publicidad

Primer día de clases de mi bebé: Prepárate para sus lágrimas…y para las tuyas

Primer día de clases de mi bebé: Prepárate para sus lágrimas…y para las tuyas

El primer dia de clases es un importante acontecimiento en la vida de un niño y de sus padres.   Siempre tuve excusas para no enviar a mi niño al jardín de infantes. Al principio, “era muy pequeño y no tenía sus defensas desarrolladas”. Después, fue la llegada de su hermana y “no era momento …

177370

El primer dia de clases es un importante acontecimiento en la vida de un niño y de sus padres.  
Siempre tuve excusas para no enviar a mi niño al jardín de infantes. Al principio, “era muy pequeño y no tenía sus defensas desarrolladas”. Después, fue la llegada de su hermana y “no era momento para otros grandes cambios”. Luego, fueron los pañales… Así fue pasando el tiempo y él no tenía su primer día de clases. No es que no fuera consciente de lo importante y beneficioso que sería la escuela; somos los dos muy apegados el uno del otro por lo que socializar con otros niños le iba a ayudar a abrirse un poco más. El problema era que sabía que no iba a ser fácil. Por eso creo que inconscientemente fui postergando el inicio. Ahora ya no hay excusas: su hermanita creció, no hay pañales, tiene defensas fuertes y hasta él me pidió ir a la escuela por lo que mi pequeñín tuvo ya su primer día de clases.

Tuvimos un proceso de preparación. Yo tenía mis miedos (¿lo cuidaría la maestra como lo cuido yo? ¿Se enfadaría si mi hijo tiene un accidente y se hace pis? ¿Se integraría bien mi hijo al resto de sus compañeros?) pero obviamente no quería transmitírselos a mi hijo: era importante que yo le infundiera confianza y optimismo. Arrancamos hablando sobre lo lindo que sería la escuela, sobre cómo iba a hacerse de amiguitos y cómo aprendería “cosas de grandes” como leer y escribir. Fuimos luego a la escuela para conocer a Linda, su maestra, y él se quedó contento de ver todos los juguetes que había. Después comenzamos a equiparnos con una súper mochila, una lonchera, ropa y calzado (justo había pegado un estirón por lo que en verdad necesitaba de nueva ropa lo que ayudo a enfatizar la idea de que ya era un nene grande).

Hablamos mucho de cómo sería todo e incluso mediante el juego le explicaba que mamá no iba a estar (con dos muñequitos y un auto representábamos la escena en la que mamá lo deja al hijo a la escuela, en la escuela el nene juega y la pasa lindo y, después de un rato, mama lo va a buscar.) Mediante el juego lúdico mi hijo entendía mejor que mamá y papá no se quedarían en la escuela con él, pero me rompía el corazón cuando me decía “yo no quiero solo”. Comentábamos con familiares y amigos que pronto Tomás comenzaría la escuela y todos lo felicitaban. Todos estábamos ansiosos: que Tomás iniciara la escuela era un gran acontecimiento.

En la mañana del primer día de clases comimos un desayuno especial con panceta y huevo, como le gusta. Papá lo peinó como tan hermosamente lo peina y él se puso los zapatos rojos que compramos especialmente para la ocasión. Sacamos fotos, subimos al auto, sacamos más fotos y todos estábamos contentos. Sin embargo, había llegado el momento de la despedida y pareciera ser que mi hijo ya no quería saber nada con la escuela. Lloraba y se resistía a quedarse pero yo con naturalidad le expliqué que el jardín no era para grandes y que debía irme. Que él ahora iba a jugar con otros nenes y yo en un rato regresaría. La maestra lo tomó de la mano y ahí se fue mi chiquito, con la trompa fruncida y los ojitos rojos… yo lo veía con un nudo en la garganta que no me permití evidenciar: por dentro tenía una extraña mezcla de orgullo y miedo pero a mi hijo no hacia más que sonreírle.

Sabía que no lo ayudaba haciendo larga la despedida por lo que partimos pronto. Lo que hicimos la primer semana fue recogerlo antes de tiempo (primero a las dos horas, después a las tres y recién el tercer día lo retiramos después de las 4 horas correspondientes) para ayudarlo a “aclimatarse mejor”. Aunque, sinceramente, mi hijo me sorprendió y me demostró -una vez más- lo grande que estaba cuando poco a poco al momento de dejarlo en la escuela me pedía cada vez menos que me quedara con él y, después de la primer semana, me dio un beso y se apartó, simplemente, con un “chau mamá”.

Supongo que los miedos y la ansiedad que rondan al primer día de clases son naturales, tanto en el chico como en los padres. En la escuela los chicos no solo aprenden cuestiones académicas sino que es el primer ámbito en donde se separan de la familia y están, por así decirlo, solos. Aprenden a ser ellos mismos y a socializar con los demás, aprenden a vivir en sociedad. Lo mejor que podemos hacer es no infundirles nuestros miedos y confiar en sus capacidades: ellos encontraran su camino.

Cuéntanos tus experiencias.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
publicidad
Testimonio de un infiltrado muestra cómo los sobornos de 'El Chapo' llegaban a los mandos militares
El exmilitar del ejército mexicano José Luis Maldonado fue testigo hasta la decepción de cómo los tentáculos de Guzmán penetraron la institución castrense.
La protesta contra Maduro logra llegar a una zona popular de Caracas
Luego de tres semanas de manifestaciones y 20 muertos producto de la represión policial, de grupos paramilitares y los saqueos, la marcha de este sábado logró llegar sin percances a su destino en una zona bastión del chavismo.
Polémico foro comunitario con el director de ICE en Sacramento
En días pasados se realizó un encuentro en Sacramento entre la comunidad y el líder de ICE que provocó diversas reacciones.
Los posibles cambios en las visas H1B con la nueva orden ejecutiva de Trump
Una abogada experta en inmigración explica los cambios que podrían suceder en el otorgamiento de visas H1B.
Cavaliers barren la duela en Indiana eliminando a los Pacers
Lebron James anotó 33 puntos para llevar a los Cavs a barrer la serie contra los Pacers de Paul George ganando el cuarto juego con marcador 106 x 102.
Andrés Guardado llegó a 100 juegos con el PSV
El mexicano celebró la cifra con un importante triunfo ante el odiado rival Ajax, al que venció por 1-0.
David Villa descuenta para New York City FC
El español estuvo presente en el marcador en la derrota de su equipo como local.
Cyle Larin se confirma como pesadilla de NYCFC
El goleador de Orlando City marcó un doblete en la victoria 2-1 de Orlando City y tiene un récord especial contra NYCFC en el Yankee Stadium.