publicidad

¿Por qué el juego es imprescindible en la vida de un niño?

¿Por qué el juego es imprescindible en la vida de un niño?

Cómo dice la canción “al abrir la puerta para ir a jugar” comienza un misterio, una aventura, un presente desconectado de todo…

images_170676


 


  • Vivir la experiencia de jugar en diferentes contextos y leer sobre el tema, me ha llevado a enriquecer y profundizar mi conocimiento sobre el juego.

    Estoy de acuerdo con los expertos que sostienen que el juego no puede reducirse a una sola definición, palabra, idea o ley. Porque como dice la canción “al abrir la puerta para ir a jugar” comienza un misterio, una aventura, un presente desconectado de todo… dónde la persona pone de manifiesto en simultáneo: el pensar, el sentir y el hacer.

    Es un medio para descargar, elaborar, descubrir, ensayar desarrollando un conjunto de contenidos propios y externos, necesarios y primordiales para la vida.

    Por eso, debe estar presente en la vida de un niño para lograr un desarrollo saludable. A continuación, te enumero 6 beneficios que brinda el juego:

    Permite poner en práctica la comunicación y la habilidad para las relaciones interpersonales: al acordar a través del diálogo con otros (las reglas, el espacio, los roles que asumirán) irán poniendo en práctica cómo comunicarse con los demás de manera eficaz.

  • Desarrolla la flexibilidad y la creatividad: cada juego es una nueva aventura que implica desarrollar estrategias originales para adaptarse a los cambios y estar atentos para no perder la jugada.
  • Estimula la acción: aportar ideas y hacer lo que cada uno desea a la hora de jugar. Nos invita a la exploración y el descubrimiento de infinitas posibilidades.
  • Permite la expresión de nuestro mundo interior: es un medio natural para poder expresar sentimientos como por ejemplo (alegría, tristeza, miedo, angustia, ira).
  • Devela nuestras fortalezas y debilidades: el juego “devela nuestra persona” podemos conocernos y mostrarnos tal cual somos. Este proceso le permitirá construir la autoestima del niño.
  • Ayuda a unirnos con nuestra familia: puede ser un excelente momento para afianzar nuestros vínculos familiares y para conocernos mejor. Es un espacio, que permite a los adultos salir un poco del rol estructurado y jerárquico que tenemos día a día. Permitiéndonos compartir tiempo, alegría y afecto con nuestros hijos.

Considero que al jugar el niño enriquece su mundo interior, con diferentes experiencias que le servirán y lo marcarán para el resto de su vida positivamente.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Banda Monoplasma de visita por San Antonio
La nueva banda Monoplasma nos habla de su disco “Número 1”, del trabajo que ha representado para ellos materializarlo, y de su gira por varias ciudades.
¿Una doble de Melania Trump está acompañando al presidente a sus eventos?
Una fotografía ha puesto a dudar sobre la presencia de la primera dama, Melania Trump, junto al presidente Donald Trump. Las redes sociales han sido el escenario para que las personas opinen, y muchos aseguran que es una doble.
¿Lejos estamos mejor? Discutimos si la costumbre puede matar la pasión en una relación
Después de escuchar las declaraciones de la actriz Judith Light, donde asegura que el éxito de su matrimonio en vivir separada de su esposo, nuestro panel se dividió y dio paso a la polémica.
$410 millones: La casa más cara del mundo está en el mercado
Con 14 habitaciones, la mansión fue construida en 1830. Cuenta con una piscina olímpica, inmensos jardines y establos para decenas de caballos.
publicidad
Transforma tus finanzas en 30 días
Andrés Gutiérrez, el experto financiero, nos da prácticos consejos para tener finanzas sanas sin importar cuál es el nivel de los ingresos, pero aprovechando al máximo cada dólar de una forma ordenada.
Trump califica de 10 la respuesta de su gobierno a Puerto Rico tras el paso del huracán María
En una reunión con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el presidente dijo que solicitó al Congreso dar más presupuesto a la isla para atender los daños que dejó el huracán María.
Mexico rises
In the wake of the recent earthquakes in Mexico, Alfonso Cuarón, with support from Anonymous Content and Participant Media, has launched a multi-platform initiative called Mexico Rises, aimed at providing urgent relief to impacted communities.
Chicharito, goleador 'real': el mexicano recibió a los Duques de Cambridge en el estadio del West Ham
El Príncipe William y su esposa, Kate Middleton, se acercaron al campo de los ‘Hammers’ y allí Javier ‘Chicharito’ Hernández pudo saludar y conocer personalmente a los Duques de Cambridge.
Imponen multa millonaria a Neymar en proceso por evasión fiscal
Un tribunal de segunda instancia consideró que actuó de "mala fe" con sus gestiones para intentar atrasar un proceso que enfrenta por evasión fiscal.
Felipe y los Red Bulls solo tienen a un rival en mente para los Playoffs: New York City FC
El aguerrido volante brasileño admitió que le encantaría poder enfrentar al vecino celeste en la primera etapa de la postemporada.
Diego Rubio, el ahijado del “Bam-Bam” Zamorano, transformado en ‘crack’ de la MLS con Sporting KC
El delantero vive un 2017 lleno de marcas personales, en goles con seis, minutos con 951, y se coronó campeón de la US Open Cup.