publicidad

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el “bullying” es un deber social

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz. Un niño …

Educa en contra del bullying

Prevenir el bullying es posible si todos los agentes implicados en la educación y formación de niños y adolescentes ponemos de nuestra parte. La clave está en no mantenernos indiferentes ante el acoso escolar. ¡El bullying no es una broma! Es un problema grave que entre todos debemos prevenir y erradicar de raíz.

Un niño no tiene por qué perder su sueño por terrores nocturnos que le recuerdan los traumas sufridos a manos de sus hostigadores. Jamás debería cuestionarse su valía personal y si merece la pena seguir viviendo para seguir padeciendo el calvario de vejaciones, burlas y agresiones a las que le someten continuamente sus acosadores en la escuela y fuera de ella. La sonrisa siempre debería dibujarse perenne en el rostro de un niño.

Así, aprovecho este artículo para hacer un llamamiento a la sociedad, con el fin de que todos nos concienciemos sobre la necesidad de prevenir el bullying.

Me dirijo a ti que eres madre o padre de un hijo que podría ser (o no) víctima o acosador:

  • Jamás pongas una mano encima de tus hijos si no es para expresarles que los quieres más que a tu propia vida.
  • Escucha todo lo que tengan que decirte, seguro que es importante.
  • Establece normas que regulen la convivencia en casa. Pon límites a sus conductas y no permitas comportamientos hostiles. En todo momento se un ejemplo para ellos. El diálogo es el mejor arma para resolver conflictos.
  • Inspírales el sentido de la justicia, compasión, solidaridad, respeto a la dignidad humana, libertad y demás derechos fundamentales.
  • Enséñales lo positivo de reconocer los propios errores y de pedir perdón si ha dañado a alguien.
  • Ármalos de valor para que pidan ayuda a adultos y compañeros cuando lo necesiten.
  • Potencia su autoestima y apóyalos siempre.
  • Procura que se rodeen de amigos que lo protejan.
  • Vigila sus redes sociales. Tus hijos podrían estar siendo acosados (o estar acosando) desde estos medios.
  • Enséñales la responsabilidad de proteger a quienes se encuentran en estado de indefensión pero con la precaución de no exponerse a situaciones de peligro.
  • Estate pendiente de cambios en sus conductas, resultados académicos, compañías, etc. Son también señales de alarma que no quieran salir a la calle o que les falten objetos personales, ropa, material escolar…

A los responsables de las a veces nefastas políticas educativas que regulan el curriculum escolar quisiera señalarles la necesidad de que la educación emocional y en habilidades sociales se concrete como materia de impartición obligatoria en todas las etapas educativas. Una educación en valores precoz que fomente el conocimiento de las emociones propias y ajenas así como su regulación y gestión, forma a personas emocionalmente competentes en una sociedad que pide a gritos un poco de humanidad.

publicidad

Pienso que en España se están equivocando al disminuir el número de horas para la asignatura de música. Estudios científicos demuestran los efectos positivos de una educación musical en la regulación de la conducta infantil al reducir los índices de estrés y agresividad.

Maestros y profesores, compañeros de profesión. Nunca subestimen cualquier signo de alerta que pueda indicar que un niño está padeciendo acoso escolar. Por “insignificante” que parezca, una conducta hostil (burla, agresión o amenaza) hay que atajarla inmediatamente. Son muy positivos los planes y programas de convivencia escolar, mantener periódicamente reuniones y tutorías con los padres, potenciar las escuelas de padres donde psicólogos, pedagogos y orientadores pueden asesorar a las familias sobre sus pautas educativas para gestionar la convivencia en casa.

En el aula con su alumnado consideren las asambleas, la relajación o meditación como rutinas necesarias para la mejora de la convivencia en clase y en el centro escolar. Dediquen cuantas sesiones de tutoría sean necesarias para ver y debatir videos, y hacer lecturas sobre el bullying. Desarrollar actividades y juegos de role-playing sobre el tema.

Nombren a alumnos como protectores, vigilantes por la paz o mediadores en la convivencia. Sus funciones pueden ser muy efectivas para regular las relaciones entre los compañeros durante los recreos.

publicidad

Medios de comunicación y otras entidades. No nos vendan las películas, juguetes y videojuegos como “de acción” cuando sabemos perfectamente que se trata de violencia gratuita. Amplíen la franja de edad de los productos que van dirigidos al público y consumidores infantiles.

¿Ustedes no saben que muchos niños suelen ver la tele por la mañana antes de ir al colegio, a mediodía y por la tarde? Por favor, reserven los contenidos inadecuados para su edad para franjas horarias destinadas al público adulto.

Dejen de bombardearnos masivamente con publicidades que promueven el consumismo poco inteligente y hagan más campañas contra el bullying. Saldremos ganando todos.

Prevenir el bullying es posible si ponemos todos nuestro granito de arena. No permitamos que la violencia trunque la convivencia de niños y adolescentes dentro y fuera de las aulas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El boleto ganador con el segundo mayor premio de la historia del Powerball fue vendido en Massachusetts
Estaban en juego más 700 millones de dólares, el segundo premio más alto de la historia de esta lotería. La combinación ganadora fue 6, 7, 16, 23 y 26, y el número Powerball 4. De momento se desconoce el ganador del bote.
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
La madre de 'Piqui' vuelca su furia contra el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia
Luego de que Aramazd Andressian Sr. recibiera sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo, la madre de la víctima también responsabilizó al sistema de cortes y a trabajadores sociales por cómo manejaron sus quejas y la forma en que se determinó la custodia del menor.
publicidad
Policía busca al sospechoso de abrir fuego en un restaurante de El Bronx, Nueva York
El hombre se encontraba en una zona de restaurantes en el área de City Island en El Bronx, cuando comenzó a disparar indiscriminadamente, sin reporte de heridos o víctimas mortales. El sospechoso escapó en un auto.
Un sujeto intentó violar a una anciana en Nueva York aplicando una llave de estrangulamiento
El hombre aprovechó cuando la mujer de 74 años salía del ascensor de su edificio en El Bronx, luego la siguió hasta la puerta de su apartamento e intentó forzarla para abusar sexualmente de ella. Un vecino pudo defenderla, y el sospechoso huyó. Es buscado por la policía.
Buscan a tres sospechosos de asaltar sexualmente a una mujer en Brooklyn, Nueva York
Autoridades revelaron imágenes de dos de los sospechosos de llevar a una mujer de 30 años hasta la parte trasera de un edificio de la zona para asaltarla sexualmente, cuando ella caminaba por allí durante la madrugada del pasado lunes.
Se entrega a la policía Christopher Cantwell, uno de los supremacistas que organizó la protesta de Charlottesville
La policía de Virginia había emitido una orden de captura contra Cantwell por el uso ilegal de gas lacrimógeno y por lanzar gas pimienta a una persona. Él asegura que fue en defensa propia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jonathan dos Santos y los jugadores llamados a brillar en una nueva jornada de clásicos de la MLS
Se aproxima un emocionante fin semana, con los clásicos de la MLS. Aquí te presentamos tres jugadores vitales para sus respectivos equipos, en esta fecha tan importante.
El día que Mayweather enfrentó a Big Show en WWE... ¡y le ganó!
El 30 de marzo del 2008, 'Money' enfrentó a Big Show en el marco de Wrestlemania XXIV. Casi 10 años después volverá a pelear con alguien ajeno al box.
Polémicas decisiones del VAR le propinan otra derrota al Galaxy de Jona dos Santos en Columbus
El arquero galáctico detuvo dos penaltis pero no fue suficiente en un partido donde las decisiones del VAR fueron protagonistas.