publicidad

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer …

images_156080

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer con esos estereotipos de género anquilosados, en que como si de 1950 se tratara, se fomenta que las niñas practiquen tareas domésticas y se encarguen del cuidado de los hijos y los niños tengan influencia en el exterior, sean “rudos” y “fuertes”.

“La actividad lúdica en la niñez es un proceso psicológico que contribuye a la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres”, comenta Patricia Illescas, sexóloga y terapeuta. Los niños aprenden por observación. Los roles de género han cambiado mucho en los últimos veinte años y parece que la oferta de juguetes no les lleva el paso. Actualmente tiene completo sentido que una niña quiera jugar con una caja de herramientas, ya que ha visto a su madre hacer arreglos en la casa, así como también tiene sentido ver que un niño le da la mamila a su muñeco cuando ha visto a su padre dar de comer, arrullar y dormir a su hermanito.

publicidad

Es por eso que he decidido que a Lucas (mi hijo) le voy a comprar, además de todos los cochecitos, bloques, pelotas y demás, una muñeca y una cocinita. ¿Por qué? Pues la respuesta es simple: es muy probable que Lucas llegue a ser padre y es certero que vaya a cocinar en algún momento (además de que en mi casa mi esposo es quien cocina la mayor parte del tiempo). Está demostrado que los niños que juegan a cuidar de sus muñecos crecen siendo más empáticos y colaborativos, yo quiero que mi hijo sea un agente de cambio en la sociedad y ayude a lograr una equidad de género.

Los juguetes no tienen sexo, no tienen género, el juego de los niños es libre y espontáneo, naturalmente no se interesan más por unos o por otros, los adultos somos quienes les damos significados a éstos. La identidad de género y los estereotipos que la rodean se construyen con muchos factores, pero cada juguete tiene un papel clave que jugar. Aunque son muy rígidas las normas culturales para que los niños y niñas solamente jueguen con material “diseñado” para su género, me parece que para los niños es más duro, porque en la generalidad no se ve con buenos ojos que un niño arrulle a un muñequito bebé y le de mamila y lo ponga a dormir, cono si eso pudiera hacerlo menos hombre. Si le doy la oportunidad a Lucas para jugar con todo tipo de juguetes, entonces estoy fomentando en él un sentido de independencia, libertad para explorar sus gustos e intereses, así como un sentido de equidad que siempre lo acompañará.

publicidad

Si le ofrecemos a nuestros hijos la oportunidad de desarrollarse como seres íntegros e independientes, podremos cosechar los frutos como sociedad en un futuro. Nosotros somos quienes debemos promover el cambio, pues las empresas de juguetes no lo quieren hacer, ya que segmentando el mercado logran vender más versiones del mismo producto. En España, padres se organizaron y lograron que un comercial fuera removido, lo puedes ver aquí.

Sólo me queda preguntarles a ustedes, ¿qué opinan? ¿le comprarían muñecas y una cocinita a su hijo?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
publicidad
El hallazgo de la vaquita marina casi extinta en México que sorprende a los científicos
Solo hay 30 vaquitas marinas identificadas en el Alto Golfo de California. Su casi desaparición se debe a que quedan atrapadas en las redes de los traficantes de otro pez, la totoaba.
El hallazgo de una especie marina casi extinta en México sorprende a los científicos
Solo hay 30 vaquitas marinas identificadas en el Alto Golfo de California. Su casi desaparición se debe a que quedan atrapadas en las redes de los traficantes de otro pez, la totoaba.
Gabrielito no tenía piel en el cuello y un balín estaba en su ingle: el testimonio de una enfermera en la corte
Varias lesiones corporales fueron detalladas por una enfermera que recibió al niño Gabriel Fernández, de ocho años, cuando este llegó inconsciente a un hospital de Los Ángeles. El juicio por la muerte del menor sigue en curso.
Convierten a salones de belleza en refugios para mujeres maltratadas por sus parejas
El gobernador de California firmó la ley AB 326, que permite que estos establecimientos resguarden a las víctimas de la violencia doméstica. Alarmantes cifras revelan que una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos sufre por este tipo de actos.
Chivas viajó sin cuatro de sus titulares a Veracruz
El campeón y último lugar de la tabla general en el A2017 viajó al puerto jarocho para afrontar el compromiso de la Jornada 14 sin importantes elementos de su cuadro.
¡Increíble gol del hijo de CR7!
A su corta edad el hijo del luso muestra una pegada impresionante, que dejo a todos con la boca abierta.
Kobe Bryant "no iría" a la Casa Blanca si Trump le invitara
La exestrella de los Lakers se unió a los deportistas que rechazarían visitar al actual presidente de EEUU.
Falcao protagoniza la recuperación del Mónaco ante el Caen
El colombiano se hizo presente al marcar el segundo gol del partido y con ello llevó al equipo del principado a la segunda posición con 22 unidades.