publicidad

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz. Un niño …

Educa en contra del bullying

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz.

Un niño no tiene por qué perder su sueño por terrores nocturnos que le recuerdan los traumas sufridos a manos de sus hostigadores. Jamás debería cuestionarse su valía personal y si merece la pena seguir viviendo para seguir padeciendo el calvario de vejaciones, burlas y agresiones a las que le someten continuamente sus acosadores en la escuela y fuera de ella. La sonrisa siempre debería dibujarse perenne en el rostro de un niño.

Así, aprovecho este artículo para hacer un llamamiento a la sociedad, con el fin de que todos nos concienciemos sobre la necesidad de prevenir el bullying.

Me dirijo a ti que eres madre o padre de un hijo que podría ser (o no) víctima o acosador:

  • Jamás pongas una mano encima de tus hijos si no es para expresarles que los quieres más que a tu propia vida.
  • Escucha todo lo que tengan que decirte, seguro que es importante.
  • Establece normas que regulen la convivencia en casa. Pon límites a sus conductas y no permitas comportamientos hostiles. En todo momento se un ejemplo para ellos. El diálogo es el mejor arma para resolver conflictos.
  • Inspírales el sentido de la justicia, compasión, solidaridad, respeto a la dignidad humana, libertad y demás derechos fundamentales.
  • Enséñales lo positivo de reconocer los propios errores y de pedir perdón si ha dañado a alguien.
  • Ármalos de valor para que pidan ayuda a adultos y compañeros cuando lo necesiten.
  • Potencia su autoestima y apóyalos siempre.
  • Procura que se rodeen de amigos que lo protejan.
  • Vigila sus redes sociales. Tus hijos podrían estar siendo acosados (o estar acosando) desde estos medios.
  • Enséñales la responsabilidad de proteger a quienes se encuentran en estado de indefensión pero con la precaución de no exponerse a situaciones de peligro.
  • Estate pendiente de cambios en sus conductas, resultados académicos, compañías, etc. Son también señales de alarma que no quieran salir a la calle o que les falten objetos personales, ropa, material escolar…

A los responsables de las a veces nefastas políticas educativas que regulan el curriculum escolar quisiera señalarles la necesidad de que la educación emocional y en habilidades sociales se concrete como materia de impartición obligatoria en todas las etapas educativas. Una educación en valores precoz que fomente el conocimiento de las emociones propias y ajenas así como su regulación y gestión, forma a personas emocionalmente competentes en una sociedad que pide a gritos un poco de humanidad.

publicidad

Pienso que en España se están equivocando al disminuir el número de horas para la asignatura de música. Estudios científicos demuestran los efectos positivos de una educación musical en la regulación de la conducta infantil al reducir los índices de estrés y agresividad.

Maestros y profesores, compañeros de profesión. Nunca subestimen cualquier signo de alerta que pueda indicar que un niño está padeciendo acoso escolar. Por “insignificante” que parezca, una conducta hostil (burla, agresión o amenaza) hay que atajarla inmediatamente. Son muy positivos los planes y programas de convivencia escolar, mantener periódicamente reuniones y tutorías con los padres, potenciar las escuelas de padres donde psicólogos, pedagogos y orientadores pueden asesorar a las familias sobre sus pautas educativas para gestionar la convivencia en casa.

En el aula con su alumnado consideren las asambleas, la relajación o meditación como rutinas necesarias para la mejora de la convivencia en clase y en el centro escolar. Dediquen cuantas sesiones de tutoría sean necesarias para ver y debatir videos, y hacer lecturas sobre el bullying. Desarrollar actividades y juegos de role-playing sobre el tema.

Nombren a alumnos como protectores, vigilantes por la paz o mediadores en la convivencia. Sus funciones pueden ser muy efectivas para regular las relaciones entre los compañeros durante los recreos.

publicidad

Medios de comunicación y otras entidades. No nos vendan las películas, juguetes y videojuegos como “de acción” cuando sabemos perfectamente que se trata de violencia gratuita. Amplíen la franja de edad de los productos que van dirigidos al público y consumidores infantiles.

¿Ustedes no saben que muchos niños suelen ver la tele por la mañana antes de ir al colegio, a mediodía y por la tarde? Por favor, reserven los contenidos inadecuados para su edad para franjas horarias destinadas al público adulto.

Dejen de bombardearnos masivamente con publicidades que promueven el consumismo poco inteligente y hagan más campañas contra el bullying. Saldremos ganando todos.

Prevenir el bullying es posible si ponemos todos nuestro granito de arena. No permitamos que la violencia trunque la convivencia de niños y adolescentes dentro y fuera de las aulas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Comunidad
¡No te pierdas Unirumba 2017!
Los asistentes podrán disfrutar de una tarde llena de entretenimiento, música y ambiente familiar acompañado de deliciosos antojitos típicos.
Aprende a hacer esta receta con arroz para disfrutarla en Halloween
Para cocinarla necesitarás calabaza, aceite de coco, sales del Himalaya y algunos condimentos. Mira los consejos de nuestra educadora de salud Gisele Hernández.
¿Qué tipo de suéteres se imponen para la temporada otoño-invierno?
Nuestra experta en moda Elizabeth Torres asegura que es tendencia que este tipo de prendas tengan cuello redondo, sean holgados y vengan con alguna frase bordada.
Mira los beneficios de tener intimidad con tu pareja en la mañana
La sexóloga Myriam Balbela asegura que, además de ser bueno emocionalmente, aumenta las hormonas, la oxitocina, se activa el sistema inmunológico, mejora el aspecto de la piel y quema calorías.
publicidad
Jomari recibe las disculpas de Ana Patricia y confiesa que atraviesa por una difícil situación personal
A través de una llamada telefónica, Jomari Goyso recibió con cariño las disculpas públicas de Ana Patricia tras el encontronazo que ambos vivieron en 'Detrás de Mira Quién Baila', y admitió que se encuentra atravesando difíciles momentos personales.
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
Una perrita que sería vendida como carne en Corea del Sur encuentra una oportunidad de vida en Phoenix
La perrita “Chi Chi” fue encontrada hace dos años al borde de la muerte en un basurero en Corea del Sur por un grupo defensor de los animales, quienes la enviaron a California y le pusieron unas prótesis tras la amputación de sus patas.
Dos mujeres denuncian que pagaron miles de dólares por un curso que no tiene validez
Sandra Herrera y Martha Fernández denuncian que le pagaron más de 1,000 dólares al pastor Robyn Niko López por un curso en línea de coaching, pero al consultar con la escuela que supuestamente lo respaldaba descubrieron que no estaba acreditado.
Jornada 10 del Apertura 217: una fecha pendiente que puede definir el camino a la Liguilla
El clásico entre América y Chivas será un paso definitivo para los del ‘Piojo’ en la clasificación o el final del torneo para los de Almeyda. Cruz Azul llega dolido y Monterrey imbatido. Una fecha decisiva.
La tragicomedia de Chile, del cuento de hadas a la historia de terror por la indisciplina
La eliminación de los 'australes' puso en evidencia una ruptura interna entre los jugadores y situaciones que los llevaron a quedar fuera del Mundial.
Entrenador Gregg Popovich llama a Trump un ‘Cobarde desalmado’
Luego de otras declaraciones desatinadas del Presidente acerca de por qué no ha hablado de los 4 soldados asesinados en Níger, el entrenador ‘Pop’ explotó de indignación.
¡Buena noticia para Atlanta United! Miguel Almirón podría regresar en Decision Day
El enganche paraguayo sufrió una lesión muscular a fines de septiembre, en un partido ante Montréal Impact, y se perdió los últimos cuatro partidos del equipo de 'Tata' Martino.