publicidad

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

La ciencia explica los beneficios de la lectura infantil y cómo impacta el cerebro de nuestros pequeños.

Mes de la Lectura

No hay nadie que contradiga que la lectura tiene beneficios para grandes y chicos. Leer a los niños a la noche, en la playa, durante un descanso en el parque es algo que vale la pena completamente y cuánto antes los papás comencemos a hacerlo, mayores beneficios le traerá la lectura a los hijos. Y la ciencia misma apoya esta conclusión.

Un estudio publicado este año asegura que los chicos en edad preescolar que fueron expuestos a lectura en la casa tienen activadas partes del cerebro , en comparación a los chicos a los que nadie les leyó de pequeños.

Se trata del primer estudio de este tipo que incluye resonancia magnética (MRI) para escanear el cerebro de los chicos y ver las diferencias entre aquellos a los que sus papás o familiares le leyeron de pequeños en forma regular con aquellos que no fueron expuestos a la lectura.

Uno de los responsables del estudio, el doctor John S. Hutton del Hospital de Niños de Cincinnati, Ohio, dijo que durante la investigación se descubrió que había cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro de los chicos y cuánto más habían sido expuestos en sus casas a la lectura, más actividad cerebral demostraron en el MRI. También se detectó más actividad en lóbulos occipitales, relacionados con la visualización

“Esto es lo que probablemente pasa cuando los chicos están imaginando en su cerebro lo que está pasando en la historia. Estos niños tienen más experiencia con lo que están viendo en el libro que con lo que están escuchando “, agregó Hutton.

La conclusión del estudio, que fue compartida con la Asociación Americana de Pediatras, es leerle a los chicos desde edad temprana tiene verdaderos beneficios, en especial en cuanto al aprendizaje en el futuro.

Esto básicamente refuerza lo que ya sabemos los papás: que hay que dejar de lado las tabletas y computadoras y ponerse las pilas con la lectura infantil.


publicidad


Recuerdo que durante una entrevista con Judy B. Cheatham, vicepresidente de Servicios Literarios de Reading is Fundamental (Rif.org),) me recomendó leerle a mis hijas unos 20 minutos al día (podían ser 10 durante el día y 10 antes de irse a dormir).

También me sugirió, para mis hijas pequeñas, escoger libros que tengan ciertas condiciones para facilitarle la lectura diaria. Me sugirió libros con letras grandes, bien separadas, con fondo claro. También pedirle a los chicos que intenten leer aunque sea la primera letra de cada párrafo.

Otra cosa que también recomiendan los expertos, en base al estudio, es que, a medida que los chicos crecen es importante pasar de libros llenos de imágenes, a otros sin tantos dibujos, para que los niños pongan en práctica su imaginación.

Si quieres fomentar la lectura durante el Mes de la Lectura, y durante todo el año, RIF tiene calendario y recursos en inglés y en español que ayudan a organizar y mantener una rutina de lectura en casa, aún en vacaciones, lejos del hogar, en un picnic o en la carretera. Además, siempre puedes visitar la sede de la biblioteca pública más cercana a tu casa y llevarte varios libros que tus hijos escojan, por un par de semanas.

¿Cómo refuerzas la lectura infantil en tu casa?


Relacionado
Leerle diariamente a tu pequeño hace la diferencia. 
Pediatras recomiendan la lectura a los niños desde que nacen
No te sorprendas si en el próximo chequeo de tu pequeño el pediatra hace gran énfasis en la importancia de la lectura. 
publicidad
publicidad
Más de Trends
Atento a los consejos de una abogada para evitar una posible deportación
Noemí Ramírez dejó claro que lo más efectivo es tratar de evadir cualquier problema que altere el orden público. En caso de que sea detenido, debe procurar no hablar hasta contar con un abogado. Si llegan hasta su casa, no abra las puestas hasta no verificar una orden.
Bill de Blasio designa a David Hansell para que asuma la Administración de Servicios a Niños de Nueva York
El nuevo funcionario manifestó que algunas prioridades son revisar el sistema, arreglar lo que no funciona, fortalecer lo que da resultado e implementar reformas. El alcalde hizo énfasis en que se debe proteger a cada niño de la ciudad.
"Estoy enamorado", dijo Ricky Martin al contarnos cómo le propuso matrimonio a su novio Jwan Yosef
En una conversación bien personal, el cantante nos habló de su carrera, sus hijos y de cómo nació el amor entre él y su prometido.
El temor a la deportación de los niños, plasmado en sus dibujos y cartas
Los pequeños enviarán sus trabajos al presidente Trump para pedirle que se ponga en los zapatos de las familias indocumentadas. Los organizadores de la iniciativa quieren solicitar una reunión entre el presidente y este grupo de niños.
publicidad
Miércoles nublado, fresco y con posibilidad de tormentas en Miami
Un sistema de lluvias afectará a todo el sur de Florida. En Miami se espera que comience a llover en la tarde, pero el jueves se comienza a despejar toda el área. La temperatura máxima para hoy será de 76 grados.
Las protestas contra Trump se trasladan a los cabildos abiertos contra los legisladores republicanos
Algunos representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Un minuto a tu lado: ¿Existe una explicación científica para el llamado ‘mal de ojo’?
El médico psiquiatra Orlando García asegura que no hay estudios que comprueben que una mirada pueda enfermar a otra persona. Estas son conductas creadas y difundidas en la antigüedad para dar explicaciones a fenómenos que no podían entender. Hacen parte también del gusto por el misterio.
‘Bienvenidos refugiados’, mensaje publicado en la base de la Estatua de la Libertad
Activistas instalaron la pancarta y además difundieron la imagen por Twitter, indicando que consideran que los principios de grandeza del país están siendo atacados. La policía busca a los responsables, ya que está prohibido intervenir los monumentos nacionales.
Esta latina divide su tiempo entre exitosa cantante y prometedora agente del FBI
Actualmente, Erika Bonilla combina su trabajo en la oficina de antiterrorismo con las grabaciones junto al mariachi Sol de México. Su carrera es otra evidencia de la importancia que están cobrando las mujeres hispanas en la agencia de inteligencia.
Jon Jay de Chicago Cubs: “Voy a venir todos los días a trabajar duro”
El jugador del equipo de béisbol profesional expresó cómo se siente sobre el trabajo individual y en equipo durante los entrenamientos de primavera en Arizona.
Chivas, el equipo que parece nunca cansarse
El Rebaño ha tenido un mes de locos con la gran cantidad de partidos que ha disputado entre liga, copa y amistosos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial