publicidad

Por una buena causa: 3 formas de donar y cientos de opciones para apoyar

Por una buena causa: 3 formas de donar y cientos de opciones para apoyar

Hay muchas maneras de aportar a una buena causa, pero la mejor de todas es a través de la donación y el voluntariado. Donar significa otorgar algo de manera gratuita y voluntaria; es un acto que consiste en dar fondos, bienes materiales o tiempo. Las donaciones pueden ser desde centavos o micro-donaciones hasta grandes cantidades …

images_120755

Hay muchas maneras de aportar a una buena causa, pero la mejor de todas es a través de la donación y el voluntariado. Donar significa otorgar algo de manera gratuita y voluntaria; es un acto que consiste en dar fondos, bienes materiales o tiempo. Las donaciones pueden ser desde centavos o micro-donaciones hasta grandes cantidades de dinero por medio de individuos o empresas.

Puedes donar:

  1. Dinero

Lo puedes aportar en efectivo, tarjeta de crédito o cheques, también por descuento por nómina a través de la empresa donde laboras, o puedes hacer aportes vía Internet. Dependiendo de cómo lo recauden podría hacerse una o varias veces al año y también puede recolectarse en una sola ocasión o por cuotas mensuales.

  1. En especie

Cuando aportas algo en especie se trata de cosas nuevas o útiles. Podría ser ropa, comida, libros, juguetes, implementos, etc.
También puedes donar algo de ti mismo, de tu propio cuerpo. En este caso sería sangre, cabello, óvulo o esperma y órganos (en vida, como en el caso de los riñones o parte de tu médula ósea, o cuando mueras, para que puedan beneficiarse de tus órganos personas enfermas que lo necesiten; para ello debes firmar documentos y aclarar que quieres hacerlo).

  1. Tiempo

Cuando eres voluntario, estás aportando tiempo valioso. En lo profesional podemos aportar y hacer un voluntariado basado en lo que sabemos hacer, o para quienes trabajan en empresas, este tiempo puede ser deducido por nómina. Nuestro aporte es validado por horas de trabajo o participación en actividades que buscan apoyar una buena causa. También se puede trabajar en actividades o proyectos que no tengan que ver con lo que sabemos, pero nuestras manos son valiosas para ayudar. Por ejemplo, organizando lo que tú mismo y otros de tu comunidad han aportado para damnificados, también ayudando en un comedor infantil o de ancianos cocinando o entregando la comida. Hay demasiadas formas de colaborar.

publicidad

Áreas para trabajar o dónde colaborar

Los ejes en los cuales podemos fijarnos en aportar o ser voluntarios para una buena causa podrían estar basados en nuestros intereses o los de nuestra comunidad de influencia. Y van desde lo social, educativo, salud, promoción de colectivos, cooperación internacional, desarrollo socio-económico, comercio justo, cultural, medio ambiente, participación ciudadana y civismo, derechos humanos, emergencia y socorro, entre otros.

Por ejemplo, para la preservación cultural a través de museos y bibliotecas; para el medio ambiente mediante zoológicos, jardines botánicos y grupos ambientalistas; para la educación con apoyo en infraestructura, manejo y administración, becas para permitir que muchos que no tienen recursos puedan acceder; en cuanto a la salud, puede ser en pro de ayudar a financiar a enfermos, investigación para prevenir o curar enfermedades; también desde instituciones u organizaciones de tipo religioso en las que predominan la ayuda a los más necesitados, pero también las misiones para llevar el evangelio.

Las instituciones

Muchas personas prefieren colaborar a través de grupos apoyados por grandes instituciones, lo importante es que cuando decidas aportar lo hagas con amor y respeto. Por una buena causa se han creado muchas organizaciones, fundaciones y grupos que no tienen ánimo de lucro y que su principal forma de financiar sus actividades es por medio de donaciones. Para ayudar a los niños necesitados encontramos muchísimas instituciones, entre las más reconocidas están la UNESCO y UNICEF. Para el medio ambiente, WWF o Greenpeace. Hay otras instituciones en contra del maltrato o la crueldad animal. Para expandir el uso de la tecnología y uso de la información, existen proyectos de software libre como los que lidera la fundación de software libre (Free Software Foundation), la iniciativa de recursos abiertos (Open Source Initiative), Wikipedia y Creative Commons, entre otros.

publicidad

Enseñando a los niños

No olvides involucrar a los pequeños en este tipo de actividades altruistas. Ellos crecerán con un sentido de desprendimiento de lo material y afianzarán muchos valores a través de tu ejemplo a través del voluntariado. Cuando sean grandes, seguirán tu camino o buscarán su propia forma de apoyar una buena causa.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cerca de 60,000 niños de bajos ingresos del Condado Harris no tienen acceso a cuidado infantil de calidad
En medio de una conferencia de prensa, líderes comunitarios mostraron su preocupación por la educación que están recibiendo miles de menores de edad y manifestaron su apoyo al programa Comunidades Completas, iniciativa que se enfoca en cinco zonas afectadas por esta problemática.
Dulces por likes, la nueva petición de los niños en Halloween
Omar revela la lista de deseos de los niños en Halloween, los dulces quedaron atrás, así que más vale que te prepares con dinero, juguetes o likes.
"Me duele el corazón": la famosa diseñadora Carolina Herrera casi se quiebra al hablar de su natal Venezuela
Gabriel Rivera, desde Nueva York, estuvo en un elegante desfile organizado por la famosa diseñadora y aprovechó la oportunidad de preguntarle por la terrible situación que vive Venezuela.
¿Acaso se equivocó? Karla explica por qué llegó con un zapato de diferente color
Alan Tacher se dio cuenta que Karla, quien siempre se viste con al último grito de la moda, hoy traía un zapato blanco y uno negro. ¿Será que acaso se equivocó al vestir en la mañana?
publicidad
Iniciativa bipartidista busca restablecer los subsidios de Obamacare que Trump amenazó con cancelar
El acuerdo entre una senadora demócrata y uno republicano tiene como objetivo financiar los subsidios que ayudan a muchos ciudadanos a pagar sus seguros. Trump dijo que es un acuerdo a corto plazo que "los sacará de un apuro".
Mira lo que le pasa a estas calabazas tras caer desde 115 pies de altura
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La difícil tarea del alcalde más joven de Texas en una de las ciudades más pobres del estado
Raúl Reyes llegó a la alcaldía de El Cenizo en 2004 y, desde entonces, ha sido reelegido siete veces. Tienen un presupuesto anual de solo 300,000 dólares y los cuerpos de policía están compuestos por voluntarios.
Esta compañía trabajar arduamente para apoyar y acompañar a los Astros en su camino por un cupo en la serie mundial
La compañía encargada de crear las prendas con los diferentes logotipos de los Astros trabaja a toda máquina para poder cumplir con la alta demanda por el gran papel que está desempeñando el reconocido equipo.
José Rivas, fiel al Veracruz previo al juego ante Tigres: “Ahora me entrego a estos colores”
El defensa de los Tiburones habló del juego de visita contra su exequipo. Y confesó que sería “algo lindo y especial” tener la oportunidad de enfrentarlos y poder "llevarnos los tres puntos".
Preocupación en el Real Madrid por su bajo nivel en el Santiago Bernabéu
El inicio de temporada no ha sido el mejor para el equipo Merengue, que ha cedido puntos en su estadio ante Valencia, Levante y Betis, por Liga de España, y frente a Tottenham, en Champions.
La ceremonia más sensual: Boxeadora besa a su rival en plena rueda de prensa
En plena rueda de prensa previa al combate, Mikaela Laurén besó a su rival, Cecilia Brækhus, lo cual desató la ira de esta última.
APOEL Nicosia | UEFA Champions League | 2017
Gudiño, el primer arquero mexicano en jugar Champions
Ingresó al final de la primera parte y recibió un gol, en el empate 1-1 ante el Dortmund.