publicidad

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

La ciencia explica los beneficios de la lectura infantil y cómo impacta el cerebro de nuestros pequeños.

Mes de la Lectura

No hay nadie que contradiga que la lectura tiene beneficios para grandes y chicos. Leer a los niños a la noche, en la playa, durante un descanso en el parque es algo que vale la pena completamente y cuánto antes los papás comencemos a hacerlo, mayores beneficios le traerá la lectura a los hijos. Y la ciencia misma apoya esta conclusión.

Un estudio publicado este año asegura que los chicos en edad preescolar que fueron expuestos a lectura en la casa tienen activadas partes del cerebro , en comparación a los chicos a los que nadie les leyó de pequeños.

Se trata del primer estudio de este tipo que incluye resonancia magnética (MRI) para escanear el cerebro de los chicos y ver las diferencias entre aquellos a los que sus papás o familiares le leyeron de pequeños en forma regular con aquellos que no fueron expuestos a la lectura.

Uno de los responsables del estudio, el doctor John S. Hutton del Hospital de Niños de Cincinnati, Ohio, dijo que durante la investigación se descubrió que había cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro de los chicos y cuánto más habían sido expuestos en sus casas a la lectura, más actividad cerebral demostraron en el MRI. También se detectó más actividad en lóbulos occipitales, relacionados con la visualización

“Esto es lo que probablemente pasa cuando los chicos están imaginando en su cerebro lo que está pasando en la historia. Estos niños tienen más experiencia con lo que están viendo en el libro que con lo que están escuchando “, agregó Hutton.

La conclusión del estudio, que fue compartida con la Asociación Americana de Pediatras, es leerle a los chicos desde edad temprana tiene verdaderos beneficios, en especial en cuanto al aprendizaje en el futuro.

Esto básicamente refuerza lo que ya sabemos los papás: que hay que dejar de lado las tabletas y computadoras y ponerse las pilas con la lectura infantil.


publicidad


Recuerdo que durante una entrevista con Judy B. Cheatham, vicepresidente de Servicios Literarios de Reading is Fundamental (Rif.org),) me recomendó leerle a mis hijas unos 20 minutos al día (podían ser 10 durante el día y 10 antes de irse a dormir).

También me sugirió, para mis hijas pequeñas, escoger libros que tengan ciertas condiciones para facilitarle la lectura diaria. Me sugirió libros con letras grandes, bien separadas, con fondo claro. También pedirle a los chicos que intenten leer aunque sea la primera letra de cada párrafo.

Otra cosa que también recomiendan los expertos, en base al estudio, es que, a medida que los chicos crecen es importante pasar de libros llenos de imágenes, a otros sin tantos dibujos, para que los niños pongan en práctica su imaginación.

Si quieres fomentar la lectura durante el Mes de la Lectura, y durante todo el año, RIF tiene calendario y recursos en inglés y en español que ayudan a organizar y mantener una rutina de lectura en casa, aún en vacaciones, lejos del hogar, en un picnic o en la carretera. Además, siempre puedes visitar la sede de la biblioteca pública más cercana a tu casa y llevarte varios libros que tus hijos escojan, por un par de semanas.

¿Cómo refuerzas la lectura infantil en tu casa?


Relacionado
Leerle diariamente a tu pequeño hace la diferencia. 
Pediatras recomiendan la lectura a los niños desde que nacen
No te sorprendas si en el próximo chequeo de tu pequeño el pediatra hace gran énfasis en la importancia de la lectura. 
Consejos para que le puedas leer en voz alta
publicidad
publicidad
Más de Trends
Preparamos pinchos de lomo de cerdo y jamón serrano con todo el sabor de la Madre Patria
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
Romeo Santos se encontró cara a cara con su doble de cera en Nueva York
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
Apaga el piloto automático
“Abrir los ojos supone descubrir la parte negativa del mundo, pero también nos hace conscientes de lo hermoso que nos rodea”.
Moda en pareja: Así pueden coordinar su look como JLo y A-Rod
Desde que hicieron pública su relación, Jennifer Lopez y Alex Rodríguez se han dejado ver juntos con atuendos que coordinan perfectamente. ¡Y ahora puedes tú aprender cómo combinar tu moda con la de tu pareja así como ellos!
publicidad
Prueba Dodge Challenger SRT Demon 2017
Ni el mismo Satanás se le hubiera ocurrido esta fórmula: V8 Supercargado, 840 hp y tracción posterior
Sessions: "Planeo continuar haciendo mi trabajo"
Luego de que el presidente dijera que hubiera preferido no nombrarlo al cargo de haber sabido que se recusaría de la investigación del 'Rusiagate', el fiscal general asegura que continuará en su trabajo.
Seis meses de Trump en la Casa Blanca: de la sombra del 'Rusiagate' al fracaso para reemplazar Obamacare
El presidente estadounidense marca el medio año al frente del gobierno con uno de los arranques más polémicos y menos productivos de gestiones recientes.
Las muertes por sida se reducen a la mitad desde 2005 y aumenta el acceso a la medicación, según ONU
Según los datos del informe anual de la ONU, más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Real Betis
Andrés Guardado asume la responsabilidad y pide el número '10' en el Betis
El mediocampista mexicano tomará el número que dejó Dani Ceballos al marcharse al Real Madrid.
Como una estrella: Así prepararon al ‘Chucky’ para recibir su nuevo auto en Holanda
El jugador mexicano no deja de ser noticia en el PSV Eindhoven y esta vez lo es gracias al gran regalo que le dio el equipo, una lujosa camioneta Mercedes Benz. Además le dieron el traje adecuado para la ocasión.
Xolos sin 'Piojo', pero con 'Chacho' y su XI ideal para el Apertura 2017
Con plantel y cuerpo técnico renovado, los Xolos buscarán ser protagonistas en la Liga MX y levantar su segundo título de liga.
Florentino Pérez: "Dani Ceballos será un pilar importantísimo en el futuro"
El presidente del Real Madrid destacó este jueves que la llegada del joven español va a "generar nuevas ilusiones" en el club blanco.