publicidad

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz. Un niño …

Educa en contra del bullying

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz.

Un niño no tiene por qué perder su sueño por terrores nocturnos que le recuerdan los traumas sufridos a manos de sus hostigadores. Jamás debería cuestionarse su valía personal y si merece la pena seguir viviendo para seguir padeciendo el calvario de vejaciones, burlas y agresiones a las que le someten continuamente sus acosadores en la escuela y fuera de ella. La sonrisa siempre debería dibujarse perenne en el rostro de un niño.

Así, aprovecho este artículo para hacer un llamamiento a la sociedad, con el fin de que todos nos concienciemos sobre la necesidad de prevenir el bullying.

Me dirijo a ti que eres madre o padre de un hijo que podría ser (o no) víctima o acosador:

  • Jamás pongas una mano encima de tus hijos si no es para expresarles que los quieres más que a tu propia vida.
  • Escucha todo lo que tengan que decirte, seguro que es importante.
  • Establece normas que regulen la convivencia en casa. Pon límites a sus conductas y no permitas comportamientos hostiles. En todo momento se un ejemplo para ellos. El diálogo es el mejor arma para resolver conflictos.
  • Inspírales el sentido de la justicia, compasión, solidaridad, respeto a la dignidad humana, libertad y demás derechos fundamentales.
  • Enséñales lo positivo de reconocer los propios errores y de pedir perdón si ha dañado a alguien.
  • Ármalos de valor para que pidan ayuda a adultos y compañeros cuando lo necesiten.
  • Potencia su autoestima y apóyalos siempre.
  • Procura que se rodeen de amigos que lo protejan.
  • Vigila sus redes sociales. Tus hijos podrían estar siendo acosados (o estar acosando) desde estos medios.
  • Enséñales la responsabilidad de proteger a quienes se encuentran en estado de indefensión pero con la precaución de no exponerse a situaciones de peligro.
  • Estate pendiente de cambios en sus conductas, resultados académicos, compañías, etc. Son también señales de alarma que no quieran salir a la calle o que les falten objetos personales, ropa, material escolar…

A los responsables de las a veces nefastas políticas educativas que regulan el curriculum escolar quisiera señalarles la necesidad de que la educación emocional y en habilidades sociales se concrete como materia de impartición obligatoria en todas las etapas educativas. Una educación en valores precoz que fomente el conocimiento de las emociones propias y ajenas así como su regulación y gestión, forma a personas emocionalmente competentes en una sociedad que pide a gritos un poco de humanidad.

Pienso que en España se están equivocando al disminuir el número de horas para la asignatura de música. Estudios científicos demuestran los efectos positivos de una educación musical en la regulación de la conducta infantil al reducir los índices de estrés y agresividad.

Maestros y profesores, compañeros de profesión. Nunca subestimen cualquier signo de alerta que pueda indicar que un niño está padeciendo acoso escolar. Por “insignificante” que parezca, una conducta hostil (burla, agresión o amenaza) hay que atajarla inmediatamente. Son muy positivos los planes y programas de convivencia escolar, mantener periódicamente reuniones y tutorías con los padres, potenciar las escuelas de padres donde psicólogos, pedagogos y orientadores pueden asesorar a las familias sobre sus pautas educativas para gestionar la convivencia en casa.

En el aula con su alumnado consideren las asambleas, la relajación o meditación como rutinas necesarias para la mejora de la convivencia en clase y en el centro escolar. Dediquen cuantas sesiones de tutoría sean necesarias para ver y debatir videos, y hacer lecturas sobre el bullying. Desarrollar actividades y juegos de role-playing sobre el tema.

Nombren a alumnos como protectores, vigilantes por la paz o mediadores en la convivencia. Sus funciones pueden ser muy efectivas para regular las relaciones entre los compañeros durante los recreos.

Medios de comunicación y otras entidades. No nos vendan las películas, juguetes y videojuegos como “de acción” cuando sabemos perfectamente que se trata de violencia gratuita. Amplíen la franja de edad de los productos que van dirigidos al público y consumidores infantiles.

¿Ustedes no saben que muchos niños suelen ver la tele por la mañana antes de ir al colegio, a mediodía y por la tarde? Por favor, reserven los contenidos inadecuados para su edad para franjas horarias destinadas al público adulto.

Dejen de bombardearnos masivamente con publicidades que promueven el consumismo poco inteligente y hagan más campañas contra el bullying. Saldremos ganando todos.

Prevenir el bullying es posible si ponemos todos nuestro granito de arena. No permitamos que la violencia trunque la convivencia de niños y adolescentes dentro y fuera de las aulas.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Falsa alerta de tiroteo generó caos en el Willowbrook Mall en Nueva Jersey
Algunas personas sufrieron lesiones menores cuando trataban de evacuar el lugar el domingo por la noche, pero luego la policía aclaró que se trató de una pelea entre adolescentes en el área de comidas. Todavía no se reportan personas arrestadas.
Un accidente con al menos 20 heridos empaña el comienzo del carnaval de Río de Janeiro
Una veintena de personas resultaron heridas en el Sambódromo de Río de Janeiro, en Brasil, este domingo cuando una carroza con alegórica del Paraíso de Tuiuti, la agrupación que abrió el desfile de las escuelas de samba perdió el control y al maniobrar chocó contra unta tribuna vallada. Los heridos fueron trasladados al hospital y al menos tres personas se encuentran en estado grave. (Con información de AFP y EFE)
La ciudad de Los Ángeles parece estar ganándole 'la batalla' a la basura
Según algunos datos, extraídos de una base de datos usada por la ciudad para ubicar las zonas más problemáticas, en 2016 había unas 370 millas de calles llenas de desechos y al final del año solo quedaban 91 millas.
Celebran con una batalla de naranjas en el Carnaval de Ivrea, Italia
Algunos participantes van a pie y sin protección, mientras que otros se movilizan en carros y con cascos. Sin embargo el fin es el mismo: pegar ‘naranjazos’.
publicidad
Cielo parcialmente nublado y con bastante viento para este lunes en Miami
El pronóstico indica que será un día caluroso, pero con un pequeño porcentaje de posibilidad de chubascos. La máxima temperatura será de 82 grados y la mínima de 74 grados. Estas condiciones climáticas serán una tendencia durante toda la semana.
¿Qué salió mal? Reconstruimos paso a paso el catastrófico error en el Oscar a mejor película
Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron el Oscar a mejor película: 'La La Land'. Pero habían leído el sobre equivocado. Cuando los productores del musical estaban dando el discurso se supo que la ganadora era 'Moonlight'. La confusión fue general, los elencos de ambas películas no daban crédito a lo ocurrido. Beatty se excusó diciendo que su sobre no era el correcto. ¿Qué ocurrió?
Policía de Miami Beach busca al responsable de dibujar símbolos nazis en varios vehículos
Los propietarios de los vehículos denunciaron que las esvásticas fueron dibujadas cuando habían dejados sus autos estacionados en la playa. La policía adelanta las investigaciones para dar con los responsables.
Arrestan al sospechoso de asesinar a puñaladas a una mujer en Manhattan
El hombre enfrenta cargos de asesinato y robo por el presunto asesinato de la mujer en su apartamento. El cuerpo de la víctima fue hallado con varias puñaladas, un crimen que conmocionó al vecindario.
A zarpazo y topetazo limpio; Jaguares venció 4-3 a Chivas en un juego espectacular
Guadalajara ganaba 2-0 y Chiapas vino de atrás para conseguir una victoria de puro mérito.
Miguel González y Omar Narváez hablaron sobre la preparación de White Sox antes de enfrentar a Rockies
Los Medias Blancas obtuvieron la victoria por 7-3 sobre los jugadores de Denver, Colorado, este domingo en el Camelback Ranch.
Albert Almora y Willson Contreras recuerdan cómo saborearon la victoria de la Serie Mundial de béisbol 2016
Los jugadores de los Chicago Cubs manifestaron desde el campo de entrenamiento en Arizona que deben sentirse incómodos, como dice el mánager Joseph John Maddon, para trabajar mucho más fuerte.
Jaguares pide que Jair Pereira sea sancionado por codazo a Fabbro
El conjunto chiapaneco se quejó en Twitter de la agresión del jugador de Chivas y le pidió a la Disciplinaria un castigo.