publicidad

¿Por qué no puedo comprarlo? Enseñar a nuestros hijos sobre las finanzas

¿Por qué no puedo comprarlo? Enseñar a nuestros hijos sobre las finanzas

Hay veces que nuestros hijos nos piden que les compremos algo pero simplemente no nos podemos permitir el gasto. No asistir al viaje escolar o no poder estrenar zapatos para el nuevo inicio de clases puede ser algo duro para nuestros pequeños, pero más aún para nosotros como padres ya que queremos ser capaces de darle …

Hablar con ellos de finanzas

Hay veces que nuestros hijos nos piden que les compremos algo pero simplemente no nos podemos permitir el gasto. No asistir al viaje escolar o no poder estrenar zapatos para el nuevo inicio de clases puede ser algo duro para nuestros pequeños, pero más aún para nosotros como padres ya que queremos ser capaces de darle todo a nuestros retoños.

Como adultos somos capaces (en la mayoría de los casos) de entender que hay veces en las que simplemente no podemos tener lo que quisiéramos, y por no querer preocupar a nuestros hijos es muy común que decidamos no informarles sobre la situación financiera de la familia. Aunque esta es una decisión muy entendible no es necesariamente la mejor. Compartir con ellos que hay deudas y que es necesario ahorrar puede darles mucho a largo plazo,  aquí te explico porqué:

  • No crear expectativas falsas en los niños: Los niños piensan que somos seres todopoderosos que podemos lograr cualquier cosa, pero deben entender que somos seres humanos y que no podemos lograr que tengan todo lo que quieren.
  • Educar en la sencillez: No sólo es bueno decir que “no” cuando no tenemos, también hay que decir que no cuando tenemos porque hay que enseñarle a los niños que no se puede tener todo lo que se quiere, es bueno que deseen algo.
  • Explicar cómo está la economía familiar a su nivel de entendimiento: Desde muy pequeños pueden empezar a entender el concepto de ahorro y economía familiar, primero enseñándolos a ayudar en tareas del hogar para que después entiendan que cuidar el dinero también es una responsabilidad que todos comparten.
  • Darles un presupuesto que manejen de forma independiente (con supervisión): el concepto de “domingo” o “mesada” puede ser muy positivo si es el único dinero que reciben los niños para sus gastos personales, de esa forma aprenden a ponderar gastos y a ahorrar para algo que desean como un juguete, videojuego, o hasta una mascota.
  • Evitar usar las deudas como chantaje emocional: tratemos de evitar aparecer como víctimas ante nuestros hijos, deben saber que no tener dinero para lujos puede no ser lo más agradable pero que no es razón para sufrir y estar tristes, es mejor enseñarles a ver lo bueno en las cosas más simples.

Es muy importante que nuestros hijos entiendan que si bien no es su responsabilidad pagar las deudas de la casa ya que son pequeños y no trabajan, si es importante que busquen formas de gastar menos y ser cuidadosos con sus cosas y con el dinero. Si ellos sienten que ayudan a toda la familia con el ahorro o sin comprar ese juguete les será más fácil desprenderse y los enseñará a ser más cuidadosos con sus finanzas personales en un futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
Accidentes de transporte
Un niño de 12 años es atropellado frente a un complejo de apartamentos en Sur Los Ángeles
En un video de una cámara de seguridad se observa cómo la conductora sospechosa se lamenta por lo sucedido. Según la división de tránsito, el menor se encuentra en condición crítica.
Aeropuertos de todo el país, abarrotados durante este fin de semana feriado
Más de 39 millones de personas viajarían esta fecha, según cifras de la AAA. Además, los problemas climatológicos generarían retrasos en cientos de los vuelos, por lo que se les recomienda a las personas tener mucha paciencia a la hora de planificar su salida.
publicidad
El mundo según Trump: Arabia Saudita es “extraordinaria”, el papa es “genial” y los alemanes, “muy malos”
El presidente ha suavizado su mensaje sobre el Islam y el cambio climático, pero no ha defendido los derechos humanos ante los saudíes y ha abroncado a los aliados europeos.
Un agente migratorio fuera de servicio balea a dos hombres en una zona residencial de Los Ángeles
El tiroteo ocurrió durante la noche de este viernes en la ciudad de Arcadia. El agente federal resultó ileso. Los dos heridos han sido identificados por las autoridades como “sospechosos”.
Implacable director tributario del gobierno de Chávez que multó a medios lleva cómoda vida en Miami
Hace 10 años fue cerrada la cadena de oposición venezolana Radio Caracas Televisión al final de un proceso que empezó con la imposición de varias multas por evasión de impuestos. Uno de los funcionario clave de esa ofensiva tributaria vive ahora tranquilamente en el sur de Florida.
Conoce al vendedor de autos usados que Trump pone como ejemplo de su gente
Gene Huber esperó 14 horas para escuchar al presidente, pero para su sorpresa acabó subido al escenario junto a él. "Ven aquí, ven aquí... Déjenlo subir, déjenlo subir. No estoy preocupado por él. Solo estoy preocupado por si me va a dar un beso", dijo Trump al invitarle a subir.
Shakira de rumba en Miami con sus fans
La cantante sorprendió a sus seguidores al aparecerse en el Wynwood Yard, un bar de la ‘Ciudad del Sol’ para entonar algunas canciones
Ximena Navarrete, la hincha de Chivas considerada la mujer más hermosa del mundo
La mexicana, fanática del equipo de Guadalajara, ganó el Miss Universo en 2010 apoyada en su espectacular cuerpo y bello rostro.
MLS
Giovani dos Santos ya palpita la Copa Confederaciones y quiere ver más mexicanos en la MLS
La figura del LA Galaxy se refirió al Tricolor, su hermano Jonathan y la posible llegada de Andrés Guardado, Carlos Vela y Javier Hernández a la MLS.
Irlanda venció a México: Michael Conlan noqueó a Alfredo Chanéz en tres rounds
El irlandés mostró poder y contundencia en su segunda pelea como boxeador profesional. En la misma función Alex Saucedo venció a Wilberth López.