publicidad

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

La ciencia explica los beneficios de la lectura infantil y cómo impacta el cerebro de nuestros pequeños.

Mes de la Lectura

No hay nadie que contradiga que la lectura tiene beneficios para grandes y chicos. Leer a los niños a la noche, en la playa, durante un descanso en el parque es algo que vale la pena completamente y cuánto antes los papás comencemos a hacerlo, mayores beneficios le traerá la lectura a los hijos. Y la ciencia misma apoya esta conclusión.

Un estudio publicado este año asegura que los chicos en edad preescolar que fueron expuestos a lectura en la casa tienen activadas partes del cerebro , en comparación a los chicos a los que nadie les leyó de pequeños.

Se trata del primer estudio de este tipo que incluye resonancia magnética (MRI) para escanear el cerebro de los chicos y ver las diferencias entre aquellos a los que sus papás o familiares le leyeron de pequeños en forma regular con aquellos que no fueron expuestos a la lectura.

Uno de los responsables del estudio, el doctor John S. Hutton del Hospital de Niños de Cincinnati, Ohio, dijo que durante la investigación se descubrió que había cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro de los chicos y cuánto más habían sido expuestos en sus casas a la lectura, más actividad cerebral demostraron en el MRI. También se detectó más actividad en lóbulos occipitales, relacionados con la visualización

“Esto es lo que probablemente pasa cuando los chicos están imaginando en su cerebro lo que está pasando en la historia. Estos niños tienen más experiencia con lo que están viendo en el libro que con lo que están escuchando “, agregó Hutton.

publicidad

La conclusión del estudio, que fue compartida con la Asociación Americana de Pediatras, es leerle a los chicos desde edad temprana tiene verdaderos beneficios, en especial en cuanto al aprendizaje en el futuro.

Esto básicamente refuerza lo que ya sabemos los papás: que hay que dejar de lado las tabletas y computadoras y ponerse las pilas con la lectura infantil.
Recuerdo que durante una entrevista con Judy B. Cheatham, vicepresidente de Servicios Literarios de Reading is Fundamental (Rif.org),) me recomendó leerle a mis hijas unos 20 minutos al día (podían ser 10 durante el día y 10 antes de irse a dormir).

También me sugirió, para mis hijas pequeñas, escoger libros que tengan ciertas condiciones para facilitarle la lectura diaria. Me sugirió libros con letras grandes, bien separadas, con fondo claro. También pedirle a los chicos que intenten leer aunque sea la primera letra de cada párrafo.

Otra cosa que también recomiendan los expertos, en base al estudio, es que, a medida que los chicos crecen es importante pasar de libros llenos de imágenes, a otros sin tantos dibujos, para que los niños pongan en práctica su imaginación.

Si quieres fomentar la lectura durante el Mes de la Lectura, y durante todo el año, RIF tiene calendario y recursos en inglés y en español que ayudan a organizar y mantener una rutina de lectura en casa, aún en vacaciones, lejos del hogar, en un picnic o en la carretera. Además, siempre puedes visitar la sede de la biblioteca pública más cercana a tu casa y llevarte varios libros que tus hijos escojan, por un par de semanas.

publicidad

¿Cómo refuerzas la lectura infantil en tu casa?

Relacionado
Leerle diariamente a tu pequeño hace la diferencia. 
Pediatras recomiendan la lectura a los niños desde que nacen
No te sorprendas si en el próximo chequeo de tu pequeño el pediatra hace gran énfasis en la importancia de la lectura. 
Consejos para que le puedas leer en voz alta
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuál es el impacto de mantener pensamientos positivos en la vida?
La autora Elvira Guzmán dice que la mayoría de personas tiende a pensar negativamente debido a la influencia de muchos factores. Por ello, habla sobre el impacto y los beneficios de los pensamientos positivos para la salud física y mental.
¿Cómo mantener a la familia unida a pesar de los retos sociales que se enfrentan cada día?
El doctor Orlando García explica cómo diferentes tipos de factores sociales y externos alcanzan a permear en las familias. Dice que la política es un aspecto importante porque, directa o indirectamente, influye en el bienestar familiar.
Festival del día de muertos en Phoenix
La cita es el domingo 29 de octubre en el parque Steele Indian School a partir del medio dia y hasta las 6 de la tarde. ¡No te lo pudes perder!
Adicción a opioides en EEUU, un problema que va en aumento
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
publicidad
Asesinan a un hombre frente a su hija en Opa-locka
La policía del condado de Miami-Dade identificó a la víctima como Joe González, de 47 años, quien fue baleado mientras estaba en el carro junto a su hija y nieto.
Gobernador de Puerto Rico pone fin al toque de queda impuesto tras el paso del huracán María
Más de 67 personas fueron arrestadas durante las cuatro semanas que estuvo en vigor la medida para evitar robos y saqueos tras el ciclón.
¿Cómo reconocer los casos de acoso sexual y qué hacer para detenerlos?
La psicóloga Lydiana García explica cuáles son las conductas acosadoras más comunes, físicas o psicológicas, para que de esta manera se les pueda poner un freno. Dice que se dan principalmente en ambientes laborales, y que por temor muchas personas se quedan calladas.
Tres informes internacionales denuncian la corrupción en México pero Peña Nieto los menosprecia
El presidente criticó que los mexicanos quieran ver corrupción detrás de cualquier cosa que ocurra. Sin embargo, además de los ciudadanos, distintas organizaciones internacionales y nacionales han catalogado al país como uno de los más corruptos a nivel regional y mundial.
Así fue el regreso de Kyrie Irving a Cleveland
El base volvió a la cancha que lo vio nacer y crecer como profesional, sólo que ahora con los Boston Celtics y así fue su noche.
MLS
Ashley Cole no esconde su deseo de renovar con el LA Galaxy: "Quiero seguir acá"
Sin embargo, el zaguero inglés sabe que podría no entrar en los planes de un club que buscaría hacer grandes cambios tras un 2017 para el olvido.
David Patiño tras el triunfo de Pumas ante León: “Hemos logrado hacer trabajo en conjunto”
El técnico auriazul destacó el trabajo de sus futbolistas luego de vencer 2-0 al conjunto esmeralda. El DT aseguró que está cumpliendo un sueño al dirigir el club universitario y reafirmó su compromiso.
Chivas juega su partido más difícil ante el América sin Rodolfo Pizarro, su talismán
Al Guadalajara le cuesta mucho sacar triunfos sin el mediocampista ofensivo: apenas ganó una vez en ocho juegos. Aquí el detalle de cómo sufre el Rebaño sin él.