publicidad

¿Por qué no puedo comprarlo? Enseñar a nuestros hijos sobre las finanzas

¿Por qué no puedo comprarlo? Enseñar a nuestros hijos sobre las finanzas

Hay veces que nuestros hijos nos piden que les compremos algo pero simplemente no nos podemos permitir el gasto. No asistir al viaje escolar o no poder estrenar zapatos para el nuevo inicio de clases puede ser algo duro para nuestros pequeños, pero más aún para nosotros como padres ya que queremos ser capaces de darle …

Hablar con ellos de finanzas

Hay veces que nuestros hijos nos piden que les compremos algo pero simplemente no nos podemos permitir el gasto. No asistir al viaje escolar o no poder estrenar zapatos para el nuevo inicio de clases puede ser algo duro para nuestros pequeños, pero más aún para nosotros como padres ya que queremos ser capaces de darle todo a nuestros retoños.

Como adultos somos capaces (en la mayoría de los casos) de entender que hay veces en las que simplemente no podemos tener lo que quisiéramos, y por no querer preocupar a nuestros hijos es muy común que decidamos no informarles sobre la situación financiera de la familia. Aunque esta es una decisión muy entendible no es necesariamente la mejor. Compartir con ellos que hay deudas y que es necesario ahorrar puede darles mucho a largo plazo,  aquí te explico porqué:

publicidad
  • No crear expectativas falsas en los niños: Los niños piensan que somos seres todopoderosos que podemos lograr cualquier cosa, pero deben entender que somos seres humanos y que no podemos lograr que tengan todo lo que quieren.
  • Educar en la sencillez: No sólo es bueno decir que “no” cuando no tenemos, también hay que decir que no cuando tenemos porque hay que enseñarle a los niños que no se puede tener todo lo que se quiere, es bueno que deseen algo.
  • Explicar cómo está la economía familiar a su nivel de entendimiento: Desde muy pequeños pueden empezar a entender el concepto de ahorro y economía familiar, primero enseñándolos a ayudar en tareas del hogar para que después entiendan que cuidar el dinero también es una responsabilidad que todos comparten.
  • Darles un presupuesto que manejen de forma independiente (con supervisión): el concepto de “domingo” o “mesada” puede ser muy positivo si es el único dinero que reciben los niños para sus gastos personales, de esa forma aprenden a ponderar gastos y a ahorrar para algo que desean como un juguete, videojuego, o hasta una mascota.
  • Evitar usar las deudas como chantaje emocional: tratemos de evitar aparecer como víctimas ante nuestros hijos, deben saber que no tener dinero para lujos puede no ser lo más agradable pero que no es razón para sufrir y estar tristes, es mejor enseñarles a ver lo bueno en las cosas más simples.

Es muy importante que nuestros hijos entiendan que si bien no es su responsabilidad pagar las deudas de la casa ya que son pequeños y no trabajan, si es importante que busquen formas de gastar menos y ser cuidadosos con sus cosas y con el dinero. Si ellos sienten que ayudan a toda la familia con el ahorro o sin comprar ese juguete les será más fácil desprenderse y los enseñará a ser más cuidadosos con sus finanzas personales en un futuro.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
El novedoso programa que pretende combinar moda con iluminación solar
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
publicidad
¿Qué tipo de legislación debería existir para prevenir tragedias como la del asilo en Hollywood?
Annette Taddeo y José Félix Díaz, candidatos al Senado Estatal por el distrito 40, aseguran que debería ser ley que estos centros rehabilitación tuvieran generadores de energía y control en la vegetación cerca del fluido eléctrico, entre otras medidas, para que los pacientes no sean víctimas de la sofocación que genera la falta aire acondicionado.
Futbolistas de la NFL se unen a la cadena de protestas contra Trump arrodillándose durante el himno
Desde el sábado jugadores de béisbol, baloncesto y fútbol protagonizan una ola de manifestaciones contra el presidente de Estados Unidos, que pidió el despido de quienes lo hagan.
Arecibo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El municipio Arecibo presenta daños materiales considerables. Según su alcalde en toda la localidad reina la destrucción. Se han registrado deslizamientos de terrenos, casas destruidas, un hospital con daños severos en su estructura, inundaciones, carreteras intransitables y la infraestructura eléctrica colapsada.
Naguabo (Puerto Rico) Después del paso del huracán Maria: últimas noticias
Según declaraciones para Walo Radio del alcalde Noé Marcano Rivera, unas 147 familias de distintos barrios, perdieron sus viviendas.
El exportero de la selección de Hockey de la URSS es asesinado por su hija
La mujer propinó varias puñaladas en el pecho a Víctor Tolmachev, de 78 años, sin que se conozcan los motivos.
Pittsburgh Steelers no saldrán al himno como protesta contra Trump
Los integrantes del equipo permanecerán en el vestidor durante la ceremonia del himno antes del juego en Chicago tras las palabras del presidente de despedir a quienes se manifiesten.
Simbólica protesta contra Trump de jugadores de Jaguars y Ravens en Wembley
El presidente de Estados Unidos pidió a los equipos despedir a quienes se hincaran en el himno del país y los futbolistas de ambos equipos lo retaron.
Bruce Maxwell hace historia al ser el primer pelotero en protestar contra Trump
El receptor de los Atléticos de Oakland se arrodilló durante el himnon nacional de EEUU en el juego ante los Rangers de Texas.