publicidad

Primer día de clases de mi bebé: Prepárate para sus lágrimas…y para las tuyas

Primer día de clases de mi bebé: Prepárate para sus lágrimas…y para las tuyas

El primer dia de clases es un importante acontecimiento en la vida de un niño y de sus padres.   Siempre tuve excusas para no enviar a mi niño al jardín de infantes. Al principio, “era muy pequeño y no tenía sus defensas desarrolladas”. Después, fue la llegada de su hermana y “no era momento …

177370

El primer dia de clases es un importante acontecimiento en la vida de un niño y de sus padres.  
Siempre tuve excusas para no enviar a mi niño al jardín de infantes. Al principio, “era muy pequeño y no tenía sus defensas desarrolladas”. Después, fue la llegada de su hermana y “no era momento para otros grandes cambios”. Luego, fueron los pañales… Así fue pasando el tiempo y él no tenía su primer día de clases. No es que no fuera consciente de lo importante y beneficioso que sería la escuela; somos los dos muy apegados el uno del otro por lo que socializar con otros niños le iba a ayudar a abrirse un poco más. El problema era que sabía que no iba a ser fácil. Por eso creo que inconscientemente fui postergando el inicio. Ahora ya no hay excusas: su hermanita creció, no hay pañales, tiene defensas fuertes y hasta él me pidió ir a la escuela por lo que mi pequeñín tuvo ya su primer día de clases.

Tuvimos un proceso de preparación. Yo tenía mis miedos (¿lo cuidaría la maestra como lo cuido yo? ¿Se enfadaría si mi hijo tiene un accidente y se hace pis? ¿Se integraría bien mi hijo al resto de sus compañeros?) pero obviamente no quería transmitírselos a mi hijo: era importante que yo le infundiera confianza y optimismo. Arrancamos hablando sobre lo lindo que sería la escuela, sobre cómo iba a hacerse de amiguitos y cómo aprendería “cosas de grandes” como leer y escribir. Fuimos luego a la escuela para conocer a Linda, su maestra, y él se quedó contento de ver todos los juguetes que había. Después comenzamos a equiparnos con una súper mochila, una lonchera, ropa y calzado (justo había pegado un estirón por lo que en verdad necesitaba de nueva ropa lo que ayudo a enfatizar la idea de que ya era un nene grande).

Hablamos mucho de cómo sería todo e incluso mediante el juego le explicaba que mamá no iba a estar (con dos muñequitos y un auto representábamos la escena en la que mamá lo deja al hijo a la escuela, en la escuela el nene juega y la pasa lindo y, después de un rato, mama lo va a buscar.) Mediante el juego lúdico mi hijo entendía mejor que mamá y papá no se quedarían en la escuela con él, pero me rompía el corazón cuando me decía “yo no quiero solo”. Comentábamos con familiares y amigos que pronto Tomás comenzaría la escuela y todos lo felicitaban. Todos estábamos ansiosos: que Tomás iniciara la escuela era un gran acontecimiento.

En la mañana del primer día de clases comimos un desayuno especial con panceta y huevo, como le gusta. Papá lo peinó como tan hermosamente lo peina y él se puso los zapatos rojos que compramos especialmente para la ocasión. Sacamos fotos, subimos al auto, sacamos más fotos y todos estábamos contentos. Sin embargo, había llegado el momento de la despedida y pareciera ser que mi hijo ya no quería saber nada con la escuela. Lloraba y se resistía a quedarse pero yo con naturalidad le expliqué que el jardín no era para grandes y que debía irme. Que él ahora iba a jugar con otros nenes y yo en un rato regresaría. La maestra lo tomó de la mano y ahí se fue mi chiquito, con la trompa fruncida y los ojitos rojos… yo lo veía con un nudo en la garganta que no me permití evidenciar: por dentro tenía una extraña mezcla de orgullo y miedo pero a mi hijo no hacia más que sonreírle.

Sabía que no lo ayudaba haciendo larga la despedida por lo que partimos pronto. Lo que hicimos la primer semana fue recogerlo antes de tiempo (primero a las dos horas, después a las tres y recién el tercer día lo retiramos después de las 4 horas correspondientes) para ayudarlo a “aclimatarse mejor”. Aunque, sinceramente, mi hijo me sorprendió y me demostró -una vez más- lo grande que estaba cuando poco a poco al momento de dejarlo en la escuela me pedía cada vez menos que me quedara con él y, después de la primer semana, me dio un beso y se apartó, simplemente, con un “chau mamá”.

Supongo que los miedos y la ansiedad que rondan al primer día de clases son naturales, tanto en el chico como en los padres. En la escuela los chicos no solo aprenden cuestiones académicas sino que es el primer ámbito en donde se separan de la familia y están, por así decirlo, solos. Aprenden a ser ellos mismos y a socializar con los demás, aprenden a vivir en sociedad. Lo mejor que podemos hacer es no infundirles nuestros miedos y confiar en sus capacidades: ellos encontraran su camino.

Cuéntanos tus experiencias.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
#LadyPrieta: la verdad tras el video racista que se viralizó en México
El controversial video en donde aparece la actriz Carla Frías insultando a otra modelo ya tiene seis millones de reproducciones.
¿Cuánto? Mira lo que costó el hermoso vestido de bodas de Gelena Solano
Muchos se preguntaban el precio del increíble vestido que usó Gelena en su boda y ya por fin te lo contamos.
Esto es lo primero que haría Chiquis si se encontrara a Jenni Rivera de frente
Chiquis Rivera habló en exclusiva con Univision Entretenimiento, reveló cuales fueron sus deseos de cumpleaños. Si pudiera evitaría la muerte de Jenni.
publicidad
Comunidad
'Pools for kids': una iniciativa que regala piscinas inflables a niños de escasos recursos en Texas durante el verano
El proyecto, fundado por Todd Arredondo, busca darles a los pequeños una alternativa para que se refresquen y se diviertan en casa durante la época de calor.
Cajeros automáticos cumplen 50 años en el mundo
La máquina fue inventada por un escocés y usada por primera vez por un banco en el norte de Londres un 27 de Junio.
Cubanos detenidos en Bahamas denuncian golpizas por parte de sus carceleros
A través de videos, varios de los retenidos han evidenciado las secuelas de la violencia a la que están siendo sometidos al interior del reclusorio de inmigración. Muestran, además, las condiciones precarias a las que están siendo sometidos.
Dependencia del teléfono celular no es 'nada inteligente', dice investigación
El estudio indica que tener cerca un teléfono inteligente aunque esté apagado reduce la capacidad de retener  y procesar información en cualquier momento.
Tras el último entrenamiento en Rusia, Osorio tendría ya un once para enfrentar a Alemania
El estratega cerró la práctica del día de hoy con un equipo que sería decisivo para buscar la victoria ante el combinado alemán en las semifinales de la Copa Confederaciones. Así sería la alineación.
México
Paolo Goltz dice adiós al América y será refuerzo de Boca Juniors
El defensor argentino pasó tres años con la escuadra azulcrema donde consiguió un título y un subcampeonato.
Marco Fabián confirmó el respaldo del grupo con Osorio: “Tenemos confianza en él”
Previo a la semifinal de la Copa Confederaciones, el atacante quiso zanjar las críticas al grupo y al técnico por las modificaciones, y aseguró que lo importante es lograr el objetivo de ganar el torneo.
Selección de México prepara su duelo contra Ghana en el Estadio NRG
El 'Tri' jugará el miércoles 28 de junio contra los africanos como parte de un fogueo para la Copa Oro 2017, en la que integra el Grupo C junto a El Salvador, Curazao y Jamaica, y en la que espera defender su condición de campeón pese a no contar con sus más grandes figuras.