publicidad

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer …

images_156080

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer con esos estereotipos de género anquilosados, en que como si de 1950 se tratara, se fomenta que las niñas practiquen tareas domésticas y se encarguen del cuidado de los hijos y los niños tengan influencia en el exterior, sean “rudos” y “fuertes”.

“La actividad lúdica en la niñez es un proceso psicológico que contribuye a la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres”, comenta Patricia Illescas, sexóloga y terapeuta. Los niños aprenden por observación. Los roles de género han cambiado mucho en los últimos veinte años y parece que la oferta de juguetes no les lleva el paso. Actualmente tiene completo sentido que una niña quiera jugar con una caja de herramientas, ya que ha visto a su madre hacer arreglos en la casa, así como también tiene sentido ver que un niño le da la mamila a su muñeco cuando ha visto a su padre dar de comer, arrullar y dormir a su hermanito.

Es por eso que he decidido que a Lucas (mi hijo) le voy a comprar, además de todos los cochecitos, bloques, pelotas y demás, una muñeca y una cocinita. ¿Por qué? Pues la respuesta es simple: es muy probable que Lucas llegue a ser padre y es certero que vaya a cocinar en algún momento (además de que en mi casa mi esposo es quien cocina la mayor parte del tiempo). Está demostrado que los niños que juegan a cuidar de sus muñecos crecen siendo más empáticos y colaborativos, yo quiero que mi hijo sea un agente de cambio en la sociedad y ayude a lograr una equidad de género.

Los juguetes no tienen sexo, no tienen género, el juego de los niños es libre y espontáneo, naturalmente no se interesan más por unos o por otros, los adultos somos quienes les damos significados a éstos. La identidad de género y los estereotipos que la rodean se construyen con muchos factores, pero cada juguete tiene un papel clave que jugar. Aunque son muy rígidas las normas culturales para que los niños y niñas solamente jueguen con material “diseñado” para su género, me parece que para los niños es más duro, porque en la generalidad no se ve con buenos ojos que un niño arrulle a un muñequito bebé y le de mamila y lo ponga a dormir, cono si eso pudiera hacerlo menos hombre. Si le doy la oportunidad a Lucas para jugar con todo tipo de juguetes, entonces estoy fomentando en él un sentido de independencia, libertad para explorar sus gustos e intereses, así como un sentido de equidad que siempre lo acompañará.

Si le ofrecemos a nuestros hijos la oportunidad de desarrollarse como seres íntegros e independientes, podremos cosechar los frutos como sociedad en un futuro. Nosotros somos quienes debemos promover el cambio, pues las empresas de juguetes no lo quieren hacer, ya que segmentando el mercado logran vender más versiones del mismo producto. En España, padres se organizaron y lograron que un comercial fuera removido, lo puedes ver aquí.

Sólo me queda preguntarles a ustedes, ¿qué opinan? ¿le comprarían muñecas y una cocinita a su hijo?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
Verano sano: clases de natación y CPR sin costo
La compañía de electricidad SRP lo invita éste sábado 1 de julio a partir de las 5 de la tarde en Maryvale Pool se ofrecerán clases de natación y CPR sin costo como parte del evento.
Así celebraron en Univision el gran estreno de Edición Digital Chicago
Conozca los sucesos locales, nacionales e internacionales con el informativo conducido por Diana Pérez y Enrique Rodríguez que se puede ver desde cualquier dispositivo móvil. Súmese a la conversación con la etiqueta #EdiciónDigitalCHI de lunes a viernes a las 11:30 de la mañana.
publicidad
Reportan 15 muertes por sobredosis
Se sospecha que las muertes fueron a causa de sobredosis de opioides, pero el condado Maricopa aún investiga los decesos.
En un minuto: Alerta en México por Dora, el primer huracán de 2017 en la costa este del Pacífico
Dora ya es un huracán de categoría 1 y amenaza la tranquilidad de los mexicanos que viven en la costa pacífica del país. Además, los restos del pintor Salvador Dalí serán exhumados para una prueba de paternidad. Por otro lado, se cumplen 20 años de la publicación del primer libro de Harry Potter.
Aumenta el riesgo de incendios forestales
Este lunes por la noche termina la alerta de calor extremo, pero al norte del estado aumenta el riesgo de incendios forestales. Recuerde mantenerse hidratado y utilice bloqueador solar.
Aumenta número de mujeres que utilizan marihuana medicinal
Según el departamento de salud de Arizona en los últimos cinco años aumento a 35 por ciento el número de mujeres que utilizan la hierba.
Bruce Arena destacó la importancia de incorporar jugadores jóvenes a la Copa Oro
El DT del Team USA ya tiene su equipo definido para enfrentar la Copa Oro, y tras la primera práctica, el técnico aseguró que es bueno para los jóvenes futbolistas estar en una competición tan importante.
Jair Pereira, sobre la Copa Oro: “El equipo va a llegar de muy buena forma”
Tras el merecido llamado al Tri, el defensa expresó su deseo de aprovechar la oportunidad y de demostrar que luchará por un puesto en el once titular. “Hay jugadores con mucha calidad”, destacó.
Copa Confederaciones
Opinión de experto: “Jonathan dos Santos es el mejor futbolista del Tri en la primera fase”
Nuestros analistas coincidieron en asegurar que el 6 mexicano en la Copa Confederaciones ha marcado diferencia. “Es el que transmite el fútbol directo, la calma y el que lucha”, destacó Zamorano.
10 records para volarte la cabeza de figuras top en la NFL
Conoce las estadísticas alucinantes que demuestran por qué estos chicos están en la parte alta de la lista de los 100 Mejores Jugadores de 2017.