publicidad

¿Por qué el juego es imprescindible en la vida de un niño?

¿Por qué el juego es imprescindible en la vida de un niño?

Cómo dice la canción “al abrir la puerta para ir a jugar” comienza un misterio, una aventura, un presente desconectado de todo…

images_170676


 


  • Vivir la experiencia de jugar en diferentes contextos y leer sobre el tema, me ha llevado a enriquecer y profundizar mi conocimiento sobre el juego.

    Estoy de acuerdo con los expertos que sostienen que el juego no puede reducirse a una sola definición, palabra, idea o ley. Porque como dice la canción “al abrir la puerta para ir a jugar” comienza un misterio, una aventura, un presente desconectado de todo… dónde la persona pone de manifiesto en simultáneo: el pensar, el sentir y el hacer.

    Es un medio para descargar, elaborar, descubrir, ensayar desarrollando un conjunto de contenidos propios y externos, necesarios y primordiales para la vida.

    Por eso, debe estar presente en la vida de un niño para lograr un desarrollo saludable. A continuación, te enumero 6 beneficios que brinda el juego:

    Permite poner en práctica la comunicación y la habilidad para las relaciones interpersonales: al acordar a través del diálogo con otros (las reglas, el espacio, los roles que asumirán) irán poniendo en práctica cómo comunicarse con los demás de manera eficaz.

  • Desarrolla la flexibilidad y la creatividad: cada juego es una nueva aventura que implica desarrollar estrategias originales para adaptarse a los cambios y estar atentos para no perder la jugada.
  • Estimula la acción: aportar ideas y hacer lo que cada uno desea a la hora de jugar. Nos invita a la exploración y el descubrimiento de infinitas posibilidades.
  • Permite la expresión de nuestro mundo interior: es un medio natural para poder expresar sentimientos como por ejemplo (alegría, tristeza, miedo, angustia, ira).
  • Devela nuestras fortalezas y debilidades: el juego “devela nuestra persona” podemos conocernos y mostrarnos tal cual somos. Este proceso le permitirá construir la autoestima del niño.
  • Ayuda a unirnos con nuestra familia: puede ser un excelente momento para afianzar nuestros vínculos familiares y para conocernos mejor. Es un espacio, que permite a los adultos salir un poco del rol estructurado y jerárquico que tenemos día a día. Permitiéndonos compartir tiempo, alegría y afecto con nuestros hijos.

Considero que al jugar el niño enriquece su mundo interior, con diferentes experiencias que le servirán y lo marcarán para el resto de su vida positivamente.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
#LoreTip: que hacer para que la fruta madure mas rapido
Que hacer para que la fruta madure mas rapido? Quien viene al concierto 'LATINO MIX Live'? Las respuestas con Lore en #EdicionDigitalDFW
Raúl se quiso montar en la misma hamaca con Mia y casi la rompe
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Aumentan las muertes de adolescentes por sobredosis de drogas tras años de descenso
Las cifras de fatalidades son mucho menores a las de adultos, pero el que haya cambiado la tendencia enciende las alarmas. Los opioides son de lejos las drogas que causan más muertes. Lo explicamos con cuatro gráficos.
Cómo lavar correctamente frutas y verduras
Antes de cortar, comer o cocinar las frutas y verduras es muy importante lavarlas, checa estas recomendaciones para evitar enfermedades.
publicidad
Dos ancianas puertorriqueñas mueren atrapadas en su casa incendiada en Miami
Los bomberos creen que las barras de seguridad de las ventanas de la vivienda las puertorriqueñas Emilia Rodríguez, de 87 años, y su hija, Alva Soto, de 65, les impidieron salir de su casa mientras se incendiaba en la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami.
Atentado terrorista con un auto deja 13 muertos y unos 100 heridos en el centro de Barcelona
La policía de la ciudad informó que una van se lanzó contra la gente en la Rambla de Barcelona, uno de los lugares más visitados de la ciudad española. Las autoridades indicaron que hay un sospechoso detenido.
Minuto a minuto: dos detenidos tras el atentado terrorista en un turístico paseo de Barcelona
Este jueves por la tarde una persona atropelló a personas que caminaban por uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La policía confirmó que hay heridos e incluso muertos tras el ataque. La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría.
Alerta en Arizona por una plaga de pulgas portadoras de peste
Las autoridades de salud de los condados Coconino y Navajo confirmaron que se trata de la plaga y alertaron a sus residentes para evitar el contagio por picaduras.
México es finalista del campeonato de la Concacaf Sub-15 tras vencer 3-0 a Canadá
El Tri juvenil aseguró su cupo en el juego por el título gracias a los tantos de Andrés Téllez, Sergio Gámez y un golazo desde larga distancia de Kevin Ortega. Aquí las anotaciones.
Pumas le ganó la 'bomba' a Tigres; Marcelo Díaz es refuerzo felino
Es seleccionado chileno, juega de medio de contención y proviene del Celta de Vigo.
Oribe Peralta: "Estoy aquí para para ganar títulos con el equipo"
El delantero del América ponderó los logros en grupo por delante de los individuales pese a que es el mexicano en activo con más goles en la Liga MX.
David Villa envía un mensaje solidario con las víctimas del ataque terrorista en Barcelona
El capitán de New York City FC jugó para el FC Barcelona y vivió en la capital catalana entre 2010 y 2013.