publicidad

Primer día de clases de mi bebé: Prepárate para sus lágrimas…y para las tuyas

Primer día de clases de mi bebé: Prepárate para sus lágrimas…y para las tuyas

El primer dia de clases es un importante acontecimiento en la vida de un niño y de sus padres.   Siempre tuve excusas para no enviar a mi niño al jardín de infantes. Al principio, “era muy pequeño y no tenía sus defensas desarrolladas”. Después, fue la llegada de su hermana y “no era momento …

177370

El primer dia de clases es un importante acontecimiento en la vida de un niño y de sus padres.  
Siempre tuve excusas para no enviar a mi niño al jardín de infantes. Al principio, “era muy pequeño y no tenía sus defensas desarrolladas”. Después, fue la llegada de su hermana y “no era momento para otros grandes cambios”. Luego, fueron los pañales… Así fue pasando el tiempo y él no tenía su primer día de clases. No es que no fuera consciente de lo importante y beneficioso que sería la escuela; somos los dos muy apegados el uno del otro por lo que socializar con otros niños le iba a ayudar a abrirse un poco más. El problema era que sabía que no iba a ser fácil. Por eso creo que inconscientemente fui postergando el inicio. Ahora ya no hay excusas: su hermanita creció, no hay pañales, tiene defensas fuertes y hasta él me pidió ir a la escuela por lo que mi pequeñín tuvo ya su primer día de clases.

Tuvimos un proceso de preparación. Yo tenía mis miedos (¿lo cuidaría la maestra como lo cuido yo? ¿Se enfadaría si mi hijo tiene un accidente y se hace pis? ¿Se integraría bien mi hijo al resto de sus compañeros?) pero obviamente no quería transmitírselos a mi hijo: era importante que yo le infundiera confianza y optimismo. Arrancamos hablando sobre lo lindo que sería la escuela, sobre cómo iba a hacerse de amiguitos y cómo aprendería “cosas de grandes” como leer y escribir. Fuimos luego a la escuela para conocer a Linda, su maestra, y él se quedó contento de ver todos los juguetes que había. Después comenzamos a equiparnos con una súper mochila, una lonchera, ropa y calzado (justo había pegado un estirón por lo que en verdad necesitaba de nueva ropa lo que ayudo a enfatizar la idea de que ya era un nene grande).

publicidad

Hablamos mucho de cómo sería todo e incluso mediante el juego le explicaba que mamá no iba a estar (con dos muñequitos y un auto representábamos la escena en la que mamá lo deja al hijo a la escuela, en la escuela el nene juega y la pasa lindo y, después de un rato, mama lo va a buscar.) Mediante el juego lúdico mi hijo entendía mejor que mamá y papá no se quedarían en la escuela con él, pero me rompía el corazón cuando me decía “yo no quiero solo”. Comentábamos con familiares y amigos que pronto Tomás comenzaría la escuela y todos lo felicitaban. Todos estábamos ansiosos: que Tomás iniciara la escuela era un gran acontecimiento.

En la mañana del primer día de clases comimos un desayuno especial con panceta y huevo, como le gusta. Papá lo peinó como tan hermosamente lo peina y él se puso los zapatos rojos que compramos especialmente para la ocasión. Sacamos fotos, subimos al auto, sacamos más fotos y todos estábamos contentos. Sin embargo, había llegado el momento de la despedida y pareciera ser que mi hijo ya no quería saber nada con la escuela. Lloraba y se resistía a quedarse pero yo con naturalidad le expliqué que el jardín no era para grandes y que debía irme. Que él ahora iba a jugar con otros nenes y yo en un rato regresaría. La maestra lo tomó de la mano y ahí se fue mi chiquito, con la trompa fruncida y los ojitos rojos… yo lo veía con un nudo en la garganta que no me permití evidenciar: por dentro tenía una extraña mezcla de orgullo y miedo pero a mi hijo no hacia más que sonreírle.

publicidad

Sabía que no lo ayudaba haciendo larga la despedida por lo que partimos pronto. Lo que hicimos la primer semana fue recogerlo antes de tiempo (primero a las dos horas, después a las tres y recién el tercer día lo retiramos después de las 4 horas correspondientes) para ayudarlo a “aclimatarse mejor”. Aunque, sinceramente, mi hijo me sorprendió y me demostró -una vez más- lo grande que estaba cuando poco a poco al momento de dejarlo en la escuela me pedía cada vez menos que me quedara con él y, después de la primer semana, me dio un beso y se apartó, simplemente, con un “chau mamá”.

Supongo que los miedos y la ansiedad que rondan al primer día de clases son naturales, tanto en el chico como en los padres. En la escuela los chicos no solo aprenden cuestiones académicas sino que es el primer ámbito en donde se separan de la familia y están, por así decirlo, solos. Aprenden a ser ellos mismos y a socializar con los demás, aprenden a vivir en sociedad. Lo mejor que podemos hacer es no infundirles nuestros miedos y confiar en sus capacidades: ellos encontraran su camino.

Cuéntanos tus experiencias.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
Conozca las claves para cocinar vegetales y mantener su valor nutritivo
Preparar los vegetales, en lugar de consumirlos crudos podría maximizar los beneficios de estos alimentos. Expertos recomiendan prepararlos al vapor en lugar de cocinarlos para conservar las vitaminas que contienen.
Organizan vigilia para despedir a estudiantes atropellados en Jersey City
Familiares y amigos se reunieron para despedir a los estudiantes de la secundaria Dickinson atropellados por un conductor que abandonó la escena. Al responsable de los hechos le emitieron cargos por homicidio en segundo grado.
Un adolescente murió en un accidente de tránsito en Belmont
En horas de la madrugada un accidente de tráfico le cobró la vida a un joven dominicano que manejaba a alta velocidad. Los conductores de los otros dos vehículos involucrados en el choque permanecieron en la escena colaborando con las autoridades.
Hispanos del Metroplex reciben servicios médicos gratuitos en feria de salud
La XVII Feria Binacional de Salud, organizada por los consulados de México, El Salvador, Honduras, y Perú, se realizó este sábado en la escuela comunitaria Mountain View en Dallas.
Enner Valencia anota y los Tigres derrotan 2-0 a Toluca
Jesús Dueñas le tocó al atacante ecuatoriano quien se enfiló directo al área para meterse hasta el fondo y fusilar al portero mexiquense.
¡GOOOL! Enner Valencia anota para Tigres
¡GOOOL! Enner Valencia anota para Tigres on October 21, 2017
Tiro desviado de Iván Zamora
Tiro desviado de Iván Zamora on October 21, 2017
¡Tarjeta Roja! Alexis Vega recibe la segunda amarilla y se va del juego
¡Tarjeta Roja! Alexis Vega recibe la segunda amarilla y se va del juego on October 21, 2017