publicidad

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz. Un niño …

Educa en contra del bullying

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz.

Un niño no tiene por qué perder su sueño por terrores nocturnos que le recuerdan los traumas sufridos a manos de sus hostigadores. Jamás debería cuestionarse su valía personal y si merece la pena seguir viviendo para seguir padeciendo el calvario de vejaciones, burlas y agresiones a las que le someten continuamente sus acosadores en la escuela y fuera de ella. La sonrisa siempre debería dibujarse perenne en el rostro de un niño.

Así, aprovecho este artículo para hacer un llamamiento a la sociedad, con el fin de que todos nos concienciemos sobre la necesidad de prevenir el bullying.

Me dirijo a ti que eres madre o padre de un hijo que podría ser (o no) víctima o acosador:

  • Jamás pongas una mano encima de tus hijos si no es para expresarles que los quieres más que a tu propia vida.
  • Escucha todo lo que tengan que decirte, seguro que es importante.
  • Establece normas que regulen la convivencia en casa. Pon límites a sus conductas y no permitas comportamientos hostiles. En todo momento se un ejemplo para ellos. El diálogo es el mejor arma para resolver conflictos.
  • Inspírales el sentido de la justicia, compasión, solidaridad, respeto a la dignidad humana, libertad y demás derechos fundamentales.
  • Enséñales lo positivo de reconocer los propios errores y de pedir perdón si ha dañado a alguien.
  • Ármalos de valor para que pidan ayuda a adultos y compañeros cuando lo necesiten.
  • Potencia su autoestima y apóyalos siempre.
  • Procura que se rodeen de amigos que lo protejan.
  • Vigila sus redes sociales. Tus hijos podrían estar siendo acosados (o estar acosando) desde estos medios.
  • Enséñales la responsabilidad de proteger a quienes se encuentran en estado de indefensión pero con la precaución de no exponerse a situaciones de peligro.
  • Estate pendiente de cambios en sus conductas, resultados académicos, compañías, etc. Son también señales de alarma que no quieran salir a la calle o que les falten objetos personales, ropa, material escolar…

A los responsables de las a veces nefastas políticas educativas que regulan el curriculum escolar quisiera señalarles la necesidad de que la educación emocional y en habilidades sociales se concrete como materia de impartición obligatoria en todas las etapas educativas. Una educación en valores precoz que fomente el conocimiento de las emociones propias y ajenas así como su regulación y gestión, forma a personas emocionalmente competentes en una sociedad que pide a gritos un poco de humanidad.

Pienso que en España se están equivocando al disminuir el número de horas para la asignatura de música. Estudios científicos demuestran los efectos positivos de una educación musical en la regulación de la conducta infantil al reducir los índices de estrés y agresividad.

Maestros y profesores, compañeros de profesión. Nunca subestimen cualquier signo de alerta que pueda indicar que un niño está padeciendo acoso escolar. Por “insignificante” que parezca, una conducta hostil (burla, agresión o amenaza) hay que atajarla inmediatamente. Son muy positivos los planes y programas de convivencia escolar, mantener periódicamente reuniones y tutorías con los padres, potenciar las escuelas de padres donde psicólogos, pedagogos y orientadores pueden asesorar a las familias sobre sus pautas educativas para gestionar la convivencia en casa.

En el aula con su alumnado consideren las asambleas, la relajación o meditación como rutinas necesarias para la mejora de la convivencia en clase y en el centro escolar. Dediquen cuantas sesiones de tutoría sean necesarias para ver y debatir videos, y hacer lecturas sobre el bullying. Desarrollar actividades y juegos de role-playing sobre el tema.

Nombren a alumnos como protectores, vigilantes por la paz o mediadores en la convivencia. Sus funciones pueden ser muy efectivas para regular las relaciones entre los compañeros durante los recreos.

Medios de comunicación y otras entidades. No nos vendan las películas, juguetes y videojuegos como “de acción” cuando sabemos perfectamente que se trata de violencia gratuita. Amplíen la franja de edad de los productos que van dirigidos al público y consumidores infantiles.

¿Ustedes no saben que muchos niños suelen ver la tele por la mañana antes de ir al colegio, a mediodía y por la tarde? Por favor, reserven los contenidos inadecuados para su edad para franjas horarias destinadas al público adulto.

Dejen de bombardearnos masivamente con publicidades que promueven el consumismo poco inteligente y hagan más campañas contra el bullying. Saldremos ganando todos.

Prevenir el bullying es posible si ponemos todos nuestro granito de arena. No permitamos que la violencia trunque la convivencia de niños y adolescentes dentro y fuera de las aulas.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Con solo diez y seis años esta modelo mexicana ha desfilado para los más grandes diseñadores del mundo
Mariana Zaragoza ha conquistado las pasarelas más importantes del mundo y su corta edad nos cuenta cómo ha podido escalar a tan alto nivel.
Gelena Solano le aclaró de una vez por todas a Raúl quién pagó por las costosas invitaciones de su boda
Para nadie es un secreto que Raúl no creía lo que costó cada invitación a la boda de Gelena y ella misma explicó cómo se pagó.
'El fantasma' de Giovanni Medina sigue persiguiendo a Ninel Conde
Entérate por qué muchos dicen que la sombra de Giovanni Medina persigue a Ninel a donde quiera que ella vaya.
Zuleyka Rivera causó revuelo en las redes por subir un video donde no trae maquillaje
Zuleyka Rivera explicó por qué subió un video pidiéndole a la gente que no juzguen a los demás por sus apariencias físicas, y lo hizo sin una gota de maquillaje encima.
publicidad
Una niña llora desconsolada tras ver cómo agentes de inmigración detienen a su padre
Eduardo Díaz, quien fue detenido frente a su hija de 9 años de edad, tenía antecedentes criminales por un delito que cometió en el año 1999 según confirmó ICE a Univision.
En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca
Los tres meses iniciales de todo nuevo gobierno son seguidos con gran atención por los medios y los ciudadanos. Esta serie de fotografías incluirá cada día una nueva imagen que ilustre los eventos principales en el arranque de la gestión de Trump.
Con este video, una madre denuncia la brutal paliza que recibió su hija a manos de unas compañeras de escuela
La joven, de 15 años de edad, contó que las jóvenes la agarraron del pelo y la tiraron al suelo mientras la golpeaban. Su madre tomó fotografías de las heridas de su hija después de la paliza y ahora pide justicia.
Presentan propuesta de ley para legalizar la marihuana para uso recreativo en Illinois
De ser aprobada, residentes del estado podrían poseer hasta 28 gramos, aproximadamente una onza, y cultivar hasta cinco plantas de marihuana. Se estima que ley podría ser sometida a votación el próximo año.
Edgardo Bauza: “Esta fecha es muy importante, no solo para Argentina sino para todos”
El entrenador de la selección argentina cree que esta doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas será clave. “El que salga bien parado tendrá muchas chances de clasificar”, explicó.
Así llegan México y Costa Rica al choque más decisivo de los últimos tiempos
En este informe repasamos lo más destacado del partido entre el Tri y los Ticos. El récord que acaricia ‘Chicharito’ Hernández, el historial entre ambos, el ‘Aztecazo’ que nadie olvida y mucho más.
La fiesta ya está prendida en Barranquilla para el partido Colombia vs. Bolivia
El Estadio Metropolitano, que estrena gramado para este partido, ya cuenta con varios aficionados colombianos que continúan con el carnaval de la ciudad.
Los fans trolearon a los jugadores mexicanos con la app que busca parecidos con famosos
La aplicación es furor mundial y los aficionados se dedicaron a buscarles semejanzas a muchos de los más conocidos jugadores mexicanos. Aquí el desopilante resultado.