publicidad

¿Por qué no puedo comprarlo? Enseñar a nuestros hijos sobre las finanzas

¿Por qué no puedo comprarlo? Enseñar a nuestros hijos sobre las finanzas

Hay veces que nuestros hijos nos piden que les compremos algo pero simplemente no nos podemos permitir el gasto. No asistir al viaje escolar o no poder estrenar zapatos para el nuevo inicio de clases puede ser algo duro para nuestros pequeños, pero más aún para nosotros como padres ya que queremos ser capaces de darle …

Hablar con ellos de finanzas

Hay veces que nuestros hijos nos piden que les compremos algo pero simplemente no nos podemos permitir el gasto. No asistir al viaje escolar o no poder estrenar zapatos para el nuevo inicio de clases puede ser algo duro para nuestros pequeños, pero más aún para nosotros como padres ya que queremos ser capaces de darle todo a nuestros retoños.

Como adultos somos capaces (en la mayoría de los casos) de entender que hay veces en las que simplemente no podemos tener lo que quisiéramos, y por no querer preocupar a nuestros hijos es muy común que decidamos no informarles sobre la situación financiera de la familia. Aunque esta es una decisión muy entendible no es necesariamente la mejor. Compartir con ellos que hay deudas y que es necesario ahorrar puede darles mucho a largo plazo,  aquí te explico porqué:

  • No crear expectativas falsas en los niños: Los niños piensan que somos seres todopoderosos que podemos lograr cualquier cosa, pero deben entender que somos seres humanos y que no podemos lograr que tengan todo lo que quieren.
  • Educar en la sencillez: No sólo es bueno decir que “no” cuando no tenemos, también hay que decir que no cuando tenemos porque hay que enseñarle a los niños que no se puede tener todo lo que se quiere, es bueno que deseen algo.
  • Explicar cómo está la economía familiar a su nivel de entendimiento: Desde muy pequeños pueden empezar a entender el concepto de ahorro y economía familiar, primero enseñándolos a ayudar en tareas del hogar para que después entiendan que cuidar el dinero también es una responsabilidad que todos comparten.
  • Darles un presupuesto que manejen de forma independiente (con supervisión): el concepto de “domingo” o “mesada” puede ser muy positivo si es el único dinero que reciben los niños para sus gastos personales, de esa forma aprenden a ponderar gastos y a ahorrar para algo que desean como un juguete, videojuego, o hasta una mascota.
  • Evitar usar las deudas como chantaje emocional: tratemos de evitar aparecer como víctimas ante nuestros hijos, deben saber que no tener dinero para lujos puede no ser lo más agradable pero que no es razón para sufrir y estar tristes, es mejor enseñarles a ver lo bueno en las cosas más simples.

Es muy importante que nuestros hijos entiendan que si bien no es su responsabilidad pagar las deudas de la casa ya que son pequeños y no trabajan, si es importante que busquen formas de gastar menos y ser cuidadosos con sus cosas y con el dinero. Si ellos sienten que ayudan a toda la familia con el ahorro o sin comprar ese juguete les será más fácil desprenderse y los enseñará a ser más cuidadosos con sus finanzas personales en un futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Viste a tus hijos para la escuela en sólo 30 segundos
No pierdas tiempo en las mañana a la hora de vestir a tus hijos, ¡con estos consejos ya nunca llegarán tarde al colegio! Y además vestirán a la moda con los tips de Susan Stipcianos.
Esta receta de medallones de cerdo en salsa de melocotón le hizo agua la boca a Karla
A Karla se le hizo agua la boca con esta sencilal, rápida, exquisita y económica receta del Chef Jesús, la cual es ideal para consentir a toda tu familia hoy.
Trucos para desinflamar los ojos después de una noche de fiesta o por dormir mucho
La esteticista Betty Silva enseña las técnicas que se pueden usar en un área tan sensible como los ojos. Cucharas frías, algodones humedecidos en leche, papas y pepino son algunas opciones. Aprenda a aplicarlos.
Usar apodos cursis tendría grandes beneficios para las relaciones de pareja
La sexóloga Elisa Guzmán dice que al tener apodos cursis, las parejas crean una conexión interna o código de comunicación entre sí. Explica que es importante mantener estas palabras en privado, no solo porque son un poco cursis, sino porque se mantiene la complicidad y el significado de estas expresiones.
publicidad
Detención de un hombre revive la pesadilla de los asesinatos de Maryvale
Aaron Juan Saucedo fue detenido la semana pasada en conexión con un asesinato en 2015 y ahora medios afirman que se le está cuestionando acerca de los asesinatos de Maryvale. Sin embargo, las autoridades dijeron que no hay actualizaciones sobre dicho caso.
Desaparece niño de cinco años en California y el padre no tiene idea de qué pasó ni dónde está su hijo
El papá del menor fue hallado inconsciente en Pasadena y solo ha ofrecido informaciones confusas a las autoridades, que ahora solicitan la ayuda del público para encontrar al pequeño.
Líderes sindicalistas exigirán que se elimine la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, ya que afirman que este daña las condiciones de trabajo
Andrés Lloret, presidente de la Federación Central de Trabajadores, nos habla de las repercusiones que la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal podría tener en las condiciones de trabajo de miles de empleados.
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
Cuauhtémoc sobre el 'Piojo' Herrera: "Era un jugador 'mala leche'"
El ex futbolista recuerda al ahora entrenador como uno de los jugadores con los que peor se llevaba dentro de la cancha, por su estilo de juego y sus insultos en el campo.
Cuauhtémoc Blanco: "Los médicos de la selección me mintieron (sobre mi lesión)"
El ex jugador de la selección mexicana se expresó del doctor Serrano como 'un burro' al no darle bien su diagnóstico tras la llegada de Ancil Elcock de Trinidad y Tobago.
Cuauhtémoc Blanco: "Me dolió no jugar un Mundial por orgullo de La Volpe"
El ex futbolista mexicano expresó que le dolió perderse un Mundial cuando se encontraba en plenitud sólo por la decisión del entonces entrenador Ricardo La Volpe.
Cuauhtémoc Blanco: "Los medios afectan la carrera de muchos futbolistas"
El ex futbolista expresó que los jugadores siempre deben de mostrar hambre de más para superarse y que a veces el problema es que los medios los inflan de más.