publicidad

¿Por qué es importante que mi hijo se aburra?

¿Por qué es importante que mi hijo se aburra?

  Desde que nació mi hijo he estado pensando en lo diferente que era la infancia de los años 60 en comparación con la actualidad, y se me viene a la mente una imagen muy diferente a la que existe ahora: en aquella época los niños jugaban libres en las calles, andaban en bicicleta, jugaban …

images_156877


 
Desde que nació mi hijo he estado pensando en lo diferente que era la infancia de los años 60 en comparación con la actualidad, y se me viene a la mente una imagen muy diferente a la que existe ahora: en aquella época los niños jugaban libres en las calles, andaban en bicicleta, jugaban fútbol y a las escondidillas en los parques, iban y venían solos de la escuela—eran libres. El mundo actual es muy diferente, las calles ya no son tan seguras como lo fueron alguna vez, pero aparte de eso, la imagen que yo tengo de la infancia actual es la de padres llevando a los niños en sus autos toda la tarde de clase en clase, al karate, natación, matemáticas, violín… en fin, l os niños de hoy tienen agendas más apretadas que las de un ejecutivo. La pregunta es: ¿tienen estos cambios un efecto en el desarrollo de nuestros hijos?

publicidad

Algo que me preocupa es que los niños nunca tienen la oportunidad de inventar juegos y actividades por ellos mismos, siempre hay un adulto mediando, ya sea que es el organizador o el supervisor, pero poco a poco los niños van perdiendo su creatividad y la capacidad de jugar espontáneamente, ya que necesitan que un adulto gestione todas sus actividades. Cuando un niño se aburre en su casa (y se fomenta que no recurra a la televisión) entonces está obligado a salir de su zona de confort y crear algo nuevo.

Además de la pérdida de creatividad, el estrés es algo que los niños de ahora lamentablemente conocen muy bien, los padres ponemos sobre ellos expectativas imposibles de cumplir. Desde antes que entren a preescolar, los padres ya estamos preocupados porque tengan un lugar en Harvard, consideramos cualquier momento libre como tiempo perdido que podrían estar utilizando para desarrollar alguna habilidad; pero lo que tenemos que entender es que el juego es esencial en su desarrollo, lo necesitan para desarrollar habilidades, tanto cognitivas, como sociales. Hace poco colaboré en unas sesiones terapéuticas para niños que necesitaban aprender a socializar, y lo que hacíamos era ponerlos a jugar juegos de mesa, por ejemplo, en los que tenían que tomar turnos y respetar al otro, en los que exploraban su imaginación y aprendían a escuchar a los demás, les enseñábamos cosas que debían saber pero que no habían tenido oportunidad de practicar lo suficiente. Los niños necesitan de oportunidades para ensayar e interpretar su mundo, y eso lo hacen por medio del juego. Si nosotros como adultos dictamos sus actividades, entonces les impediremos llegar a ser la mejor versión de si mismos.

publicidad

Cuando era niña tuve una amiga que era de lo más creativa, ir a su casa a jugar era algo mágico, con una grabadora y un casete podíamos grabar programas de radio enteros con los que después llorábamos de risa. Cuando me invitaba a su casa de campo, ella era capaz de transformar cualquier cabaña en otro lugar más interesante en el que hacíamos pociones con flores… todo esto sin adultos alrededor que nos dijeran qué debíamos hacer o nos dieran sus “ideas” sobre cómo entretenernos. Le debo a María (así se llama esta amiga) muchos de los recuerdos más felices y divertidos de mi infancia.

Espero poder darle a mi hijo Lucas la libertad de explorar su propia persona, y espero poder frenarme de interceder en todos los aspectos de su vida, espero poder lograr que se aburra y ser testigo de las aventuras que él invente.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Posible extensión de horario para venta de alcohol genera polémica en California
La mayoría de dueños de bares promueven el proyecto de ley SB384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 a.m., y que según sus autores, generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta medida, pues consideran que pueden incrementarse los conductores ebrios y los riesgos a la seguridad de los consumidores.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
Estos son los mejores lugares en Chicago para ver el eclipse solar
Pese a que en cercanías de Carbondale, al sur de Illinois, el eclipse será total, para muchos será difícil desplazarse hasta allá porque es un día laboral. Por esta razón, le contamos dónde puede sacarle el máximo provecho en la ciudad de los vientos al avistamiento de este fenómeno astronómico.
publicidad
Coalición comunitaria en el sur de Los Ángeles se manifiesta contra el racismo
Líderes de justicia social se congregaron para rechazar el racismo, el odio y la discriminación, y para mostrar apoyo a las víctimas que han padecido esto. Además, enviaron un mensaje de unión a la sociedad.
Cielo nublado en Los Ángeles este sábado 19 agosto
La temperatura máxima estará en los 78 grados. Ideal para ir a la playa.
"Estamos consternados, totalmente devastados": familiares marroquíes de los hermanos Oukabir implicados en los atentados en España
Desde Marruecos, el padre y un tío de los hermanos Moussa (abatido por la policía) y Driss Oukabir (detenido) no salen de su asombro por su implicación en los ataques de Barcelona y Cambrils.
El grupo America First llevará a cabo un enorme rally contra la migración indocumentada en Laguna Beach
El temor es que surjan enfrentamientos, sobretodo después de lo ocurrido en Charlottesville, Virginia. La policía local dio a conocer que reforzará la vigilancia y patrullaje donde tendrán lugar las demostraciones, y evitar incluso un impacto negativo al comercio y sus trabajadores. Se cree que unas 500 personas de ambos bandos son las que llegarán al lugar. Pero se proyecta que el número crezca conforme vaya transcurriendo la jornada.
Pumas presentó a su 'bomba', Marcelo Díaz se vistió de felino
El volante chileno ya está en México y de inmediato fue presentado como jugador de los Pumas. La 'bomba' felina ya se enfundó en la playera universitaria y prometió defenderla a 'muerte'.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Equipo Centroamérica prepara homenaje en la Copa Unvision a un miembro fallecido
El pasado 11 de diciembre de 2016 Delvin Gutiérrez murió tras ser apuñalado por contrincantes al salir de un partido de fútbol en Williamsburg, Brooklyn. El hermano de la víctima, quien logró salir con vida de la misma agresión, integra el equipo que busca quedar campeón para hacerle homenaje al difunto.
‘Chepo’ de la Torre tras la derrota ante Xolos: “Nos equivocamos en todos los aspectos”
El estratega de Santos se mostró muy crítico, luego de caer 2-0 ante el conjunto de Tijuana. “Hemos estado endebles”, destacó el técnico, quien además aseguro que la culpa es de todo el equipo.