publicidad

Por una buena causa: 3 formas de donar y cientos de opciones para apoyar

Por una buena causa: 3 formas de donar y cientos de opciones para apoyar

Hay muchas maneras de aportar a una buena causa, pero la mejor de todas es a través de la donación y el voluntariado. Donar significa otorgar algo de manera gratuita y voluntaria; es un acto que consiste en dar fondos, bienes materiales o tiempo. Las donaciones pueden ser desde centavos o micro-donaciones hasta grandes cantidades …

images_120755

Hay muchas maneras de aportar a una buena causa, pero la mejor de todas es a través de la donación y el voluntariado. Donar significa otorgar algo de manera gratuita y voluntaria; es un acto que consiste en dar fondos, bienes materiales o tiempo. Las donaciones pueden ser desde centavos o micro-donaciones hasta grandes cantidades de dinero por medio de individuos o empresas.

Puedes donar:

  1. Dinero

Lo puedes aportar en efectivo, tarjeta de crédito o cheques, también por descuento por nómina a través de la empresa donde laboras, o puedes hacer aportes vía Internet. Dependiendo de cómo lo recauden podría hacerse una o varias veces al año y también puede recolectarse en una sola ocasión o por cuotas mensuales.

  1. En especie

Cuando aportas algo en especie se trata de cosas nuevas o útiles. Podría ser ropa, comida, libros, juguetes, implementos, etc.
También puedes donar algo de ti mismo, de tu propio cuerpo. En este caso sería sangre, cabello, óvulo o esperma y órganos (en vida, como en el caso de los riñones o parte de tu médula ósea, o cuando mueras, para que puedan beneficiarse de tus órganos personas enfermas que lo necesiten; para ello debes firmar documentos y aclarar que quieres hacerlo).

  1. Tiempo

Cuando eres voluntario, estás aportando tiempo valioso. En lo profesional podemos aportar y hacer un voluntariado basado en lo que sabemos hacer, o para quienes trabajan en empresas, este tiempo puede ser deducido por nómina. Nuestro aporte es validado por horas de trabajo o participación en actividades que buscan apoyar una buena causa. También se puede trabajar en actividades o proyectos que no tengan que ver con lo que sabemos, pero nuestras manos son valiosas para ayudar. Por ejemplo, organizando lo que tú mismo y otros de tu comunidad han aportado para damnificados, también ayudando en un comedor infantil o de ancianos cocinando o entregando la comida. Hay demasiadas formas de colaborar.

publicidad

Áreas para trabajar o dónde colaborar

Los ejes en los cuales podemos fijarnos en aportar o ser voluntarios para una buena causa podrían estar basados en nuestros intereses o los de nuestra comunidad de influencia. Y van desde lo social, educativo, salud, promoción de colectivos, cooperación internacional, desarrollo socio-económico, comercio justo, cultural, medio ambiente, participación ciudadana y civismo, derechos humanos, emergencia y socorro, entre otros.

Por ejemplo, para la preservación cultural a través de museos y bibliotecas; para el medio ambiente mediante zoológicos, jardines botánicos y grupos ambientalistas; para la educación con apoyo en infraestructura, manejo y administración, becas para permitir que muchos que no tienen recursos puedan acceder; en cuanto a la salud, puede ser en pro de ayudar a financiar a enfermos, investigación para prevenir o curar enfermedades; también desde instituciones u organizaciones de tipo religioso en las que predominan la ayuda a los más necesitados, pero también las misiones para llevar el evangelio.

Las instituciones

Muchas personas prefieren colaborar a través de grupos apoyados por grandes instituciones, lo importante es que cuando decidas aportar lo hagas con amor y respeto. Por una buena causa se han creado muchas organizaciones, fundaciones y grupos que no tienen ánimo de lucro y que su principal forma de financiar sus actividades es por medio de donaciones. Para ayudar a los niños necesitados encontramos muchísimas instituciones, entre las más reconocidas están la UNESCO y UNICEF. Para el medio ambiente, WWF o Greenpeace. Hay otras instituciones en contra del maltrato o la crueldad animal. Para expandir el uso de la tecnología y uso de la información, existen proyectos de software libre como los que lidera la fundación de software libre (Free Software Foundation), la iniciativa de recursos abiertos (Open Source Initiative), Wikipedia y Creative Commons, entre otros.

publicidad

Enseñando a los niños

No olvides involucrar a los pequeños en este tipo de actividades altruistas. Ellos crecerán con un sentido de desprendimiento de lo material y afianzarán muchos valores a través de tu ejemplo a través del voluntariado. Cuando sean grandes, seguirán tu camino o buscarán su propia forma de apoyar una buena causa.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
Causa polémica ley que permitiría vender alcohol en bares hasta las 4 de la mañana en California
Varios dueños de bares promueven el proyecto de ley SB 384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 am. Según sus autores, esto generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes consideran que permitiría que haya más conductores ebrios tras el volante.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
publicidad
Boston responde a la ultraderecha con una protesta contra el racismo, una semana después de Charlottesville
La marcha en defensa de la libertad de expresión convocada para este sábado por la ultraderecha encontró una fuerte resistencia en las calles de la ciudad, lo que aumenta el temor de que se repita la violencia del pasado fin de semana en Virginia.
Steve Bannon: "La presidencia de Trump ha terminado"
El ex estratega jefe de la Casa Blanca puso una lápida sobre la administración Trump y adelanta que le será muy difícil cumplir sus promesas de construir el muro fronterizo y reducir la entrada de inmigrantes a EEUU.
Un policía muerto y tres oficiales heridos en tiroteos en Kissimmee y Jacksonville
Matthew Baxter, un veterano con tres años en la agencia policíaca murió en el hospital, su compañero, Sam Howard, se recupera de las heridas, al igual que los oficiales heridos en Jacksonville.
"Somos la resistencia que esperábamos": Boston responde a la ultraderecha
La marcha en defensa de la libertad de expresión convocada para este sábado por la ultraderecha encontró una fuerte resistencia en las calles de la ciudad, lo que aumenta el temor de que se repita la violencia del pasado fin de semana en Virginia.
Con gran actuación de Pulisic y sin Dembelé, el Borussia Dortmund pasó sobre el Wolfsburg
La joven estrella del 'Team USA' hizo un gran gol en el triunfo de su escuadra por 3-0 que marcó inicio de la campaña en la Bundesliga.
El insólito gol de Lisandro López con su espalda y de rebote en la Copa Argentina
El delantero le dio el empate a Racing que perdía con Mitre durante la primera ronda del torneo copero. Racing ganó finalmente por 2-1.
¡Atajadón de Gulásci para salvar al Leipzig!
El portero del Leipzig salvo a su equipo del primero con un lance providencial, sacando la bola del ángulo tras el tiro de Bentaleb del Schalke 04.
Un deporte de ‘locos’ en Japón: derriba el poste
El Bo-taoshi se practica en las fiestas escolares en el país asiático y consiste en dos equipos de 150 integrantes cada uno.