a unos y a otros. Con los cambios físicos que experimentan durante la pubertad, estas diferencias se acentúan y muchos niños comienzan a burlarse de sus compañeros al ponerles motes despectivos en función de sus atributos físicos, atributos que no responden al ideal de belleza que persigue el niño y que provocan en él sentimientos de inseguridad, frustración y un auto-concepto negativo.

publicidad

Puedes ayudar a tu hijo a superar sus complejos trabajando con él sus problemas de autoestima:

  • Ayuda a tu hijo a quererse y aceptarse tal como es y conseguirás que alcance su felicidad plena. Sé un ejemplo para él y ámalo incondicionalmente procurando destacar todas sus virtudes. Como padres debemos aprender a valorar a nuestros hijos más allá de su inteligencia o aspecto físico. Su generosidad, capacidad de esfuerzo personal y sentido de la responsabilidad son cualidades que merecen ser elogiadas por tu parte.
  • Enseña a tu hijo a hacer caso solamente de las opiniones constructivas que le hagan crecer como persona y a ignorar aquellas críticas que le empequeñecen hasta el punto de anular su identidad y dignidad.
  • Comunícate de manera fluida con él, escúchale y sé comprensivo cuando te manifieste que se siente inferior a los demás. No restes importancia a sus explicaciones y procura ayudarle en todo momento. Estate atenta a aquellas señales de alerta que pudieran indicarte que tu hijo está pasando por una fase de no aceptación de su físico: tristeza permanente, pérdida de peso, etc.
  • Enseña a tu hijo a aceptar sus características físicas y le harás más fuerte y capaz para ignorar posibles burlas de sus compañeros.
  • Procura que se rodee de buenos amigos, esos que sacarán de tu hijo lo mejor de sí mismo y le ayudarán en los momentos más difíciles. Sentirse respaldado por su grupo de iguales le ayudará a ser más libre para ser él mismo.
  • Hazle ver que nadie puede herirle si él no lo permite. Invítale a que realice el ejercicio de repetirse a si mismo: “Soy más fuerte y capaz de lo que yo pienso”. Esto reforzará su autoestima.
  • Ayuda a tu hijo a comprender que en la vida, lo verdaderamente valioso es esforzarse cada día en ser mejor persona: respetuoso, solidario, empático, justo, sincero y honrado. Al fin y al cabo lo físico es efímero y con el paso del tiempo se deteriora mientras que los valores humanos se fortalecen con las buenas acciones.
  • Jueguen, usen disfraces y rían juntos delante de un espejo. Desinhibirse ayudará a tu hijo a perder el sentido del ridículo y reforzará positivamente su auto-concepto.
  • Acudan juntos a un especialista en psicología si ves que los complejos de tu hijo afectan a su vida diaria provocándole irritabilidad, llanto continuo y conductas de aislamiento.

Todos debemos esforzarnos por lanzar un mensaje positivo a las nuevas generaciones. Yo quiero que mis hijos aprendan a ser libres para aceptarse y quererse tal como son, con sus virtudes y sus defectos, porque son únicos y especiales. Deseo que comprendan que una de las claves de la felicidad se llama amor propio.

publicidad

¿Tú cómo ayudas a tu hijo a superar sus complejos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
El Fashionómetro: a los famosos se les va la mano y el escuadrón de la moda tiene la tijera lista
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
Jacky Bracamontes se va de vacaciones en familia tras el regreso de su esposo de Grecia
La tapatía está disfrutando de los últimos días del verano junto a su esposo, Martín Fuentes, y sus tres hijas en las bellas playas de Cancún.
Danilo Carrera: “Mi vida privada es totalmente privada y me encanta”
Hablamos con el actor en la alfombra de los Kids' Choice Awards México y nos contó que piensa sobre los rumores de su vida amorosa y su actitud en el set de la novela ‘La Doble Vida de Estela Carrillo’.
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
publicidad
Hombre muere a tiros al enfrentarse contra la policía en Phoenix
El sujeto llegó con un cuchillo a un hospital y luego a un complejo de apartamentos, donde se enfrentó a la policía y murió.
Confiscan 10,000 galones de licor adulterado en áreas turísticas de México
Autoridades de ese país adelantaron un operativo luego de sospechar que este tipo de mercancía se comerciaba en Cancún y Playa del Carmen. Más de 30 establecimientos de la zona fueron registrados, de los cuales dos bares resultaron sellados.
Víctimas de violencia doméstica en Nueva Jersey podrán testificar a través de cámaras de seguridad
La ley, firmada por el gobernador Chris Christie, permitirá que tanto víctimas como testigos puedan testificar a través de un circuito cerrado. En Nueva York se podrían comenzar a aplicar medidas similares.
¿Las redes sociales que permiten la crítica de forma anónima cultivan el bullying?
A propósito de Sarahah, la red social que posibilita la crítica de forma anónima, Juan Carlos Pedreira, encargado del segmento 'Tu Punto Social', explica que "muchas organizaciones y profesionales de la salud están alertando a los padres para que tengan mucho cuidado porque se presta para el ciberbullying".
Néstor de la Torre: Matías Almeyda y ‘Paco’ Jémez se equivocan en sus actuaciones
Nuestro experto opinó sobre la polémica situación de ambos técnicos, uno por asegurar que hay una persecución contra él, y el otro por sus gestos ofensivos con un aficionado. Aquí sus palabras.
Jacksonville le hizo un touchdown de 97 yardas a los Patriots
No te puedes perder la espectacular anotación del receptor de los Jaguars, Keelan Cole, quien quemó al esquinero de New England, Cyrus Jones, con una impresionante carrera hasta las diagonales tras un bombazo de Chad Henne.
¿Había penal sobre Oribe Peralta?
Todo el conjunto del América pedía penal a favor luego de que Barreiro derribara en el área al atacante.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jairo González de Necaxa
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jairo González de Necaxa on August 12, 2017