publicidad

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer …

images_156080

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer con esos estereotipos de género anquilosados, en que como si de 1950 se tratara, se fomenta que las niñas practiquen tareas domésticas y se encarguen del cuidado de los hijos y los niños tengan influencia en el exterior, sean “rudos” y “fuertes”.

“La actividad lúdica en la niñez es un proceso psicológico que contribuye a la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres”, comenta Patricia Illescas, sexóloga y terapeuta. Los niños aprenden por observación. Los roles de género han cambiado mucho en los últimos veinte años y parece que la oferta de juguetes no les lleva el paso. Actualmente tiene completo sentido que una niña quiera jugar con una caja de herramientas, ya que ha visto a su madre hacer arreglos en la casa, así como también tiene sentido ver que un niño le da la mamila a su muñeco cuando ha visto a su padre dar de comer, arrullar y dormir a su hermanito.

Es por eso que he decidido que a Lucas (mi hijo) le voy a comprar, además de todos los cochecitos, bloques, pelotas y demás, una muñeca y una cocinita. ¿Por qué? Pues la respuesta es simple: es muy probable que Lucas llegue a ser padre y es certero que vaya a cocinar en algún momento (además de que en mi casa mi esposo es quien cocina la mayor parte del tiempo). Está demostrado que los niños que juegan a cuidar de sus muñecos crecen siendo más empáticos y colaborativos, yo quiero que mi hijo sea un agente de cambio en la sociedad y ayude a lograr una equidad de género.

Los juguetes no tienen sexo, no tienen género, el juego de los niños es libre y espontáneo, naturalmente no se interesan más por unos o por otros, los adultos somos quienes les damos significados a éstos. La identidad de género y los estereotipos que la rodean se construyen con muchos factores, pero cada juguete tiene un papel clave que jugar. Aunque son muy rígidas las normas culturales para que los niños y niñas solamente jueguen con material “diseñado” para su género, me parece que para los niños es más duro, porque en la generalidad no se ve con buenos ojos que un niño arrulle a un muñequito bebé y le de mamila y lo ponga a dormir, cono si eso pudiera hacerlo menos hombre. Si le doy la oportunidad a Lucas para jugar con todo tipo de juguetes, entonces estoy fomentando en él un sentido de independencia, libertad para explorar sus gustos e intereses, así como un sentido de equidad que siempre lo acompañará.

Si le ofrecemos a nuestros hijos la oportunidad de desarrollarse como seres íntegros e independientes, podremos cosechar los frutos como sociedad en un futuro. Nosotros somos quienes debemos promover el cambio, pues las empresas de juguetes no lo quieren hacer, ya que segmentando el mercado logran vender más versiones del mismo producto. En España, padres se organizaron y lograron que un comercial fuera removido, lo puedes ver aquí.

Sólo me queda preguntarles a ustedes, ¿qué opinan? ¿le comprarían muñecas y una cocinita a su hijo?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las cicatrices sicológicas que pueden estar generando en los niños las redadas y arrestos a inmigrantes
Temor y miedo experimentan niños y jóvenes estudiantes con el clima de divisiones que han traído las reformas migratorias del presidente Trump; y hay mucha incertidumbre de lo que viene para su futuro. ¿Cómo guiar a nuestros hijos en esta situación?
Un grupo de estudiantes apoyan a niños que han sido abusados física y sexualmente
Estos alumnos son deportistas y forman parte de la campaña ‘Haciendo una diferencia dentro y fuera de la cancha’ de la organización Buddy’s Helpers y Pepsico, quienes sorprendieron a los pequeños de Chicago Children’s Advocacy Center donándoles juegos, libros para colorear, peluches, ropa y zapatos; entre otros.
‘Historias Secretas’ obra para reflexionar sobre los problemas de pareja
Dos participantes de esta obra hablan de su contenido e invitan a la comunidad a disfrutar del teatro en español.
Así celebraron estos famosos el Día del niño
Con fotos de su infancia y mensajes para sus hijos artistas como Thalía, Galilea Montijo y Anahí festejaron a la niñez.
publicidad
Marcha por el clima
Mientras el presidente Donald Trump festeja sus primeros 100 dias en la casa blanca... decenas de personas en todo el pais marcharon en apoyo al planeta y a la comunidad... a nivel local no fue la excepcion... Raul Delgado con su reporte.
¿Cómo podemos crear estrategias para empoderar a los jóvenes mexicoestadounidenses?
En Conoce tus derechos, damos espacio al público para que proporcione preguntas a los expertos. Una gran preocupación de padres inmigrantes es educar a sus hijos para que sean el cambio que necesita nuestra comunidad.
¿Cómo el estado de California ayudará a enfermos y mujeres embarazadas que no van al médico por temor a la deportación?
Ricardo Lara, senador estatal por el Distrito 33, manifestó que trabajan en una ley para prohibir que cualquier dato de programas para inmigrantes pueda ser transferido al gobierno federal.
¿Cómo se vería afectada la economía de California con la construcción del muro entre EEUU y México?
Ricardo Lara, senador estatal por el Distrito 33, expresó que México es el socio número uno de California en la economía internacional.
‘Checo’ Pérez sobre su racha de puntos: “Me llena de orgullo el trabajo que he realizado”
El piloto mexicano ligó 14 carreras consecutivas puntuando en la Fórmula 1 tras llegar en sexto lugar en el GP de Rusia.
Diego Lainez, el niño crack de América
Te presentamos la historia del joven jugador azulcrema que pinta para ser una de las figuras del fútbol mexicano.
Un hat-trick que puede valer la salvación por la Figura de la Jornada 16
El peruano Raúl Ruidíaz encabezó la goleada de Morelia sobre Pumas, que tiene a Monarcas con la posibilidad de salvarse en sus manos. Por eso es el mejor de este fin de semana para Juan Carlos Cruz.
Luciano Acosta lideró triunfo de DC United sobre el Atlanta del 'Tata' Martino
A pesar de comenzar ganando, el equipo dirigido por Tata Martino sufrió su tercera derrota en ocho partidos. El ex Boca Juniors sumó gol y asistencia